Duda sobre led blanco de 1W

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
irega
Mensajes: 12
Registrado: Mié Nov 01, 2006 8:55 pm

Duda sobre led blanco de 1W

#1 Mensaje por irega »

Hola a todo el mundo. Resulta que tengo una linterna que tiene un led blanco de 1W, de esos de alta luminosidad y alta potencia ( creo que se llaman LUXEON). Medio destripando la linterna, porque no la he querido romper, me ha parecido que el led no llevaba resistencia limitadora. Mi pregunta es si dicho led la lleva incorporada internamente. Si no la llevase qué valor recomendarían ponerle. La linterna no es de los chinos, vale 20 euros, pequeñita y lleva 3 pilas AAA de 1.5 V.

Graciasss a todos por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Duda sobre led blanco de 1W

#2 Mensaje por Alfon »

Hola.
Ese led de 1 watio, debería llevar una resistencia,, por que con 4,5 voltios de entrada es demasiado para que no lleve resistencia.
El led suele trabajar a 3,6v, por lo tanto 4,5 - 3,6 = VR ,,, entonces R=VR/I .. I= intensidad máxima del led = 0,35 Ah , Aplicando esa formula tendrás la resistencia que debería llevar.
Si realmente es un led Luxeon, no suelen llevar ninguna resistencia. Si fuera otra marca , quizás lleve alguna resistencia tipo "smd" integrada, pero se vería enseguida.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

irega
Mensajes: 12
Registrado: Mié Nov 01, 2006 8:55 pm

Re: Duda sobre led blanco de 1W

#3 Mensaje por irega »

Gracias por tu respuesta. Lo he observado mejor y no parece que lleve ninguna resistencia limitadora. Por eso estoy mosqueado, 4.5 V sobre un LED se supone que debería fundirlo en poco tiempo. De todas maneras toda esta nueva tecnología sobre led me pilla en fuera de juego y totalmente descolocado.

La marca de la linterna es Gigalite y el modelo G25. También te adjunto la página web del fabricante para que le eches un vistazo http://www.mellert-slt.com/.

Gracias de nuevo.

Schopen
Mensajes: 310
Registrado: Lun Nov 17, 2008 11:21 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Duda sobre led blanco de 1W

#4 Mensaje por Schopen »

Ya he visto otras linternas de ese tipo. No llevan resistencia para ahorrar costes y así aprovechar al máximo la descarga de las pilas de la linterna. Estos leds pueden aguantar perfectamente esta pequeña sobretensión sin quemarse.
Saludos

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Duda sobre led blanco de 1W

#5 Mensaje por asegade »

Cuando no llevan resistencia están haciendo uso de la resistencia interna de las propias pilas o baterías. Es peligroso y acorta la vida del LED, pero ahorra muchos $$$$ :evil:
No alimentar con baterías de mayor capacidad e igual tensión pues tendrán menor resitencia interna que las originales y puede ser muy perjudicial

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Davinci
Mensajes: 41
Registrado: Mar Ene 24, 2006 10:43 pm
País: Catalunya (España)
Ciudad: Banyoles
Ubicación: Banyoles provincia de Girona
Contactar:

Re: Duda sobre led blanco de 1W

#6 Mensaje por Davinci »

Hola a todos,

Ojo que si no lleva resistencia limitadora pero lleva un pequeño circuito integrado antes del LED es porque seguramente tiene un driver para alimentarlo.

En vez de utilizar una resistencia limitadora (que discipa potencia, y por lo tanto es ineficaz energeticamente) se utiliza una fuente de corriente constante integrada. Esta proporciona una corriente constante y controlada para que no se estropee el LED.

no se si este es el caso, yo también destripé una linterna de estas para la bici y traía este driver que os digo.

Saludos

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Duda sobre led blanco de 1W

#7 Mensaje por Alfon »

Hola.
Pues en efecto, como habeis comentado es posible que utilicen la propia resistencia interna de las pilas normales para ahorrar costes,, pero si cambias y pones unas alcalinas que dan más caña,, dará mas luz y el led se quemará antes.
Y si pones pilas recargables,, es probable que lo quemes en muy poco tiempo,, dependiendo de la tensión de funcionamiento del led.
Me he encontrado con leds blancos de alta potencia 3 w que trabajan a 3,2 voltios y 350 mAh, eso ya es 1 W, y para hacerlos trabajar a 3w la tensión en el led sube a no más de 3,5v (750mAh aprox), ,, ..
en cambio, los leds de la marca Luxeon de 3 Watios nuevos que te proporcionan hasta 240 o 260 lumens,, necesitan una tensión de 4,1 voltios para llegar a 1,5Amperios de intensidad máxima de trabajo.

Mejor pon una imágen del led y del circuito de la linterna y te diremos si tiene un driver que controla la intensidad o es de las "baratillas" que van directo.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

irega
Mensajes: 12
Registrado: Mié Nov 01, 2006 8:55 pm

Re: Duda sobre led blanco de 1W

#8 Mensaje por irega »

Perdón por no haber contestado antes, pero no he podido. Estoy intentando realizar las fotos para que veais la dichosa linterna.
Pero yo creo que es una linterna a pelo, que no lleva ni resistencia ni driver para la regulación de la luminosidad, o sea, encendido o apagado. No hay más tu tía.
De todas maneras estoy pensando en colocarle una resistencia para limitarle la corriente al led y no quemarlo con el tiempo.
Las pilas que llevaba de casa son de 700 mA y alcalinas, yo las utilizo recargables de 800, 900 y 1000 mA de Ni Mh. Actualmente lleva las de 900 y la uso poco tiempo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado