Recoleccion de minerales

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Recoleccion de minerales

#1 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos.

Planteo este tema como una pequeña anotacion sobre recolección aficionada de minerales en ciertos lugares de España.

Cualquier comentario o experiencia será de agradecer. En vistas a la futura quedada, seria interesante que la gente que le guste el tema ponga algun sitio donde busca algunos minerales, para probar suerte. Intentaré poner unos cuantos ya que en casi todas las ocasiones los ejemplares traen la localizacion donde fue recogido el mineral.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Recoleccion de minerales

#2 Mensaje por Diego Gonzalez »

Aqui pongo algunas fotos (que intentaré repetir con buena calidad) de algunos ejemplares y "posters" sacados en la escuela de minas de Oviedo, la cual tiene impresionantes colecciones.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Esto no es nada, pero igual llegamos a hacer un interesante mapa de distribucion mineralogica de España :roll:
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Recoleccion de minerales

#3 Mensaje por Diego Gonzalez »

Por desgracia no puedo editar el primer mensaje ni el segundo, en los que queria ir actualizando datos como los que voy a poner ahora mismo. Una respuesta muy interesante que he obtenido en internet:

La región asturiana es una de las provincias mineras más importantes de España, aunque no cuenta con yacimientos tan renombrados como los de otras regiones. Es variadísima mineralógicamente, pero en general los minerales de interés coleccionístico son escasos y, sobre todo, se hallan muy diseminados en su geografía
Minas de Pola de Lena

Una de las localidades asturianas en la que se han encontrado cristales magníficamente desarrollados y también espléndidas masas compactas de rejalgar y oropimente, es en la mina "Eugenia", en las proximidades de Pola de Lena. Los cristales están englobados en calcita, que constituye la ganga del yacimiento. En esta mina se encuentra también cinabrio, que en ocasiones se presenta como seudomórfico del rejalgar.

Minas de Tarna

Después de Almadén, quizá sea esta mina de cinabrio una de las más importantes del mundo. En ella se han encontrado y se siguen encontrando ejemplares muy bellos y bien cristalizados, implantados en una ganga de calcita.

Minas de Caravia y Ribadesella

En estas localidades y en los últimos años se han realizado explotaciones a cielo abierto en las que se han obtenido estupendos cristales cúbicos de fluorita de varios colores, sobre todo de color amatista.

En Ribadesella se han encontrado también bellos ejemplares de rejalgar, que aparece asociado, como en otros yacimientos asturianos, a oropimente y cinabrio. La roca encajante de estos yacimientos filonianos es de edad carbonífera.

Minas de pirolusita

Son muy frecuentes en esta región, tanto en grandes yacimientos como en pequeños afloramientos. En la loma de Escamplero, entre Oviedo y Grado, así como en el término de Alevia, junto a peña Mellera y en Cangas de Onís, se ha encontrado este mineral y hay ejemplares de él en el Museo de Ciencias Naturales de Oviedo. También en Mieres se han encontrado ejemplares bastante buenos.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Recoleccion de minerales

#4 Mensaje por Diego Gonzalez »

Que quieres que te diga yo esto lo veo mas complicado de lo que parece. Aqui sentado en la silla poco voy a encontrar, pero los libros dicen: Vale!... esta Scheelita fue encontrada en Boal. Y yo... VALE BIEN. vamos BIEN. Boal es pequeño asique no PASA NADA :x

Esto hay que enfocarlo de otra forma. Hay que ir a algun lao que conozca alguien previamente, porque explorar es muy bonito, pero por lo menos que pueda tener alguna posibilidad de encontrar algo mas que gravilla... Una mina por ejemplo y una escombrera es algo sencillo. o por lo menos eso parece. Habrá que intentar empezar por ahi.

Solo espero que tenga que ahondar poco o nada... :oops:
Última edición por Diego Gonzalez el Sab Oct 24, 2009 12:43 am, editado 1 vez en total.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Recoleccion de minerales

#5 Mensaje por Diego Gonzalez »

EA4ANQ escribió:En el Gamoniteiro solo he encontrado nieve :wink: :mrgreen: , Hay que profundizar mucho? :lol: :lol:
Jesus yo creo que solo voy a encontrar antenas y parabolicas alli arriba... :evil:
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Recoleccion de minerales

#6 Mensaje por pfdc »

Conozco bien Berbes, a 4 km de Ribadesella. Ha dado unos preciosos ejemplares de fluorita, baritina y cuarzo. Todavía se pueden encontrar algunos ejemplares en las escombreras.
Reseño un yacimiento, las piritas de Navajún en la Rioja. De aqui salen los cubos de pirita mas grandes y perfectos del mundo. Estan en todos los museos. En otras localidades próximas (Ambasaguas) tambien se encuentran bellos ejemplares.
Molina de Aragón tambien es un sitio a visitar por sus magnificos aragonitos. Minglanilla en Cuenca por sus Jacintos de Compostela. Para los que vivan en Madrid en Hoyo de Manzanares he recogido abundantes molibdenitas.
Pero no teneis mas que buscar en google por yacimientos minerales en España para encontrar miles de referencias.

duri

Re: Recoleccion de minerales

#7 Mensaje por duri »

bueno, pues seguimos aquí, asi hay menos lios. He estado mirando en internet webs sobre minerales en Galicia y no encuentro nada serio, solo información bastante somera hacerca de la historia geológica etc.

Me parece buena idea Diego que, a pesar de no poder competir con los profesionales, busquemos en nuestras respectivas localidades y comunidades minerales característicos, incluso podíamos intercambiarlos y hacer una base de datos. tambien creo que se puede hacer una relación de minas abandonadas indicando sus coordenadas, y el tipo de minerales que hemos encontrado en ellas. Como ha dicho el Profesor Frank, hay gente mucho mas experta pero creo que si lo hacemos aprenderemos un montón de ciencia e historia y será una actividad provechosa.

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Recoleccion de minerales

#8 Mensaje por A. Einstein Moderno »

En cuanto a lo de gente experta, que se ha comentado tengo mis cosas que aportar. Ya que a las vistas está que una cosa es la geología y otra distinta la mineralogia. Con lo cual debo decir que he visto gente ciertamente muy experta en mineralogia, gente que por afición se dedica a la recolección de minerales y han brillado o tenido más fama que algunos geologos y gente que se dedica a esto.
Lo de experto o lo de decir, yo soy muy bueno en mi trabajo, es algo que se adquiere con los años y con mucho esfuerzo no hay que olvidar que un aficionado a veces puede llegar tan lejos como un verdadero geologo. No nos olvidemos del caso del Sr. Jordi Abella conocido por ser un aficionado a la mineralogia que ha escrito un libro y hallado 2 especies nuevas rarisimas en minas de por aquí Cataluña cerca o relativamente cerca de donde yo vivo. Este Sr. es asesor fiscal de profesión y aficionado a la mineralogia y la verdad esque ha escrito un libro que ha gustado mucho tanto a aficionados como a geologos.
O como sé que hay muchos aficionados a la astronomia, que hay de todos aquellos astronomos aficionados que han echo sus propios descubrimientos? Que descubren cometas y tal...
La lista de ejemplos que puedo llegar a dar creo que es extensa, no hay que subestimar a un aficionado porqué a las vistas está que con conocimientos y sobretodo mucho esfuerzo se puede llegar lejos.
Pero todo es cuestión de conocimientos mucho esfuerzo y dedicación, al final todo esto dará su fruto.

Daré una dirección web muy interesante, se trata de un foro donde insisto, se puede encontrar gente muy experta en mineralogia, y sobretodo aficionados claro.

http://www.foro-minerales.com/forum/




Por lo demás y para no alargar mucho más esto en breve haré mi aportación de comentar los minerales que he hallado por aquí por Cataluña.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Recoleccion de minerales

#9 Mensaje por Diego Gonzalez »

Los wolframatos

Se trata de oxidos complejos, aunque usualmente de denominan wolframatos. En Asturias se encuentra tanto wolframita como scheelita.

Wolframita
El mineral aparece con forma de cristales tabulares con las caras estriadas de forma masiva. El plano de exfoliacion es perpendicular a las caras del cristal. El material presenta brillo submetalico con un color pardo negruzco, tanto mas oscuro cuanto mas hierro tnga el mineral.La raya es de color pardo.Posee una dureza correspondiente a los grados 4 y 4,5 en la escala de Mohs y dependiendo de la composicion quimica posee una densidad de 7 a 7.5g/cm3
Imagen
Scheelita
Aparece normalmente en forma masica junto al cuarzo, y excepcionalmente con bipirámides tetragonales que por su forma recuerdan octaedros. El brillo es resinoso a adamantino y los colores variados, como el amarillo blanco o pardo.Da una fluorescencia caracteristica dec olor azul con la luz ultravioleta de onda corta, pero es inerte a los rayos de luz UV de onda larga. La dureza del mineral oscila entre 4,5 a 5 en la escala de Mohs y su densidad varia de 5.9 a 6.1g/cm3
Imagen
Ambos se encuentran asociados al granito en Boal, tanto en filones encajados en el granito como en pizarras de cobertera.Si se atiende a la distribucion se observa que la wolframita se localiza en zonas mas exteriores al granito que la scheelita. La scheelita predonima en los filones de Penouta, al norte de Boal, mientras que la wolframita predomina en Prelo, al sur.En Leon se encuentran estos minerales asociados al granito en Monte Arenas, junto a Ponferrada
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Recoleccion de minerales

#10 Mensaje por Diego Gonzalez »

El cinabrio

El cinabrio se encuentra en cristales primaticos y mas frecuentemente masivo, terroso o formando impregnaciones en las rocas. El brillo es adamantino en los cristales y mate en las impregnaciones y en los materiales terrosos. El color es bermellon o rojo parduzco, con la raya color escarlata caracteristico. La dureza corresponde a 2.5 en la escala de Mohs.La densisdad del cinabrio vale 8.1g/cm3 y es un mineral facilment identificable.
Imagen
Los yacimientos de cinabrio en Asturias y Leon se pueden agrupar en 4 zonas distintas.La primera se extiende por el oriente de Asturias en los concejos de Caravia (Prado),Llanes,Cangas de Onis (Olicio,Mina Bufarrera y Las Llacerias), Parres (El mazo),Piloña, y en los concejos mas orientales: Cabrales, y Peñamellera Alta y Baja.
La segunza zona corresponde al borde de la cuenca carbonifera central, tanto al lado oriental como el occidental.En el borde oriental se ha reconocido en Aller(Peña Mea y Pelúgano), Caso (Belerda,Bezanes y Veneros) y Ponga (Collado Merandi y Valle del Moro)
En el borde occidental aparecen yacimientos de mayor importancia en los concejos de Mieres (La Peña), Langreo(La Vallina), Lena y Riosa(Lamo)
La tercera zona está situada alrededor del puerto de Somiedo con el yacimiento de Caunedo
La cuarta zona corresponde al occidente de Asturias en los concejos de Cangas del Narcea (Genestoso), Tineo(Muñalen) y Luarca (Belén)
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados