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NotaPublicado: Vie May 08, 2009 2:56 am 
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Hemos emprendido la tarea de construir un laser de nitrógeno a presión atmosferica.
Construimos la fuente de alto voltaje valiendonos de un circuito integrado LM 555 para producir una frecuencia de 28 KHz. la cual exita un transistor de barrido horizontal de TV con su correspondiente FlyBack obteniendo un arco eléctrico de aproximadamente 2 cm de longitud.
Posteriormente hicimos un par de capacitores con placa de cobre de 20 X 30 cm de longitud, al no disponer placa con cobre por ambos lados optamos por contraponerlas dejando una tira de 2 cm al centro de una de ellas para dividir en dos capacitores con una placa comun a ambos por debajo, soldamos 25 espiras de alambre de cobre del numero 20 entre los dos capacitores conectamos el spark gap a uno de ellos y obtenemos descargas de aproximadamente .5 de cm de longitud.
El problema es que al meter los electrodos no obtenemos la preciada ionizacion del NO2 solo chispasos abruptos entre ellos. Agradeceria Cualquier comentario que nos ayude a hacer funcionar el dispositivo.
Los electrodos los hemos tomado de aluminio de 1 pulgada X 1/8 de espesor con una separación de 1 mm entre ellos con 25 cm de largo y en una segunda prueba optamos por tubo de cobre de la misma longitud con diametro nominal de 1/2 pulgada que parece funcionar un poco mejor pro no obtenemos luz laser.


Última edición por SAMIR el Mar May 26, 2009 4:18 am, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Vie May 08, 2009 1:24 pm 
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Hola Samir, he armado uno de esos y el ajuste de los rieles es muy crítico, con la fuente funcionando tenes que ir dando golpecitos a los rieles con un material aislante y con todo cuidado para no recibir una descarga hasta que veas en la pantalla el punto de luz coherente.
http://anajesusa.spaces.live.com/blog/c ... !930.entry

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NotaPublicado: Vie May 08, 2009 3:10 pm 
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Que te han parecido las especificaciones que tenemos, son buenas? o requerimos capacitores mas grandes.
hemos hecho lo que nos dice de ir dando golpecitos a los electrodos y al spark gap y nada. ya he visto tu pagina y el video vamos a cambiar las espiras de alambre por resistencia de 250 k y poner la resistencia en serie con la alimentación y cuento como nos va.


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NotaPublicado: Vie May 08, 2009 4:25 pm 
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Con esa fuente tiene que andar, lo que me resulta extraño es que no te chispee el spark gap, aca tuve que meterlo en un compartimento cerrado (de acrílico) porque hace un ruido que mete miedo. Yo hasta he probado sin las espiras y sin la resistencia y funciona igual.
Capaz tenes alguna conexión mal hecha
Saludos
César

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NotaPublicado: Vie May 08, 2009 4:27 pm 
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El spark gap si funciona y como tu dices hecha chispas que da miedo, pero entre los electrodos da chispas pero no tenemos luz laser. a ver si por la noche pongo unas fotografías para que los vean todos. Sera posible que la luz laser ya este presente y no la veamos?


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NotaPublicado: Vie May 08, 2009 4:35 pm 
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Seguro tu problema es el que te dije al principio, entre los rieles debe haber una luz de chispa continua, dale bien despacio golpecitos y en la pantalla, puede ser una hoja A4 da luz celeste, tiene que estar ahí el problema, a mi me dio trabajo eso hasta que le tomé la mano.
Si no se ve en la pantalla, no está

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NotaPublicado: Vie May 08, 2009 4:49 pm 
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Si, creo que tienes razón, pues tenemos todas las condiciones necesarias para que trabaje, en seguida vamos a hacer mas pruebas y te cuento en la noche como anda. Tenemos que confiar en el buen pulso para alinearlo.


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NotaPublicado: Sab May 09, 2009 7:09 pm 
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Hola Samir.

Existen varios trucos para conseguir la preionización necesaria, un método que a mí nunca me falla es dejar la base de los condensadores a una distancia algo superior a la separación de los electrodos, y además la misma distancia en altura. En la imágen tienes las medidas.
Imagen
La separación que mejor me funciona es entre 1,5 y 1,9 milímetros.
También es primordial un buen contacto entre los electrodos y los condensadores, yo hago servir tornillos de nylon aislantes, y algunos trucos.

http://www.alfon.fansub.org/laser%20nitrogeno%204-8.htm En este enlace tienes más información sobre los últimos prototipos que hice a presión atmosférica.

http://www.alfon.fansub.org/cuerpo-laser.php En este enlace tienes muchos tipos de estos láser a presión atmosférica.

Otros detalles a tener en cuenta al trabajar a presión atmosférica, es que la duración del pulso láser o salida óptica no dura más de 0,8 nanosegundos, eso traducido a las medidas que pueden tener los electrodos son unos 20 a 22 centímetros.
Pero si lo haces de 30 centímetros de largo no afectará , simplemente no conseguirás más potencia de salida.

Un truco para evitar las chispas, siempre que haya suficiente preionización , es dejar las chispas a un lado de los electrodos, alineando los electrodos con una diferencia de 0,1 a 0,2 milímetros, en el trozo con menos distancia saltará algunas chispas, pero en el resto nada, solo aparecerá la preionización.
Con unos electrodos de 30 centímetros no te hará falta espejo acoplador, ya que como el pulso solo dura unos 22 centímetros, no ganarás nada.

En mi caso los electrodos que mejor me funcionan para el canal láser, son de aluminio pulido, sin óxidos, tienen que ser conductores por su superficie. Son perfilados con unas medidas muy precisas, y simplemente le rebajo la parte inferior para que ayuden en la preionización. Mejor mírate los enlaces y verás. Hay mucha información, tómatelo con calma.

Saludos

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NotaPublicado: Dom May 10, 2009 6:52 pm 
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Hemos encontrado algunas fallas, como por ejemplo en los capacitores que se reemplazaron por capacitores de aluminio con dielectrico de acetato lo cual nos dio mejores resulados, vamos a poner en practica los consejos como vicelar los electrodos para facilitar la pre ionizacion de la camara. Estamos Trabajando y pronto les daremos fotografias de su funcionamiento, la intención es comenzar con este laser para hacer experiencia y posteriormente lanzarnos a uno mas complejo como el de CO2.
La fotografia de la preionizacion ha sido de gran utilidad, muchas gracias por sus aportes.
Ya tenemos luz coherente pero aun es de muy poca potencia. Ahora hemos trabajado mas tiempo en el proyecto por causas de la influenza (las clases están suspendidas), Hay que verle el lado bueno a los malos momentos jejeje.
Nuevamente gracias a Anajesusa y Alfon por sus aportes.


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NotaPublicado: Mié May 13, 2009 5:50 am 
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No alcanzo a distiguir el borde de tus electrodos, es redondeado? pues veo una muy buena preionización lo cual hemos alcanzado de forma muy parcial 2 tramos pequeños (.5mm) de los electrodos, los cuales fueron vicelados.
Es factible que trabaje a menor tension, es decir preparar el circuito de blumblein sobre capacitores de microondas con su respectivo transformador o no vale la pena el intento?
El foil de aluminio de los capacitores dificulta las firmes conexiones entre ellos y quisieramos algo mas permanente que esto,
No disponemos de materiales laminados en la zona, como no sea lamina galvanizada pero aluminio o cobre laminados.....


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