motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#51 Mensaje por Armando »

Hola a todos.

Alejandro. Efectivamente el circuito que hice basado en el del Profe iba bien hasta los 10 Hz aproximadamente, por debajo hacía cosas raras: el motor hacia un ruido raro y medio se paraba. Yo se lo había achacado a limitaciones del propio motor, pero efectivamente, cuando le conecté el variador comercial lo pude llevar sin problema a uno o dos Hz.
En cuanto al disparo de los IGBT, hay circuitos integrados especializados en esto. Por ejemplo el IR2102 (en su momento miré el precio y creo recordar que no era caro) que aparece en el excelente documento que nos recomendó Inoxsteel en la página 1 del tema, y cuyo autor es Jorge Fernando Lagos.

Leo79hc. El variador de frecuencia que compré era de segunda mano y usado y no tenían más. De todas formas si miras de vez en cuando en Ebay, es posible que encuentres algo barato.
Todos los variadores que yo he visto son para motores trifásicos, ignoro si existen para motores monofásicos.
Hacer grandes agugeros con una corona perforadora y con un pequeño taladro es un trabajo penoso, y no hay truco que valga. Lo que ya estás haciendo: mucho refrigerante y paciencia. Mira a ver si puedes tensar más la correa para aprovechar toda la fuerza del taladro y, por si no se te había ocurrido, cuando tengas la mitad del taladro hecho dale la vuelta a la chapa y sigue por el otro lado, así tendrás menos roce y ganarás algo.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#52 Mensaje por leo79hc »

Hola Armando

Gracias por la información, miraré de vez en cuando ebay a ver si aparece alguno. Respecto al taladro he dejado una pregunta en la sección de máqinas y mecanizados, ya que había pensado que podía ser la correa que esté gastada, lo de tensar esta última ya lo he probado y poca cosa, la consigo tensar hasta cierto punto y aprieto los tensores que son de palomilla, ya ves¡ se destensan solos, esto me hace pensar que lo próximo que me autoregale va a ser una fresadora de esas de dos toneladas, seguro que así no me ocurren estas cosas, por cierto tambien le falta rigidez,en toooodo¡

Se me olvidaba, en el hilo de "ampliar las posibilidades del torno" te he dejado una pregunta sobre mi torno,

Un saludo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#53 Mensaje por Rovellat »

A Armando sobre su regulador autoconstruido:

Tengo entendido que a bajas frecuencias, hay que disminuir la amplitud de los pulsos para que el nucleo de hierro del motor no se sature, Quizás fuese este el problema a bajas frecuencias.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#54 Mensaje por Armando »

Rovellat.

Puede ser. Yo de saturación de núcleos no tengo ni puñetera idea. De todas formas, lo que está claro es que a baja frecuencia hay que disminuir la tensión porque, como sabes, la impedancia de una bobina es menor a menores frecuencias, con lo cual el consumo de corriente del motor será excesivo. Unido a que el ventilador irá más despacio y refrigerará menos, tenemos los ingredientes para que el motor se achicharre tan lindamente. Yo lo que hice, puesto que mi motor iba muy sobrado de potencia para la aplicación a la que estaba destinado, fue bajar la tensión de alimentación con un transformador de 220 a 125. Pero eso no deja de ser una chapuza, lo correcto sería diseñar un circuito que conforme baje la frcuencia, baje tambien la tensión.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#55 Mensaje por Rovellat »

Bobinado de motores

No es que venga muy a cuento, pero he encontrado dos enlaces sobre bobinado de motores, que pueden interesar a alguien, y hechar alguna luz sobre el tema del funcionamiento de los motores.

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... 85-04.html

http://joseluisojer.iespana.es/motor1.htm

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#56 Mensaje por asegade »

Muchas gracias Rovellat !!

Recuerdo haber querido encontrar algo del tema un tiempo atrás y no haber encontrado nada.
Quería además dejar un comentario sobre la alimentación de motores monofásicos.
A diferencia de los trifásicos, que absorben potencia eléctrica constante cuando estén en régimen estacionario (con carga mecánica constante), los motores monofásicos absorben de la red potencia eléctrica pulsante, con una pulsación siempre positiva y de forma creo recordar que casi sinusoidal.
Esto complica un poco las cosas del lado de la fuente de corriente continua que alimenta al inversor.
Pienso que lo mejor para empezar a trabajar es controlar un motor monofásico por la sencillez involucrada en el circuito y en el control PWM, pero del lado de la rectificación de la red correrá con ventaja aquel que tenga acceso a trifásica :| ---
Pero bueno, esto siempre es así. No se por qué a esta altura del uso de la electricidad (siglo 21), a las casas llega solo monofásica, cuando la trifásica serviría en casi todos nuestros aparatos, alguno de ellos bajándoles el costo inclusive (ej: lavadoras, refrigeradores, lámparas de descarga, etc. :!:
Claro que habría que tener proveedores de electrodomésticos trifásicos :?

Saludos a todos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#57 Mensaje por Rovellat »

El problema de que llegue trifásica, es el costo...que nos cobran las compañías eléctricas.

En Mallorca, en la época en que pasó de 125 a 220, era habitual que en viviendas tuviesen 220 trifásica+neutro, teniendo 220 entre fases y 125 entre una fase y neutro, la iluminación a 125, la nevera a 220, y los enchufes, mitad y mitad, la instalación a cinco cables, y pequeños electrodomésticos quemados cada 2x3, averías a cada instante y mas difíciles de solucionar, y practicamente imposible la instalación centralizada de magnetotérmicos. Después llegó el diferencial, evidentemente de cuatro polos. La gente se cansó, y pasó a monofásica.

No obstante, en una casa tengo contador trifásico, y se estropeó uno de los hilos desde el contador a la vivienda, y me pedían un pastón por arreglarlo, pasé toda la vivienda a las dos fases que llegaban y funciona perfectamente, por lo que podíamos tener toda la casa monofásica, y una fase para las chapuzas, pero la eléctrica me cobra el factor de potencia x3.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#58 Mensaje por Rovellat »

Bién veamos, he investigado un poco, y tenemos dos tipos de dispositivos:

Variable-frequency drive (VFD), que es el que perseguimos, crea las tres fases, y permite variación de velocidad.
http://en.wikipedia.org/wiki/Variable-frequency_drive

Digital phase converter, que es el que sugerí antes en el hilo, crear una fase fantasma, y con las dos que tenemos 2+1=3, y yo que creía que lo había inventado e iba a patentarlo :( . Este método no permite el control de velocidad, pero es mucho mas barato usa solo dos IGBT (solo crea una fase) y la capacidad para almacenar es un tercio de la que sería necesario con el VFD.
http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_phase_converter

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#59 Mensaje por Rovellat »

Esto es un curioso diseño monstruo, pero que muestra un principio interesante, parte de varios condensadores a distintas tensiones, para generar una onda mas sinusoidal, solo para curiosos, ya que se aleja un poco de nuestras pretensiones.
http://www2.ing.puc.cl/power/paperspdf/ ... Breton.pdf

Y este otro, casi copia
http://www2.ing.puc.cl/power/paperspdf/ ... s/Rios.pdf

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#60 Mensaje por asegade »

Bueno, se ve que se sigue trabajando en ele tema a nivel universitario.
Yo en particular no pretendo tanta perfección.
Gracias por los enlaces, pues siempre hay ideas interesantes a tener en cuenta.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados