Nuevo medidor de vacio

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Nuevo medidor de vacio

#1 Mensaje por pfdc »

Con vistas a mejorar la medida de vacio hemos desarrollado un nuevo sensor. Durante dos meses hemos realizado bastantes pruebas y diferentes circuitos para aprovechar las caracteristicas de la sonda.
La principal ventahja de esta sonda es que debido a la baja inercia termica es 50 veces mas rapida que la basada en la PTC100, y que es capaz de medir con bastante sensibilidad en el rango 0 - 5 micras.
Aqui hay un avance http://www.cientificosaficionados.com/t ... parte.html en breve segura la electronica y la aclibracion.
perdon, me habia equivocado y en vez de 0 - 5 micras habia puesto 0 . 5 micras

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Nuevo medidor de vacio

#2 Mensaje por Diego Gonzalez »

Gran trabajo. Si señor. Magnifico
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

sartie
Mensajes: 514
Registrado: Jue Sep 17, 2009 3:34 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Nuevo medidor de vacio

#3 Mensaje por sartie »

pfdc escribió:es capaz de medir con bastante sensibilidad en el rango 0 . 5 micras.
media micra de que?? bares, torr, pascales? por favor hay que poner las unidades 8) , enhorabuena por el buen trabajo

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Nuevo medidor de vacio

#4 Mensaje por jaumegs »

La micra es una unidad de longitud de 10^-6 m o 1 micrómetro. No hay que confundirla con el prefijo micro- (10^-6).

Como se está hablando de vacío y se hace referencia a una unidad de longitud, lo más probable es que se refiera a micras (micrómetros) de mercurio. No es la forma más correcta de expresarlo, pero aún así se entiende.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Nuevo medidor de vacio

#5 Mensaje por Diego Gonzalez »

jaumegs escribió:La micra es una unidad de longitud de 10^-6 m o 1 micrómetro. No hay que confundirla con el prefijo micro- (10^-6).

Como se está hablando de vacío y se hace referencia a una unidad de longitud, lo más probable es que se refiera a micras (micrómetros) de mercurio. No es la forma más correcta de expresarlo, pero aún así se entiende.
Justo, "micras de Hg" o "militorr"
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Nuevo medidor de vacio

#6 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

La micra en contexto de alto vacío es una forma habitual de referirse a un micrómetro de mercurio, o a un militorr.

Muy ingeniosa la forma de acoplar la cápsula del transistor :idea: . Buen trabajo Profesor... y gracias por compartirlo.

Esperamos la electrónica

Un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Nuevo medidor de vacio

#7 Mensaje por Anilandro »

Estupendo trabajo, sencillo y efectivo, como es habitual en PFDC. También buena la solución de transistor. Con este montaje creo que ya se acerca al límite de la precisión intrínseca del sistema Pirani original, que según he leído rondaba el 10^-4.

El problema que tenemos, creo yo, es la dificultad de aprovechar dicha precisión sin disponer del montaje diferencial de otro bulbo idéntico pero sellado al vacío. Lo cual dificulta el ajuste del cero, porque, no sé lo que os habrá pasado a vosotros, pero en el caso de mi PT-100, por muchos esfuerzos que he hecho, no he conseguido que se mantenga en el tiempo ni al cambiar la orientación del sensor.

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

petruxx

Re: Nuevo medidor de vacio

#8 Mensaje por petruxx »

Como siempre adelantandose y satisfaciendo las necesidades de los demas con hechos. Mi reconocimiento, "profe".

Le deseo a la nueva sonda ...

"... la economica y solida simplicidad ..."

... de la vieja, extendida y querida Pt-100 en este año nuevo que esta a punto de comenzar.




P.D. Creo que hay que bajar la temperatura de funcionamiento cerca del "cero" de presion. (para "anilandro")

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: Nuevo medidor de vacio

#9 Mensaje por inoxsteel »

Muy buen trabajo Profesor, muy interesante el uso del transistor, se ve más robusto que usar un trozo de vídrio como en el anterior sensor.

A la espera de la electrónica nos quedamos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Nuevo medidor de vacio

#10 Mensaje por baldo »


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados