Radio Telefunken

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Mr. Válvula
Mensajes: 52
Registrado: Mié Jul 15, 2009 5:27 pm
País: España
Ciudad: Tarragona

Radio Telefunken

#1 Mensaje por Mr. Válvula »

Estoy liado con una telefunken gran vals modelo A-1763, tiene todas
las valvulas pero creo que le faltan componentes. Ando buscando el esquema eléctrico.

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Radio Telefunken

#2 Mensaje por Angel »

Hola, podés poner que válvulas tiene para al menos encontrar un circuito con ese kit de válvulas?
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Mr. Válvula
Mensajes: 52
Registrado: Mié Jul 15, 2009 5:27 pm
País: España
Ciudad: Tarragona

Re: Radio Telefunken

#3 Mensaje por Mr. Válvula »

Hola,
gracias a los dos: ya me he registrado en la pagina de "elvalvulas"
y estoy esperando respuesta después de haber enviado un correo.
Otra cosa: las valvulas con que va equipada la radio son:
ECH81, EL84, EBF80, EZ91, EF93 y el ojo mágico (EM35).

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Radio Telefunken

#4 Mensaje por Angel »

En esta página: http://www.radiocollection.be/uk/socora57_uk.html vas a encontrar varios circuitos, si bién no son el mismo que necesitás, creo que te van a ser de mucha utilidad.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Mr. Válvula
Mensajes: 52
Registrado: Mié Jul 15, 2009 5:27 pm
País: España
Ciudad: Tarragona

Re: Radio Telefunken

#5 Mensaje por Mr. Válvula »

Hola,
he visitado ambas páginas y me han servido. Una cosa: si una radio tiene FM y sólo llega a los 101 hay alguna manera de hacer que llegue a los 104?
Es decir, se puede modificar o ajustar algo (del sintonizador de FM) para que capte emisoras de frecuencia superior?

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Radio Telefunken

#6 Mensaje por Anilandro »

Hola Mr. Válvula

Supongo que sí podría hacerse, porque la diferencia es muy pequeña, pero el problema es disponer de los generadores y medidores adecuados, e incluso así implicaría disminuir la inductancia de las bobina para que con el mismo condensador variable la banda de sintonía quede expandida hacia arriba pero conservando el mismo límite inferior, con el riesgo de falta de alineación entre las bobinas de antena y del oscilador local, y que entonces te sintonice a 104 Mc. pero deje de hacerlo o lo haga muy mal por ejemplo por debajo de 94 Mc.

En todo caso, seguro que algo puede conseguirse actuando sobre los núcleos ajustables, pero son cosas que siempre han de probarse con cuidado, con pequeñas modificaciones sucesivas y comprobando el resultado cada vez para poder volver atrás en caso necesario.

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Rozita

Re: Radio Telefunken

#7 Mensaje por Rozita »

http://www.radiomuseum.org/r/telefunken ... a_176.html
En este link esta el modelo que tu buscas..creo que debes suscribirte para tener acceso a los circuitos.suerte!!.

Mr. Válvula
Mensajes: 52
Registrado: Mié Jul 15, 2009 5:27 pm
País: España
Ciudad: Tarragona

Re: Radio Telefunken

#8 Mensaje por Mr. Válvula »

Hola,
gracias Rozita ahora mismo voy a consultar esa pagina. A Anilandro, gracias por cierto sabrías donde conseguir uno de esos sintonizadores (para hacer pruebas)?
Aunque vayamos en moto y paguemos con tarjeta de crédito, seguimos siendo monos aprendiendo los unos de otros y puliendo nuestras tendencias más animales y primitivas.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Radio Telefunken

#9 Mensaje por Rovellat »

Hola Mr. Válvula, intuyo que es posible desplazar, (ojo no ampliar) la banda de una forma sencilla y no destructiva (para pruebas)

OJO, las frecuencias intermedias ni tocarlas, salvo que sepas lo que estás haciendo

Bueno, pues el procedimiento es sencillo, no conozco el modelo ni el esquema, pero supongo, vamos que estoy seguro, que es un heterodino. Por lo tanto existe un oscilador local de frecuencia variable, (la frecuencia se ajusta mediante un condensador veriable, que es este artilugio que tiene unas placas que al girar se introducen mas o menos entre otras placas fijas).

Pues bién, como la variación que pretendes es muy poca, creo que será factible, (y tal como dice Anilandro, perdiendo la parte baja de la banda).

El condensador variable, tendrá seguramente dos secciones, (en realidad son dos condensadores movidos por un mismo eje). Hay que localizar la parte osciladora, tendrá con casi total seguridad en paralelo con el condensador variable, un condensador fijo y otro condensador ajustable (ajustable, no variable). Hay que localizar estos otros dos condensadores.

Una vez localizados, se trata de sustituirlos por otros dos nuevos, luego te explico como. Para ello deberás tomar nota de su posición física, y hasta del tamaño aproximado de la gota de soldadura, para que si no te satisfacen los cambios, poder volver atrás. A estas frecuencias, hasta un cambio de posición, o mas estaño en la soldadura, pueden desplazar la frecuencia.

Ahora sustituye el condensador fijo, por otro de una capacidad ligeramente inferior, y pon otro nuevo ajustable (El condensador ajustable, original, dessoldarlo sin tocar el ajuste).. Esto debería haberte desplazado toda la banda hacia arriba, con el nuevo ajustable podrás ajustar la fecuencia mas alta a tus deseos, y debería funcionar todo.

Si es exitoso, y quisieras también las parte baja de la banda, se me ocurre que deberías acoplar un varicap, controlado por un conmutador, es decir crear una o varias subbandas, pero esto ya es otra historia.

Si lo consigues, me alegro, si no, vuelve a poner los condensadores originales y debería funcionar como antes, habrás aprendido algo, y te habrás entretenido un poco. No toques ningún ajuste si no sabes lo que haces y no tienes instrumental.

Saludos a todos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Mr. Válvula
Mensajes: 52
Registrado: Mié Jul 15, 2009 5:27 pm
País: España
Ciudad: Tarragona

Re: Radio Telefunken

#10 Mensaje por Mr. Válvula »

Hola, Rovellat , no se si parles català o no però sàpigues que estem a prop, jo estic a Tarragona. Bueno, a el que anàvem: gràcias por la explicación tan elaborada. Hoy mismo voy a intentar sustituir dichos condensadores. Ya se que si uno toca las frecuencias intermedias y no tiene instrumental para volver a ajustar todos los transformadores se queda sin el trasto.
Efectivamente es un superheterodino y el problema que tengo es que la FM sólo llega a los 101Mhz e intentaba averiguar la manera de conseguir que se oiga alguna emisora de frecuencia mayor, p.ej 102.1 ; 107Mc etc.
En fin, gràcies, em serà de molta ajuda.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados