Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Araldit
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 03, 2010 1:10 pm
País: Spain
Ciudad: Zaragoza

Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#1 Mensaje por Araldit »

Hola

Busco un buen esquema para hacer una fuente de laboratorio, regulable en tensión e intensidad, 0-15 voltios y 0-10 amperios más o menos, para galvanoplastia.

Alguien me puede ayudar?

Gracias y un saludo.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Para ese nivel de corriente es difícil (no imposible) hacerlo con reguladores serie convencionales (que son muy sencillos, basados en CI 723, y varios 2N3055, por ejemplo). El problema es la disipación de potencia en los transistores reguladores, puedes tener hasta unos 250 W cuando la tensión de salida es próxima a cero y eso obliga a unos disipadores muy grandes y con ventilador.

Yo te sugiero un rectificador utilizando SCR (tiristores) con un transformador de 20+20V 20 Amp y dos tiristores, o bien un trafo de 20V 15 Amp y dos tiristores y dos diodos en puente. Igual tendrás que instalar los semiconductores en un buen disipador, pero siempre será más pequeño que con un regulador serie.

Si eres muy bueno con la electrónica podrías hacer un regulador conmutado (switching), pero si estás preguntado aquí supongo que no es tu caso.

Te aclaro que un rectificador a tiristores entrega una corriente continua pero con bastante componente de corriente alterna, debida a la falta de filtrado a la salida y al hecho que los tiristores regulan la salida controlando el ángulo de conducción de la sinusoide de entrada. Para galvanoplastia puede que no tenga mucha importancia, para cargar baterias se requiere cierto filtrado inductivo o LC para evitar recalentarlas excesivamente.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

nando
Mensajes: 104
Registrado: Mar Dic 02, 2008 11:42 pm
Ubicación: Alava

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#3 Mensaje por nando »

Hola, en galvanoplastia el filtrado de la corriente tiene gran importancia dado que si rectificamos alterna a 50Hz, sin filtrar tendremos 0v, 100 veces por segundo, esto, puede pasivarnos el catodo en muchos casos, el cromo seguro.
En el caso del cromo por ejemplo no solo lo pasiva sino que puede redisolver el cromo adherido de nuevo en el electrolito.
En forosdeelectronica.com tienes un apartado de fuentes, la mia esta echa con 4 2n3055, un buén disipador y un ventilador.Regula de 0 a 30v 0-10A sin problemas. No escatimes con la capacidad del condensador de filtrado, es importante.
Saludos.

nando
Mensajes: 104
Registrado: Mar Dic 02, 2008 11:42 pm
Ubicación: Alava

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#4 Mensaje por nando »

Ya tengo una prueba mas.
EA4ANQ, ¡Te voy a desenmascarar! :twisted: :twisted:
En realidad eres Gaius Cilnius Maecenas y tienes 2085 años.
¿o no? :oops: :oops: :oops:

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#5 Mensaje por joseluis7696 »

nando escribió:Hola, en galvanoplastia el filtrado de la corriente tiene gran importancia dado que si rectificamos alterna a 50Hz, sin filtrar tendremos 0v, 100 veces por segundo, esto, puede pasivarnos el catodo en muchos casos, el cromo seguro.
En el caso del cromo por ejemplo no solo lo pasiva sino que puede redisolver el cromo adherido de nuevo en el electrolito.
En foros de electronica.com tienes un apartado de fuentes, la mia esta echa con 4 2n3055, un buén disipador y un ventilador.Regula de 0 a 30v 0-10A sin problemas. No escatimes con la capacidad del condensador de filtrado, es importante.
Saludos.
Es bueno saberlo.

Otra solución muy simple y que no disipa casi potencia es fabricar un rectificador con un transformador y un puente de onda completa (4 diodos), sin ninguna regulación y que entregue poco más de la tensión máxima que se necesita y la corriente máxima, y alimentar el primario del transformador con un Variac (un aautortransformador de relación variable), que va de cero a 235V típicamente.

Antes se conseguían a un precio módico en las casas de surplus, ahora ya no sé.

Los requisitos de filtrado serán mayores que con un regulador serie, porque el regulador elimina las variaciones en la tensión que recibe a la entrada en tanto ésta no baje en ningún momento de la tensión de salida seleccionada menos la caída en el propio regulador (del orden de 1,5 a 3 Voltios según la configuración, con o sin driver darlington).

Pero la reducción de la disipación puede ser importante por la confiabilidad del sistema y también por el ahorro de energía. Si se va a usar muchas horas, desperdiciar 200 o 300 Watts puede resultar muy oneroso e injustificado.

Por otra parte, una fuente de 0 a 30 V, 0 a 10 Amperes puede llegar a disipar en los transistores de regulación del orden 400 Watts. Se calcula así:

Tensión máxima de entrada al regulador (estimo 40 volts menos la tensión mínima de salida de la fuente (estimo 2 Volts) x corriente máxima de salida (estimo 10 Amperes) = 380 Watts.

Esta potencia no es posible disiparla con seguridad con solo 4 transistores 2N 3055, porque con bastante seguridad estarán operando en una región donde fallarán indefectiblemente. No es un problema de temperatura (solamente), es que el área de operación segura de los semiconductores de potencia se excede muy fácilmente (hay que ver eso en el manual del 2N3055). Tampoco se puede hacer con 4x 2N3771 que son mucho más potentes.

Otro problema con esos reguladores serie es que si fallan (y en este caso es seguro que lo harán) , se aplica a la carga la tensión de entrada al regulador (40 Volts) y puede freirla instantáneamente.

Aunque tal vez no pase eso en un baño galvánico, no quita que el diseño de esa fuente variable de 0-10V 0-30V es incorrecto y bueno, debo decirlo, tengo bastante experiencia en electrónica de potencia.

Una de 0-15V y 0-10 A estará un poco mejor, pero igual hay que ver el área de operación segura en el manual dl 2N3055 para ver si puede operar en todas las combinaciones de voltaje de salida a máxima corriente.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Araldit
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 03, 2010 1:10 pm
País: Spain
Ciudad: Zaragoza

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#6 Mensaje por Araldit »

Hola

Para galvano se necesita corriente continua muy bien filtrada y baja ESR, o pulsada con muy buen filtrado lc, nada de fuentes conmutadas.

Tengo experiencia en fuentes, pero reguladas en tensión e intensidad a la vez no, no conozco nada para 10 amperios sin ser experimentos de fuentes, busco un buen esquema con transistores bipolares de potencia.
Alguien tiene alguno por ahí? :D

Schopen
Mensajes: 310
Registrado: Lun Nov 17, 2008 11:21 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#7 Mensaje por Schopen »

Espero que te sirva la mia

http://www.tecnofilos.org/Proyectos/Ele ... uente.html

o al menos la parte analogica. La parte digital se puede actualizar utilizando algun pic barato.
Saludos

Araldit
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 03, 2010 1:10 pm
País: Spain
Ciudad: Zaragoza

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#8 Mensaje por Araldit »

Hombre que si me sirve! Como que ya me estoy haciendo la lista de componentes :wink:

Igual le hago alguna pequeña variación, tengo un radiador con 8 2N3055, un trafo 24v 20a, le pondré más filtrado, condensadores en el puente, etc, ya te contaré!

Muchas gracias Schopen y a tod@s!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#9 Mensaje por pfdc »

Para galvanoplastia y otras aplicaciones similares yo recomendaría otro artefacto, que aunque no sea sofisticado es tremendamente seguro y eficaz.
Partimos de un transformador de microondas, eliminamos el secundario y bobinamos unas 20 espiras con hilo de 6 mm 2 de seccion, la salida de este a un puente de diodos bien gordito, montado en disipador (de 25 a 100 amperios)
Un variac a la entrada y ya está.
Con eso podemos conseguir unos 12 voltios y cerca de 70 amperios de corriente pulsante ( rectificada pero no filtrada) si queremos que sea mas continua , un condensador de 10.000 microfaradios o mas en paralelo con la nos ayudará.
El numero de espiras es aproximado, dependerá del transformado, pero como son pocas no habra problemas en añadir mas si es necesario.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#10 Mensaje por maca »

Yo tengo una regulable , que hice con un transformador de un pequeño equipo de soldadura y da hasta 80A y un maximo de 45V, (dependiendo de la carga ) , el sistema es muy sencillo , la corriente del transformador se rectifica con cuatro puentes rectificadores de 50A puestos en paralelo (lo correcto hubiera sido uno de 200A , pero no tenia ) , la continua pulsada de 100 ciclos se controla con un tiristor (175A) para dispararlo en el punto de la senoide que nos interese y aliso la onda con un condensador de 34000 microfaradios 80V ,aparte de los circuitos de proteccion y medida ,,,,,,,,,, y el resultado es una fuente a prueba de cañonazos


maca

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados