Motores de disqueteras, de lectoras de CD, de rigidos antigu

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Arquímedes

Motores de disqueteras, de lectoras de CD, de rigidos antigu

#1 Mensaje por Arquímedes »

Tengo una duda, los motores de las disketeras de 5 y1/4 ¨ y 3 y 1/2 (no el del tornillo sin fin, sino el que genera la rotacion del disquette o cd según el caso), tanto como los de las lectoras de cd (24x, es decir un poco viejitas), los de discos rígidos muy pero muy antiguos, hablo de los que usaban las Pc XT o AT (digamos un año luz atras, en la informatica, hablo de 30 o 40 MB de cap.), ¿ son motores paso a paso?,¿ como los puedo controlar o hacer girar simplemente?. ¿Si es que son paso a paso porqué, los hay motores como los de impresoras matriz de punto, en los cuales uno siente realmente, al girar su eje con los dedos que van dando pasos pequeñisimos?, ademas de generar buena corriente, se sienten los salttitos de los pasos.
Yo creía que estos últimos motores eran paso a paso, hablo de los que parecen dos motores pegados frontalmente, con un eje que los atraviesa, me crean una duda.
Por favor alguién me puede aclarar esta confución, ya que no se como utilizar los de lectora de cd´s y los de disketteras, además no se que tipo de motores son ya que tienen un circuito impreso entre medio y no intente desarmarlos, son ya que estos a diferencia de los que mencioné anteriormente (los que creo que son paso a paso).
Si alguién me saca de esta ingnorancia y me dice como aprovecharlos (a los todos estos motores se lo agradeceré, si es que se puede..
Dicho sea de paso me desarmé hace poco un d. rigido esperando el preciado iman de neodimio :cry: y no lo encontré, seguramente por ser viejo el rigido (30 MB).
Saludos.

Arquímedes

Rafa

#2 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Los motores de las disqueteras , lectores de CD , DVD , (los que mueven el disco en si ) son motores sin escobillas y no paso a paso.Un paso a paso no esta pensado para hacer girar un disco a una determinadas revoluciones.Un paso a paso esta pensado para saber cuantos pasos son necesarios para que el eje de una vuelta completa y que un controlador electronico le diga al motor cuantos pasos tiene que dar para que gire lo que hace falta en ese momento.
La caracteristica principal de los motoressin escobillas es esa , que no tienen escobilles que se degraden , y por lo tanto son muy duraderos , tanto como lo permitan los rodamientos de bolas que suelen tener , hasta que los cijinetes no se estropeen , el motor funcionara siempre.Ideal para un lector de Cd que puede pasarse muchisimas horas currando a altas velocidades ( rpm).Estos motores se hacem funcionar con unos controladores elctronicos que en unos casos simulan la corrriente alterna y en otros por medio de un detectror especial , saben en que polaridad esta el iman y magnetizan la bobina segun haga falta.

Todo esto esta explicado a " grosso modo " , pero si miras en google " CD brushless motor " o " HOmemade brushless motor" encontraras algo.
Una cosa si consigues averiguar como hacer un controlador para este ti`po de motores dimelo , por que me gustaria hacerme uno.Son otores muy utilizados ultimamente en aeromodelismo.

Un saludo.

Luis Gustavo Lira

#3 Mensaje por Luis Gustavo Lira »

Se refieren a este tipo de motores de cd:

[IMG]http://photos15.flickr.com/18827470_112 ... _d.jpg[IMG]

Tienen una cinta, yo probe pasando corriente por los pines y el motor gira continuamente.

Luis Gustavo Lira

#4 Mensaje por Luis Gustavo Lira »

Imagen


Rafa

#6 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Joe , Angel , veo que controlas del tema , pues te explico mi caso.
Tengo casi cien statores ( no se si se escribe asi) de motores de disco duro , CD , etc......Queria darles algun uso en lo referente a radiocontrol ( aviones y demas..).Hace un tiempo me movia por un foro ingles (RC GROUPS de yahoo) en el que la gente se hacia sus propios motores modificando los de disco duro. Mi intencion es modificar un motor , de manera que sea capaz de darme mas de 60.000rpm.Me dijeron que tenia que bobinarlo de nuevo con un cable del grosor maximo que pudiese y ponerle un regulador/controlador que fuese capaz de darme muchas variaciones de frecuencia por segundo ademas de poder soportar el amperaje que chuparia el motor.Tambien me dijeron que el estator tendria que tener tres polos ( de los cuales tengo un puñado ) y ser trifasico.
No segui con el tema por que no me aclararon nada de como hacerme el controlador , necesito uno que sea todo o nada , vamos , que no varie las revoluciones , solo que me haga andar el motor.
Veo que te manejas en este tema asi que SUPLICO tu ayuda y la de todo el que este dispuesto a darmela , estaria muy agradecido pues esun proyecto que tengo en mnete desde hace años.

Un saludo ( muy buenos links)

Arquímedes

#7 Mensaje por Arquímedes »

Hola a todos,Rafa muchisimas gracias por tu explicación es muy clara y si bien aquí hay gente que sabe muchisimo del tema como Angel o como Luis, voy a tratar de aportarte algo anunque mis conocimientos son escasos, dame un tiempo y te trataré de conseguir algo que nos será de gran utilidad. Angel muchisimas gracias por los links y Luis, mirá respecto de tu pregunta, calculo que, si, me refiero a ese motor, al menos en la lectora de cd encontré uno así, en los cooler de un microprocesador por ejemplo tambien algo un poco parecido, en este último caso creo que gira el estator y no el rotor. Pero en el caso de el rigido que desarme ultimamente y de las disketeras, no se si es lo mismo que el motor de la foto ya que en medio del motor tengo un circuito impreso, que en un caso al aplicarle unos 5 volts de d.c., no solo que no giró, (aclaro que la tensión directamente la aplique en los pines del circuito que te mencioné) y lo que sucedió es que para mi enojo, senti olor a microchip quemado, y luego de sacarle la tensión rapidamente, si bien no exploto ningun componente noté un sobrecalentamiento en uno de ellos, luego ya habiendo hecho el daño, inconforme, decidí obviar el circuito cortando los dos cables que alimentaban al motor en cuestión(el impreso quedo igualmente entre medio por eso no sabia como era el motor por dentro de todas formas) y le apliue 5 voltios d.c. y no giró en absoluto, en cambio con el de la lectora simil al que mostras en la foto si, lo hice girar eso si con una pila de 1.5 v,por temor a mis animaladas :lol: y ese si gira y creo no estoy seguro, pero porque no recuerdo bien, pero es ademas un motor reversible, digo funcionaría como dinamo si mal no recuerdo, va me parece que no usé el tester pero lo cortocircuité y note que el eje del motor oponia resistencia mayor a la que tiene cuando no juntamos sus 2 cables de aliment., la resistencia que oponia me refiero a una leve pero notoria resistencia a la rotación del eje que yo hacia girar con mis dedos.
Saludos.

Arquímedes

Angel

#8 Mensaje por Angel »

No es que controle el tema, pero ayudando aprendo ;)
Los motores esos, tienen.... cuantos cables que salen (o sea, tienen sensores internos)?
Saludos.

Profesor Frank de Copenha

Motores de desguace.

#9 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

De los desguaces de perifericos de ordenador se pueden sacar muchas cosas interesantes entre ellas diversos tipos de motores. Excluyendo los motores paso a paso, y los puros motores de continua con escobillas que no parecen ser el motivo de este debate, el resto de los motores son basicamente trifasicos ( o con tres devanados desplazados 120 grados) , aunque mediante un controlador se puedan alimentar en continua.

De estos motores los hay, que llevan en su interior un juego de sensores de efecto hall u otro mecanismo similar para detectar la posicion del motor y los que no.

La mayor parte de los que se emplean para hacer girar los platos de los discos duros no llevan incorporado sensores. Como tiene muy bajo rozamiento su velocidad de giro viene determinada basicamente por la frecuencia de la onda trifasica con que se alimentan. Su funcionamiento es practicamente identico al del motor de las bombas turbomoleculares. Por ello recomiendo que leais el controlador de bomba que he documntado y que os puede aclarar como funcuiona. Si os fijais del interioir de esos motores salen tres o cuatro cables, dependiendo de si los tres devanados estan conectados en triangulo o en estrella.

Este fin de semana he estado jugando con el mecanismo que hace barrer el haz laser de una impresora, se compone de un motor y un espejo poilifacetico. Uno de los motores conmutaba la corrientes detectando la posicion mediante detectores Hall. En otros casos un bobinado auxiliar proporcionaba informacion de la posicion.

Aunque se puede hacer funcionar estos motores, debido a la aplicacion para la que estan concebidos no creo que se les pueda sacar mucha pottencia y su aplicaciones son limitadas.

No es este el caso de los motores de los floppys antiguos de 5 pulgadas que debian realizar un considerable trabajo mecanico. Estos motores proporcionan pares altos a bajas revoluciones, ( 300 rpm)

PFDC

Rafa

#10 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Veamos , en la mayoria de los motores in escobillas que yo he visto , lo que gira son los imanes y lo que permanece fijo es la parte bobinada ( o lo que yo conozco como estator ).Aclarado esto , hay dos tipos principales de motores sin escobillas , los que tienen sensor y los que no.
En el caso de los que tienen sensor (motores de los ventiladores de PC , con cuatro polos de estator y una piececita negra con dos patillas cerca de uno de los polos , que es el sensor ) , el sensor mira en que polaridad se encuentra el iman cuando pasa por donde esta el , y manda las ordenes al Chip ese que quemaste tu , Arquimedes , para que magnetice las bobinas del stator segun convenga y se produzca el giro.Estos motores funcionan con corriente continua y son muy usados en todo lo que son ventiladores para refrigeracion ( son muy duraderos y relativamente baratos)
Despues estan los que no tienen sensor y que suelen funcionar con corriente alterna , aprovechando la frecuencia de esta misma , para producir los co¡ambis de magneticsacion de los polos del estator , ( motor del compresor de los frigorificos , ventiladores de frigorificos , ventiladores de uso casero , bombas de desague de la lavadora , los ventiladores d los grupos de soldar etc,etc,etc,etc........., todo motor pensado paraun uso prolongado y sin mantenimiento) Creo que dentro de estos sin sensor ( SENSORLESS) los hay trifasicos y de dos fases , osea , unos con dos cables y otros contres.

Pues bien , el motor por el que yo te preguntaba , Angel , es uno trifasico , el cual es alimentado con orriente continua de bateris de polimero de litio .Esta corriente es regulada o cambiada aalterna simulada por el regulador /controlador que te comente en el otro post.

Yo lo que necesito es saber como hacer el controlador , de manera que este me de una alta frewcuencia , por que el motor es lo mas facil de modificar.

Un saludo , y espero haberos aclarado algo.Un fuerte abrazo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados