Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mar Sep 02, 2014 11:05 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Abr 23, 2007 6:40 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Ago 26, 2006 2:18 pm
Mensajes: 114
País: Argentina
Ciudad: Villegas
Hola, me he fabricado un horno para aluminio y ahora me surge la duda de como hacer los moldes, por ahi e oido que se hacen con arena, pero con arena sola???o hay que ponerle algun tipo de fijador???Escucho sus comentarios y experiencias. Saludos y gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Moldeo en Arena
NotaPublicado: Mar Abr 24, 2007 12:25 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 19, 2006 5:19 am
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia--Venezuela
Buenas..., puedes buscar bastante información en este foro en los temas "Horno" y "Fundir Aluminio en Arena" . De todas maneras te envío
un link donde podrás ver algo de este tema. Saludos

Haga sus Propias Fundiciones en Arena

http://www.mimecanicapopular.com/vernota.php?n=190


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Abr 24, 2007 1:00 am 
Desconectado

Registrado: Sab May 13, 2006 7:55 pm
Mensajes: 459
Ubicación: Valencia (España)
Te recomiendo este grupo:

http://groups.google.com/group/fundicion/topics?hl=es

y, en concreto, te puede interesar este post:

http://groups.google.com/group/fundicio ... cleo?hl=es


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 24, 2007 12:41 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 06, 2006 8:28 am
Mensajes: 791
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Yo conozco esa técnica de fundición pero aplicada a hierro (fundición gris). Se construye un molde de arena partiendo de un "modelo" que puede ser una pieza original o una maqueta hecha con escayola, madera etc. La arena de moldeo lleva sílice como base (arena de playa, del tamaño grano depende el acabado superficial de la pieza y la precisión), bentonita (es un tipo de arcilla de grano muy fino) para hacer la mezcla plástica y que aglomere y el agua necesaria para conseguir la resistencia deseada. En piezas grandes (como las que yo conozco) se añade un poco de polvo de carbón para que su combustión mantenga la temperatura del hierro mientras fluye por el interior del molde. En piezas pequeñas he visto añadir polvo de grafito sobre la superficie del modelo para que no se pegue la arena. En las piezas grandes se pinta la superficie interior del molde de arena con glucosa, creo que tiene algo que ver con el acabado superficial. El molde se hace en dos piezas, cuba y pistón (interior y exterior para piezas cóncavas) que luego se unen. La arena se soporta en dos marcos, que pueden ser de madera, con salientes interiores para que no se caiga al moverlos.
Luego el molde de arena se rompe y de su interior se saca la pieza fundida. Es un fastidio tener que hacer un molde para cada pieza pero es una técnica muy sencilla. He visto reproducir ceniceros, bustos, piezas de motores etc con esta técnica.
Supongo que para fundición de aluminio habrá pocas diferencias.
Puedo recabar más información de las personas que trabajan en ello si no encuentras suficiente en Internet...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 24, 2007 5:02 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Ago 26, 2006 2:18 pm
Mensajes: 114
País: Argentina
Ciudad: Villegas
gracias a todos, voy a leer un poco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Ubicacion
NotaPublicado: Jue Abr 26, 2007 12:49 am 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 10:30 am
Mensajes: 2226
Ubicación: Madrid / España
Si hubieses puesto tu ubicacion, tal vez te hubies podido decir un lugar donde comprar arena y bentonita para moldes.
PFDC


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Ene 10, 2010 1:51 am 
Alguien puede decir donde comprar la famosa arena para fundición (green sand)? y para hacer una colada cerámica... Cuales son los componentes y donde se compra? GRACIAS.


Arriba
  
 
NotaPublicado: Dom Ene 10, 2010 10:41 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 08, 2009 12:51 am
Mensajes: 340
Ubicación: Caracas, Venezuela
País: Venezuela
Ciudad: Caracas
Hola,
Tengo algo de experiencia en la fabricación de piezas con aluminio fundido. La pieza las he hecho con anime (foam) y las cubro con una mezcla de arena y yeso (10%). La pieza se coloca en un "marco" (frame) de madera y se cubre con la mezcla de arena humedecida para que el yeso frague. Se deja secar la arena y luego a través de un orificio en la arena, que puede ser hecho con el anime, se vierte el aluminio.

Goyo

_________________
José G. Contreras V.
Laboratorio Incoquim
Caracas, Venezuela
http://laboratorio-incoquim.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Ene 10, 2010 12:54 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 27, 2009 9:34 pm
Mensajes: 41
Ubicación: Zaragoza
Mi experiencia a la hora de fundir aluminio es usar escayola, corto el porexpan con hilo caliente, previamente he diseñado la pieza con Autocad y la he impreso sobre papel fotografico por duplicado (una copia para arriba y otra para abajo). si es necesario pego las piezas de porex con adhesivo para el caso, una vez definida la pieza la sumerjo en escayola varias veces (dependiendo si es molde abierto o cerrado), cuando he creado una cascara de 10 mm ,tras sucesivas coladas de escayola (hacer poca porque fragua rápido), introduzco la pieza en el microondas modo descongelar durante 10 minutos, haciendo pausas cada 3 minutos y abriendo la puerta si el aparato no tiene extractor. Una vez seca la pieza es posible que el porex haya menguado debido al calor pero da igual porque depositamos un poco de acetona en el molde y el porex desaparece por completo. Cuando tengamos la cascara (a la que habremos hecho en el porex dos o mas toberas de salidas de gases)la cubrimos con arena de gatos o piolita muy machacada dejando las toberas hacia arriba. El truco es que el molde esté bien seco porque la escayola es muy higroscópica y con la humedad se forman bolsas de vapor que estropean el resultado y sobre todo las toberas deben dejar salir el aire del molde pues de lo contrario la presión hace que este explote derramando el material fundido, una buena solución puede ser ponerlo cerca de la salida de gases del horno para que con la temperatura pierda humedad, también es conveniente calentar la piolita para que al enterrar el molde
en ella no le aporte humedad.
Siento no tener fotos a mano en este momento pero en internet tienes ejemplos de lo que te cuento tecleando Lost Foam casting.

Un saludo desde Zaragoza

P.D. cuando diseñes el molde piensa que la pieza resultante sale mas pequeña que el original (debido a la contracción ) y si el molde es abierto a veces se pueden producir ligero hoyuelos en la superficie que esta en contacto con el aire.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Ene 10, 2010 2:43 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jun 06, 2009 1:57 pm
Mensajes: 177
Ubicación: barcelona
gracias por comentar tu sistema apostasio, lo probare

por si te sirve, para obtener un modelo de porex con superficie lisa
y autodesmoldante cuando voy a hacer un molde de yeso o resina
yo sumerjo la pieza de porex (o styrofoam que es mejor) en latex

salu2 y sigue contando cosas....


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com