Problema con engranajes

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Problema con engranajes

#1 Mensaje por leo79hc »

Hola

Tengo que transmitir el movimiento de un motor hidraulico a un eje, con una reducción 5/1, tengo para elegir la posición del conjunto según sea más favorable y me planteaba dos posibles casos:

Ambos ejes paralelos: tanto el eje al cual hay que transmitir el movimiento, como el del motor hidráulico se colocan paralelos el uno del otro y se transmite el movimiento mediante dos engranajes helicoidales.

Ambos ejes que se corten a 90 grados: los dos ejes se cortan en angulo recto y podría utilizar un conjunto de engranajes cónico helicoidal.

Ahora bien las dudas que me surgen son las siguientes:

- Tengo que elegir un conjunto de engranajes que me permita invertir el sentido de giro del conjunto cuando sea necesario ¿cual de ellos lo permite?

-El trabajo que realizará el motor hidráulico serán 300rpm aproximadamente a 90Nm, con lo que "aproximadamente" obtendré una saluda en el eje final de 60 rpm a 450Nm claro está que hay que descontar las perdidas por fricción, con lo cual ya se que voy a trabajar en bajas rpm y con un par elevado,.

¿ Que posición entre los ejes sería más adecuada? y ¿que tipo de engranajes me permitiría el giro del conjunto en ambos sentidos y garantice una larga vida útil con ese par de trabajo?
Hay que tener presente que a su vez se pierda el minimo par como resultado de las fricciones del conjunto de engranajes.

Espero que me podais hechar un cable

Un saludo

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: Problema con engranajes

#2 Mensaje por josev »

- Con ejes paralelos la solución sería interponer entre los engranajes de ambos ejes 1 ó 2 ruedas (según queramos giro en un sentido o en el otro) locas alojadas en otros 2 ejes distintos:

Engranaje del eje motriz - rueda loca 1 en engranaje auxiliar a - engranaje eje arrastrado

o

Engranaje del eje motriz - rueda loca 2 en engranaje auxiliar a - rueda loca 3 en engranaje auxiliar b - engranaje eje arrastrado

Además, en este caso interesaría utilizar engranajes oblicuos.


- Con ejes en ángulo, podría ser mediante engranajes troncocónicos:

Engranaje troncocónico eje motriz - engrane por lado izquierdo

Engranaje troncocónico eje motriz - engrane por lado derecho

Los engranajes del eje arrastrado deberían ir montados sobre un eje o cilindro hueco con estrías longitudinales en su interior, de forma que estas estrías coincidirían con las que debería tener el eje arrastrado.

En lugar de estrias podría ser que el hueco interior del tubo o cilindro fuese cuadrado que se desplazase por una barra cuadrada, que sería el o parte del eje arrastrado.


- Otro punto a considerar sería el mecanismo para cambiar y dejar fijo uno u otro sentido; lo cual sería más o menos complejo según la frecuencia en el cambio del sentido de giro y de si pudiera pararse o no el eje motriz para hacer el cambio.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Problema con engranajes

#3 Mensaje por asegade »

Si puedes parar el eje motriz para invertir el sentido de giro y usas engranes de dientes rectos, te conviene interponer en la cadena de transmisión un engrane loco igual a alguno de los existentes con la posibilidad de quitarlo de la cadena y cerrar la trasmisión entre el anterior y el siguiente engrane. Esto mismo no es posible con dientes helicoidales. Con transmisión cónica la cosa se complica.
Como caja de engranes fija la mejor es la planetaria, pues reparte bien los esfuerzos y da siempre menores pérdidas:
Imagen
Claro que dentro de su caja de lubricación. Su inconveniente es que no podrás invertirle el sentido de giro.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: Problema con engranajes

#4 Mensaje por leo79hc »

Gracias por la información

Ahora bien, el sentido de giro lo determina el motor hidráulico,ya que sólo hay que invertir el sentido de la circulación del caudal hidráulico a través del motor para hacer que gira a derechas o a izquierdas, al efectuar el cambio de sentido el motor hidráulico, entre ambos momentos de giro hay un punto muerto en el conjunto ya que el motor se para.

Lo que estoy buscando es el sistema más simple posible a la vez que económico que me permita girar a derechas o izquierdas simplemente accionando en un sentido u otro la palanca del distribuidor del hidráulico y a su vez que emita el mínimo posible de perdidas y ruido por la fricción de los engranajes.

Para poder invertir el sentido de giro sólo se me ocurren dos sistemas de engranajes que son , engranajes planos y con dientes rectos ( mucho ruido y no se que fiabilidad darán para el par de giro )y en segundo lugar, engranajes cónicos también de dientes rectos, estas dos transmisiones son de lo más antiguo que existe y no se si existirá alguna que cumpla mejor todos los requisitos.

Que opinais?

Un saludo

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: Problema con engranajes

#5 Mensaje por leo79hc »

Por cierto Asegade,

Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la planetaria, lo que sucede es que le veo una serie de inconvenientes:

- Debe ser un pelín cara a no ser que se pueda recuperar de algún otro mecanismo ( dónde la podriamos encontrar?)
- Como se alojaría para que gire la corona externa y transmita el movimiento al eje secundario?
- Posible tamaño excesivo del conjunto total de la transmisión, al igual que contes elevados de mecanizados para su alojamiento.

Si hay algo que no he captado bien te agradecería que me corrigieras.

Un saludo

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: Problema con engranajes

#6 Mensaje por josev »

Siendo que el sentido de giro ya lo tienes resuelto en el eje motriz, yo me inclinaría por ejes paralelos con engranajes de dientes helicoidales.

Puedes considerar duplicar los engranajes en ambos ejes, pero con los dientes opuestos para cada par de ellos:

Eng a Eng b
/ \
------------- Eje 1
/ \

/ \
------------- Eje 2
/ \
Eng c Eng d

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Libro de dispositivos mecánicos y componentes

#7 Mensaje por asegade »

Por si interesa:
http://avaxhome.ws/ebooks/Machine_Devic ... ebook.html
- 2000 dibujos
- cálculos mas frecuentes
El permanente cambio es una constante universal.

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: Problema con engranajes

#8 Mensaje por leo79hc »

Hola Josev

No entendí muy bien la distribución de los engranajes ya que si coloco los dos ejes paralelos sólo necesitaría dos engranajes helicoidales,no? y por contrapartida no serían mejores los doble helicoidales para eliminar las cargas axiales? tal vez te referías a esto último con lo de de montar dos engranajes por eje, si no es así te agradecería que me lo aclarases.

Hola Asegade

Gracias por el enlace, lo estudiaré con detenimiento.

Un saludo

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: Problema con engranajes

#9 Mensaje por josev »

leo79hc escribió:Hola Josev

No entendí muy bien la distribución de los engranajes ya que si coloco los dos ejes paralelos sólo necesitaría dos engranajes helicoidales,no? y por contrapartida no serían mejores los doble helicoidales para eliminar las cargas axiales? tal vez te referías a esto último con lo de de montar dos engranajes por eje, si no es así te agradecería que me lo aclarases.

Hola Asegade

Gracias por el enlace, lo estudiaré con detenimiento.

Un saludo
Si, me refería a eso: 2 Conjuntos de engranajes helicoidales o bien usar doble helicoidales

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Problema con engranajes

#10 Mensaje por cacho »

¿Porqué tienes que utilizar engranajes? Eso implica un carter de aceite,rodamientos,retenes...
¿Porqué no utilizas unos piñones y una cadena?
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados