Obtención de magnesio metálico

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
polvorilla
Mensajes: 174
Registrado: Lun Abr 09, 2007 7:43 pm
Ubicación: Granada / Andalucia / España

Re: Obtención de magnesio metálico

#11 Mensaje por polvorilla »

Hola.

Si, es cierto. Para que el magnesio metalico entre en ignicion hace falta una temperatura alta, una cinta de Mg se puede prender con un mechero, pero, hay que estar un ratillo calentandolo.
Esto es porque el magnesio tiene un calor especifico muy bajo, y es muy buen conductor del calor, por lo que disipa el calor que se le aplica muy rapidamente.

La mejor forma de prenderlo es con oxipropano,que genera mas calor que la llama normal.

De cualquier forma, el magnesio muy caliente o liquido, reacciona con el agua descomponiendola, y se puede llegar inflamar el hidrogeno en el proceso, por eso, hay que tener precaucion con los metales activos, si estan muy calientes o fundidos.

Sobre los calentadores de agua, antes utilizaban la barra de magnesio como sacrificio, ahora lo normal es que lleven dispositivos de proteccion catodica, de esto me di cuenta en una chatarreria, en una montaña de calentadores elctricos solamente 2 tenian la citada barra y totalmente corroida.
Todo progreso convertido en dogma deriva
inexorablemente al fracaso

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Obtención de magnesio metálico

#12 Mensaje por A. Einstein Moderno »

Polvorilla, una pregunta la barra esta de mangesio, el ánodo de sacrificio. Donde se compra en cualquier ferreteria tendran? La barra esta, realmente es solo magnesio?
I el precio, crees que saldrá caro?
Con un cuchillo rascando se pueden obtener como limaduras o similar? :lol: Esque me interesa más en limaduras.

Un saludo, A. Einstein Moderno

Avatar de Usuario
polvorilla
Mensajes: 174
Registrado: Lun Abr 09, 2007 7:43 pm
Ubicación: Granada / Andalucia / España

Re: Obtención de magnesio metálico

#13 Mensaje por polvorilla »

Hola.

Pues no se..., ya te digo, que yo intente buscar Mg en una chatarreria y no lo encontré.
A ver si el compañero rym nos cuenta donde lo adquirió.

De todas formas, quizas vendan esas cosas a la gente que se dedica a arreglar electrodomesticos, para hacer las sustituciones.Le mando un privado a rym a ver que nos cuenta...

Salud.
Todo progreso convertido en dogma deriva
inexorablemente al fracaso

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Obtención de magnesio metálico

#14 Mensaje por A. Einstein Moderno »

Polvorilla:
Porque a ti polvorilla se te ocurren otros usos del magnesio, y de donde podria comprarlo?
Otra cosilla polvorilla, sobre el almacenamiento de magnesio, no se inflama ni explota ni nada por el estilo con el aire sino le das calor no?
Quiero decir, que su manipulación teniendo cuidado, al igual que con otros metales como el aluminio o el zinc, es segura, no? En contacto con ácidos su reacción debe ser similar a la del zinc o el aluminio no?
Sabes algo del rym?

Un saludo, y felizes fiestas.

Avatar de Usuario
bacterio
Mensajes: 46
Registrado: Vie Ene 09, 2009 5:40 pm
País: españa
Ciudad: viladecans
Ubicación: Viladecans,Barcelona

Re: Obtención de magnesio metálico

#15 Mensaje por bacterio »

A. Einstein Moderno escribió:Polvorilla, una pregunta la barra esta de mangesio, el ánodo de sacrificio. Donde se compra en cualquier ferreteria tendran? La barra esta, realmente es solo magnesio?
I el precio, crees que saldrá caro?
El anodo de sacrificio lo puedes encontrar en cualquier tienda de servicio tecnico de electrodomesticos, ya que es de los consumibles que hay que ir cambiando forzosamente cada 1 o 2 años en los termos electricos ya que se va gastando (una vez que se gasta y si no lo cambias, lo que se empieza a consumir es el propio metal del termo..)
Es bastante barato, aunque yo la ultima que compre fue hace unos 6 años, y no se como estara ahora el tema.

Avatar de Usuario
polvorilla
Mensajes: 174
Registrado: Lun Abr 09, 2007 7:43 pm
Ubicación: Granada / Andalucia / España

Re: Obtención de magnesio metálico

#16 Mensaje por polvorilla »

Hola.

El uso del magnesio es seguro y estable, no se inflama espontaneamente ni nada por el estilo.
Con los acidos reacciona muy rapidamente, mas que el cinc.

El magnesio metalico se usa para cebar termitas, por la alta temperatura de su combustion, y lo mas importante, permite sintetizar los reactivos de grignard o magnesianos, que son muy utiles para sintetizar muchos productos organicos,que,de otra manera serian muy engorrosos de producir.

Mezclandolo con perclorato o clorato potasico, se hace una especie de polvora que caundo arde, genera una luz vivisima, y que antes se utilzaba como luz flash en fotografia.

Salud.
Todo progreso convertido en dogma deriva
inexorablemente al fracaso

Avatar de Usuario
rym
Mensajes: 132
Registrado: Lun Feb 23, 2009 11:15 pm
Ubicación: Cartagena (España)
Contactar:

Re: Obtención de magnesio metálico

#17 Mensaje por rym »

Respondiendo al mensaje privado de polvorilla, me remito a lo dicho por bacterio. Un ánodo cuesta unos pocos euros, en cualquier tienda donde vendan repuestos para electrodomésticos.

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Obtención de magnesio metálico

#18 Mensaje por A. Einstein Moderno »

rym, bacterio, en ferreterias crees que encontraré algo? Esque de tiendas de recambios de electrodomésticos no me suena ninguna.

Avatar de Usuario
bacterio
Mensajes: 46
Registrado: Vie Ene 09, 2009 5:40 pm
País: españa
Ciudad: viladecans
Ubicación: Viladecans,Barcelona

Re: Obtención de magnesio metálico

#19 Mensaje por bacterio »

A. Einstein Moderno escribió:rym, bacterio, en ferreterias crees que encontraré algo? Esque de tiendas de recambios de electrodomésticos no me suena ninguna.
En una ferreteria tus posibilidades tienden a 0

Juan Manuel Arcos Frank
Mensajes: 451
Registrado: Lun Ene 07, 2008 7:26 pm
Ubicación: México

Re: Obtención de magnesio metálico

#20 Mensaje por Juan Manuel Arcos Frank »

Mis queridos Einstein Moderno y Duri:

Venga,no os desaniméis...puesto que insisten en la electrólisis del magnesio pues ya les he enviado a Duri un método para hacerlo.Duri,sé buen chico y compártelo con Einstein Moderno.Abrazos y saludos.

Juan Manuel Arcos Frank

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados