Convertir coche con motor de combustión en coche eléctrico

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
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Petersen
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Re: Convertir coche con motor de combustión en coche eléctrico

#11 Mensaje por Petersen »

Lo de crisis de energía puede estudiarse y argumentarse.

lo de cambio climático es un invento de divulgación periodística que viene muy bien a distintos vectores de fuerza que tiran del mismo carro con objetivos muy diferentes:

Las petroleras, para justificar restricciones y aumentos de precios.

Las alternativas, para justificar subvenciones a los amigos y vivir algunos del cuento. Paga el ciudadano contribuyente.


Los proyectos científicos, para que les den subvenciones.

Los políticos de cierto signo, para justificar lo malo que es el capital y lo bueno que es el marxismo.

Los que repiten lo que oyen en los telediarios, para mostrar que están informados.

Pero que no haya hasta la fecha ningún estudio científico que demuestre un cambio climatico de origen antropogénico, y que el CO2 realmente aumente como origen antropogénico, y qu el CO2 sea malo, es por lo visto una cosa innecesaria y baladí.

Total el Gore viaja quemando mucho petroleo para mostrar en todas partes lo terrible de una situación que no se da, pero que a él le hace rico y famoso, no importa que además, embustero.

Cambio climático, la respuesta, el molinillo.

Apaguemos.

joseluis7696
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Re: Convertir coche con motor de combustión en coche eléctrico

#12 Mensaje por joseluis7696 »

Bueno, veo que eres muy escéptico.

Yo sí creo que el CO2 ha aumentado mucho en el último siglo (eso se ha medido) y que la causa principal del aumento es la quema de los yacimientos de combustibles fósiles desde la revolución industrial sumado a la reducción/desaparición de importantes sumideros de CO2 como son los bosques en crecimiento (creo que es una conclusión obvia y ambas causas tienen claro origen antropogénico, como dices.

Si eso provoca o no un cambio climático es más difícil de probar, es cierto.

Yo pienso que con 7.000 millones de personas en el planeta (y a 20+ años 9.000 millones), cualquier actividad humana generalizada puede ya tener impacto a nivel planetario.

Aunque no aceptemos la realidad del cambio climático producido por los gases de efecto invernadero (el CO2 no es el único, lamentablemente, también los hidrocarburos como el metano tienen importancia y varios otros poluantes atmosféricos), las fuentes de energía tradicional se agotarán antes que tengamos la fusión disponible, si alguna vez la tenemos. La excepción posiblemente sea el carbón, pero no se adapta bien al transporte y tiene mucho azufre (y genera mucho CO2, si eso tiene importancia).

Prepararnos desde ahora para ese momento, que podría darse antes de 25 años, puede ser mas que prudente.

Los coches de gasolina y más aun los diesel contaminan no solo con CO2, sino con otros contaminantes muy peligrosos, tales como el benceno residual (aditivo de las gasolinas "verdes"), los benzo-pirenos (productos de su combustión) y para el diesel las micropartículas de carbón, todos importantes cancerígenos.

Sacarnos de encima el invento de Ford y substituirlo en parte por tecnologías más limpias como el coche eléctrico también sería positivo desde el punto de vista de la salud pública.

Yo creo además que la innovación industrial es necesaria para mantener la sociedad en funcionamiento, nos guste el procedimiento o no.

La alternativa es volver a la época pre-industrial y a la producción de bienes solo para la subsistencia. Como muy pocos o nadie quisiera eso, la innovación es irremediable y lo único que podemos hacer es abogar para que se realice en la dirección más positiva posible. Al Gore muestra un camino y se hace famoso y rico en el proceso, a mi no me parece mal, que le vas a hacer. Lo que sí le critico es que nos muestre soluciones fáciles pero claramente insuficientes. No sería tan famoso si nos mostrara una realidad más cruda.

Por otra parte, sin producción industrial de alimentos no creo posible que se pudiese alimentar a más de 2.000 millones, y posiblemente solo la mitad. Así que si no aceptamos lo que estamos haciendo, nos sobrarían ya unos 5.000 millones de habitantes. Una perspectiva escalofriante, para mí.
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Yorch
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Re: Convertir coche con motor de combustión en coche eléctrico

#13 Mensaje por Yorch »

No se donde leí que la principal fuente de alimento para el hombre es su inventiva. Pese a fatalismos ecoterroristas.

La energía nuclear es la que menos cuesta producir guste o no. Y es como decís la mejor forma de lograr un coche eléctrico que pueda funcionar decentemente. Pensé en la forma en la que están construidos los coches hoy día. Un proceso de estampación de chapa soldada por puntos, rápido y económico. Se podrían construir coches en materiales compuestos igual que se podría producir un avión de pasajeros un 40% más ligero con la misma técnica, pero sería caro en costo de horas de trabajo, es decir, inviable.
Quizá una pequeña turbina de gas con una eficiencia del 60% y unos acumuladores de apoyo podrían impulsar un coche con frenada regenerativa. Un coche con estructura moldeada por inyección con plástico reforzado con fibra con lo cual se podría producir en serie.

Mientras tanto... seguiré investigando como hacer que ese ventilador de coche pueda mover ese patinete, con lo cual me evitaré arrancar esa preciosa obra de ingenieria contaminante que yo llamo coche para ir a comprar el pan, en previsión de la inutilidad de nuestros gobernantes. (Risa perversa).
Un objetivo sin un plan no es mas que un deseo.

joseluis7696
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Re: Convertir coche con motor de combustión en coche eléctrico

#14 Mensaje por joseluis7696 »

En el periódico El Pais de hoy hay una noticia interesante:

"http://www.elpais.com/articulo/economia ... ieco_4/Tes" (quitar la comillas, las he puesto para que la aplicacion del foro no corte y comprima las direcciones largas)

En resumen, hay acuerdo para instalar unos 3,3 GW de media anual, de aquí hasta el 2012 en energías alternativas. Se trata mayormente de eólica y por primera vez algo significativo en térmica solar (500 Kw/año). En total equivale a unas tres centrales nucleares nuevas.

Mientras que el ciclo de proyecto hasta la puesta en servicio de una nuclear es muy largo (no menos de 10 años), la eólica es de instalación muy rápida. La energía generada supuestamente es más cara que la nuclear, pero en eso hay que tener cuidado porque la nuclear tiene costes ocultos muy serios, especialmente la gestión de los residuos que produce.

Todos sabemos que no es un problema bien resuelto y lo que se ha hecho hasta ahora es almacenarlos en las propias centrales, lo cual no era lo proyectado inicialmente ni lo aceptado por los habitantes de la zona.

Así las centrales se van transformando paulatinamente en cementerios nucleares, con los riesgos que eso significa y la vulnerabilidad en la seguridad de esas instalaciones.

Para substituir la patineta eléctrica, que tal una bicicleta?
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Petersen
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Re: Convertir coche con motor de combustión en coche eléctrico

#15 Mensaje por Petersen »

La cuestión además de si lo cubren las eólicas, es si vamos a tener dinero para pagar la energía.

En los años 80 hubo el periodo de cierre de múltiples pequeñas empresas, muchas de ellas familiares, y de tecnología media y artesanal.

No fueron sustituidas por otras más modernas, sino por productos vendidos por otras empresas extranjeras, muchas de ellas multinacionales.

En Asturias, como ejemplo, se cerró gran parte de la producción industrial. Prejubilaciones garantizaron unas cotas mínimas a la generación del momento, pero no se abrieron fábricas para el futuro de sus hijos. Asturias fue siempre una región de emigrantes hasta la segunda mitad del siglo XX. Desgraciadamente lo va a seguir siendo.

Sin embargo los cánones económicos marcaban un grandísimo crecimiento en los 90 y principios del XX, ya que se vendían muchos móviles y se hacían grandes hipotecas, secundarias a la mayor tasa de especulación histórica inmobiliaria jamás habida, tasa que aseguraba esclavos para pagarlas los próximos 50 años, pero que no aseguraba el puesto de trabajo para ellos.

En el momento actual, si no logramos una actividad industrial, dotando para ello de facilidades y costes económicos razonables, no vamos a poder mantener el país a base de exprimir más y más a los contribuyentes, que en la actualidad pagan casi por respirar.

Luego, vamos a ver no solo si hay luz en los próximos años, sino también si se puede pagar esa luz.

Y tiempo al tiempo…

Un saludo

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Rafa
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Re: Convertir coche con motor de combustión en coche eléctrico

#16 Mensaje por Rafa »

Hola.



Este tema que inicialmente trataba de no se que coche al que se le iba a hacer no se que , ha terminado en las tipicas arengas de siempre de los que creen y de los que no , que si la nuclear , que si molinillos...
Maquinas , mecanica y materiales se llama este subforo , no " convenza usted al mundo" , asi que o redrigimos el debate al tema inicial o bloqueamos el tema , que lo dicho aqui ya se ha dicho muuuuuuuuuuchas veces en el foro.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

joseluis7696
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Re: Convertir coche con motor de combustión en coche eléctrico

#17 Mensaje por joseluis7696 »

Es cierto lo que dice Rafa. Pero la deriva hacia los argumentos que interesan a cada uno es frecuente en todos los foros y posiblemente una parte ineludible de la personalidad de los foreros, incluido yo mismo.

Como pequeño descargo, aclaro que introduje el tema de las eólicas porque las considero un complemento importante para el uso y promoción del coche eléctrico a acumulación. O sea, creo que bastante relacionado con el tema original del hilo.

La tecnología del coche eléctrico con grandes acumuladores representa una manera práctica de conseguir una acumulación distribuida del exceso de energía eólica generada durante la noche, cuando el consumo normal de casas, fabricas y oficinas baja substancialmente pero los coches eléctricos debieran estar cargando sus baterías. La fotovoltaica no entra en esta consideración por razones obvias.

Si el modelo de explotación que finalmente se imponga no consiste en cargar las propias baterías en casa durante la noche, sino en que se intercambian las baterías en estaciones de servicio por otras cargadas (personalmente creo que ese modelo no se impondrá, somos demasiado individualistas), igual hay que cargar las baterías y se hará preferentemente por la noche, cuando no se usan y la energía puede ser más barata por ser sobrante.

Mi mención de periódicos y decisiones del gobierno actual en España, no tiene un interés proselitista ni ecologista en ninguna dirección, simplemente constato lo que está pasando y continuará pasando en los próximos 3 años. Estos son hechos independientes de nuestra preferencia y de a quién hayamos votado, si hemos votado.

Pero igual es importante; instalar en ese período el equivalente a 3 centrales nucleares pero en energías alternativas (mayormente eólica) tiene su impacto y hay que tenerlo en cuenta, inclusive si no estamos de acuerdo con esa tendencia, que además es europea y no solo española.

Si nos interesa lo que hacen los demás, podemos viajar por el norte de Alemania, por Holanda y Dinamarca, para ver los "molinillos" que han instalado y siguen instalando. El modelo francés de generación mayoritamente nuclear es único y en todo caso ya es tarde, si quisiéramos imitarlo.
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joseluis7696
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Re: Convertir coche con motor de combustión en coche eléctrico

#18 Mensaje por joseluis7696 »

EA4ANQ escribió:Luego, vendran varios dias de calma chicha, esto segun Murphy, ocurrira de noche para que no funcione la fotovoltaica, entonces, nos quedan dos soluciones:

Si lo dice el B.O.E. perdon "el pais"..... casi que va a MISA.... Van a asegurar las primas Y LOS PRIMOS QUE VAMOS A SUBVENCIONAR Y PAGAR........
Si me permites, he quitado las groserías de la cita, no sé expresarme en ese lenguaje y creo que no ayuda a comprender tu posición.

Aún así, lo que planteas también es importante; por supuesto que hay días sin viento y días sin sol. Estas dos energías son variables y en eso radica su principal problema; otros problemas son el que afea el paisaje, ocupa terrenos, dañan la fauna con sus aspas, contaminan acústicamente .. y son caras, sí.

Los pocos paliativos con respecto a la variabilidad son estos (puede que olvide algunos más):

- el uso de presas reversibles, en las cuales se bombea hacia arriba cuando sobra la energía en la noche y se recupera esa energía parcialmente mediante turbinas hidroeléctricas cuando se necesita (esto se hace ya, no es una ilusión mía)

- El vender/comprar energía según las necesidades del momento a los países vecinos, especialmente Portugal, y talvez en menor medida, Francia y los páises del Magreb. Para esto se necesita mejorar las interconexiones eléctricas con esos países, pero es viable.

- El desarrollo de sistemas de acumulación eléctrica distribuidos (o sea, el coche eléctrico a acumulación, tema básico de este hilo).

Aún así, se estima que no se puede superar el 40-50% del total de la capacidad de la red, pero es una muy buena porción, de todos modos.

O sea, no es la panacea pero si una ayuda muy importante.

Las cosas que dice el BOE por supuesto van a misa, son decretos y leyes y se deberán cumplir, aunque no te guste. Es parte del sistema que tenemos, la democracia representativa.
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Anilandro
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Re: Convertir coche con motor de combustión en coche eléctrico

#19 Mensaje por Anilandro »

Rafa ha dicho algo clave: Derbyuser quiere adaptar un coche convencional a propulsión eléctrica, y esto, a parte de monumentales problemas de papeleo, implica otros de tipo técnico, que es de lo único que no se ha tratado aquí.

Si a diferencia de la inmensa mayoría de ideas semejantes que se lanzan a la ligera en este foro, el intento de Derbyuser es firme y está dispuesto a gastarse un pastón y varios años de trabajo en conseguirlo, ya se dará cuenta después de si ha valido la pena... porque decenas de hilos similares han demostrado que es un empeño inútil intentar convencer que con la tecnología disponible hoy en día, ni el coche eléctrico ni el de hidrógeno son factibles ni rentables bajo ningún punto de vista... como inútil parece ser el luchar día a día contra la manipulación informativa "eco-politicamente correcta" que con el único interés de seguir regando votos tiernos para recogerlos bien gorditos cada cuatro años - y así poder seguir robando impunemente del presupuesto-, encuentra un inmenso campo abonado en todos aquellos en que el idealismo y la falta de experiencia les oculta la realidad.

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

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elperito
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Re: Convertir coche con motor de combustión en coche eléctrico

#20 Mensaje por elperito »

Las soluciones que se proponen son pan para hoy y hambre para mañana.

El coche eléctrico, tiene muuuchos problemas, y es un ejemplo del icono pólitico que nos vemos tristemente reflejados los científicos día si y día también.
La respuesta moderna de las necesidades que podría cubrir el coche eléctrico se dió hace muchos años y es el ciclomotor. Un vehículo ligero, para transportar hasta dos personas y que consume mucho menos que el coche. Incluso hay modelos con cabina, para los días de lluvia.

Volviendo al tema energético en España no hay mas sitios para mas presas, intentar abastecer tán solo con energías renovables es una locura. Para empezar el rendimiento es malo, las plantas dan una cantidad de energía miserable en relación con las centrales tradicionales, son increíblemente caras e inestables y para colmo el gobierno retira las subenciones que prometieron (algunos colegas ingenieros cercanos quedaron sin trabajo por esto).

La cuestión no es pagar mas y pasar penurias (que es muy distinto que ahorrar), es hacer un uso responsable de las energías y tecnologías que tenemos. Según el tratado de Kyoto un uso responsable es tener un 33% de nucleares un 33% de alternativas y un 33% de centrales tradiconales. Sin embargo tenemos que pedirla a nuestros vecinos por que nuestra energía nuclear es muy deficiente (algo inferior al 20% ).

No se de donde sacais la información pero como pico histórico en eólica se producieron 10 170 MW (link aquí ( http://www.rtve.es/noticias/20091109/en ... 9953.shtml ). Como media se produjo en 2008 un 11,5 % de la producción total.

Volviendo al coche, tampoco se tienen en cuenta un uso extendido de materiales venenosos que tienen las baterías, así como la importancia del recurso del cobre para la construcción masiva de dichos vehículos, que usamos para infinidad de cosas. Los sistemas de motores de agua (electrolisis), son muy peligrosos al ser el hidrógeno tan detonante impidiendo su acumulación. Hay aún algunas consideraciones técnicas que habría que solventar en general en dichos sistemas, como la potencia reducida, la velocidad, o el diseño de chasis ligeros económicos y resistentes.

Está algo lejano de ser el coche eléctrico un aparato cotidiano, pero tiene sus motivos.

Un saludo.

Edit: Sabias palabras Anilandro.
Al saber le llaman suerte

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