DUDA/AYUDA: para electricistas experimentados...

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
JONATAN
Mensajes: 6
Registrado: Vie Oct 30, 2009 8:56 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: HORCHE-GUADALAJARA
Ubicación: Por toda España y parte de Europa -y Asia (Corea)-
Contactar:

DUDA/AYUDA: para electricistas experimentados...

#1 Mensaje por JONATAN »

Pues resulta que tengo un peazo´ torno que te cagas http://www.miliamperios.com/foro/tecnic ... 40465.html, peeeeero, el enchufe que tiene es trifásico :shock: , y mi casa es "monofásica" :| ; anteriormente el torno estuvo en otra casa (que también supongo yo que sería monofásica; y ahora resulta que, cuando desmonto la toma de dicha casa para llevármela a la mía, veo cómo está provista de 3 fases, 1 neutro y tierra :? .
En mi gran desconocimiento (e ignorancia) en electricidad industrial he llegado a pensar de hacer un puente en la regleta de la caja y sacar de ahí 2 fases más :idea: , pero no tengo tan claro de que vaya a salir ileso del experimento :mrgreen: .

Y hasta que no lo tenga claro, no puedo ponerme a hacer cosillas con el torno... o sea, que de momento tengo un gran trasto en el taller :evil: .

*¿Cómo podía tenerlo instalado el anterior dueño?.......

cicatral
Mensajes: 196
Registrado: Dom Mar 08, 2009 8:46 pm
Ubicación: garrapinillos (Zaragoza) España

Re: DUDA/AYUDA: para electricistas experimentados...

#2 Mensaje por cicatral »

Hola, pues si tienes tan claro que la clavija tiene esa configuracion (supongo que tendra las cinco conexiones, lo cual deja lugar a pocas dudas), el anterior dueño tenia una toma trifasica en su casa, dependiendo de la potencia del motor del torno podrias optar por dotarlo de un variador de frecuencia, para pequeñas potencias tienen entrada monofasica, y de paso las arrancadas seran suaves y tendras un control de velocidad, otra opcion, si la potencia no es grande, es hacerlo funcionar con condensadores, pierdes par de arrancada, pero en un torno tampoco es una cosa de vital importancia, en mi humilde opinion, necesitaria algun dato mas para darte alguna otra solucion, en cualquier caso lo mas rapido y barato es lo de los condensadores.
Saludos

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: DUDA/AYUDA: para electricistas experimentados...

#3 Mensaje por Diego Gonzalez »

Esque en trifasica las fases estan desfasadas (valga la redundancia) 120º, si las pùenteas puedes armar estropicio en el motor. Sin embargo la opcion de comprar un motor nuevo seria lo mas rapido. Tambien puedes contratar trifasica, pero mira a ver si te sale rentable (yo tengo trifasica y mi torno tambien resulto ser trifasico). "Menuda pifia" lo de tu torno. Lo siento

pd: Si tienes trifasica puedes usar motores monofasicos tambien. Simplemente usas una de las fases + el neutro
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: DUDA/AYUDA: para electricistas experimentados...

#4 Mensaje por maca »

Yo creo que la solucion de sustituir la fase que te falta con un condensador no es mala idea , un torno no necesita un par de arranque muy fuerte y con no meter cargas muy fuertes podria funcionarte ,,, si me dices la potencia del motor mirare de encontrarte la capacidad que necesitas de condensador
Yo he utilizado este sistema hasta en compresores , solo que arrancaba con dos condensadores en paralelo y pasado un tiempo (temporizado ) , se desconectaba uno de ellos

maca

Avatar de Usuario
JONATAN
Mensajes: 6
Registrado: Vie Oct 30, 2009 8:56 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: HORCHE-GUADALAJARA
Ubicación: Por toda España y parte de Europa -y Asia (Corea)-
Contactar:

Re: DUDA/AYUDA: para electricistas experimentados...

#5 Mensaje por JONATAN »

Éstas son algunas respuestas que me han dado por otro lado...

El problema que tienes no es en el enchufe,te tienes que ir al motor,tendra una caja donde entran los cables y habra unas chapitas con unas tuercas para cambiar la corriente de trifasico a monofasico.

Suele ir un pequeño esquema en la tapa por dentro de como hacerlo si no lo hay buscate a alguien que sepa si no lo quemaras.

Despues es mejor que le pongas una manguera nueva de 3x2.5 y un enchufe de fuerza para que no se queme.


Primero estoy seguro que el motor pierde un 20 % de la potencia y segundo creas un estado de desbalance en la máquina que va en contra de su principio de funcionamiento.
Ahora respecto a tus preguntas lo que se hace es, como dices conectarlo entre fase y el borne que queda libre. Para una red monofásica de 220 V puedes usar un condensador de 1mF 250V.
Tambien se hace otra cosa con este mismo objetivo y conectar el motor como monofásico. De los tres devanados del motor trifásico se ponen 2 en serie y al otro se le conecta en serie un condensador para el arranque y estas dos ramas se conectan el paralelo. Ahi te quedan dos bornes que conectas a la red. Este sistema tambien te reduce la potencia en un 1/3 aproximadamente pero creo que distribuye mejor la corriente entre los devanados. Bueno espero que te haya servido mi respueta.

Entonces quedaria:

U W X
O---O---O

R S T
O---O O
| |
| --- Condensador
| ---
|L | N


No obstante, pondré más datos en cuanto desmonte la tapa que cubre el motor (y donde supongo que veré las especificaciones)

Gracias a todos por vuestras respuestas... y un saludo desde La Alcarria.-

P.D. También veré en cuánto me sale contratar la trifásica... pero mi casa es "mono", y el tallercito lo tengo en el patio (está totalmente aislado de la vivienda); y no sé cómo lo haría la compañía eléctrica... porque la idea de sacar de la regleta de la caja de una fase otras dos más... lo dejamos, no?

Avatar de Usuario
frajagal
Mensajes: 359
Registrado: Jue Dic 28, 2006 7:06 am
Ubicación: Cordoba (España)

Re: DUDA/AYUDA: para electricistas experimentados...

#6 Mensaje por frajagal »

En el esquema que viene dentro de la tapa de conexiones del motor, lo que suele venir es como poner el motor en Trifasico para 220 V o Trifasico para 380v, es decir lo que es la configuracion Estrella o Triangulo.
Para utilizar un condensador tienes que aplicar esta formula:
Imagen

Donde:
Vl : es la tensión de línea.
P : es la potencia del motor en Cv.
f : es la frecuencia de la red.


Un saludo

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: DUDA/AYUDA: para electricistas experimentados...

#7 Mensaje por mpaniaguam »

De todos los consejos que te han ido dando yo me quedaria con el del variador de veloc¡dad, para una potencia como la de tu torno no resulta tan caro y te permite sacarle todo el rendimiento a la máquina, hasta incluso un poco más.

Del resto de las ideas la mayoría son inventos de dudoso resultado que cuando menos te caparán las prestaciones de tu hermosa joya si no terminan por fastidiartela directamente

Un saludo .
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 114
Registrado: Mar Nov 25, 2008 7:30 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: DUDA/AYUDA: para electricistas experimentados...

#8 Mensaje por Francisco »

Cuidado porque algunos tornos trifasicos tienen el motor monofasico, lo correcto es abrir la placa del motor y mirar si hay 6 bornes en cuyo caso sin lugar a dudas seria trifasico... y lo del condensador funciona perfectamente, variador de velocidad muy baratos no son y el torno ya lleva marchas aunque, si, es lo ideal, tendria un arranque suave, una trifasica perfecta peeeero es caro.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 9 invitados