motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#31 Mensaje por leo79hc »

Hola

Acabo de darme cuenta que el extractor tiene cuatro cables , tierra , negro, marrón y azul, mientras que el taladro sólo tiene tres, tierra, marrón y azul, que quiere decir esto? en la etiqueta del extractor pone que funciona a 230v 50 hz, no puede ser trifásico,no?

Saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#32 Mensaje por Rovellat »

Para un taladro de columna, no te funcionará, ya que son a condensador, además por lo que vale un control de fase, si se pudiese, ya lo llevarían incorporado.

Yo esto lo tengo solucionado en mi taladro, con un motor de lavadora, colgado en vertical de la pared, con la misma polea que lleva y con la misma correa acoplada a las poleas del cabezal.

Pero cuidado, una corona es un par muy grande para un taladro.

Saludos

REEDICIÓN: He abierto un nuevo hilo con las fotos del motor de lavadora, por si a alguien le interesan.:
Método barato para bajar las revoluciones de un taladro
viewtopic.php?f=4&t=9092&p=62440#p62440
Última edición por Rovellat el Dom Sep 20, 2009 11:02 pm, editado 1 vez en total.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#33 Mensaje por inoxsteel »

Si tiene 4 cables es posible que el condensador esté conexionado exteriormente, por tanto, un polo del bobinado de arranque lo saca fuera.

El de 3, lo más seguro es que el condensador esté conectado al lado del motor, por tanto lo único que le hace falta es la alimentación.

Pretender regular un motor monofásico de jaula de ardilla, con triacs, primero que disminuyes la velocidad y disminuyes el par, segundo que se va a calentar demasiado debido a que habrá bastante deslizamiento.

Creo que había una forma de regularlos y era usando reactancias. Mírate estos documentos, un poco de teoría sobre motores de inducción.

Cap. 1) Motores de inducción

Cap. 2) El motor monofásico de inducción

Cap. 3) Control de velocidad de motores de inducción

Cap. 4) Inversores para el control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f

Cap. 5) Desarollo

Cap. 6) Resultados y conclusiones

Un saludo.

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#34 Mensaje por leo79hc »

Hola

Le cambié la conexión y arrancó el taladro, simplemente lo conecté sin el condensador, marrón con marrón, azul con azul y tierra con tierra, pero con el potenciómetro al máximo no aprecié nada extraño, al intentar reducir las rpm, comenzó a hacer un ruido raro y no se si por esto o por que estaba lloviendo se fue la luz un instante y decidí dejar de jugar no fuera que acabase quemando algo.

"Yo esto lo tengo solucionado en mi taladro, con un motor de lavadora, colgado en vertical de la pared, con la misma polea que lleva y con la misma correa acoplada a las poleas del cabezal"

Supongo que el motor de la lavadora no será de jaula de ardilla ,verdad ? y lo controlas con? Esto me recuerda al tutorial de armando, creo que el también puso un motor a su taladro ,sólo que si mal no recuerdo el suyo era trifásico de 1.5cv, un poco grandecito , jajaja

Gracias inoxsteel por la documentación, "el que no sabe tiene el deber de leer y aprender" y la verdad es que ayuda la orientación, así se pierde menos tiempo en averiguar que es lo que te hace falta aprender¡¡

Bueno, este tema no lo voy a dejar de lado ni mucho menos, pero me veo en la necesidad de realizar los agujeros mañana por la mañana y creo que la única solución va a ser refrigerar la corona con generosidad y realizar los agujeros sin apretar y en sucesivas pasadas para evitar que los dientes se calienten y desaparezcan, en fin más tiempo e ir probando poco a poco para no fastidiarla.

Ya os contaré que tal fue

Saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#35 Mensaje por Rovellat »

Para: leo79hc

No controlo la velocidad, los motores de lavadora tienen dos velocidades, uso la lenta, que tiene bastante fuerza, y la polea es pequeñita, me va perfecto para brocas grandes.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#36 Mensaje por Rovellat »

para: inoxsteel

Gracias por la documentación aportada, como siempre dando en el clavo, eres el mejor ebibliotecario. ¿Como lo haces para conseguir exactamente la información mas apropiada?.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#37 Mensaje por asegade »

Hola Inoxsteel

El vínculo que dejaste a la universidad de las américas tiene mas que la parte teórica.
Aquí: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/d ... ndice.html
están todas la referencia y en particular el programa que usaron para un microcontrolador PIC.
El proyecto tiene un error: Usaron CMOS en lugar de IGBT y se les quemaba el puente por que los CMOS tienen un diodo inverso parásito que no soporta mucha corriente y es lento.
No creo que esté mal el programa por que tuvieron la delicadeza de decir que no es totalmente de su autoría si no mas bien una modificación de un programa de otro autor.
Es mas que un punto de partida 8)

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#38 Mensaje por inoxsteel »

Rovellat, gracias por los halagos, pero no hago más que usar el google, aunque no te negaré que tengo una buena agenda con enlaces a páginas y una buena ebiblioteca.

Hace tiempo abrí un post sobre libros, quizá te interese. viewtopic.php?f=1&t=7204

Asegade, había visto la página, pero antes de darle a la práctica, se debería de revisar la teoría. Pienso que podríamos hacer un sencillo variador de frecuencia con un PIC y un puente de IGBT, programando en c, que yo no soy muy amigo del assembler :lol: .

Un saludo.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#39 Mensaje por asegade »

Hola Inox
Tengo la misma preferencia por el C.
Lástima que el C para Microchip no es gratuito.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#40 Mensaje por Rovellat »

Me apunto a la idea, pero por dos razones pefiero la lógica cableada.

A) Porque aunque he trabajado ampliamente en microprocesadores y código máquina (y crossassemblers), pues ahora tengo el labo desmantelado, y los PICs salieron después de que dejase temporalmente la electrónica. Vamos que me pilla un poco mal.

B) Si hacemos entre todos algo, que sirva también para la comunidad. hay mucha gente que podría montárselo en lógica cableada, pero el PIC le pilla a contrapelo.

Por lo demás, tengo un montaje con circuitos CMOS metidos directamente a la red, sin separación galvánica, que lleva funcionando años, es cuestión de buscarlo entre mis papeles y adaptarlo.

Y que decir, la idea me atrae, tengo poco tiempo, pero un control de velocidad siempre me ha apetecido. Pero antes hay que investigar un poco que hay en el mercado y a que precios. Por ejemplo los acondicionadores de aire inverter, seguro que llevan una placa más o menos apropiada, en el mercado chino creo que hay a buenos precios, vamos investigar un poco antes de inventar la pólvora.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 4 invitados