motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#121 Mensaje por asegade »

Si, 10 Hz es una velocidad bastante baja. Son solo 600 RPM.
Tengo que esforzarme por armarlo.
El problema es lidiar con todas las ocupaciones de una casa, con los enfermos, con mis hijos, etc.
Pero tengo esperanza :) Un pasito de bebé al día, y cuando pueda dar el salto lo daré con ganas :wink:

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#122 Mensaje por inoxsteel »

Hola,

Yo me he puesto con algo, al menos un pequeño intento.

La 3 ondas cuadradas van desde 0% Duty hasta el 50% y luego a la inversa, 0% -> 50% -> 0% .... de forma que la transición es suave. No sé si servirá o hay que recurrir a las tablas de senos, las cuales probaré tambien.

Si picaís en la imagen se ve el video en movimiento. Se puede observar en el video como arriba el frecuencímetro marca los 50Hz.

Imagen

Un saludo.

Avatar de Usuario
Davinci
Mensajes: 41
Registrado: Mar Ene 24, 2006 10:43 pm
País: Catalunya (España)
Ciudad: Banyoles
Ubicación: Banyoles provincia de Girona
Contactar:

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#123 Mensaje por Davinci »

Hola a todos!!
Me he leído todo el hilo para no repetir cosas ya dichas ya que me gustaria aportar mi experiencia en el campo de los variadores de frecuencia y los microcontroladores PIC.

Bien, por ejemplo he estado trabajando con unos variadores de Allen Bradley que se llaman Powerflex 700S, estos funcionan rectificando la tensión trifasica o monofasica, cargan un gigantesco condensador y luego con unos IGBT y PWM modulado sinusoidal generan tres fases desfasadas 120 grados para alimentar al motor. Lo de modular el PWM me refiero modularlo en el duty cicle la frecuencia de este queda fija. Para hacer esto supongo que se necesitan seis IGBT.

En referencia a los microcontroladores PIC, hace mucho tiempo que hago proyectos con ellos, para progamarlos utilizo un programador ISP (In System Programmer) que se llama ICD 2, en Ebay hay una version "pirata" muy barata. Con esta heramienta se pueden programar casi todos los modelos de microcontrolador.
El programa utilizado para programar dichos chips se llama MPLAB y microchip lo regala, esto es un entorno de programacion el cual se le pueden incorporar compiladores de otras marcas. Yo en concreto uso un compilador en C muy bueno que se llama CCS. Podeis comprarlo por el procedimiento habitual ;-) en su pagina hay un foro muy util con codigo y infinidad de cosas utiles.

Por cierto, hay ciertos PIC's que llevan un generador de PWM que le llaman, me parece que es power pwm o algo así, que genera los pwm desfasados y unos negativos y otros positivos para cotrolar motores. En http://www.microchip.com hay montones de literatura sobre esto.

espero haberos servido de ayuda, si creéis que no venia a cuento perdonad... ;-)
"El destino mezcla las cartas, y nosotros jugamos" - Arthur Schopenhauer -

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#124 Mensaje por asegade »

Hola estimados amigos :)

Davinci: si, se que existen controladores específicos para motores trifásicos. Es la solución enlatada o mejor dicho, encapsulada, muy buena si tienes una fábrica y una producción asegurada. Prefiero las soluciones flexibles donde no se dependa del procesador de moda.

InoxSteel: Muy bueno el programa. Me pareció que tiene (no estoy seguro) una falla, y es que no parece (no se si es el video) que los pwm estén defasados en el tiempo.

Dejo la versión preliminar que trabaja a frecuencia y dirección fijas para compilar con CCS y obtener los disparos de los IGBT.
Por otro lado conseguí estos integrados: FOD3180 2A Son drivers optoaislados
Solo los usaré en la rama positiva del puente, si es que no uso transformadores de pulsos.
Saludos a todos

Código: Seleccionar todo

// Programa para hacer medios pasoss con un puente trifásico versión 1
// Utilizo los encabezados del ejemplo siguiente:
//         //Coche Fantástico 2 velocidades
//         //iNoXSteeL (C) 2009
// (solo espero que no se ofenda ;-)

#include <16f628A.h>                //Incluyo las definiciones para el 16f628a
#fuses XT,NOWDT,NOPROTECT,NOPUT     //Fusibles
#use delay(clock=4000000)           //Frecuencia del reloj de 4 MHz con cristal

#byte puertoa=0x05                  //Asigno el puerto a en la variable puertoa
#byte puertob=0x06                  //Asigno el puerto b en la variable puertob

int angle=1;                        //Declaro variables globales


void changates(int dire)
{    // Esta función determina los valores de salida para las puertas
     // de los IGBT o MOS-FET del puente
     /*
        estado              bits
                            R  S  T
        1                   10 01 00
        2                   10 01 01
        3                   10 00 01
        4                   10 10 01
        5                   00 10 01
        6                   01 10 01
        7                   01 10 00
        8                   01 10 10
        9                   01 00 10
        10                  01 01 10
        11                  00 01 10
        12                  10 01 10
        Los bit están separados de a dos por cada selector del puente (R S T).
        Por ejemplo para el estado 3, el selector R tiene un bit prendido en
        el positivo, el selector S está apagado y el selector T tiene un bit
        prendido en el negativo del puente.
        Estos bits manejan directamente las llaves de cada selector del puente.
     */
    switch (angle) {
        case 1:
             puertob=0b00100100;
             break;
        case 2:
             puertob=0b00100101;
             break;
        case 3:
             puertob=0b00100001;
             break;
        case 4:
             puertob=0b00101001;
             break;
        case 5:
             puertob=0b00001001;
             break;
        case 6:
             puertob=0b00011001;
             break;
        case 7:
             puertob=0b00011000;
             break;
        case 8:
             puertob=0b00011010;
             break;
        case 9:
             puertob=0b00010010;
             break;
        case 10:
             puertob=0b00010110;
             break;
        case 11:
             puertob=0b00000110;
             break;
        case 12:
             puertob=0b00100110;
             break;
        default:                //si el valor no está catalogado, apagamos :-)
             puertob=0;
    }
}

void chanangle(int dire)  // cambia ángulo según avancemos o retrocedamos
{
     if (dire==1) {
        angle=angle++;
        if (angle==13) {
           angle=1;    // El siguiente al estado 12 es el 1
        }
     }
     else {
         angle=angle--;
         if (angle==0) {
            angle=12;  // El anterior al estado 1 es el 12
         }
     }
return;
}

                                  //////////////////////////////////////////////
void main()                       //Programa principal /////////////////////////
{                                 //////////////////////////////////////////////
     int tdelay=1;                       // 1 ms
     int dire=1;                         // por ahora remachado en "1" !!!!!
     set_tris_a(0x03);                 //Pin 0 y 1 del puerto a como entrada
     set_tris_b(0x00);                 //Declaramos el puerto b como salida
     puertoa=0;                        //Ponemos el puertoa a 0
     puertob=0;                        //Ponemos el puertoa a 0
     

     while (true){                     //Bucle infinito
           changates(dire);
           delay_ms(tdelay);
           chanangle(dire);
     }
}                                 //Fin del programa principal
El permanente cambio es una constante universal.

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#125 Mensaje por inoxsteel »

Asegade, no están desfasadas, además que la onda no va de 0 - 100 - 0, es como si hubiese media senoide.

Estoy preparando un programa con una tabla de senos, pero estaba teniendo problemas con las simulaciones.

Hago el cálculo de los valores del duty cycle de la siguiente forma ((Sen a) * 127) + 127 , de forma que obtengo valores de 0 a 255, para usar en el timer de 8 bits. Para el ángulo (a ) en principio una resolución de 10º -> 360º, 350º, 340º...

Simulando sólo una fase queda bien, con salida a 2 puertos, 1 para la onda en positivo y otra para el negativo, pero con las 3 fases ya iba mal..

Por cierto, estás empleando onda cuadrada pura y dura?

Sigo probando..

Un saludo.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#126 Mensaje por asegade »

Pura y dura :)

En realidad se trata de la forma de onda del diagrama puesto anteriormente con doce pasos por revolución (medios pasos trifásicos).
Quiero verlo funcionar antes de meterme a incrementar la cantidad de pasos :mrgreen:
El programa así como está genera 60/(1ms*12) o sea 5000 RPM en un solo sentido de giro, así que lo único que haré será un método para arrancar mas suavemente desde una frecuencia menor, y la posibilidad de invertir el sentido de giro luego de bajar la velocidad.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#127 Mensaje por Rovellat »

Hola a todos:
Ya veo que el tema avanza, yo por mi parte .......no he hecho absolutamente nada, primero vacaciones-trabajos forzados (haciéndome una casa a meses perdidos), despues el regreso con múltiples temas pendientes, de los que todavía no he terminado, problemas y proyectos añadidos, y por si fuera poco, se muere el ordenador, (mejor dicho, dos ordenadores).
Lo del ordenador es grave, porque ya me estaba avisando, y ya tenía otro recuperado, con casi todo el soft instalado, y depués de hacerle varias perrerías, lo dí por bueno, y no más fallar el primero, le paso el disco duro al recuperado, y me empieza también a fallar. Será un mal contacto, o lo que es peor, creo que es la ram.
La solución, uno nuevo, que ya le toca, pero tiemblo con la reinstalación del soft. (VIVAN LOS PROGRAMAS PORTABLES).
También estoy pensando en darme de baja de ADSL, y pillar una oferta mas competitiva, o sea que por una cosa, o por otra, ando y andaré bastante desconectado.
Saludos a todos, y que el tema siga adelante.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#128 Mensaje por asegade »

Rovellat, te hemos extrañado, pero no te preocupes que estamos avanzando muuuy lento. Espero que resuelvas favorablemente todos tus problemas.

Saludos a todos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
refri
Mensajes: 148
Registrado: Sab Dic 05, 2009 11:02 pm
País: españa
Ciudad: denia

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#129 Mensaje por refri »

Hola me presento soy jose y me he quedado pasmado de lo que da de si el encabezado de "motor eléctrico monofásico 220 V. 2 CV" de hay al I+D+I del un variador de frecuencia auto construido me he leído todo el hilo me perece genial el camino que ha tomado animo y que no decaiga. Estoy aprendiendo animaladas con vosotros.

Unos apuntes....inoxsteel ya que buscas variar la velocidad de un motor monofásico de tu taladro vertical, yo siempre he utilizado en las turbinas y ventiladores los de S&P http://www.solerpalau.es/product.jsp?PR ... RYID=121no es la solución pero funciona.

Otra cosa estáis partiendo de una alimentación trifásica y por que no rizáis el rizo alimentado un motor trifásico desde la red monofásica ( tengo un variador de frecuencia omnrom el cual mueve un motor trifásico conectado en triangulo alimentado a 220V.) seria mas versátil ya que es mas fácil conseguir motores trifásicos que corriente trifásica en ámbitos domésticos.

Estoy estudiando lo de los pic y ahora que medio controlo el ensamblador voy a tener que ponerme las pilas con el "C" ya que no he podido seguir los programas que habéis realizado.
Sigo pendiente de vuestra evolución y si os puedo ayudar decirlo.

Por cierto inoxsteel he visto por otro foro que usas herramienta de frío para sujetar un láser.


Saludos
Todo lo que se se lo debo a mi ignorancia...

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#130 Mensaje por inoxsteel »

Refri, creo que el que buscaba la regulación del taladro era leo79hc :D .
refri escribió:Otra cosa estáis partiendo de una alimentación trifásica y por que no rizáis el rizo alimentado un motor trifásico desde la red monofásica (tengo un variador de frecuencia omnrom el cual mueve un motor trifásico conectado en triangulo alimentado a 220V.) seria mas versátil ya que es mas fácil conseguir motores trifásicos que corriente trifásica en ámbitos domésticos.
Lo que estamos tratando de hacer aquí es precisamente eso, convertir de monofásica a trifásica, aunque la alimentación primaria sería lo de menos, ya que igulmente hay que rectificarla y quedaría en continua.
refri escribió:Por cierto inoxsteel he visto por otro foro que usas herramienta de frío para sujetar un láser.
Así es, la esencial para el abocardado de tuberías pequeñas.

Ánimo con el C, verás que te entenderás mejor que con el atragantable ensamblador :lol: .

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados