Fabricacion casera de soldadora por arco.

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
GolumX
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 07, 2007 10:49 pm
Ubicación: Madrid (España)

Fabricacion casera de soldadora por arco.

#1 Mensaje por GolumX »

Hola compañeros, hace demasiado tiempo que no me pasaba por el foro, los motivos son exceso de trabajo y un cambio de casa... ahora vivo en un chalet y no me imaginaba la cantidad de trabajo que puede dar el acondicionarlo para vivir, a parte de otras circunstancias personales. La cuestion es que empeze con la soldadora por puntos del profesor, en teoria no resultaba muy complicado, pero conseguir el transformador (sin comprar un microondas nuevo y destriparlo) me costo bastante por que cuando me enteraba de alguna renovacion de microondas de algun conocido este ya estaba en el punto limpio y de alli no me dejaban desmontar el horno para sacarle el transformador, la siguiente dificultad fue conseguir los electrodos, conseguir una barra de cobre maciza no me resulto nada facil, lo que encontraba siempre eran tomas de tierra que no son macizas, pero el tema que nos ocupa ahora es que quiero hacer un soldador de arco. He encontrado bastantes ejemplos por internet, pero el problema es que solo dispongo de un transformador y los modelos que he visto como ejemplos emplean varios para poder entregar el voltaje e intensidad necesarios para establecer un arco estable. Por ahora he rebobinado el transformador que tengo, he mantenido el bobinado primario y el secundario esta compuesto de unas 15 o 16 espiras, no lo se seguro por que me costo bastante meter el cable de 4mm de diametro, cuando lo pongo en marcha para probar el electrodo se pone al rojo y el material que lo recubre hace chispas como cuando se inicia un electrodo nuevo pero no llega a saltar el arco, creo que el problema no es la escasa intensidad, sino mas bien la escasa diferencia de potencial y se me ha ocurrido que podria revobinar el primario para poder aumentar un poco el voltaje que entrega el secundario pero no se si funcionaria y antes de destorzar el transformador prefiero preguntar ¿que opinais?, ¿funcionaria teniendo en cuenta que no preciso emplear electrodos no demasiado gruesos?

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Fabricacion casera de soldadora por arco.

#2 Mensaje por asegade »

Hola.
No lo rebobines. Está hecho para obtener el máximo de ese núcleo cuando lo conectas a 220 o cual sea tu tensión de alimentación de red domiciliaria. El problema radica en que los 800 o 1000 W que puede dar son poca cosa para soldar por ese método. Lo que no puedo asegurar es que llegues a soldar si colocas un estabilizador de arco, pero sería la única solución para emplear una potencia tan baja.
La tensión entre electrodos mientras sueldas suele rondar los 20 V, y puede llegar a ser la mitad o menos de la mitad de la tensión de vacío de cualquier máquina de soldar.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

GolumX
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 07, 2007 10:49 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: Fabricacion casera de soldadora por arco.

#3 Mensaje por GolumX »

Vale, pues entonces tendre que poner varios transformadores con el primario en paralelo y el secundario en serie como indican aqui:
http://www.dansworkshop.com/electricity ... welder.htm
pero lo que no entiendo muy bien es como regula la soldadura por medio del SCR.... Ademas se me ocurre que podria hacer un puente de diodos ( bien dimensionado ) y asi poder trabajar en continua.....

floren29
Mensajes: 34
Registrado: Vie May 02, 2008 7:45 pm
Ubicación: Murcia

Re: Fabricacion casera de soldadora por arco.

#4 Mensaje por floren29 »

Hola GolumX, La forma de regular la potencia por medio de scr es basicamente el limitar la potencia de alimentacion del primario y por consiguiente del secundario.
Se trata de intercalar un regulador de intensidad de luz, (Dimmer), entre la corriente de red y el primario del transformador. Pero debido a la potencia absorbida por el transformador es necesario que lo que actue sobre el transformador sea un elemento de potencia, como el scr.

Lo de montarte un puente rectificador es factible y te aseguro que mejora la soldadura, pero tampoco te esperes que suelde como una inverter.

Yo publique en el foro un hilo en el que explicaba como me hice mi rectificador.

Máquina de soldar con rectificador de corriente casero
viewtopic.php?f=4&t=6828

Espero haberte ayudado.
Hasta pronto.
Entre todos podemos

GolumX
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 07, 2007 10:49 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: Fabricacion casera de soldadora por arco.

#5 Mensaje por GolumX »

Muy interante floren29, me has resulelto muchos problemas con el puente de diodos.... En la primera prueba que he hecho he bobinado el secundario con unas 16 espiras, lo digo por que me costo tanto que perdi la cuenta, con un electrodo de 1.6mm se me quedaba pegado, cuando lo frotaba salian chispas y se ponia al rojo pero no consegui que saltara el arco. ¿Que me falta, voltios, amperios o ambos?. Con la escasa potencia de mi diseño, creo que me ayudaria mucho el iniciador del arco, creo haber leido en el post que mencionas que se puede emplear un trnasformador mucho mas pequeño, modificado con una o dos espiras, ¿estoy en lo cierto?. Gracias.

floren29
Mensajes: 34
Registrado: Vie May 02, 2008 7:45 pm
Ubicación: Murcia

Re: Fabricacion casera de soldadora por arco.

#6 Mensaje por floren29 »

Hola GolumX, en principio si no funde el elctrodo pero se pone al rojo y da chispazos es porque te faltan amperios, el voltaje es importante para facilitar el encendido del electrodo, pero para fundirlo son los amperios. No creo, en mi opinion, que necesites un arc starter, porque aunque se produca un camino para que los amperios puedan fluir el electrodo necesita estar muy cerca de la pieza para fundir el electrodo.
Recuerda:
Encendido del electrodo voltaje
Fundido del electrodo amperios.

Hasta pronto
Entre todos podemos

GolumX
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 07, 2007 10:49 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: Fabricacion casera de soldadora por arco.

#7 Mensaje por GolumX »

Bueno pues le quitare unas vueltas al secundario para ver que pasa, pero me parece que me faltan ambas cosas por que todos los montajes caseros con transformadores de microondas que he visto habia mas de un trafo luego os cuento.

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Fabricacion casera de soldadora por arco.

#8 Mensaje por jaumegs »

Ley de Ohm: V=IxR. No puedes hablar de tensión y corriente de forma independiente, pues las dos están relacionadas mediante la resistencia.

Las características de un soldador comercial indican un parámetro con el título "tensión en vacío" cuyo significado no es más que "tensión en circuito abierto", es decir, con una resistencia infinita entre el electrodo y la pinza de masa. Al establecerse el arco mientras soldamos, esa resistencia deja de ser infinita y toma un valor determinado no muy elevado dependiente del material, electrodo, etc. permitiendo la circulación de la corriente a través de ella.

Generalmente la tensión en vacío de un soldador de arco simple ronda los 40 V y la tensión de soldadura (con un arco estable) de unos 20-30 V (su variación determina la intensidad). Comprueba si tu transformador modificado te proporciona los voltajes anteriores.

Si la tensión en vacío es menor a 40 V, añade espiras al secundario hasta alcanzarla. Si la tensión de soldadura cae en picado (no se estabiliza el arco) significa que la resistencia es muy reducida y la potencia del transformador insuficiente. Prueba a reducir el diámetro del electrodo (cuanto más grueso más potencia requiere) y la tensión en vacío hasta que consigas un arco estable.

GolumX
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 07, 2007 10:49 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: Fabricacion casera de soldadora por arco.

#9 Mensaje por GolumX »

Le he quitado cuatro vueltas al bobinado secundario, la tension en vacio entre la pinza del electrodo y la masa es de 10.71v, la resistencia del bobinado primario es de 1.9ohm y la tension de trabajo 220-230v. He verificado esta tarde que no tengo voltaje suficiente para que salte el arco, pero es que mas de 16 espiras no soy capaz de meter en el secundario con un cable de 4mm de seccion, aun asi, cuando llevo un rato haciendo pruebas noto que se calienta el cable, por lo que reducir el diametro de este me parece dificil sin que surjan problemas, por lo que me queda bastante claro que necesito otro transformador para poer los bobinados de estos en serie y conseguir la diferencia de potencial requerida para tener un arco medianamente estable. Para las pruebas he emplado electrodos de 1.6mm y de 2.5mm con el mismo resultado, se pone al rojo la punta, cuando froto saltan chispas y se pega constantemente al martir de las pruebas. Cuando consiga otro transformador continuare con las pruebas......

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados