soldadura con carbon de mina de lapices

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: soldadura con carbon de mina de lapices

#11 Mensaje por Petersen »

Se puede conseguir grafito fácil.

En las tiendas de objetos para papelería técnica y pintura artística, hay barras de grafito.

Hay barras redondas, de 5,6 milímetros de diámetro y 11 centímetros de longitud y barras cuadradas de 6 milímetros de lado y 7 cm de longitud.

La marca cretacolor las suministra (hay otras)

Y su precio es un euro.

joaquintomiyasu
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 14, 2007 10:45 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid, España

Re: soldadura con carbon de mina de lapices

#12 Mensaje por joaquintomiyasu »

Respecto al último post:

Alguien puede decirme si las barras de grafito gruesas de papelería sirven para hacer electrólisis (sin deshacerse mucho), ¿o son mejores las barras de grafito del núcleo de las pilas?

Gracias.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: soldadura con carbon de mina de lapices

#13 Mensaje por asegade »

No las he probado, pero el grafito para dibujo, cuanto mas blando es que contiene menos aditivos cerámicos (osea un grafito mas puro).
Los electrodos de pila Leclanché no son de grafito, son carbón de otro tipo. Será este el carbón de retorta ? (pido ayuda en este punto)
El grafito como es sabido tiene varidades halotrópicas según estén enlazados los átomos en la red cristalina.
El grafito está formado por capas sucesivas en que los carbonos se enlazan hexagonalmente con enlaces entre capas de menor intensidad. Tienen la propiedad de poder deslizarse estas capas y por este motivo se lo usa como lubricante.
El dimante también está formado carbono, es una de sus variedades halotrópicas con red cristalina tetraédrica.
Los grafenos son lo último en estudio de mallas de carbono, los nanotubos...
El carbono da mucho de si 8)

Salu2
El permanente cambio es una constante universal.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: soldadura con carbon de mina de lapices

#14 Mensaje por Petersen »

Mirando en un libro antiguo, de los años 40, ( Roberjot) da para el electrodo positivo de la pila Leclanche simplemente carbón. Es la pila de Bunsen la que tiene carbón de retorta.


De todas formas, Asegade:

Cuando estén secas las pilas
de todos los timbres
que vos apretés...

Podés desarmarlas y comprobarlo, pibe (con cuidado de no cogerlas, solo agarrarlas :wink: )

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: soldadura con carbon de mina de lapices

#15 Mensaje por asegade »

Caramba Petersen ! Qué cultura tanguera !!!
El permanente cambio es una constante universal.

joaquintomiyasu
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 14, 2007 10:45 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid, España

Re: soldadura con carbon de mina de lapices

#16 Mensaje por joaquintomiyasu »

He probado a hacer lo que está en la web de elemental, http://elemental.awardspace.com/proyect ... rafito.htm. En mi caso, la tensión es de unos 14 V (AC), y uso un electrodo de 4 mm de diámetro, sacado de una pila.

Pues sí que es un poco bestia, es capaz de fundir rápidamente el metal con el que hace contacto, me ha formado pelotillas de cobre con el alambre que le iba añadiendo como aporte.

Parece que hay que quitar previamente la especie de cera que tienen dentro los electrodos (los de pila, las minas de lápiz y las barras de grafito para bellas artes) calentando al rojo la primera vez antes de usarlo.

Por otro lado, he estado buscando información acerca de CAW (Carbon Arc Welding), que es el nombre de este proceso.
Generalmente se suele hacer con arco de corriente continua, en torno a 35~40 V (DC) y aprox. 55 A (DC) para electrodo de 1/4 de pulgada de diámetro (6.35 mm) y chapa de 1/16 de pulgada de espesor (1.5 mm) (pieza a trabajar).


PD: He comprado la barra de grafito para bellas artes que dijo Petersen, las tienen de dureza tan baja como 8B.

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: soldadura con carbon de mina de lapices

#17 Mensaje por mpaniaguam »

Las escobillas de los motores de corriente contínua, o los universales suelen ser de grafito o grafito aleado con cobre de diferentes composiciones y durezas; las hay de todos los tamaños y formas y son muy sencillas de mecanizar con lima y lija para darles la forma más adecuada. Quizá sea la manera más sencilla de conseguir los electrodos de soldadura que estáis comentando; yo he utilizado alguna hace mucho tiempo; también utilicé carbones de arco voltaico que se utilizaban en los proyectores cinematográficos antiguos, pero naturalmente son más dificiles de conseguir. Buscaré por la chatarra a ver si me queda alguno por ahí olvidado y os pongo una afoto. :lol:
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

falco
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ene 04, 2007 4:29 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: soldadura con carbon de mina de lapices

#18 Mensaje por falco »

Hola a todos.

Solo quería comentar que he usado muchas veces lapices negros comunes para soldar termocuplas y quiza a alguien le sea útil.
Con un variac como fuente de corriente, entre 15 y 20 volts. Dejando al descubierto la parte de atrás del lápiz, conectaba ésta a una salida del variac y la otra al alambre de cobre ( siempre use de cobre-constantan ). Juntando al otro extremo del alambre de cobre el de constantan (trenzándolos u otro método para que queden juntos). Luego se acerca el lápiz para soldar.
Sirve a veces poner el extremo de la que será la termocupla en un vidrio de reloj con un poco de polvo de grafito y luego acercar el lápiz, deslizándolo por el vidrio para que sea más fácil formar el arco.
Usar lentes para soldar con eléctrica.

Y por sobre todo, mucho cuidado con el variac, la salida directa debe estar al neutro de la linea eléctrica. Revisar siempre con el tester.

Perdón que lo repita. Cuidado con el uso del variac.


Saludos.

Avatar de Usuario
lamarimba
Mensajes: 36
Registrado: Vie Ene 15, 2010 4:10 am
País: España
Ciudad: Córdoba

Re: soldadura con carbon de mina de lapices

#19 Mensaje por lamarimba »

Me agarro a este hilo para contar mi primera experiencia con los amperios.
Lo primero ha sido quitar el secundario a un transformador de microondas y fabricarme una especie de punta para el electrodo, un carbón de pila de 8mm de diámetro.

Imagen

Ha sido un fracaso por la chapuza de los cables, no disponía de otra cosa y trenzé tres con la esperanza de conseguirlo. 7 vueltas que producen 7V en vacío y no sé cuantos amperios, los justos para oler a quemado a los tres segundos de enchufarlo. El carbón ni se inmuta.

Luego he probado con unos carbones más finitos para darle con una fuente de ordenador.

Imagen

Es la salida de los 5V y quizá 30A, bueno, de los amperios no estoy seguro.
Y eureka, mi primera bolita de fuego.

Imagen

Salud a todos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: soldadura con carbon de mina de lapices

#20 Mensaje por Rovellat »

Ya que se ha revivido el post, yo, de pequeño tenía unas barritas de carbón, de como unos 10mm de diámetro, recubiertas externamente por cobre, supongo que serían de arco voltaico.

Venden minas para lapicero en varios diámetros, para lápices portaminas.

Pero ahora deciros como marcaba mis herramientas:

Con una mina de grafito, de lapiz portaminas, directamente a lo que distribuía Tesla, con un globo de tungsteno E27 en serie regulando, y hasta pasaba la mina por una plantilla Rot..ring, quedaban perfeco e indeleble. (está un poquito raro, pero nunca se sabe quien puede leer).

Pero mucho cuidado, es muy peligroso

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados