Las bombillas de bajo consumo, un desastre?

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Las bombillas de bajo consumo, un desastre?

#11 Mensaje por heli »

Atención señores: las bombillas halógenas (que también son incandescentes) no serán prohibídas. He visto en algunas tiendas bombillas de 60W de rosca grande (E27) que en realidad son bulbos halógenos en el interior de una ampolla convencional con rosca convencional. También las hay con rosca pequeña (E-14).
Es decir que podremos seguir usando nuestros flexos y luminarias pero con bombillas halógenas "adaptadas" al formato clásico de la bombilla incandescente. Pone que ahorran un 30%, la de 46W tiene la luminosidad de una de 60W, y duran mas que las convencionales. Su precio es similar...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Las bombillas de bajo consumo, un desastre?

#12 Mensaje por Rovellat »

COMENTARIOS:

La separación del tubo y el balastro, ya se hizo, se llama PL y ha pasado con mas pena que gloria.

Las electrónicas duran mucho menos que las incandescentes, lo se por experiencia.

Las incandescentes duran lo que el fabricante ha decidido que duren, tengo incandescentes funcionando desde hace 50 años, antes duraban mas, pero como no era negocio, decidieron que durasen menos, como los calcetines.

Recuerdo que me comentaron que un inventor tenía patentada la bombilla de doble filamento; del aislante de la rosca E27, salía una lengueta que se doblaba sobre el pivote central sin tocarlo para el primer filamento. Se enroscaba hasta que la lengueta hacía contacto, con lo que funcionaba el primer filamento, al fundirse se forzaba la rosca hasta que la lengueta cedía y hacía contacto con el pivote central, con lo que funcionaba el segundo filamento. No encontró quien se la fabricase, no era negocio, el negocio era vender bombillas, no que las bombillas durasen mas.

Los balastros electrónicos, pueden funcionar en vacío, y duran bastante, los recupero de bombillas fundidas y los aplico a fluorescentes normales, de los largos. La duración es tremenda, tanto del balastro como del fluorescente. Además encendido instantáneo y sin efecto estroboscópico.

Pregunta al lobo: ¿Para cuando los leds?.......Ahuuuuuuuu


Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Las bombillas de bajo consumo, un desastre?

#13 Mensaje por asegade »

Yo también reutilizo los balastros electrónicos.
El único defecto que pueden tener es el condensador electrolítico de filtro que va en el puente rectificador, que suele secarse por temperatura elevada del conjunto, mandando interferencias a la red y bajando la cantidad de luz.
Lo sorprendente, por lo menos donde yo vivo, es que la electrónica es discreta. Existen balastros integrados y no se están usando, a pesar de tener mayores prestaciones que los discretos. Aquí nos perdemos toda la gama de compensaciones que le puede dar al aparato un balastro mas moderno.
Cuando se quema un transistor (rara vez) solo lo desarmo y reutilizo los componentes (es mas caro comprar las ferritas que trae la lámpara que la lámpara misma !!)
Coincide con el hecho de que aún las marcas "buenas" de lámparas están hechas en China.
Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

sonarbass
Mensajes: 336
Registrado: Jue Oct 25, 2007 9:19 am
Ubicación: Canarias / España

Re: Las bombillas de bajo consumo, un desastre?

#14 Mensaje por sonarbass »

Wenas, interesantisimo post, al que entro con una pregunta para pensar...

Al igual qeu las placas fotovoltaicas, me pregunto, si estas bombillas ahorradoras de luz, ¿cuanta luz o energia ha sido necesaria para poder ser fabricada?, y en cuanto tiempo es amortizada esa energia en comparacion con una de incandescencia...

Por poner un ejemplo:

Un bombilla incandescente, por la simpleza que aparenta estar construida, y por los años en el mercado, da a entender que su fabricacion es rapida y poco costosa, ampolla de cristal, rosca de aluminio o metal similar, fliamente de tugsteno o similar y gas inerte...

Ahora miramos todos los pasos para fabricar una de bajo consumo.

Moldeacion del plastico, el cual sera la carcasa donde va alojada toda la electronica.

Elaboracion de la electronica, mas el diseño de la misma, por que ahora al llevar electronica, y como bien sabeis lo electronico lleva a evolucionar, (que es positivo pero hasta cuanto?)

Elaboracion del fluosforescente, mas lso fosforos que lleve dentro.

:roll:

sonarbass
Mensajes: 336
Registrado: Jue Oct 25, 2007 9:19 am
Ubicación: Canarias / España

Re: Las bombillas de bajo consumo, un desastre?

#15 Mensaje por sonarbass »

ojo yo es qeu no este encontra de estas bombillas de bajo consumo ni mucho menos, pero si que encuentro muy contradictorio lo que la palabra ahorro sucita, ya que lo unico que pueden ahorrar es en el bolsillo de quien compre estas luces y solamente a la hora de pagar la factura de luz y tras estar estas bombillas encendidas el tiempo suficiente como para amortizar en el ahorro el costo de comprarlas en el super, y siempre que estas duren mas que las bombillas tradicionales.

Ahora tb estan con el tema de la tecnologia led, que si dicen que son "eternos", pues bien, algo tienen que tener esos led's eternos, que al tiempo acaben parpadeando o fundidos o simplemente alumbrando un "carajo" con el perdo de la palabra, dado a que mi experiencia en linternas de led's ahora muy famosos los focos en talleres tb de led's, si que son comodos por que son a baterias y duran estas un monton dado a bajo consumo de estos diodos... pero :?, casi que duran mas las baterias que los supuestos e indestructibles "bombillitos", al tiempo se empieza por "no encender uno" luego otro apenas alumnbra, y un buen dia vas a encender la linternita y parece una girnalda, unos led's parpadeando, otros no encienden y arggg, para el cubo de los trastos de trastear...o en su caso paral a basura.

Aqui donde vivo han hecho la inversion de cambiar la iluminaria o los discos de señalizacion de los semaforos de la capital por otros con un "chorro" de led's, cosa que veo muy bien ya que se ahorra en consumo de luz y por ende y en teoria como dicen que los led's duran mil veces mas que cual bombilla... :|

pues no pasa el dia, que yo no halla visto a todos los semaforos funcionando con tooodos sus led's al 100% ah bueno si, creo que fue el primer dia, asi como tambien cada vez que llueve, ya nos vemos con semaforos apagados, otros con alguna linea de led's fundida o a pagada, otros en rojo y parpadeando una mitad de led, otros que apenas se aprecia la flecha indicadora... vamos un desastre...

Asi que me pregunto yo, ¿por que? puesto que los led's que he conectado yo, ningun hasta la fecha se me ha fundido ni apagado ni parapadeado... por que ocurre con lo se "compra" con lo que se supone qeu es profesional, :roll:

Tb se esta estudiando incluso, la tecnologia led's en iluminarias, pero primero creo que tendran que solventar estos problemas...ya que no quisiera ver yo una capital con todos los led's de las farolas parpadeando como si de una macrodiscoteca se tratase... :lol: jeje...

Saluds y perdonad por el tocho... :oops:

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Las bombillas de bajo consumo, un desastre?

#16 Mensaje por joseluis7696 »

La vida útil media de los LEDs de buena calidad, operando sin exceder sus especificaciones eléctricas y de temperatura es de 100.000 horas.

Los que equipan las linternas chinas son chinos, increíblemente baratos pero también, inaceptablemente malos.

No se trata de la tecnología, se trata de la calidad, como en todo.

Las lámparas de bajo consumo fluorescentes debieran tener una vida útil media de entre 4 y 8 mil horas. Las incandescentes estándar es de 1000 horas. Los tipos especiales de larga vida (que se utilizaron en los semáforos durante décadas), del orden de 4000 horas. Las halógenas entre 2000 y 4000, dependiendo del modelo.

Estos valores son para funcionamiento permanente, sin estar sujetas al stress del encendido.

Todos estas valores son para primera calidad; para las otras se pueden dividir esas vidas útiles fácilmente entre 2 o 4 (o más).

Por supuesto tienen importancia otros factores, sobre todo la tensión de alimentación. En las incandescentes un 10% de sobrecarga reduce su vida útil del orden de un 30%. Una reducción de la tensión de alimentación (respecto a la nominal) de un 20% duplica aproximadamente la vida. Las vibraciones también acortan la vida porque el filamento falla antes.

Y no se trata solo de que sean primeras marcas, sino de dónde están fabricadas. Recientemente compré una OSRAM fabricada en Brasil de 23 W y duró un par de meses. Luego el tubo se ennegreció y la luz que producía daba pena.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Las bombillas de bajo consumo, un desastre?

#17 Mensaje por Rovellat »

Tenia un conocido que me aseguraba que trabajó con personas que desarrollaban el balastro electrónico, y sería cierto, porque me hablaba de altas frecuencias, y ferritas, cuando ni por asomo se conocía por aquella época algo parecido, todo lo mas para autocares y caravanas un convertidor DC-AC que trabajaba con transformadores corrientes de 50 Hz. Estamos hablando de hace unos 30 años.

Pues bién, también me dijo que estaban desarrollando un tipo de pintura luminosa, para pintar las paredes de la casas y conectada de alguna forma a la red, algo así como lo que hay en los OVNIS (los que dicen que han estado, yo no). O lo que cuenta Julio Verne que había en el Nautilus. Una luz difusa, que no provenía de ninguna fuente luminosa. ¿Veremos algo de eso?

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Las bombillas de bajo consumo, un desastre?

#18 Mensaje por joseluis7696 »

Rovellat escribió: Pues bién, también me dijo que estaban desarrollando un tipo de pintura luminosa, para pintar las paredes de la casas y conectada de alguna forma a la red,
Posiblemente se refería a los paneles electroluminiscentes. Son películas plásticas planas que se alimentan con tensiones relativamente elevadas y generan una luz fría. Pueden recortase a medida o con formas complejas. En teoría se podría recubrir paredes y techos de una casa, si uno tiene el dinero suficiente para comprarlas.

Desde ya que existen, las lámparas EL se han usado para la retroiluminación de las pantallas de PC y otras aplicaciones (por ejemplo, las he visto en los indicadores luminosos muy planos instalados en pistas de de helipuertos).

Tienen una vida útil relativamente corta (pocos miles de horas, según el modelo, el color, la potencia, etc). y que yo sepa no se llegaron a utilizar a nivel doméstico. Hasta hace poco se podían comprar en sitios como RS. No sé ahora, los LEDs se están comiendo todo.

Por cierto, tengo una buena cantidad de LEDs de 3mm transparentes, color rojo, de 1800 milicandelas que me gustaría vender (barato). Son ingleses, de primera marca (MRL) nuevos sin usar. Los compré hace tiempo para un proyecto que no cuajó.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

elektrocintas
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 25, 2009 11:30 pm
País: Argentina
Ciudad: Salta
Ubicación: ciudad de salta
Contactar:

Re: Las bombillas de bajo consumo, un desastre?

#19 Mensaje por elektrocintas »

Doy mi punto de vista , la iluminacion de bajo consumo tiene las horas contadas es un método de transicion nada mas el verdadero futuro de la iluminacion es en los LEDS este si es el futuro acompañado a la cada dia mas eficiente iluminacion por gas xenon , laser de semiconductor y las fibras opticas , acompañado con nuevostipos de polímeros y lentes de fresnel que realmente son una maravilla , las lamparas de bajo consumo son momentáneas nada mas en un futuro muy proximo estarán en los museos , pues son muy inestables e ineficientes , en comparacion a la tecnologia led dejan muchgo que desear , hagan este experimento : consigan o mejor dicho no tiren a la basura ninguna pantalla lcd que haya sufrido un percance definitivo , especificamente estoy hablando de que por un accidente se haya roto el cristal lcd........estraigan solo el cristal roto y quedense con el reflector trasero de dicha unidad y energisenlo con una pequeña fuente de alta tension para exitar la lampara de cátodo frio que tiene en su interior verán que la iluminacion que genera es fantastica pongan el cuadrado en el techo y tendran una iluminacion realmente novedosa en la habitacion elegida , sino busquen un soporte de lampara del tipo de dibujante e instalen con un poco de imaginacion la pantalla y tambien tendrán un sistema de iluminacion de escritorio perfecta ya que al ser la luz intensa e uniforme , pues no hay un punto incandescente es mucho mejor para la vista y algo curioso no genera sombra de ningun objeto que este bajo dicha iluminacion , si por una mala suerte tambien la lampara de catodo frio esta rota extraiganla y en su lugar inserten una linea muy prolija de diodos leds blancos frios de 3mm cada uno en fila india y tendran tambien una iluminacion espectacular , y si con un poco de imaginacion le cambian los leds por otro color ....bueno las posibilidades son muy amplias , esto se debe a que los materiales reflectivos y refractivos actuales son tremendamente eficientes y uno lo desaprovecha y creo que no es asi prueben y espero me den la razon , si yo con estas pantallas rotas hasta arme para un traumatologo amigo mio un visor de rediofgrafias que segun el es espectacular pues se aprovecha nuevamente la luz difusa e intensa del material reflectivo .....prueben y veran que es mucho mas eficiente que las lamparitas de bajo consumo y tambien bajo rendimiento......espero les sirvan y espero algun comentario
Gracias a dios que todavía existen los libros que no muerden ...

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Las bombillas de bajo consumo, un desastre?

#20 Mensaje por joseluis7696 »

Muy interesante la idea de experimentar con las láparas CCFL de las pantallas LCD. De hecho, los LEDs van substituyendo la retroalimentación CCFL de las grandes pantallas de TV, aunque todavía son muy caras.

El problema de las lamparas de bajo consumo es que están aquí, son la única alternativa práctica ante la desaparición de las incandescentes realmente disponible hoy y aquí. Se fabrican e instalan por millones en todo el mundo y el potencial contaminante que representan es enorme. Son un problema actual y ante el cual tendríamos que hacer algo ya.

Mi idea de este hilo es discutir el problema concreto que representa su reciclaje y el hecho que tiramos el balastro junto con la lámpara, cada 2 o 4 mil horas de uso. Si pudiéramos hacer presión eficaz para obligar a los fabricantes a separar el tubo del balastro daríamos un buen paso adelante.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados