Problema con engranajes

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Problema con engranajes

#11 Mensaje por Petersen »

Los engranes no siempre implican un cárter y una inmersión en aceite. Sólo para un sistema que deberá aguantar millones de vueltas de vida útil, como por ejemplo una caja de cambios. Los antiguos molinos de viento llevaban engranes al aire y hechos de madera.

Hay muchos sistemas de transmisión. La simple polea y correa supone sus ventajas, hasta el punto de que durante todo el siglo XIX constituían la base de la transmisión en casi todas las fábricas. La correa es más silenciosa, fácil y barata. Si los ejes están muy próximos y hay disparidad de diámetros, poleas intermedias sobre la correa arreglan la cuestión.

Si es preciso que no haya resbalamiento, entonces el engranaje es obligado. Pensar en el naylon para disminuir el ruido. La cadena es otra solución y si se ve precisada a grandes exigencias, como una cadena de distribución, entonces también precisa de caja y lubricación continua.

Se calculaba una pérdida de un caballo de potencia por cada 1000 kilos de transmisión en los tendidos fabriles. Eso significa que para transmisiones a distancia es más sensato convertir las vueltas en una dinamo y reconvertir la energía en un motor, saltando la transmisión.


A la hora de escoger, en mecánica, lo más simple es siempre lo mejor.

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: Problema con engranajes

#12 Mensaje por leo79hc »

Hola Cacho

En primer lugar agradecerte el interés por este tema¡

Ahora bien, había pensado en los engranajes ya que el par resultante en el segundo eje ronda los 800N/m y confiaba encontrar los necesarios en algún desguace, procedente de la reductora de algún motor eléctrico industrial, con lo que simplificaría el trabajo y rebajaría los costes.

Volviendo al tema de los piñones y cadena, para mí presentan una serie de inconvenientes en este proyecto:


1.- No es tan sencillo encontrar en los desguaces un juego de piñones y cadena que soporte un trabajo de 800N/m( al menos es mi impresión ).

2.-Es cierto que me permitiría invertir el sentido de giro sin problemas y le daría una cierta elasticidad al movimiento que no se consigue con los engranajes pero la disposición de los ejes en vertical provocaría según mi entender una flecha para la cual no está diseñada una cadena, que a la larga comprometería la fiabilidad del conjunto.

3.-Por último cabe nombrar que este sistema es más voluminoso ya que hay que dejar una cierta distancia entre ejes y además hay que añadir un tensor y mi intención es reducir al máximo el conjunto para encajarlo dentro de una estructura de metal.

A ver si realizo un pequeño esbozo del sistema para que resulte más fácil su comprensión.

Un saludo y gracias

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: Problema con engranajes

#13 Mensaje por leo79hc »

Hola Petersen

Lo más simple es sin duda lo mejor, claro que sería tan sencillo como cambiar el motor hidráulico por uno que entregase en la salida las rpm y el par necesarios para prescindir de los engranajes y créeme que lo estoy sopesando ya que realizar una reductora conlleva una serie de gastos en materiales y en el mecanizado de los mismos,

Por otra parte no estoy seguro de si serán suficientes los 800N/m de par para el trabajo que quiero realizar ya que no consigo imaginar como plantear los cálculos ya que no se que resistencia ofrecerá.

Un saludo

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Problema con engranajes

#14 Mensaje por cacho »

Eso.Deberias decirnos qué trabajo quieres hacer.
Ahora veamos los problemas:
1-Ve a un desguace de maquinaria agrícola.Las cosechadoras,por ejemplo,llevan cadenas de variado tamaño,y algunas superan con creces la resistencia que necesitas.
2-Lo de la "flecha" no tiene ninguna importancia.
3-No necesitas dejar más distancia entre ejes que la necesaria para que no se toquen los piñones.Y no necesitas tensor;si haces unas correderas en el soporte del motor,podrás tensar moviendole.
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 114
Registrado: Mar Nov 25, 2008 7:30 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Problema con engranajes

#15 Mensaje por Francisco »

O un tornillo sinfin

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados