Dicromato de amonio

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Dicromato de amonio

#1 Mensaje por A. Einstein Moderno »

Una pregunta, algún conoceder me podria explicar la peligrosidad del dicromato de amonio, como explosivo?

Sé que es explosivo pero desconozco hasta que punto, y las medidas que se deben tomar en caso de su manipulación.

Avatar de Usuario
lucho1
Mensajes: 177
Registrado: Sab Jun 06, 2009 12:57 pm
Ubicación: barcelona

Re: Dicromato de amonio

#2 Mensaje por lucho1 »

vaya verbena estas preparando...

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Dicromato de amonio

#3 Mensaje por A. Einstein Moderno »

jajajaja, entre el nitrato de amonio, el de potasio, el clorato y el dicromato... xD Todavia no he adquirido ninguno de ellos pero 2 los tengo casi asegurados y los otros dos no tanto. De todas formas yo celebraria la verbena más tarde en agosto o por ahí cuando me lleguen los reactivos.

Avatar de Usuario
lucho1
Mensajes: 177
Registrado: Sab Jun 06, 2009 12:57 pm
Ubicación: barcelona

Re: Dicromato de amonio

#4 Mensaje por lucho1 »

avisa cuando los tengas, que estoy muy cerca....

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Dicromato de amonio

#5 Mensaje por A. Einstein Moderno »

No creo que debas preocuparte por eso, creo que es mucho más preocupante las centrales nucleares viejas que tenemos por aqui cerca. Alguna de ellas acabara dandonos un gran disgusto...

lucho: No he captado porque lo decias, si por lo de el riesgo de explosion o porque te interesan los productos... :lol:

Avatar de Usuario
lucho1
Mensajes: 177
Registrado: Sab Jun 06, 2009 12:57 pm
Ubicación: barcelona

Re: Dicromato de amonio

#6 Mensaje por lucho1 »

aem
sigo tu hilo por curiosidad ya que mis conocimientos sobre quimica
no van mas alla de distinguir la sal del azucar, y no siempre
aunque tambien tus pruebas me inquietan por mi peluquin

coraje amigo

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Dicromato de amonio

#7 Mensaje por A. Einstein Moderno »

La verdad, lucho tengo un dicho en ocasiones a esto de la quimica hay que echarle hu......, eso si, sin arriesgar tu vida. Aqui en química cada uno debe hacerse responsable de lo que hace, tomar todas las medidas de precaución, pero a lo que me referia con lo de echarle hu..... no es que hayamos de ponernos todos a experimentar con nitrato amonico, sino que a veces es bueno quitarse el miedo de encima, que te impide hacer cosas, y asi poder aprender y experimentar.

En cuanto a lo de tus conocimientos, tu tranquilo que si lees mucho, te informas por internet y tal, puedes tener unos conocimientos buenos. Yo opino que internet es buena ayuda para complementarlo con los conocimientos que nos dan. Siempre y cuando estemos interesados en indagar.

Si te interesa, te dejo aquí mismo la dirección web de wikipedia que te explica bastante bien cosas sobre este producto, por si lo desconocias.

Este es de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Dicromato_de_amonio
Este es de la empresa que suministra el producto PANREAC: http://www.panreac.com/new/esp/fds/ESP/X141125.htm


Ahora sinceramente me he dado cuenta que casi que es preferible que me pille otra cosa mas baratilla, el clorato quizas... Que estoy dudando, esque con lo que me pagan de estudiante, que ahora mismo es cero, porque no trabajo, no me llega para gran cosa con mis ahorros... No son multimillonarios.

Todos los reactivos son caros, para que te hagas una idea el dicromato de amonio 500gramos 48.50€
Luego el clorato de sodio 31€ 1000gramos.

A todo esto añado que el clorato es un producto con un poco de mala leche, puede petar con fuerte violencia. Con lo cual siempre es más aconsejable experimentar con nitrato de potasio que es más seguro. I en cuanto al de amonio, extremar precauciones ya que es un explosivo potentillo segun con lo que lo combines, de echo es lo que usan los de la ETA, el llamado amonal. Que ademas creo que lleva alguna cosilla más a parte del nitrato, casi seguro, para que pueda explosionar.

Jesús Martínez
Mensajes: 115
Registrado: Vie Ene 06, 2006 7:52 am
Contactar:

Re: Dicromato de amonio

#8 Mensaje por Jesús Martínez »

Las formas de Cr(VI) son muy tóxicas y además persisten por mucho tiempo en la tierra dañando ecosistemas.
Si lo vas a manejar te recomiendo uses guantes de nitrilo porque cuando yo estuve trabajando dicromatos con guantes de látex mis manos terminaban anaranjadas.
Antes de desechar el dicromato deberías pasarlo a cromo 3+ que es menos dañino al ambiente.
No es explosivo. Alguna vez hice unas termitas infernales con CrO3 y aluminio y éstas nunca detonaron en condiciones inducidas de electrostática, calor y presión a menos de 50°C.
Dato curioso: en méxico el ácido crómico (óxido cromico CrO3) cuesta $100 1 Kg (8,5 dólares un kg.) el litro de amoniaco a 27% 20 pesos y el litro de ácido sulfúrico al mismo precio que el CrO3.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados