Sobre el cloruro de cobre

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Sobre el cloruro de cobre

#11 Mensaje por A. Einstein Moderno »

Armando si me dieses más información sobre la reacción que planteas, tal vez pueda alguna dia realizarla, sinó con la poca información que me has dado.

Muchas grácias por adelantado.

Un saludo, A. Einstein Moderno

Avatar de Usuario
polvorilla
Mensajes: 174
Registrado: Lun Abr 09, 2007 7:43 pm
Ubicación: Granada / Andalucia / España

Re: Sobre el cloruro de cobre

#12 Mensaje por polvorilla »

Hola.

Los iones cupricos Cu2+ son oxidantes y se reducen a Cu+.
El ion cuprico tiene color azul-verdoso y es soluble en agua, el cuproso es de color marron rojizo e insoluble en general.
Lo que te dice armando es que intentes oxidar etanol, este se oxidará probablemente a acetaldehido y el cobre precipitara como iones cuprosos rojizos.
Otra forma de hacerlo mas facil es haciendolo reaccionar con un ioduro soluble,al mezclar dos disoluciones, una de cloruro de cobre II y otra de ioduro potasico (por ejemplo) obtendras un liquido parecido al cafe con leche, formado por iones cuprosos i iodo elemental, que se puede identificar por su olor caracteristico o por su reaccion con almidon si las concentraciones son bajas.

Salud
Todo progreso convertido en dogma deriva
inexorablemente al fracaso

Armando Broncas Fuertes
Mensajes: 1162
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:47 pm
País: España
Ciudad: Granada
Ubicación: Granada

Re: Sobre el cloruro de cobre

#13 Mensaje por Armando Broncas Fuertes »

A. Einstein Moderno escribió:Armando si me dieses más información sobre la reacción que planteas, tal vez pueda alguna dia realizarla, sinó con la poca información que me has dado.

Muchas grácias por adelantado.

Un saludo, A. Einstein Moderno
Es facil lo calientas con el alcohol y te saldra un precipatado de CuCl conforme va reaccionando el CuCl2.

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Sobre el cloruro de cobre

#14 Mensaje por A. Einstein Moderno »

He echo reacción de la sal cúprica (Sulfato cúprico pentahidratado) con yoduro de potasio. Obtuve precipitado marronoso, color café con leche. Pero traté de evaporar y no noté formación de vapores violeta de yodo diatómico. Creo que intentaré repetir la reacción. Lo hize con sulfato cúprico a propósito para ver que sucedia al reaccionar el catión cúprico en preséncia de yoduros solubles. Una duda, para detectar si se me ha formado I2 puedo tirar un poquillo de la solución en una rodaja de patata no? La patata diria que lleva almidón y por eso se vuelve negra en presencia de I2 soluble.

Ya avisaré cuando haya logrado determinar a nivel cualitativo de que compuesto se trata.

De momento, sabemos que hay cobre y cloruros en la muestra. Ahora falta saber el valéncia del cobre, que seguramente será la II pero bueno.
Eso creo que depende de si la reacción ha sucedido en un ambiente oxidante que favoreciera la formación del catión cúprico. Cu2+


Un saludo, A. Einstein Moderno

Avatar de Usuario
polvorilla
Mensajes: 174
Registrado: Lun Abr 09, 2007 7:43 pm
Ubicación: Granada / Andalucia / España

Re: Sobre el cloruro de cobre

#15 Mensaje por polvorilla »

Hola.

la reaccion que tiene lugar es:
2Cu2+ + 2I- -------> 2Cu+ + I2.

y las semireacciones:

2Cu2+ + 2e- -----> 2 Cu+

2I- ------> I2 + 2e-

Los iones cuprosos (en este caso el sulfato cuproso), son insolubles, por eso la disolucion se torna opaca.
De todas formas, los compuestos cupricos no siempre son de color azul,por ejemplo, el sulfato de cobre II.5H2O es de color azul intenso, pero cuando esta anhidro es de color blanco, el nitrato de cobre preparado por la accion del acido nitrico sobre el cobre es de color verdoso por los oxidos de nitrogeno (NO2) que lleva disueltos ,que son de color anaranjado, ect.

Yo tengo un bote de cloruro cuprico y ciertamente es de color verde...
Todo progreso convertido en dogma deriva
inexorablemente al fracaso

Juan Manuel Arcos Frank
Mensajes: 451
Registrado: Lun Ene 07, 2008 7:26 pm
Ubicación: México

Re: Sobre el cloruro de cobre

#16 Mensaje por Juan Manuel Arcos Frank »

A ver...¿alguno de Ustedes se recuerda sus cursos de Termodinámica?¿en especial áquello del equlibrio en las reacciones químicas?,¿No?...venga,que entonces hay que desempolvar (y quitarle las telarañas y orines de los gatos) el susodicho librito de Termodinámica,si Tíos,áquel libro que galantemente lo poníamos sobre la banquilla de metal para que la amada novia ó futura candidata no sintiera frío a través de su corta mini falda ó simplemente para que el pantalón claro no fuera a ensuciarse en salva sea la parte.

Bueno,pues en ése libro hay por ahí un concepto que se llama la energía libre de Gibbs y una cierta ecuación de Van´t Hoff...y pues eso mismo...lo que ha hecho el buen E. Moderno no es más que una bella aplicación práctica de este concepto..¿o qué?..¿acaso se imaginaban que el equilibrio es sinónimo de quietud,de no movimiento,de tranquilidad?,bueno,pues en los casos más conocidos,como en la Estática puede ser cierto pero cosa muy diferente pasa en nuestro Mundo Químico donde todo se mueve y ni siquiera los muertos están estáticos.

Saludos para todos.

Juan Manuel Arcos Frank

Avatar de Usuario
Doc
Mensajes: 339
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:30 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Sobre el cloruro de cobre

#17 Mensaje por Doc »

Hola Einstein Moderno,

El color del cloruro de cobre es muy sensible a la humedad ambiente (y a la temperatura por supuesto), de hecho se puede construir un higrómetro muy simple, consistiendo en un trozo de papel de filtro empapado con disolución de cloruro de cobre y gelatina (mira por ejemplo el enlace: http://www.unizar.es/actividades_fq/hig ... ividad.pdf)
En un ambiente húmedo el color es azul verdoso, mientras que en ambiente seco es amarillo. A las sales de cobalto les pasa algo similar, pero la transición es rosa-azul. Ocurre así, porque las energías de las transiciones electrónicas d-d de los iones Cu2+ y Co2+ responsables del color de sus sales dependen mucho de la configuración, tipo y distancia de los ligandos que los rodean. En el caso concreto que nos ocupa, los ligandos son iones cloro y moléculas de agua. Los enlaces con las moléculas de agua se crean y rompen con bastante facilidad lo que modifica la energía de dichas transiciones electrónicas y de alli la longitud de onda de la luz absorbida.

Saludos

walker

Re: Sobre el cloruro de cobre

#18 Mensaje por walker »

oe albert einstein moderno que yo sepa alberth einstein no era quimico osea q si tu te pones ese nick o id seras naaa en quimica bueno solo un comentario jiijijija. bye y saludos y aver si cambias de ID ps porque es cierto que alberth einstein colaboro para la creacion de la bomba atomica realizando investigaciones en cuanto a los atomos de elementos de la naturaleza pero no era su rama sino era la fisica...... jjiiijijijijajaa bueno solo un consejo.

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: Sobre el cloruro de cobre

#19 Mensaje por Einstencito »

GUAUUUUUUU GUAUUUUUU !!! (ladridos)
Estoy sacando mi yo perruno... es lo que tiene ver "el encantador de perros" en canal cuatro tv. :lol:
En fin, para paridas las mias.
Por un momento al ver este post activo que yo mismo hize (con mi antiguo ID) me habia ilusionado mucho, pero ahora al ver las tonterias que se han dicho, casi preferia no haberlo abierto.

Gracias EA4ANQ por tu acertada aclaración. :wink:
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado