Sobre imanes

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Sobre imanes

#1 Mensaje por A. Einstein Moderno »

Necesito unos imanes 1 o 2, creo que seran suficientes, de tamaño medianito, lo normal vaya, pero necesito que sean potentes, para tener buen rendimiento, y esque pretendo obtener hierro metal a partir de procesos fisico-químicos para despues corroborar la pureza que he conseguido, tal vez mediante densidad. I así ver cual es la pureza máxima que se puede obtener e ir perfeccionando los métodos. Mediante densidad os parece un buen metodo, que realmente sea exacto?
I en cuanto a lo de los imanes para separar el oxido de hierro del resto de impurezas, cual es el más potente que me daria mayor rendimiento? El de neodimio quizás, o me equivoco?
Donde los puedo conseguir?


Un saludo, A. Einstein Moderno

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Sobre imanes

#2 Mensaje por Rafa »

Hola.


De neodimio , los mas faciles y grandes de conseguir en discos duros viejos , luego tienes loss toroides de ferrita de altavoces , subwofer , los imanes del magnetron de los microondas , en algunos altavoces hay imanes de alnico , creo que en los tuiter ( los altavoces de los agudos)... hay muchos sitios donde conseguir imanes , pero creoo que llos que te indico tienen fuerza suficiente para lo que quieres.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Sobre imanes

#3 Mensaje por A. Einstein Moderno »

La verdad esque no tengo la suerte de tener ninguna torre vieja ni ningun altavoz en desuso o para tirar. Creo que me decanto por comprarlo, bien sea por ebay o sinó no tengo ni idea. Porque en una ferreteria normal y corriente, no tienen de eso no? :lol:
Perdón por mi desconocimiento, pero esque soy más de química.

Avatar de Usuario
lucho1
Mensajes: 177
Registrado: Sab Jun 06, 2009 12:57 pm
Ubicación: barcelona

Re: Sobre imanes

#4 Mensaje por lucho1 »

http://www.calamit.com/

suerte y buen año

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Sobre imanes

#5 Mensaje por A. Einstein Moderno »

Sobre esto mismo sobre imanes. Vereis, disponia de un poco de óxido de hierro III. I me puse a comprobar con un iman de los cutres (de estos juegos de construcción del cual no quiero hacer publicidad) si el óxido de hierro era magnético, los resultados fueron satisfactorios, el problema esque era calidad reactivo y estaba en polvo. Me quedo el iman rojo echo una porqueria. El problema esque no sé como limpiarlo ya que con un papel de cocina la suciedad no sale.
Se le puede dar con agua? Como se puede limpiar? Con alcohol o algun disolvente orgánico? O tal vez con un poquillo de vinagre?
Es por si me cargo su capacidad magnetica o algo. No quisiera fastidiarlo. I cuando tenga los de neodimio los mimare mucho. Necesito saber como cuidarlos, jejeje.

Un saludo, A. Einstein Moderno

Avatar de Usuario
Mancar
Mensajes: 17
Registrado: Vie Feb 13, 2009 6:06 pm
País: España
Ciudad: Colmenar Viejo,Madrid

Re: Sobre imanes

#6 Mensaje por Mancar »

Hola A.Einstein moderno yo el oxido de ciertos minerales se lo quito con Hidrosulfito sódico (Ditionito) Na2O4S2.,los deja bastante limpios,luego neutralizo con Hexametafosfato o bicarbonato,desconozco los resultados en los imanes,pero recuerdo en alguna ocasión haber limpiado magnetitas sin ningún problema.
Un saludo.
La falta de medios agudiza el ingenio

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Sobre imanes

#7 Mensaje por A. Einstein Moderno »

Bueno, fué más facil de lo que me pensaba fui a la ferreteria de al lado de casa pensando que me mirarian raro y que no lo tendrían y me dijeron que tenian, los imanes de neodimio que són pequeñajos de 2cm de diametro pero muy potentes y me pillé 2, unos 6€ me costaron tampoco me pareció ningún crimen ese precio, no sé si os parecen caros.
También tenian imanes más grandes de los normales que igual me hubieran servido, pero diria que mejor los de neodimio.
El problema es la limpieza, se pueden lavar con agua sin que se echen a perder?

Me lo podria confirmar alguien?

O como dice mancar es mejor tirar de reactivos en polvo como el hidrosulfito?

Si es así yo tiraria clorhídrico, pero seguro que me los cargo :roll:



Un saludo, A. Einstein Moderno

nando
Mensajes: 104
Registrado: Mar Dic 02, 2008 11:42 pm
Ubicación: Alava

Re: Sobre imanes

#8 Mensaje por nando »

Un truco para la proxima vez, es meter el imán en una bolsa de plástico. Yo lo utilizo para recoger virutas, al sacar el imán de la bolsita todas las virutas se desprenden y el imán continua límpio.
Saludos

Avatar de Usuario
Jaimesg
Mensajes: 504
Registrado: Mié Sep 20, 2006 11:42 pm
País: España
Ciudad: Arroyomolinos (Madrid)
Contactar:

Re: Sobre imanes

#9 Mensaje por Jaimesg »

Lo que te dice Nando es sin duda la mejor opción, lo único que has de tener cuidado de que óxido no migre por fuera de la bolsa al sacar el imán y acabe pegándose a él.
Estos imanes suelen venir bañandos en algún metal protector tipo cromo o niquel y puedes lavarlos con agua sin problemas. Lo único ten cuidado si los colocas seperados en una mesa porque te puedes llevar un buen susto cuando increiblemente veas que los imanes se juntan a una distancia mucho mayor en comparación con lo que harían otro imanes que no son de neodimio. Bueno si te pasa eso olvídate de los imanes porque pasarás a tener polvo jajaj.

Saludos

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Sobre imanes

#10 Mensaje por A. Einstein Moderno »

Pues muchisimas grácias eso era precisamente lo que buscaba.
Agradezco la ayuda, a los dos nando y jaimesg. Un millón de grácias, la verdad de química entiendo bastante pero en cuestión de física ando justillo.

Decir que los imanes no són tan potentes como pensaba, tan fuertes que dicen que són y no se pegan con tanta fuerza las virutas de hierro. De echo ahora me planteo cual será la mejor manera de montar un iman o varios, para separar por completo todo el óxido de hierro o el hierro en general del resto de impurezas. Como os podeis imaginar muchas veces un solo imán no es suficiente y no tiene suficiente potencia para recoger gran cantidad de virutas. Que me recomendais?

Un saludo, A. Einstein Moderno

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados