Nuevo medidor de vacio

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
petruxx

Re: Nuevo medidor de vacio

#31 Mensaje por petruxx »

Estoy totalmente de acuerdo contigo, "rozita".
¿Pero en que se traduce todo eso?. Mas o menos en esto:

-Hay que construirlo.
-Ver su estabilidad y repetitividad.
-Obtener las tablas de recorrido de las curvas de Tension-Intensidad-Presion.
-Proponer un circuito concreto.

Esto es lo que han hecho "baldo" y el "profe" con mucho, mucho, trabajo.
En el circuito que he propuesto me he limitado "ha aprobechar" el duro
trabajo ajeno. Lo menos que podemos hacer es agradecerles ese trabajo.
Asi que, aqui va mi agradecimiento.

Rozita

Re: Nuevo medidor de vacio

#32 Mensaje por Rozita »

petruxx escribió:Estoy totalmente de acuerdo contigo, "rozita".
¿Pero en que se traduce todo eso?
A mi juicio se traduce en entender los fenómenos a ser medidos ,para poder discernir lo posible de lo imposible,lo mejor de lo peor.
En este Pirani a hilo de platino,por lo antes expuesto ,surge que es mejor un hilo recto que en forma de espiral y que es mejor si esta dentro de un capilar metálico que oficie de pared y que no es buena cosa trabajar a altas temperaturas si no se compensan.
Nada he dicho de circuitos,solo de principios básicos a ser tenidos en cuenta,que en mi opinión ,no harían mas que mejorar el excelente trabajo del hilo de platino enroscado soldado al transistor de potencia.
Circuitos hay mil variantes,pero de nada sirven si no esta claro que se espera de ellos.
Aquí, el mayor problema expuesto por Baldo ,fue la zona "ciega" y yo explique el porque y el como evitarla "fiscamente" no con electrónica,la cual no puede compensar lo que el sensor no mide.
Saludos y feliz Navidad para todos!!! :D

Avatar de Usuario
keops
Mensajes: 56
Registrado: Sab Feb 07, 2009 8:29 pm
Ubicación: Merida - VENEZUELA
Contactar:

Re: Nuevo medidor de vacio

#33 Mensaje por keops »

concuerdo con Rozita respecto a la forma del sensor. encontre una imagen de una sonda pirani que lo ilustra bastante bien .

Imagen

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Nuevo medidor de vacio

#34 Mensaje por Diego Gonzalez »

Profesor, Baldo;

¿Puedo encender el sensor a presión atmosférica para poder visualizar la dilatacion del filamento sin riesgo alguno? En vacio ya me las arreglo para ver lo que pasa, pero queria asegurarme, ya que pese a que es poca temperatura, el hilo no sobra

Gracias
Diego
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Nuevo medidor de vacio

#35 Mensaje por baldo »

si, claro, pero ojo con ponerlo al rojo y pasarse, limita la I.

no se si viste mi pagina sobre eso, el link debe estar por aqui, llege a ver una sola espira al rojo, era la zona mas caliente, => mas R => mas potencia absorvida => mas calor=>,,, etc.

no se como lo vas a controlar a I cte, Vcte o Tcte?, en cualquier caso al aire soplas y ves como responde.

Rozita

Re: Nuevo medidor de vacio

#36 Mensaje por Rozita »

Keops..hola :D
Tu imagen refleja exactamente mi punto.
Y sobre ese cañito se puede bobinar alambre para calefaccionarlo a 50°C usando el mismo circuito que la PT100 y ya el sistema queda insensible a variaciones de temperatura.
Rozita.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Nuevo medidor de vacio

#37 Mensaje por Diego Gonzalez »

Gracias Baldo, tendré cuidado. (no quería cargarme el filamento, así que por eso preguntaba)

Ya tengo las dos montadas, aunque no las he probado aún. Quería seguir vuestros pasos. Aun no se como controlarla.
Lo que si tengo claro es que quiero seguir fidedignamente vuestras instrucciones y ver si repito resultados, para luego ver si "puedo encontrar alguna mejora". Os metisteis mucha traca con este sensor, y me imagino que igual estáis hasta la coronilla de él.

He realizado el montaje que por aquí recomiendan de meterla en un tubito "para ver si se desplaza la zona ciega a otras presiones" y probar las teorías de esta gente. Como no me importa experimentar un poco, lo hago, pero no porque menosprecie vuestra labor ni mucho menos. Ni tampoco porque este sensor funcione mal, porque no lo creo. "la sensibilidad que tiene y la rapidez lo demuestran". Solo ver si hay sorpresas :o

Así que cuando tenga la más mínima novedad os lo comunico.

Saludos
Diego
pd: Baldo, vi la pagina, así es. Es una buena fuente sin duda. Paciencia hay que tener :)
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Nuevo medidor de vacio

#38 Mensaje por Diego Gonzalez »

¿Creen ustedes que merecerá la pena el esfuerzo?

Imagen

Ahora la idea es rememorar la obra del profesor y de Baldo con la sonda que es igual que las suyas, para asi tener una referencia con la que comparar la que añade el tubo reductor de la nuve. (Mejoras propuestas por Petrux y Rozita, yo aqui no aporto mas que mano de obra en este caso ojoo :P

No se que pasará, pero os lo contaré :?
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Rozita

Re: Nuevo medidor de vacio

#39 Mensaje por Rozita »

Diego hola :D
Muy buenas fotos :wink:
Dentro del tubito esta el hilo recto o en espiral?.
Si esta en espiral,no creo que se note gran diferencia.
De ser un hilo recto,me parece que queda muy cortito.
El amigo Keops puso una imagen de como debería ser la correcta disposición hilo/tubito.
Recuerda que debe ser un capilar del menor diámetro posible, compatible con tus posibilidades de implementación.
Rozita.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Nuevo medidor de vacio

#40 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Rozita
¿No crees que se note mucha diferencia? Valla por dios :(

Es una espiral de un hilo de 50mm efectivamente. Tengo ideado el montaje para colocar el hilo recto dentro de un capilar, pero agote todo el platino que tenia en hacer el del tubito con la espiral de 0.9mm y el sensor del profesor. Una lastima que no le pidiera para tres. (intentaré hacerme con más)

De todas maneras seguiré adelante con ello. Tambien si aparecen algunos resultados probaré la vibracion del filamento.

Las pruebas de estos sensores las haré en unos dias, que voy a estar sin ir al taller en una semana aproximadamente y entonces os comentaré lo que pase
Lo peor va a ser controlar la presion para hacer las tablas. No se como lo haré de momento

Saludos
Diego
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados