motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#21 Mensaje por Rovellat »

Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#22 Mensaje por leo79hc »

Pues bien

La primera opción es tentadora, pero creo que la segunda si se logra un sistema estable es mucho mejor por el amplio rango de posibilidades que ofrece.

Claro está, desde mi punto de vista, por el tema de los eurillos, pues ya sabes, siempre cuesta gastarlos y más en los tiempos que corren pero creo que el dinero invertido con cabeza bien invertido está, que quiero decir con esto, pues bien, la primera es para salir del paso y como todos sabemos, los que estamos por estos lares somos un poco inquietos de mente y seguro que después de fabricar la primera seguro que a la larga necesitamos la segunda.

Otra opción que veo muy muy interesante es desarrollar las dos opciones ya que si bien tenemos varias herramientas trifásicas, puede ser que no necesitemos controlar las rpm en todas por lo que creo que ambos sistemas tienen cabida en el taller de cualquier aficionado.

Un saludo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#23 Mensaje por Rovellat »

http://webpages.ull.es/users/ddtorres/D ... mage37.gif
Yo por ejemplo, tengo en mi casa Urs. genero aparte Ust y la conecto a S, Ya tengo R,S,yT, Ry S porque las tenía, y T porque la he creado.
Urs es la red, Ust es la que he creado, Utr es la diferencia, que se crea automáticamente.
Espero que se me entienda.
Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#24 Mensaje por leo79hc »

Para comprenderlo creo que debería aclarar una serie de conceptos como que son R, S ,T ( son las conexiones?)y el producto de sus conexiones Urs, Ust Utr (son las fases)

Perdona si te pregunto cosas tan obvias pero es que esto no lo he tocado nunca, corrigeme si no estoy en lo cierto,el objetivode que sean tres fasey y de que estén desfasadas la una con la otra 120 grados , es para conseguir el movimiento del motor ya que mientras en una parte del motor el voltaje sube progresivamente, en las otras dos lo hace de igual forma pero disminuyendo para equilibrar siempre el voltaje y propiciar el giro? todo esto más bien es una pregunta, es decir el giro se produce por la diferencia de potencial entre fases,no?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#25 Mensaje por Rovellat »

Se llama a las fases R, S y T. Urs es en este caso la tensión entre RyS. Esto es un diagrama vectorial que he sacado de la red para no dibujarlo. Imaginate que el dibujo gira a 50 ciclos, las proyecciones sobre el eje X, nos irían dando las distintas ondas que van teniendo las tensiones de las fases.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#26 Mensaje por leo79hc »

Vale

Seguimos, tres fases desfasadas 120 grados la una de la otra, es cierto que segun la tipica grafica da las ondas, las tensiones entre fases suben desde 0 a aproximadamente 126v para luego volver a bajar? esto lo produce la linea para propiciar el giro?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#27 Mensaje por Rovellat »

La tensión trifásica es fundamental para motores de cierta potencia, la sucesión de fases RST determina el sentido de giro, si intercambias dos fases cualesquiera, el motor gira al revés.

En una línea monofásica, la tensión y por lo tanto la energía, son nulas 100 veces por segundo. en una línea trifásica cuando una fase es cero, las otras dos tienen valores apreciables.

La sucesión de las distintas fases crea campos magnéticos giratorios, que obligan al rotor a girar en un sentido. Cuando hay una sola fase, el campo magnético no gira. Lo entenderás mejor si suponemos un motor de pasos con bobinados ABCABCABC. SI activamos A el imán se orienta sobre A. Si a continuación activamos B el imán busca la posición intermedia entre A y B, y si a continuación desactivamos A, ya se orienta definitivamente sobre B, es decir hemos hecho que vaya de A a B, lo que define el sentido de giro, despues hacemos lo mismo con C y después nuevamente con A y así sucesivamente. Si tuviesemos solo un bobinado AAA, el imán se orientaría siempre sobre A, con lo cual o no giraría, o lo haría anaquicamente en ambos sentidos de giro, debido a la corriente pulsante y a la inercia del rotor.

Cada fase llega a un valor de pico de unos 311V para una tensión de 220V.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#28 Mensaje por leo79hc »

Hola Rovellat

Gracias por la aclaración, ahora comprendo un poco mejor el funcionamiento del motor.

Por cierto, como ves el esquema que adjunté, crees que funcionará tal cual para controlar un motor monofásico de 0.75kw? En él aparecen una serie de resisténcias y sólo en una de ellas indica su valor en w, supongo que el resto compartirán ese mismo valor, no?Por último, el potenciometro que aparece es un potencimetro normal? como el que aparece en la foto pero con el valor que especifica en el esquema?

http://picasaweb.google.es/lh/photo/oHI ... directlink

Voy a tratar de sacar tiempo a lo largo de este fin de semana para repasar el esquema que adjunto inoxsteel, a ver si así podemos comenzar a comentarlo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#29 Mensaje por Rovellat »

Si el potenciómetro es como el de la figura, debes comprarlo lineal
Cuando no se especifica el valor de las resistencias, suele ser de 1/4W.

El circuito que pretendes montar es muy complicado para un control de fase. para empezar a experimentar te aconsejo el de la fig 16.9 de la siguiente nota de aplicación. por los modelos no te preocupes, tu pide en la tienda un diac y un triac, y como mucho especifica los amperios del triac. (la tensión se supone que te la darán de 400v).

http://www.eetasia.com/ARTICLES/2001JUN ... MD_AN5.PDF

Los controles de fase, solo son válidos para cargas resistivas y motores universales, (no funcionan bién con motores jaula de ardilla y con condensador).

Los controles de fase sin realimentación, funcionan, pero tienen un arranque un poco anárquico, y a bajas revoluciones dependen mucho de la carga.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#30 Mensaje por leo79hc »

Hola Rovellat

El caso es que este control lo necesito adaptar a un taladro vertical que tengo para realizar unos agujeros con corona bimetal de 51 mm de diametro y el problema que se me presenta es que el mínimo de revoluciones que entrega el taladro es de 450 y el fabricante de la corona especifica que ésta debe trabajar como máximo entre 85 y 170 rpm en función de si es acero dulce o duro ( debo trabajar en ambos materiales) y no me queda muy claro si con lo siguiente "Los controles de fase sin realimentación, funcionan, pero tienen un arranque un poco anárquico, y a bajas revoluciones dependen mucho de la carga. " te refieres al esquema que has adjuntado.

Lo que busco es reducir rpm pero sin perder fuerza ya que tengo que realizar bastantes agujeros.

Por otro lado he conseguido este mecanismo que regulaba la extracción de una campana de un laboratorio

http://picasaweb.google.com/lh/photo/8E ... directlink

http://picasaweb.google.com/lh/photo/cC ... directlink

http://picasaweb.google.com/lh/photo/VF ... directlink



Lo he probado conectandolo entre la red y el motor del taladro pero no se si no es adecuado para controlar el taladro o que tal vez no lo haya conectado bien, por que el motor parecía como si estubiera trabado,es decir no arrancaba y hacía un ruido extraño, después los he probado por separado y ambos seguían funcionando, tanto el taladro como el extractor.

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 6 invitados