Trasductores ultrasónicos piezoeléctricos

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Trasductores ultrasónicos piezoeléctricos

#1 Mensaje por asegade »

Hola gente :D

Tengo una consulta importante.
Me interesa fabricar una cuba de limpieza ultrasónica para limpiar cilindros de motocicleta.
La idea es usar un volumen de 0.2 * 0.2 * 0.3 m donde colocar uno de estos sucios aparatos para obtener algo limpio que pueda colocarse en una máquina de rectificado de cilindros. Al menos así me lo contó mi primo que quiere entrar en este negocio.
Datos que no tengo:
  1. ¿Cuánta potencia preciso para esta limpieza?
  2. ¿Alguien ha experimentado algo similar?
  3. ¿Se consiguen transductores?
  4. ¿A qué frecuencia trabajo?
Muchas gracias
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Trasductores ultrasónicos piezoeléctricos

#2 Mensaje por asegade »

Bueno, encontré algunos libros que pueden responder alguna de mis preguntas, no sin un buen esfuerzo de lectura.
Me sigue quedando pendiente si alguien tiene experiencia con la limpieza ultrasónica.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Trasductores ultrasónicos piezoeléctricos

#3 Mensaje por heli »

Para potencias altas se usan transductores magnetostrictivos. Los piezoeléctricos solo sirven para poca potencia...
http://www.fisa.com/es/Technology.htm#Ultra
Suerte!!
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Trasductores ultrasónicos piezoeléctricos

#4 Mensaje por asegade »

Gracias heli por tu comentario.

Lo que dices es cierto a cerca de que los transductores magnetoestrictivos son usados para las potencias mayores y con gran carga de trabajo, dado que los cerámicos tienen una vida útil limitada y debe cuidarse de no recalentarlas pues se pasan de la temperatura de Curie y pierden la polarización con la que fueron fabricadas. Se pueden re-polarizar, pero ya es una reparación.
El níquel lo tengo claro como material para hacer algunos experimentos, y no si si para hacer algo funcional, sobre todo por que es factible conseguirlo (dije factible, no fácil :evil: ).
Según uno de los libros que conseguí hoy día se usan aleaciones con tierras raras que tienen un coeficiente de magnetoestricción hasta 50 veces mayor que el níquel... Pero bueno, imagino que a precios prohibitivos (por ahora imagino, hay que averiguar, pero lo fabrican muy pocos proveedores, así que ... :roll: ).
Parece además que la complicación de estos sistemas radica en que la frecuencia que se aplica al transductor debe ser la misma que la de resonancia mecánica en la dirección específica en que se produce el fenómeno.
No tengo claro como influye el objeto que estás limpiando en el resonador.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Trasductores ultrasónicos piezoeléctricos

#5 Mensaje por asegade »

Hola

Encontré en e-bay transductores ultrasónicos de potencia respetable (70 W) y mas grandes, pero los verdaderamente grandes tienes precios muuuy grandes.
Cuestan unos 35 U$D los de 70W mas otros tantos del envío por UPS (supongo que a Europa debe ser mas barato), o sea a dolar el watt.
El tema es el siguiente: ¿Cuánta potencia necesito para limpiar en un contenedor de 20*20*30 cm ?
¿ Alguien tiene una idea de la potencia que utilizan estos limpiadores pequeños ?

Muchas gracias
El permanente cambio es una constante universal.

marcelorenz
Mensajes: 19
Registrado: Jue Jun 04, 2009 1:43 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Trasductores ultrasónicos piezoeléctricos

#6 Mensaje por marcelorenz »

en donde yo trabajo tenemos dos:
uno pequeño de aprox 20cm x 10cm x 10cm y tiene 1 solo resonador que trabaja a 30-35khz, tiene alrededor de 40w.
el otro es mas grande, tiene 2 resonadores de 50w ( dice 100w total ), la cuba es de aprox 20cm x 15cm x 15cm, nosotros lo usamos con alcohol para lavar placas de circuitos electronicos y son exelentes.
aca en argentina al grande se que lo compro a aprox 1200 pesos, hace mas o menos 6 años.
para que tengas una idea los transductores del grande son de aprox 4cm de diametro y 5mm de espesor.
la diferencia entre un niño y un hombre esta en el precio de sus juguetes...

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Trasductores ultrasónicos piezoeléctricos

#7 Mensaje por asegade »

Hola marcelorenz

Muchas gracias por tu respuesta :D
Era lo que necesitaba, saber mas o menos que potencia podría llegar a necesitar para un volumen dado. Veo que con mis requerimientos los transductores de 70 W pueden llegar a ser poco, con lo que necesitaría usar varios de ellos.
Ahora unas preguntas si no es molestia:
  • ¿Los transductores del equipo donde trabajas son de anillo o de os que tienen un número par de anillos sujetos por un tornillo en el centro?
  • ¿Tienes una idea de como puedo comunicarme con vendedores de estos productos en la Argentina?
  • ¿Hay alguna forma eficaz de buscarlos en la web o no están en ella?
Muchas gracias desde ya !!
El permanente cambio es una constante universal.

marcelorenz
Mensajes: 19
Registrado: Jue Jun 04, 2009 1:43 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Trasductores ultrasónicos piezoeléctricos

#8 Mensaje por marcelorenz »

te puedo dar mayor informacion, incluso fotos pero tendras que esperar hasta despues del 20 de julio, es que justo hoy es feriado aca y manaña comienzo a disfrutar unos dias de vacaciones que estaban atrasados.

por lo que yo pude ver, las veces que lo tuve que reparar, no recuerdo haber visto tornillos, creo que tiene un soporte plastico pegado a la base de la cuba, y usan ese soporte para mantener presionado los transductores a ella, las conecciones de los cables a los transductores estan hechas con resortes, como si se tratase de los tipicos buzzer en los multimetros.

el circuito en si es bastante simple, hasta lo tenemos relevado por algun lugar, consta de un transformador que larga algo de 24 o un poco mas de voltios, puente rectificador, capacitor de filtrado y un oscilador con un transistor de potencia y una bobina con nucleo de ferrite variable ( como las de horizontal de los monitores ) que oscila con los mismos transductores (como si fueran los capacitores ).

si me es posible veo si algun compañero de trabajo me lo desarme y le saque un par de fotos asi puedo darte mejor informacion

saludos
la diferencia entre un niño y un hombre esta en el precio de sus juguetes...

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Trasductores ultrasónicos piezoeléctricos

#9 Mensaje por asegade »

Hola.

Muy agradecido !!
Las fotos que pueda haber me van a servir. Si puedes antes mejor, pero si no espero (ya he esperado bastante...así que un poco mas...).
La bobina con núcleo sintonizado es para que el circuito oscile a la frecuencia de resonancia de los transductores.
El circuito debe ser muy simple. Me sorprendí por la potencia necesaria para un volumen pequeño como el que mencionas. Yo suponía que se necesitaba menos potencia, dado el precio de un solo transductor.
Los transductores que mencionas también los venden, pero no especifican bien su potencia.
Gracias nuevamente, y al menos asi podremos hacer algo para mostrar.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Trasductores ultrasónicos piezoeléctricos

#10 Mensaje por maca »

Te pongo las fotos de dos transductores piezoelectricos , los dos son de 50w y sobre los 40Khz , del que esta pegado a la cubeta , te pongo la foto del aparato completo , la placa no es mas que un oscilador
Imagen

Imagen

Imagen

maca

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado