Obtención de nitrato de plomo(II)

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
duri

Obtención de nitrato de plomo(II)

#1 Mensaje por duri »

Alguno sabe como es el procedimiento para obtener nitrato de plomo a partir de plomo metálico y ácido nítrico? es correcto este método de síntesis?:

En un matraz ponemos 30 ml de H2O , 7gr de Pb en limaduras y 15ml de HNO3 (concentrado)

calentamos esta mezcla al baño maria y con una columna refrigerante ( para permitir recondensar el vapor de agua y permitir el reflujo ) durante 30 min aprox al 50%.

pasado un tiempo vemos un gas parduzco anaranjado desprenderse del matraz ( NO2) al mismo tiempo que las limaduras de Pb desaparecen ..

Retiramos el matraz cuando ya no se desprende NO2 y no queda plomo en estado solido.(el matraz presenta una solución trasparente e incolora )

Filtramos con placa filtrante y recojemos el agua madre en un cristalizador , lavamos el erlenmeyer filtrante con un poco de agua caliente para resolubilizar el precipitado formado y lo vertimos en el cristalizador.

calentamos el cristalizador al 25% y vemos como precipita nuestro compuesto a medida que el agua se va evaporando.

dejamos enfriar el cristalizador en un baño de hielo , lo filtramos en placa filtrante y dejamos que se seque.

mis escuetos conocimientos de química me llevan a pensar que es una simple mezcla pero mi no tan escueta experiencia con las reacciones químicas en el laboratorio me dice que es mejor prevenir que curar

su acción oxidante es superior a la del nitrato potásico?

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Obtención de nitrato de plomo(II)

#2 Mensaje por A. Einstein Moderno »

Para mi estimado forero duri:
Vamos por puntos, si la estequeometria es correcta, en principio esto habria de ser correcto.
Pero prefiero que me lo confirmen los especialistas.

Para que quieres una sal tan tóxica?
Lo digo porque yo tengo 500gr. calidad panreac de nitrato de plomo. I te advierto de su elevada toxicidad.

Aqui tienes la ficha de seguridad:
http://www.panreac.com/new/esp/fds/esp/X141473.htm

Me imagino que lo sabias, pero precisamente al ser una sal soluble de un metal pesado como es el plomo, pues de ahí su toxicidad.

I no sé que más decirte, ahh si, que si puedes te lo pilles calidad panreac, que te sale más a cuenta y te ahorras el nitrico, el plomo, la posible intoxicación por oxidos de nitrogeno y la tambien posible intoxicación por penetración cutánea del nitrato de plomo.http://www.insulab.es/folletos_comercia ... ologia.pdf

Ahí te lo dejo el catalogo, vale 24.20€ para ser exacto van 500gr. y calidad PA

No sé que más decirte, esque estudio química y hasta ahí llegan mis conocimientos...

Por curiosidad, para que lo quieres el nitrato? Si simplemente es por el echo de obtener nitrato casi es preferible te busques otro metal, o lo hagas con hidróxido de potasio por ejemplo, para obtener nitrato de potasio.

Pero bueno, allá tu con lo que hagas... jajaj :lol:

Tambien te digo duri, que yo pienso como tu, yo soy hombre de cosas sencillas, pondria un vaso de precipitados con la cantidad calculada estequeometrica de nitrico, la de plomo (en limaduras si puede ser), mantendria la distáncia para no intoxicarme, lo haria en el campo o a el aire libre por descontado y al finalizar diluiria en agua y evaporaria o haria una simple cristalización.
Pero también es cierto que en química todo es mucho más complejo de lo que parece a simple vista.

Un saludo, y felizes fiestas, A. Einstein Moderno.

duri

Re: Obtención de nitrato de plomo(II)

#3 Mensaje por duri »

ya me he leido la ficha de seguridad tiempo atrás pero tranquilo, te aseguro que no me va a durar mucho, en cuanto tenga esa sal voy a ponerme a sintetizar otras cosas, ya te comentaré. ¿para que lo quiero? seguro que Juan Manuel adivina

duri

Re: Obtención de nitrato de plomo(II)

#4 Mensaje por duri »

A. Einstein Moderno escribió:Pero también es cierto que en química todo es mucho más complejo de lo que parece a simple vista.
cierto cierto :lol: :lol: eso es una acertada aclaracion A. Einstein, mucha gente no es tan sensata como tu y la prudencia es lo primero

Felices fiestas a ti tambien (ojala los Reyes Magos me traigan el equipo de destilación que les pedí jaja)

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Obtención de nitrato de plomo(II)

#5 Mensaje por A. Einstein Moderno »

Pues Juan Manuel supongo que lo adivina pero yo no, no acierto. Para que lo quieres?¿ dimelo por privado si lo prefieres... I si quieres mantener el secreto, allá tu... jajaja nadie te obliga :lol:

Avatar de Usuario
feuer
Mensajes: 377
Registrado: Mar Ene 16, 2007 12:06 am
Ubicación: Colombia

Re: Obtención de nitrato de plomo(II)

#6 Mensaje por feuer »

Hola

El procedimiento parece correcto. He encontrado que recomiendan usar el ácido diluido, y además en exceso, mis cuentas han mostrado que el procedimiento propuesto lleva un exceso de ácido, según la reacción:

3Pb + 8HNO3 --> 3PbN2O6 + 2NO + 4H2O

Que es la mas probable de ocurrir dado el ácido diluido. El NO incoloro reacciona con el oxigeno del aire para formar NO2 rojizo. El reflujo es buena idea para no perder el ácido y es recomendable trabajar en una cabina o al aire libre para evitar respirar los tóxicos vapores de HNO3 o NO2. Cuando consigas el nitrato avísame, hay una reacción solido-solido interesante que puede verificarse con él.

PS. podria usarse alcohol para precipitar el nitrato evitando la recristalización.

Saludos

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Obtención de nitrato de plomo(II)

#7 Mensaje por A. Einstein Moderno »

Pues feuer, ya sé que reacción dices, lo digo porque aparece en mi libro de "Experimentos de química clásica" que me compré que por si a alguien le interesa es de la editorial "Sintesis".

La reacción es la tipica de precipitación que sale en todos los libros de química de la escuela y que a mi siempre me ha dejado boquiabierto, la que se da entre el nitrato de plomo (II) y el yoduro de potasio.

2KI(aq) + (aq)Pb(NO3)2 ---------> PbI2(s) + 2KNO3(aq)

Solo que en este caso la reacción es sólido-sólido sin usar el agua como catalizador. (Una dudilla para feuer o algun entendido; el agua en esta reacción actuaria como catalizador porque acelera la reacción no?)

La reacción es:

Pb(NO3)2(s) + 2KI(s) ------> *PbI2(s) + 2KNO3

El yoduro de plomo tiene color amarillo de yodo muy característico y bonito de ver, si la podeis hacer la recomiendo. Siempre y cuando no os olvideis de la toxicidad de la sal de plomo.

Explico un poco lo que pone, por si alguien le interesa:

Las cantidades dadas son 20gr. de nitrato de plomo (II) y 20gr. de yoduro de potasio.

"Pese masas iguales de ambos compuestos. Estás són aproximadamente estequeométricas. Es aconsejable, entre 10 y 20gr. de cada compuesto. Mezcle los sólidos en un tarro, ponga la tapa y muévalo durante algunos segundos. Se verá el color amarillo del yoduro de plomo.
Prepare un poco más de mezcla y colóquela rápidamente dentro de un vaso de precipitados que contenga un poco de agua. La reacción se producirá mucho más rápidamente."

En el libro también dice que el etanoato de plomo (acetato de plomo para los amigos), puede sustituir al nitrato, pero que la reacción será más lenta.

Feuer: te referias a esta reacción supongo, no?
Si me puedes responder a lo de si el agua es un catalizador te lo agradeceria, esque estaba con esa dudilla que me rondaba la cabeza... :lol:

I ya para no quedarme con dudas, en tu reacción que se obtiene NO, no seria NO2? Lo digo porque yo lo he leido en libros y tal y lo he visto como oxido de nitrogeno (IV), lo que sucede me imagino es que el NO enseguida se oxida entonces no se tiene en cuenta, cierto?

Debe ser algo así como el H2CO3 que se forma en una reacción entre el ácido clorhídrico y la roca caliza, que como se descompone con facilidad lo representan como CO2 y agua que es más estable.


Un saludo, y que pases felizes fiestas;A. Einstein Moderno

Avatar de Usuario
feuer
Mensajes: 377
Registrado: Mar Ene 16, 2007 12:06 am
Ubicación: Colombia

Re: Obtención de nitrato de plomo(II)

#8 Mensaje por feuer »

Saludos

Bueno, no, el agua no es catalizador de la reacción, es solo el medio, la reacción ocurre mas rápido en fase acuosa por tener mejor disposición de contacto, y por que termodinámicamente su entalpía es favorablemente mayor (la disolución de estas sales es endotérmica), prima mas el primer motivo.

Respecto al oxido nítrico - dióxido de nitrógeno, la reacción que ocurre con el ácido nítrico diluido es mas probablemente con evolución de NO, que como ya dije reacciona con el oxigeno atmosférico para dar NO2, en el caso contrario y especialmente si ay calentamiento, se obtendrá directamente el NO2 en la reacción, que sería,

Pb + 4HNO3 -> Pb(NO3)2 + 2NO2 + 2H2O

duri

Re: Obtención de nitrato de plomo(II)

#9 Mensaje por duri »

Pues Feuer, ahora en Navidades tengo la intención de hacerlo, estoy esperando a por un material (matraces, pipetas...) y necesito conseguir el ácido nítrico que ese va a ser el problema principial y en cuanto lo tenga lo sintetizo y os comento,, A.Einstein, te comento por privado mañana que ahora me voy a dormir. buenas noches, mañana prometido que te cuento

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados