Obtención de magnesio metálico

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Obtención de magnesio metálico

#1 Mensaje por A. Einstein Moderno »

Buenas. Pues vereis, me he estado planteando la possibilidad de obtener magnesio metálico a partir del cloruro de magnesio hexahidratado fundido por electrolisis. Me imagino que lo encontraré facilmente en farmacias, aunque no estoy seguro, creo que lo venden sin receta médica. Lo venden a kilos y barato, es decir supongo me saldrá a cuenta.
El bueno de duri y yo, nos hemos propuesto obtener magnesio metálico a partir de la sal fundida. Tal y como hablemos, aunque me resultó extraño esta sal, tiene un punto de fusión bastante bajo 117ºC. Tal y como dice panreac.
http://panreac0.hl78.dinaserver.com/spa ... 131396.htm

Una duda, el cloruro de magnesio fundido, se descompone en cloro y magnesio?, o se mantiene estable?

Me gustaria que algunos entendidos en la matéria entraran en el tema, para dar su opinión en particular. Además decir que dispongo una fragua de estas que alcanzan temperaturas guapas, es antigua de mi abuelo, pero aún funciona bien. Con lo cual la temperatura no creo que sea problema. El problema tal vez sea encontrar los electrodos adecuados.
Según panreac el magnesio metálico no funde hasta los 651ºC, si realmente a 117ºC funde la sal, no creo que haya problema en ese aspecto. Aunque cabe recordar que el magnesio es un metal altamente reactivo, por lo tanto no sé si realmente a esa temperatura me reaccionaría con el oxigeno del aire para formar óxido. En un proceso sumamente exotérmico en el que se libera energia en forma de luz que creo recordar, que te puede quemar la retina. De todas formas dispongo una pantalla de soldador, que supongo que servirá para evitar sustos.
Alguien sabe que electrodos usar¿¿?
Como hacer el montaje y todo?
Alguien sabe si realmente el magnesio me reaccionaria con el oxigeno y la humedad del aire? De ser así tal vez nos salga a cuenta crear una atmósfera protectora.

Que opinais de todo esto chicos, os parece viable?

Un saludo, A. Einstein Moderno

Juan Manuel Arcos Frank
Mensajes: 451
Registrado: Lun Ene 07, 2008 7:26 pm
Ubicación: México

Re: Obtención de magnesio metálico

#2 Mensaje por Juan Manuel Arcos Frank »

¡Dios Mío!!!!!!!....que el Señor nos agarre confesados...vean Ustedes que par....Duri Y Einstein Moderno.Esto sí que va a estar explosivo como una bomba.

Puesto que Dios los crea y solitos se juntan y sin que tenga yo idea de cual sea su intención de fabricar magnesio metálico (¿será porque quieren verlo arder?) les recomiendo que mejor inyecten sodio metálico al magna fundido del cloruro de magnesio.Creo tener por ahí un método para hacerlo pero debe estar en inglés.Si lo quieren pues no hay más que pedírmelo.

Mis queridos Duri y Einstein Moderno,¿no han pensado en correr aventuras juntos menos peligrosas?,digamos,¿Salir con sus respectivas novias hacia una noche loca de copas y baile los cuatro juntos?.

Saludos y abrazos para ambos.

Juan Manuel Arcos Frank

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Obtención de magnesio metálico

#3 Mensaje por A. Einstein Moderno »

Juan Manuel:
Bueno, lo del magnesio. Es puramente científico. El objetivo mio siempre ha sido obtener un metal alcalino-alcalinoterreo por electrolisis, aunque también hay otros métodos. Pero como no me hace ni pizca de grácia trabajar con un metal 10 o 12 veces más peligroso que el sodio, ya que es como unas 8 veces más electropositivo que el magnesio. Es más, hace poco me deshice de 20gramos que tenia por casa, porque no podia dormir tranquilo teniendo un metal que me podia estallar con la humedad del aire. :lol: Weno no me deshice exactamente.
Total, Juan Manuel, ud. que tiene pinta de tener muchos conocimientos que me recomienda que no sea el método del sodio? Me imagino que al tirar sodio al cloruro de magnesio fundido lo que sucederá es un petardazo no? Además si todo el sodio no me reaccionara con el cloruro de magnesio fundido... Seria un verdadero peligro.
Se olvida de lo de la seguridad integral y el analisis de riesgos, ud. cree que yo me dedico a mezclar cosas sin hacer antes un analisis municioso de riesgos? :lol: Es más ahora que nos lo han enseñado en clase ya sé hacerlo jejeje. No sé si lo comenté estoy estudiando para analista de laboratorio, estudios preuniversitarios.
Si esto de la electrolisis le parece peligroso, no ha pensado en la manipulación de sodio? A mi almenos me parece mucho más peligroso lo del sodio que la electrolisis del magnesio.

Que opina ud. Juan Manuel lo de la electrolisis seria possible? Que peligros según ud. correriamos? Se le ocurre alguna otra alternativa a este método?
El objetivo de nuestra práctica es puramente científico.

Un saludo, A. Einstein Moderno

Avatar de Usuario
polvorilla
Mensajes: 174
Registrado: Lun Abr 09, 2007 7:43 pm
Ubicación: Granada / Andalucia / España

Re: Obtención de magnesio metálico

#4 Mensaje por polvorilla »

Hola.

Hay dos métodos principales para obtener magnesio elemental, el primero, es el de la electrolisis, pero, para llevarlo a cabo, hay que electrolizar la sal ANHIDRA fundida.
En este caso, se añade una pequeña proporción de cloruro sodico a la mezcla, para rebajar el punto de fusión.
El magnesio, es mas facil de obtener si se sobreeleva la temperatura de la mezcla fundida, asi, el magnesio se obtiene liquido y por su menor densidad, flota sobre la mezcla de sales fundidas.
En este punto, es necesario verterlo en moldes rapidamente, y , alejarlo del aire lo mas rapido posible, para que no se oxide.(ni que decir tiene que no se puede enfriar con agua)
Como catodo se puede utilizar el mismo recipiente empleado para la fusion(supongo que sera una calera de acero) y como anodo una barra de grafito.
Una buena extraccion de gases en el proceso es indispensable por el cloro que se produce.

Existe un segundo metodo, que es la reduccion por carbon a alta temperatura, en el que se obtiene el Mg en forma de vapor. Este metodo requiere instalaciones serias y esta fuera de nuestro alcance.

Tambien existe la reduccion con ferrosilicio, desplazamiento con metales alcalinos, etc

En fin, el metodo mas factible, es el de la electrolisis,pero, antes hay que calentar la sal, para dejarla anhidra y luego fundirla con un poco de NaCl.

El punto de fusion del cloruro magnesico anhidro, es de unos 715º centigrados.

Hace tiempo yo intente elaborarlo, pero se me oxidó en el acto, y solo pude obtener una escoria grisacea, por no resguardarlo a tiempo.

Suerte con este proyecto, seguid informando.



Salud.
Todo progreso convertido en dogma deriva
inexorablemente al fracaso

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Obtención de magnesio metálico

#5 Mensaje por A. Einstein Moderno »

Bueno, para empezar se nos ha jodido el invento... xD Tiene que ser anhidra. Pero bueno teniendo en cuenta que dispongo de una fragua que alcanza elevadas temperaturas, polvorilla, lo de la fragua seria buena idea para fundir la sal no? Que tendria que usar un molde de acero o algo por el estilo?
El unico problema así gordo que veo a parte del magnesio es el cloro, me imagino que se liberarian grandes cantidades de cloro que dudo que pueda solventar este problema... Por descontado lo haria en una navecilla en el campo al aire libre con lo cual si la cantidad no es demasiado grande no hay problema, pero teniendo en cuenta que se hace directamente de la sal fundida las cantidades de cloro producida supongo que serán tremendamente grandes. Además al ser más denso que el aire, se nos quedaria acumulado abajo y por lo tanto podriamos pillar una intoxicación de las buenas. Sin hablar, que hay que mantener separado el cloro del magnesio...

Polvorilla, como alternativa se podria desplazar al magnesio de la sal anhidra fundida con zinc metalico? Esque dispongo de este metal de pureza aceptable en cantidades, más o menos grandes. I me preguntaba si seria válido.
Porque el método de desplazamiento usando metales seria más seguro(menos peligroso) que el de electrolisis no?

duri

Re: Obtención de magnesio metálico

#6 Mensaje por duri »

ya he vuelto, buenos dias ante todo. Polvorilla gracias por esas aclaraciones, el problema es que no tenemos una mufla (creo que A. Einstein tampoco la tiene).

Lo mejor creo yo lo de la electrólisis.

Juan Manuel, aunque no lo creas esto solo es puramente científico o no?¿? A. Einstein dice que es puramente científico pero yo tengo intención de hacer arder el magnesio encima de una mezcla de óxido de hierro y aluminio en polvo, no digo mas... algún uso habría que darle o no?¿? (no lo voy a hacer tranquilos)

ya que estais aquí os pregunto como se puede conseguir anilina, no tiene que ver con este tema pero alguno sabe si es facil de conseguir?

para tranquilidad del bueno de Juan Manuel (Dios me guarde que su sueño se vea alterado por culpa de mi persona, lo que menos quiero es que pase noches de desvelo por temor a una hecatombe) le digo que ahora estoy muy metido en el proyecto del globo sonda con ea4anq, mucho menos peligroso.

feliz Navidad Juan Manuel

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Obtención de magnesio metálico

#7 Mensaje por A. Einstein Moderno »

Duri, la mufla es necesaria? Lo que decia esque en el taller en el campo dispongo de una fragua, para trabajar el hierro. Que según dice mi abuelo, él es el que la usa, alcanza 1000 y pico grados.
Servir, servirá. no?

duri

Re: Obtención de magnesio metálico

#8 Mensaje por duri »

si que sirve, joder si no sirve. de sobra ademas con los 1000 grados te llega y te sobra. tienes suerte,aprovecha para aprender de tu abuelo el arte de la fragua porque merece la pena.

Avatar de Usuario
polvorilla
Mensajes: 174
Registrado: Lun Abr 09, 2007 7:43 pm
Ubicación: Granada / Andalucia / España

Re: Obtención de magnesio metálico

#9 Mensaje por polvorilla »

Hola.

A ver, Sobre la cantidad de cloro que se desprende, tienes que saber que es proporcional a la cantidad de magnesio que quieras obtener.Estequiometricamente, por cada mol de magnesio obtenido(unos 25 gramos) obtendrias un mol de Cl2 (unos 24 litros a temperatura ambiente)
Sobre el despalzamiento con zinc, puede ser posible, pues, aunque el magnesio es mas electropositivo que el zin, es posible que a altas temperaturas funcione, pero en ese caso, recuerda que el Mg y el Zn, tienen temperaturas de ebullición relativamente bajas, por lo que estarian en estado vapor y el metodo seria muy engorroso, amén de necesitar unos medios adecuados.

Cuando yo electrolizé MgCl2, primero, calenté la sal hasta dejarla anhidra (que es un polvo blanco muy fino)
Este proceso, es mas importante de lo que parece a primera vista,te cuento, como bien habeis observado, el punto de fusion de 117 grados es el del hidrato, a partrir de esta tª, empieza a perder agua. Esto hay que hacerlo en un recipiente abierto, moviendo la masa continuamente para que se deseque uniformemente.
Cuando se haya deshidratado, hay que ponerla en un recipiente hermético (recordad que el MgCl2 es muy higroscopico).

Una vez hecho esto, se mezcla co NaCl y se pone a fundir(la proporcion de NaCl es variable, pero le puedes echar bastante, que a la hora de la electrolisis primero se descarga el Mg)

Con una fragua de carbón y un fuelle potente,puedes llevarlo a cabo, pero segun la cantidad de sal, puede tardar mas o menos tiempo en fundir. El proceso de descarga desprende mucho calor, asi que, mientras esteis sacando Mg no le tendras que pegar mucho fuego aunque si se lo das supongo que no pasará nada, de todas formas, prepara combustible de sobra no vaya a ser que te quedes sin carbón en medio de la faena...

Lo ideal es una caldera de acero, aunque, cualquier recipiente de acero grueso deberia servir.
Recordad tener preparados una especie de cucharón grande de acero para recojer el Mg fundido, y unos moldes tambien de acero para verterlo.

Salud.
Todo progreso convertido en dogma deriva
inexorablemente al fracaso

Avatar de Usuario
rym
Mensajes: 132
Registrado: Lun Feb 23, 2009 11:15 pm
Ubicación: Cartagena (España)
Contactar:

Re: Obtención de magnesio metálico

#10 Mensaje por rym »

El magnesio no es peligroso. Una manera muy fácil de obtenerlo es comprar un ánodo de sacrificio para calentadores de agua eléctricos. Os darán una barra de un metal ligero similar al aluminio.

Una vez tuve la curiosidad que quemar unas limaduras. Empezó a arder lentamente, y cuando quise apagarlo con agua, en lugar de apagarse se avivó más, produciéndose llama debido al hidrógeno que se desprende al secuestrar el oxígeno del agua. En forma sólida, sin pulverizar, no arde, al menos de manera fácil

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 5 invitados