Tubos de TV

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
quique uy
Mensajes: 154
Registrado: Dom Feb 22, 2009 7:10 pm
Ubicación: Solymar Uruguay

Re: Tubos de TV

#11 Mensaje por quique uy »

Gracias por las ideas

Lo del vacio y la membrana de Mylar lo había visto pero para colectores solares donde la perfeccion optica no influye mucho. Incluso con los niños de la escuela llegamos a construir uno pero con CDs, que funciono bastante bien.

Mi duda es la misma que la de Diego cuanta deformacion aguanta un vidrio. Pero como dice Juanromo la curva no es mucha Siempre se habla de focos grandes, lo que da como resultado Telescopios muuuy largos.
Por eso mi pregunta para usar ese vidrio que ya tiene una buena curvatura lo que daria un telescopio mas maniobrable, que es caso de ser esferica aun mejor
Pero la idea del vacio será tenida en cuenta, tratare de probarlo.

Para Asegade: La casa de abrasivos esta en Cerro Largo y Andes

Un Abrazo
Enrique
¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Tubos de TV

#12 Mensaje por asegade »

gracias Quique por la dirección.

Entiendo tu idea de tener un espejo con distancia focal mas corta, pero creo que sería una total casualidad que uno de estos vidrios, que son de gran calidad, sirvan al primer intento como espejos ópticos con solo espejarlos. Si la idea es usar dos de ellos y seguir los procedimientos usuales de pulido partiendo de una concavidad apreciable, puede que funcione entonces, pero puede ocurrir también que la corrección que tengas que aplicar sea muy trabajosa. Habría que medir las características de estos vidrios para poder decidir si vale la pena modificarlos.

Juanromo: El método parece muy interesante para diámetros grandes para un aficionado. ¿Cuánto te dio de distancia focal tu paellera experimental?
Yo leí en una revista Investigación y Ciencia que hoy dia hay espejos que se controlan por microordenador usando este método de aplicar esfuerzos en varios sectores del espejo para compensar vibración y peso propio del espejo.
Como en este caso es un espejo relativamente pequeño, puede que funcione con una sola solicitación.

Salu2
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
rym
Mensajes: 132
Registrado: Lun Feb 23, 2009 11:15 pm
Ubicación: Cartagena (España)
Contactar:

Re: Tubos de TV

#13 Mensaje por rym »

Propongo otra posible variante de la paellera.

Cuando un fluido se hace girar a velocidad constante, adquiere una forma de parábola perfecta. (No me refiero a lo que ocurre cuando remueves el café, en el cual las paredes del recipiente no giran y hay fricción)

Así, si se consigue hacer girar una una especie de olla (mejor tapada), con resina epoxi o algún yeso a velocidad constante, (quizá colgando de un hilo y un motor) y se espera a que frague, se tendrá una parábola de base perfecta sobre la cual adaptar mejor el vidrio con vacío :idea:

Avatar de Usuario
quique uy
Mensajes: 154
Registrado: Dom Feb 22, 2009 7:10 pm
Ubicación: Solymar Uruguay

Re: Tubos de TV

#14 Mensaje por quique uy »

Esa solución Rym ya la habia tenido en cuenta, pero...

1-Leí por ahi(?) de telecopios hechos con mercurio, al ponerlo en un tambor se le hacia girar y naturalmente tomaba da forma parabólica e inclusive se le variaba el foco al variar la velocidad.
Por motivos obvios ELIMINADO de mi lista.

2-Otro es fundir directamente el vidrio en un tambor giratorio, lo que tambien naturalmente toma la forma. Esta idea me gusta mas, tendría que construir un horno con su correspondiente control de temperatura, el soporte, control de preciso del motor ya que tendria que estar bastante tiempo con una velocidad constante.
Esta idea hace tiempo que ronda mi cabeza en contra de la opción de pulir el vidrio.

Si mal no recuerdo este sistema se uso para hacer los espejos del interferómetro de la ESA en Chile.

Gracias por el aporte de todos

El telescopio se hará (tarde o temprano) es algo que me esta quemando la cabeza hace años sus aportes hacen que me motive aún más a hacerlo
Gracias
Enrique
¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!.

Avatar de Usuario
rym
Mensajes: 132
Registrado: Lun Feb 23, 2009 11:15 pm
Ubicación: Cartagena (España)
Contactar:

Re: Tubos de TV

#15 Mensaje por rym »

Siendo necesaria una velocidad muy constante, quizá lo mejor sea un motor de pasos. Si cuelga de algún tipo de hilo, la torsión del hilo amortiguará los "pasos" y vibraciones del motor. Pero ten en cuenta que el vidrio Pyrex funde a temperatura muy alta, por eso sugerí lo de la resina epoxi.

Otra cosa es que si se pudiera hacer algún tipo de molde en "negativo" y fundir el vidrio sobre él :?: aunque puede que así necesite algún pulido superficial

Alejandro_F
Mensajes: 22
Registrado: Mar Dic 27, 2005 4:03 pm
Ubicación: Tenerife

Re: Tubos de TV

#16 Mensaje por Alejandro_F »

Hola
Quique, yo tambien soy uruguayo.

Olvidense del epoxi giratorio, hacer un molde, etc. etc, esos metodos no tienen ni cerca la precision que se requiere para un espejo para uso astronomico.
Olvidate tambien del vidrio de TV.
Yo he construido 3 espejos para telescopios uno de ellos de 200 mm de diametro que quedo muy bien, y es el que uso (cuando voy por Montevideo).

Tenes que partir de un vidrio PLANO, el recurso mas barato son vidrios de 2 cm de espesor que se consiguen en las demoliciones (cada tanto aparece alguno) o a veces baldosas de vidrio de 2,5 cm, si tenes suerte y encontras una. La de los ojos de buey de los barcos, imagino que tambien, pero no tengo experiencia con ellas.
Luego lo cortas y le tenes que dar la forma esferica primero (el parabolizado viene despues del pulido). Tenes que tener 2 discos de vidrio, uno es para la "herrramienta" que quedara convexa y otro para el espejo en si (concavo).
Se usan abrasivos de diferente grano (se compran ahi en la calle cerro largo, como pusiste).
Despues tenes que armar una "torta" con brea o alquitran y pulir con rojo de pulir o con oxido de cerio.

El aparato de foucault (el cual tambien me construi) sirve al final del pulido, para revisar que esta bien la forma del espejo y para revisar el avance del parabolizado.

Se podria escribir muchisimo del tema, y se haria muy aburrido el post.

Te recomiendo 2 cosas:
1) El MEJOR libro que explica como hacerte el espejo es de un optico frances llamado Jean Texereau ("How to make a telescope" o "El telescopio del aficionado") . Hay traducciones al español, incluso una edicion vieja del mismo la podes ver aca
http://www.geocities.com/jorgealm22/etda.html
incluso descargarlo que esta en PDF.

2) Yo soy miembro de la asociacion de aficionados a la astronomia de Uruguay. Todos los años se realizan cursos de construccion de telescopios, donde no solo te enseñan, sino que se compran materiales (abrasivos, vidrios, etc) entre varios y te sale mucho mas barato que si te tiras vos solo. Ademas aprovechas las instalaciones del taller para cortar los vidrios, mesas de trabajo, etc etc y te orientan algunos buenos amigos que tengo alla.
Las chances de hacerte un espejo MUY BUENO son altas si tenes paciencia y seguis la tecnica apropiada.

Si te vas a largar, te paso el nombre de las personas que coordinan el curso para que hables con ellas, son amigos personales.

Ah, y tampoco esta de mas acercarte a la asociacion, si te gusta la astronomia encontraras un grupo de gente que hace un monton de actividades relacionadas al tema y con la cual charlar de astronomia (algo poco comun en otro tipo de ambiente)

Un abrazo
Ale

Avatar de Usuario
quique uy
Mensajes: 154
Registrado: Dom Feb 22, 2009 7:10 pm
Ubicación: Solymar Uruguay

Re: Tubos de TV

#17 Mensaje por quique uy »

Alejandro

Gracias Gracias por el libro, lo he estado buscando hace mucho tiempo pero no lograba encontrarlo, y en español mucho mejor.
ya lo estoy bajando :D

Lo de la AAA estoy enterado y si, me parece que es la mejor opción ir a ellos. Cuando pueda coordinar tiempos ire hasta allí.
Tendre en cuentas tus sugerencias.

Gracias de nuevo

Un Abrazo
¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!.

Avatar de Usuario
quique uy
Mensajes: 154
Registrado: Dom Feb 22, 2009 7:10 pm
Ubicación: Solymar Uruguay

Re: Tubos de TV

#18 Mensaje por quique uy »

Del capítulo 4 al 8 no andan pero lo principal está en los primeros.
Los oculares he leido que es mejor comprarlos.
Y las monturas he visto muchas páginas de como hacerla.


Gracias de nuevo
Un Abrazo
¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!.

Alejandro_F
Mensajes: 22
Registrado: Mar Dic 27, 2005 4:03 pm
Ubicación: Tenerife

Re: Tubos de TV

#19 Mensaje por Alejandro_F »

Hola quique.

El mas importante es el que te dice como hacer el espejo, cap. 2 si mal no recuerdo

Mira tambien esto:
http://www.umce.cl/~fisica/Material_Apo ... Achaya.doc
Tambien es el capitulo 2

O esto:
http://cablemodem.fibertel.com.ar/pablo ... avasse.htm
Un manual de un optico argentino, basado mucho en el metodo de texereau.

Los oculares, no te gastes en hacerlos, mucho mejor compararlos, no son tan caros y hay buenos (te sugiero esquema optico plossl), dificl que caseros queden bien (al reves que el espejo).

Para la montura, te sugiero la dobsoniana, facil de hacer y sobre todo, bastante probable que quede estable, con elementos comunes y herramientas accesibles. Una montura inestable es completamente inutil.
Mirate este otro enlace (estoy pesado con los enlaces, jeje)
http://www.sfsidewalkastronomers.org/in ... telescopes

y en concreto:
http://www.raycash.us/sfsidewalk/intro.htm

Son los planos originales de John Dobson, inventor de esa montura.

Tengo el Texerau en su version en ingles, cualquier duda, preguntame.

Pero te vuelvo a recomendar arrimarte a la gente de la AAA. Si te gusta la astronomia, conoceras gente con la cual charlar, aprender, participar de charlas y cursos, actividades de observacion en los observatorios de la AAA, etc etc.

Un abrazo
Ale

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados