Levitacion magnetica.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Profesor Frank de Copenha

Levitacion magnetica.

#1 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Acabo de colgar un trabajillo divulgativo sobre un experimento de levitacion diamagnetica. Es un tonteria vistosa que sorprende a los chavales.

http://www.cientificosaficionados.com/E ... acion.html
PFDC

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

:o :shock: Muy interesante profe :o :shock: Jamas habia visto algo asi!

Arquímedes

#3 Mensaje por Arquímedes »

Profesor Frank, el experimento es muy interesante, y justamente porque con la explicación que nos da sobre la configuracion de los imanes, podemos tener un "valle" como el del dibujo entre dos "montañas magneticas" queda contenido lateralmente el material diamagnetico. Esto me da curiosidad, respecto del tema, por eso le consulto unas cosas que desconosco, si quizieramos que piso sea de mas de cuatro imanes como para hacer por ejemplo algo de 1 metro cuad., el grafito p., como seria la configuracion, imaginemos por ejemplo un tablero de ajedrez, los casilleros son los imanes, que hacemos? los ponemos como hizo usted , pero dividiendo el tablero en cuatro, asi formamos 4 cuadrados iguales, con cada uno de los 4 bloques, como con la polaridad de un imán de los que armo usted?
Creo, no se, que con esa configuracion el grafito pirolitico, quedaria en el centro y asi no lo podriamos desplazar empujandolo manualmente como si fuese un hovercraft.
Mi otra pregunta es si con electroimanes podemos hacer esto muchisimo mas potente para que por ejemplo, calculo yo que podriamos aumentar la altura a la que permanece el material diameg.
Si tuviesemos una configuracion distinta para que como decia la superficie del piso magnetico sea grande, y usando algun patron de config de la polaridad iman por iman (me refiero a muchos imanes), calculo por ej usar el mismo patron pequeño repetido varias veces, no se si asi funcionaria, con un par de electroimanes potentes, ¿podríamos hacer que se mueva mas o menos en forma controlada lateranmente?.
Perdón por tanto palabrerio.
Gracias.
Saludos.

Arquímedes

Profesor Frank de Copenha

Levitacion magnetica.

#4 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Pues posiblemente con un mosaico de imanes se podria conseguir un plano de levitacion. Lo bueno seria simularlo con un ordenador (yo no lo voy a hacer porque tengo otros proyectos).

Respecto a emplear electroimanes, eso si que lo tengo claro: NO.

Es mucho mas barato, sencillo y economico emplear imanes de neodimio, ademas proporcionan campos magneticos mucho mas intensos que los electroimanes convencionales. Con eletroimanes tendrias un consumo de energia barbaro y tendrias problemas de refrigeracion.

Si me animo probare ha realizar una estructura con mas imanes aunque sean mas pequeños. Pero despues de agosto.

PFDC

Luis Gustavo Lira

#5 Mensaje por Luis Gustavo Lira »

La configuracion que usa el Profe es un cuadrupolo magnetico, es muy estable, hay otras formas de levitar pequenos imanes o piezas de material magnetico, aqui les paso un par de ejemplos de la revista the physic teacher.

Imagen

Imagen

Arquímedes

Gracias a L.G. Lira y al P. Frank

#6 Mensaje por Arquímedes »

Luis Gustavo Lira es muy interesante la info que pasas, y bueno me interesaba saber si los electroimanes se podian usar por razones de tener mayor potencia magnetica, ya que me pregunto¿si el agua es diamagnetica, por que no hacerla flotar con este cuadropolo, si de todas formas se que el agua es menos diamagnetica, pero por ello lo de los electroimanes.
Gracias Luis y gracias Profesor Frank .
Saludos

Arquímedes

Carlos

Uso de superconductores

#7 Mensaje por Carlos »

Lamentablemente no se pueden elevar pesos muy altos o levantar bajos pesos muy alto aunque tubieras un campo magnetico de millones Gauss. Lo que sucede en una sustancia diamagnetica es que no se deja penetrar por las lineas de campo magnetico pero hasta cierto punto. Si se consiguiera generar un campo magnetico muy poderoso ni los materiales diamagneticos soportarian la presion que tienen por entrar las lineas en este. Entonces llegaria un momento en que dejaria de producirse el efecto espejo y el diamagnetismo desaparece o sede ante el poderoso ferroelectromagnetismo. Por esta razon no hemos podido levitar material y naves en el aire como si fueramos seres de otro mundo. Pero existen otras opciones aunque algo mas exoticas. En 2001 se descubrio un nuevo superconductor, es un Cermet, el nuevo material que sorperndentemente es simple comparado con los antiguos materiales es el DiBoruro de Magnesio MgB2, este cermet super-conduce a partir de que la temperatura de 233`C bajo 0, lo que permite la refrigeracion con Hidrogeno y abre nuevas posibilidades, antes de ese tiempo los superconductores metalicos raros como el Niobio-Germanio o Tantalio solo podian serlo a -250`C, lo que hacia que se debiera usar el costoso Helio para refrigerar y que ademas se perdia por no poder recolectarlo con maquinas. Hay dos tipos basicos de superconductores, los ceramicos y los metalicos (tambien hay organicos) los primeros se empezaron a descubrir en 1986, el primero fue el Ytrio Bario Cobre Oxigeno o YBCO, que se volvia de no-conductor a superconductor a 94K-273`C igual a -179`C, lo que lo hacia optimo para ser refrigerado por Nitrogeno o Aire Liquido por tanto muy facil de octener y mas barato que su equivalente en cervesa. Se hablo entonces de superconductor a altas temperaturas HTS (High Temperature Superconductor), termino correcto para un cientifico pero intolerable para un periodista, la fiesta se termino rapido ya que estos materiales no podian ser usados en cables primero porque son eso ceramicas, y es imposible hacer un hilo del material de nuestros platos de comida, segunto y lo mas terrible, es que sus propiedades superconductoras desaparecian en presencia de un fuerte campo magnetico. por las dos limitaciones no se podian fabricar ni cables ni electroimanes superconductores. Es por eso que tanto los trenes Maglev japoneses, los aceleradores de particulas como las maquinas de tomografia axial computarizada todabia usan los tradicionales, costosos y raros superconductores metalicos a Helio liquido. Por esta razon la tecnologia Maglev no ha calado en la sociedad y quiza sea por eso que llama tanto la atencion, si todo fuera tan secillo nada seria especial. Asi estaban las cosas hasta que se usaron los cermets, materiales que pueden tener la dureza de las ceramicas y la ductibilidad y maleabilidad de los metales, ademas de que es superconductor a una temperatura mas baja que los viejos metales tambien tolera fuertes campos magneticos y duplica su tolerancia a estos si se sustituye del 100% de la parte de Boro un 5% por Carbono. Ahora se puede usar el intermedio en costo y mas conocido Hidrogeno, lo que es mejor se podrian usar maquinas para recolectarlo. Hoy en dia tambien se han logrado cables de ceramica de un grosor de unos pocos micrones e incrustados en plata o cobre, recubiertos de oro para disipar el calor y aislados con el resurgido y revolucionario aerogel u otro aislante para producir un lindo pero costoso paquete superconductor relativamente flexible. Muchos expertos dicen que si bien puede ser posible producir superconductores utiles a temperaturas mas bajas como las del nitrogeno o menos, es muy dificil que se logre el fenomeno a temperatura ambiente ya que la superconduccion se basa en restringir el movimiento atomico y dejar pasar a los electrones tranquilamente sin baches en la autopista y no como tratar de manejar en medio de un terremoto sin chocar, y ya que el truco es restringir el movimiento atomico las temperaturas a las que el hombre opera son muy altas y dinamicas, muy calidas, donde todo se mueve, entonces parece que el mundo es el que va a tener que cambiar su forma de vivir para que esta tecnologia sea practica porque ademas si se descubriera un superconductor a temperatura ambiente seria mas caro de fabricar que el cobre, entonces parece que el mundo al que vamos va a ser un mundo de refrigeradores, de casas que generen energia de forma autonoma, donde sea de vital importancia las temperaturas bajas, donde no hayan redes de distribucion ni postes, parece loco ahora pero el mundo ha cambiado mucho desde la lampara de Edison. Lo que tambien propicia al frio es que en el futuro la iluminacion sera con potentes LED's que duran mas y no producen tanto calor y como lujo podran cambiar de color si se dispone de 3 de ellos y se reemplazara por fin el bombillo de Edison que nos dio luz nocturna durante mas de 10 decadas.

Arquímedes

#8 Mensaje por Arquímedes »

Carlos, veo que sabes mucho el tema de los superconductores.
Y de magnetismo en gral, ahora me hiciste ver que por mas que usaramos un super iman no podemos mover cargas pesadas ni elevarlas mucho, ni nada de eso. Realmente estaba soñando :oops:
Bueno pero sobre los superconductores, ya que dominas el tema te hago una pregunta por curiosidad, ¿es inutil intentar o no lo es,bajar la temp a 0 grados kelvin o cero absoluto? Es q el electron caiga en espiral y toque el nucleo del atomo, ¿colapsaria la materia o se generaria una gran cantidad de energia ? O es algo que lo cientificos no lo itentan siquiera por saber que no se puede, ¿lo ultimo es si a un refrigerador se le pusiese nitrogeno o helio o lo que sea funcionaria generando mas frio o mejor dicho absorviendo mas calor, y en este proceso de ser posible gastaria mas energia electrica la bomba.
Al final no te pregunte mucho sobre semiconductores, me fui por las ramas pero justo en el fora habia alguien que se cuestionaba por que no se hicieron intentos serios de hacer computadoras o supercomputadoras con la tecnologia de los superconductores. Se que la empresas de informatica que se especializan o mejor dicho que son buenas en los equipos enormes se estan ocupando del tema. Pero no supe que decirle a esta persona.
Lo que si me resulta interesante y no se si es un delirio pero llegar a ver una computadora de cuantos, me interesa la espintronica tambien, y me parece una locura sorprendente. Algo mucho mas intcreible que mandar un robot a marte.
Saludos.

Arquímedes :D

baldo

#9 Mensaje por baldo »

en la pagina del profe hace referencia a una anterior, le pregunte por ella, se referia a la diamagnetismo del bismuto.

esto me recuerda un experimento que salio en un IyC, un iman con bisagra flotaba entre otros dos grandes, y una barrera optica se enteraba de donde estaba, el tio aseguraba detectar cambios de g producidos por la luna. me pregunto si con esto se podria.


en cuanto al 0º k, es imposible como el vacio absoluto, para t'=1/2t necesitas la misma cantidad de energia, osea, para bajar a la mitad necesitas un tanto de energia, desde nuestros 40ºC ¿cuantas veces la mitad para llegar a 0ºK?.

con gases tambien pueden funcionar neveras, pero tecnicamente no es practico, el calor de liquiar (despues evaporar) siempre sera mayor que el de comnprimir (expandir).

Arquímedes

Gracias por las aclaraciones

#10 Mensaje por Arquímedes »

Baldo, estimo que si el experimento que viste, ese de el iman con bisagra y otros 2 mas, calculo que si funcionaria pero no tengo idea a que escala, tal vez sea casi imperceptible para el ojo humano, pero es solo lo que me parece, que la gravedad de la luna se nota, eso no cabe duda, las mareas suben por ejemplo, bajo este satélite.
En cuanto a lo de 0 ºk, te agradesco la información, no conocia esa formula, creo haber entendido que es como una serie numérica, en la cual nunca llegariamos. Tambien me recordo el tema de la imposibilidad de viajar a la velocidad de la luz, por el aumento de la masa y el tener que aumentar la energía para intentar lograrlo.
Igualmente si tenés idea de que velocidades se alcanzaron en los aceleradores de particulas te agradeceria el dato, solo por curiosidad.
Y en cuanto a la nevera gracias por tu explicación, aunque no me queda claro si es que es poco eficiente o inutil intentarlo, ademas una preunta para sacarme una duda ¿Como mantienen el frio de por ejemplo el nitrogeno cuando no esta envasado ni comprimido, pero que lo vemos "humear" ?
Respecto del diamagnetismo, recuerdo un experimento en el cual se usa agua, el agua de un par de uvas que se clavan en un palillo, una a cada lado y con ello, y un hilo sosteniendo verticalmente el palillo desde el medio, y al acercar un imán, se supone que el aparatito ese debe rotar un poco.
Es un experimento un poco pobre comparado con el del grafito pirolítico, lo que quisiera saber si es muy caro, y que grafito es.
Gracias Baldo.
Saludos.

Arquímedes :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados