motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#11 Mensaje por leo79hc »

Hola Inoxsteel

El esquema que conocía por el momento para regular las rpm de un motor es el que adjunto

http://picasaweb.google.es/lh/photo/ywU ... directlink

(Por cierto, alguien sabe como se cuelgan directamente las imagenes?)

pero creo que es sólo para motores monofásicos a 230v como indica en el esquema, desconozco si será el mismo sistema que el que aparecía en tu pdf, lo lei por encima y la verdad es que tenía muy buena pinta a parte de poseer unos componentes que a priori no son difíciles de conseguir, voy a mirar de repasarlo con detenimiento para ver si está a mi alcance construirlo.

Por cierto, tengo un mono de torno¡¡¡¡

Un saludo

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#12 Mensaje por inoxsteel »

El esquema que adjuntas, que es el mismo que trae el fabricante del integrado, es para motores monofásicos universales, los que traen escobillas, es un controlador de disparo de triacs.

No tiene nada que ver un esquema con otro, son totalmente distintos.

El esquema que colgué tan solo tienes que adaptar el rectificador, la capacidad de los condensadores de filtro, y los transistores de salida acorde a la potencia del motor.

Para colocar imágenes simplemente dale al botón superior Img,y poner [img]aquí_la_url_de_la_imagen[/img].

Un saludo.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#13 Mensaje por Rovellat »

Muy bueno el PDF Inoxsteel, lo he mirado por encima, y es muy bueno. He detectado un posible fallo pues los condensadores de filtro se ponen en serie, evidentemente porque no deben tener la tensión apropiada, y una pequeña fuga o una variación de capacidad hace que la tensión en uno de ellos sea mayor que en el otro y catapum. (Quizás bastaría controlar la tensión del punto medio).
Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#14 Mensaje por leo79hc »

hola inoxsteel

Gracias por comentar la diferencia, el esquema que he adjuntado lo conseguí hace poco para intentar controlar las rpm de un taladro vertical que tengo, el cual tiene un motor de 0.75kw monofásico.

El problema que se me plantea es que de electrónica lo único que se hasta el día de hoy es diseñar a partir del esquema los pcb´s en proteus ( a base de invertir horas y mirar tutoriales ) y claro está no tengo la mas mínima idea de realizar lo que me comentas, supongo que buscando info en google de aquí a un par de meses,(jajaja) tal vez haya podido solucionar el problema, de todas formas aceptaría gustosamente cualquier tipo de ayuda.

Haciendo referéncia al post de rovellat no me ha quedado muy claro si los condensadores de filtro se deben poner en serie o no, supongo que de ser que no, se deberán colocar en paralelo,no?

Bueno voy a ver que saco en claro de todo esto

Un saludo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#15 Mensaje por Rovellat »

Los condensadores se ponen en paralelo para aumentar la capacidad, lo que pasa que en este esquema observo que se ha hecho un paralelo de condensadores en serie, y supongo que es porque no eran de la tensión adecuada, y simplemente comento que en el punto intermedio, (a capacidades iguales) debería haber V/2, pero que si un condensador tiene fugas, (facil en un electrolítico), esta tensión deja de ser V/2 y pasa a un valor peligroso para uno de los condensadores que se perfora, y como consecuencia destroza al otro. Yo pondría como mínimo una red de resistencias.
Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#16 Mensaje por asegade »

Hola.

No había entrado nunca al hilo por el título que tiene hoy dia (compro motor eléctrico monofásico 220 V. 2 CV).
Sin embargo el tema de la regulación de frecuencia es muy interesante, y el trabajo que encontró inoxsteel es un buen punto de partida para alguien que quiera comenzar a trabajar en estas cosas :wink:
Hoy día los variadores se pueden comprar e incluyen muchas horas hombre y conocimiento por un costo bastante bajo para lo que representan en años de desarrollo, pero pienso que nos convierten en seres absolutamente dependientes de un servicio de mantenimiento que hoy está y mañana no.
La filosofía normal es: si no se quemó un dispositivo de potencia y la lógica no funciona hay que tirarlo y comprar otro.... :twisted:
Aparte del encanto que tiene algo hecho por nosotros, parece que aún podríamos pretender ahorrar dinero si el diseño es abierto y puede repararse 8)
Todo está en los libros, y este diseño inicial es un buen punto de partida para hacer aproximaciones sucesivas a un buen diseño, quizá no tan compacto como los que se venden hechos en China, pero mas amigable con el técnico de mantenimiento :D
Lo dejo planteado para ver que opinan.

Saludos a todos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#17 Mensaje por Rovellat »

Vamos a liar un poco la madeja.

Conocéis el principio del autotransformador, donde un bobinado se pone en serie con la red de distribución para sacar mas tensión, (pasar por ejemplo de 125 a 220).

Pues bien, en la distribución eléctrica monofásica, tenemos en realidad dos fases, (suponiendo que tuviésemos algo que hiciese de neutro, de hecho es así en una distribución 220 trifásica).

Imaginemos que tenemos un solo generador con la tensión y el desfase apropiado, y lo conectamos a una de las dos fases que ya tenemos, Ya tenemos las tres fases (sin neutro).

La implementación sería mucho más económica que en el variador de frecuencia, ya que solo se necesitarían dos mosfet, y menos condensadores. por contra no podría variar la velocidad del motor.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#18 Mensaje por leo79hc »

Hola

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta aseagade, por una parte es bastante sencillo tirar de chequera (para el que pueda) y comprar un dispositivo de estos o de cualquier otro tipo que necesitemos, pero, desde mi punto de vista es más interesante construirlo uno mismo y llegar a comprender el funcionamiento.

Creo que sería muy interesante para este tema, que algún moderador lo moviera para que un número mayor de personas con los conocimientos adecuados pudieran opinar y aportar todo lo que puedan ya que desde mi humilde punto de vista este tema es muy interesante y le veo multitud de aplicaciones prácticas.

Un saludo

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#19 Mensaje por leo79hc »

hola

No me lies,no me lies que me pierdoooo¡

lo del autotransformador creo conocerlo, en un circuito que hice, más bien copie, a la salida de un pwm de 12vdc se le añadía un inductor, creo que se denomina así, no era mas que una barrita de ferrita con un determinado número de vueltas de hilo esmaltado que teoricamente servía para generar picos de hasta 1200v en momentos determinados.

A pesar de que estuviese en lo cierto con lo que te he comentado, el resto de la explicación no la acabo de ver (culpa mia) y por otra parte lo de poder regular las rpm del motor me parece algo muy muy atractivo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: compro motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#20 Mensaje por Rovellat »

Bien veamos trifásica a 50 Hertz por 60€ con la posibilidad de utilizar motores trifásicos de desguace sin control de velocidad.

Control de fase que hace lo mismo y además controla la velocidad del motor (sin realimentación) 180€.

Esta es la idea, (precios aproximados).

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados