Construccion Difusora (Acabada)

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#61 Mensaje por Anilandro »

Una cuestión que me gira en la cabeza y que tal vez podáis aclararme los que ya lleváis un tiempo con los asuntos de vacío:

¿Cómo es que si el mercurio tiene una presión de vapor de 1,7 mTorrs a 25 Cº (1,7 X 10^-3) pero ésta sube de forma escandalosa a 100 Torrs a 120 Cº (10^2), con las antiguas bombas de difusión de mercurio de Langmuir se podía llegar a conseguir presiones del orden de 10^-5, ya que el mercurio trabajaba a esta temperatura y en forma de vapor?

Presión de vapor del mercurio dependiendo de la temperatura
Imagen

¿Es posible que ello tenga que ver con la energía cinética direccional con que salía el vapor de mercurio de su boquilla y que impedía "remontar" en dirección hacia la zona de alto vacío? Sin embargo, en las microgotas de mercurio que sin duda acabarán formándose por contaminación en esta zona, ¿Es posible que además intervenga otro parámetro que nunca se cita, la velocidad de vaporización, y que ésta sea superada por el volumen de bombeo hacia la cámara de bajo vacío?

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#62 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Anilandro.

Exacto. Tu si haces vacio a un recipiente con agua, lograras en continua extraccion de gas una presion menor que la que tendria en reposo(la presion de vapor del agua a esa temperatura). Si se para de hacer vacio, el agua evaporará, y luego llegara a su presion de vapor, momento en que no seguira evaporandose nada.
Por tanto se puede pensar que con el mercurio sucedera lo mismo ¿no?. :roll:

Saludos. En breve estoy con vosotros :mrgreen:
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#63 Mensaje por Alfon »

Hola gente.
Auque estoy liado con el PWM, le dediqué algo de tiempo a la difusora, la monté sobre una caja de fuente de PC, conecté la resistencia y ventilador, falta canalizar mejor el aire y los manguitos de inox corrugados.

Imagen
Imagen

Por si no habían visto los primeros pasos de la difusora:
Imagen
Imagen
Imagen
Podeis ver el álbum entero en http://picasaweb.google.es/alfonatr0/Si ... directlink

Saludos
Última edición por Alfon el Lun Jul 06, 2009 6:37 pm, editado 1 vez en total.
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#64 Mensaje por Anilandro »

Tiene muy buen aspecto Alfon, aunque estas válvulas de fontanería especialmente en la zona de alto vacío siempre me han dado grima. Para las experiencias con el triodo del "frasco de alcaparras" utilizo válvulas especiales para instalaciones de gas y pese a que me muevo en el rango de los 25 micrones nunca he conseguido que no tengan pérdidas más que evidentes.

Por cierto, no consigo ver las fotos en la dirección especificada.

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#65 Mensaje por Sergi »

Anilandro tiene razón...

Este tipo de llaves tienen fugas que impidieran que la difusora darte todo su potencial.

Durante algún tiempo trabajé con una de ellas en la entrada de alto vacío, aunque algo más grande para no estrangular a la difusora. Mejoró algo con un pequeño "tunin"...

-desmontando el eje del mando, limpiando toda la llave con alcohol metílico, para eliminar la grasa original, y cambiando las toricas del mando por unas gomas algo más grandes (para que ajustasen con más presión). En realidad le puse dos toricas, en lugar de una sola que monta de origen. La engrasé de nuevo con grasa para alto vacío y la monté.

Seguía perdiendo pero mejoró bastante, sobre todo en gaseado.

Las uniones con rosca y teflon también me han dado muchos problemas e intento no usarlas nunca. Busca siempre configuraciones superficie metálica/- O-ring / superficie metálica.

El caudal de la conexión a la rotativa también estará muy estrangulado con esa sección de tubo.

Si usas la difusora para mejorar el vacío en esputering ya te servirá. Pero es un pena no dotarla de todo su potencial de absorción desde el principio. A la larga te compensará.

Un saludo y ánimos.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#66 Mensaje por Alfon »

Hola gente.

Anilandro, ya puse en enlace bien al álbum http://picasaweb.google.es/alfonatr0/Si ... directlink

Supongo que como me comentais tendré problemas, pero bueno, a medida que los vea iré solucionando. De momento solo lo quiero para sputtering, por lo menos utilizar aluminio y silicio que son imposible sin difusora, luego con el tiempo ya se verá.

La salida hacia la rotatoria no va así, estos manquitos que hay han sido para probar la estanqueidad con presión y varias pruebas, será un manguito corrugado de 1/4 hacia la rotatoria, y en la toma de entrada de la difusora será otro corrugado de 1/2.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
bacterio
Mensajes: 46
Registrado: Vie Ene 09, 2009 5:40 pm
País: españa
Ciudad: viladecans
Ubicación: Viladecans,Barcelona

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#67 Mensaje por bacterio »

Os cuento mi experiencia con los grifos de bola.
Despues de varias pruebas añadiendo toricas y demas, vi que todo daba un poco lo mismo, lo unico que se notaba, y mucho, era simplemente desmontar el grifo, limpiar la grasa que viene de serie y sustituirla por la de alto vacio dejando el teflon original.
Pero bueno, aun no he conseguido mantener un buen vacio cerrando el grifo.
Pense en hacer pruebas con 2 grifos en serie por que esta claro que la bola bascula y se mueve hacia el agujero donde hay mas vacio sellandolo bien y dejando al otro seguramente poco apretado y con muchas mas perdidas.
En el caso de la camara de alto vacio,cuando cerramos el grifo, la bola aprieta mucho mas el teflon del lado de la difusora, dejando el lado de la camara floja y quedandose ésta comunicada con la camara intermedia del grifo que es claramente la que peor sellada esta (y que no tiene solucion), me refiero a la camara que esta por fuera de la bola y que esta en contacto con el cono de teflon que mueve la "maneta". Es la camarilla que nos da el pico de perdida de vacio cuando cerramos por primera vez el grifo.
Pense que poniendo 2 grifos en serie cada una de las bolas haria fuerza hacia sentidos opuestos y daria igual que el sellamiento de la maneta tuviera perdidas, incluso estas perdidas nos beneficiarian por que apretarian aun mas las bolas de inox al teflon.
El problema es que hay que manejar 2 grifos, y solo por eso ya me echó para atras.
Bueno, pajas mentales que tenemos que hacer los pobres, seguramente para al final darnos cuenta que lo mejor es comprar un grifo de los "caros" :lol: .

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#68 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos

Sergi animo con todo, veo que has progresado muchisimo durante este tiempo. Hoy mismo he retomado mi trabajo y precisamente me he dispuesto a atacar las llaves. El asunto que mas me preocupa son las juntas de teflon. El eje de la llave no, ya que ese tema lo he resuelto precisamente como has comentado.

Estoy estudiando la posibilidad de anular completamente el teflon en el circuito, ya que desde luego no me inspira ninguna confianza. Estoy pensando en una pareja de toricas para cada funcion. La primera seria hacer de junta entre las partes de la llave, garantizando estanqueidad con la atmosfera, y la otra para la bola, tambien intentando garantizar estanqueidad entre partes del circuito.

Aun no he decidido bien lo que hacer, pero posiblemente sea eso, el uso de dos toricas una dentro de otra, y de diferentes secciones.

Imagen

Alfon, veo que sigues dando traca a todo lo que tienes. Los avances y los estudios con el pwm muy completos, tambien acabo de ver incluso que te has metido con la turbo casera. La verdad es que me alegro de que decidieras intentarlo. Es la unica manera de aprender y pasar un buen rato construyendo. Ya nos comentaras que tal te van los experimentos con ella.
En cuanto a la difusora, no puedo contradecir a Sergi, porque pienso como el, pero por otro lado creo que tampoco voy a logar convencerte de no hacer una superdifusora perfecta, ya que seguro que has analizado tus necesidades y con eso podria valerte. Si no es asi, y luego quieres meterte con cosas mas complejas adelante tambien, que es muy interesante.

Bueno perdon por el tocho, nos seguimos escribiendo Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#69 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola otra vez

Tambien pongo unas fotos del tema del pulido, otra cosa bastante importante en las uniones, y que no se debe infravalorar

Lo ideal es conseguir acabados espejo con lija al agua. Por ejemplo los de las fotos estan con una 800, con lo que todavia hay que meterle in grano mas fino y dejarlo bien bien espejado.

Imagen
Imagen

Seguiremos manos a la obra

saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#70 Mensaje por Alfon »

Hola gente.

Gracias Diego, Sergi y Bacterio por los consejos ^_^, como veis intento llevarlo todo , jeje, aunque de aquí unos meses empiezo la Uni y será otra historia.

Diego, lo del acabado en espejo me trae alguna duda,, en mi campana sí tuve que acabar no a espejo pero con lija de 600 para dejar la tapa principal de la campana lo más pulida posible, pero entonces me surge el problema de como dejar el tubo corrugado por el interior, o las soldaduras que tuve que hacer para unir los racores y tubos.
Imagen

Imagen
Estos son los tubos actualmente, pero luego tendré que modificarlos para la difusora.

Yo supongo que al no cerrar nunca el vacío, no tendré problemas de gaseado, por lo tanto podré ignorar el pulido y limpieza, para poder llegar a las 5 micras, (por el momento).
Pero supongo que cuando me surgan otros requerimientos pues tendré que reformar todo un poco para evitar todo gaseado posible.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 1 invitado