Nuevo medidor de vacio

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Rozita

Re: Nuevo medidor de vacio

#11 Mensaje por Rozita »

Es de felicitar el gran trabajo y el empeño en intentar lograr un medidor de amplio rango,aunque no se haya logrado.
Me atrevo a sugerir de probar la vibración del sensor o la masa de aire en su derredor ,para romper la nube de aislación térmica que se produce a media presión,antes que comience la convección,creo que es casi la única forma de tener una proporcionalidad lineal en todas las presiones.
También creo que probar con un transistor mosfet como calefactor y medidor podría dar una buena sorpresa,además de su linealidad entre corriente y potencia ,si se lo trabaja a tensión constante.
Como ya dije ,mis felicitaciones por el esfuerzo.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Nuevo medidor de vacio

#12 Mensaje por pfdc »

la primera parte de la electronica para emplear el sensor esta aqui http://www.cientificosaficionados.com/t ... parte.html, este es el circuito mas sencillo aunque suficientemente util.
Mientras tanto seguire documentando otro circuito algo mas complicado ( con mascara de circuito impreso incluido), basado en temperatura constante que proporciona un amplio de medida bastante mas amplio.

petruxx

Re: Nuevo medidor de vacio

#13 Mensaje por petruxx »

Hola "Baldo",
baldo escribió:mi contribucion al tema.

http://www.cientificosaficionados.com/b ... rani%20Pt/
Cuando entro en la direccion que das no me aparecen los dibujitos.
¿ Es un problema mio?
¿ Como lo soluciono?

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Nuevo medidor de vacio

#14 Mensaje por Diego Gonzalez »

Petrux, intentalo de nuevo. Igual es el navegador o el firewall o a saber. Si que salen las graficas

Saludos!!
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Nuevo medidor de vacio

#15 Mensaje por Homer »

Pues yo los veo con Opera y Mozilla Firefox, pero con Windows Internet Explorer no :shock:

petruxx

Re: Nuevo medidor de vacio

#16 Mensaje por petruxx »

Con el Mozilla Firefox los veo. Lo raro es que antes los veia tambien con el "explores".Quizas no tendria que haber comentado esto aqui.

Lo intento dejar como estaba:
pfdc escribió: La primera parte de la electronica para emplear el sensor esta aqui http://www.cientificosaficionados.com/t ... parte.html, este es el circuito mas sencillo aunque suficientemente util.
Mientras tanto seguire documentando otro circuito algo mas complicado ( con mascara de circuito impreso incluido), basado en temperatura constante que proporciona un amplio de medida bastante mas amplio.

duri

Re: Nuevo medidor de vacio

#17 Mensaje por duri »

es curioso,a mi tampoco me aparecen las imágenes, nos si tendre una versión del explorer anticuada...

petruxx

Re: Nuevo medidor de vacio

#18 Mensaje por petruxx »

Hola "baldo",
Todo lo que dices en el trabajo me correcto. He leido e intentado comprender las graficas y me surge una pregunta:

¿ No es posible diseñar un circuito que haga recorrer la grafica :
Imagen

".. desde la esquina inferior izquierda hasta la esquina superior derecha?.."

Es decir:

- Todos los puntos que aparecen en la grafica son puntos fisicamente posibles con una unica
resitencia de platino de cierta longitud y diametro.
- No parece imposible, aunque seguramente dificilisimo, hacer que al bajar la presion la temperatura vaya bajando.
- El rango y la discriminacion no se verian mermadas en los extremos.
- Y tendriamos contentos a todo el mundo.

En la otra grafica que presentas puede verse tambien esto:
Imagen
La temperatura seria de...
... unos 500º a 10^2 mbar...
...hasta 200º a 10^-2 mbar...

Esto confirmaria un poco la idea de que a pequeñas presiones, grandes vacios, la temperatura debe de bajar y no de subir. Y ademas mucho.

¿ Quien le pone este cascabel al gato ? :mrgreen:

petruxx

Re: Nuevo medidor de vacio

#19 Mensaje por petruxx »

Tenia intencion de si al menos no ponerle "el cascabel al gato", si al menos, indicar "la forma
y sonido" del cascabel.
Con este noble proposito me he puesto ha ahondar un poco mas en el tema y resulta
sorprendente a lo que conduce el razonamiento iniciado.
Tenia curiosidad por saber que propiedades tiene que tener un circuito que recorra la grafica
en el sentido indicado. Es decir una linea recta de arriva_derecha-->abajo-izquierda en la grafica de "baldo":
Imagen
El resultado resulta sorprendente:

- He contruido una tabla con la relacion entre la tension y la intensidad que deberia recorrer el supuesto circuito.
- La colunma ultima indica esta relacion entre la tension y la intensidad, que curiosamente


mbar_________mV____mAmp__Ohm
----------------------------
1,00E+03____800____200___4
1,00E+02_________________
3,00E+01____700____172___4
1,00E+01____600____153___3,9
3,00E+00____________________
1,00E+00____450____112___4
3,00E-01____400_____88___4,5
1,00E-01____350_____70___5
3,00E-02____250_____53___4.7
1,00E-02____200_____44___3.8
3,00E-03____120_____31___3.8
1,00E-03_____50_____15___3.3

Resulta ser el RESISTENCIA = constate
O de otra manera TEMPERATURA= constante

Parece que el gato siempre tuvo puesto el cascabel.

-------------------------------------------------------------
Llevando la cosa mas lejos aun, me he preguntado si "baldo" no ha sacado ya una grafica con esas caracteristica.
Y efectivamente esa grafica esta y el circuito que ha servido para sacarla tambien:
Imagen
Hay que fijarse en la linea "negra" y "naranja". Se obserba:

- Que es casi lineal, dentro de la escala logaritmica, entre un buen intervalo de presiones.
- El rango de respuesta va desde los 50mV hasta los 200 o 300 mV.
- Solo se tiene que amplificar ese rango y llevarlos hasta 1v -- 5v para su captura sin problemas.
- El "rebote" de la linea naranja se tendria que investigar. A mi se me ocurre una posible causa
evidente ... pero me la callo porque puede ser totalmente desacertada.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Nuevo medidor de vacio

#20 Mensaje por baldo »

hola amis, estoy pueblo aislado.

mientras bajo lo de hector.ar contesto, petrux alegro verte, no romper cabeza, ya yo rota, imposible barrer grafica, tu sabes lo que es porque te pongo la presion, pero el sensor solo ve voltios y amperios, y te pongas como te pongas (o Vcte, o Icte, o Tcte, o mezcla) hay zonas que variando presion, no varia V ni I, supongo que por efecto aislante.

y ciertamente con Internet explorer no se ven los dibus.

el rebote de la naranja se debe a un problema electronico, se ponia a oscilar el circuito a baja P,

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados