como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
kuk
Mensajes: 57
Registrado: Mié Oct 08, 2008 7:22 am
Ubicación: Gijon (Asturias) España

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#181 Mensaje por kuk »

Perdona COSMOS, por cierto si te viene bien la que tengo para rescatarle algo te la acerco el proximo dia.
un saludo.
Modestamente ,mis manos son la leche , lo que falta son euros para herramienta.

Avatar de Usuario
kuk
Mensajes: 57
Registrado: Mié Oct 08, 2008 7:22 am
Ubicación: Gijon (Asturias) España

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#182 Mensaje por kuk »

Hola otra vez COSMOS te voy a hacer una pregunta, quiza la respuesta sirva a alguien mas; Que tipo de acero seria el mas adecuado dada su resistencia a la corrosion, para mecanizar nuestras herramientas (made in yo) y complementos para el torno? he visto la tabla de referencia de aceros que ,adjunto el enlace mas abajo y veo que los F-300 son inoxidables pero que tambien los hay especiales para herramientas, pero lo que mas facil se puede conseguir a modo de sobrantes en talleres es el F-112, pero seguro que oxida con facilidad, no?
http://www.cdl.es/pub/documentos/docume ... 3769c3.pdf
un abrazo majete y no te doy mas la coña por hoy.
Modestamente ,mis manos son la leche , lo que falta son euros para herramienta.

COSMOS

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#183 Mensaje por COSMOS »

Hola a todos:

Vale cuando tu quieras, pero con estos temporales parece que se te quitan las ganas de todo.
Muy interesante la tabla de aceros que pones, no tenia nocion que existiera, ademas bien especificada, pero lo que pone para herramientas se refiere a herramientas de otro tipo, como llaves destornilladores etc. Pra hacer las herramientas para el torno ha de usarse un acero muy rigido que no doble, aunque luego no tenga la resistencia y tenacidad que tienen otros, pero lo mas interesante es que no se deforme a modo de muelle con el fin de que no bivre al tornear, ya me enterare que tipo es para comprar cuadradillo de 10x10 o 12x12.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Cesar Lopez
Mensajes: 171
Registrado: Mié Jul 19, 2006 4:19 am
Ubicación: Valencia--Venezuela

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#184 Mensaje por Cesar Lopez »

Hola..., para roscar a izquierda todos los tornos; inclusive los chinos; poseen un mecanismo inversor de giro en la lira accionado a traves de una palanca de movimiiento vertical y tres posiciones ( adelante, neutral , atras ) situada en la parte trasera del mismo. Esto permite invertir el giro del tornillo ò husillo patron y colocando el carro lo mas cerca posiblle del cabezal iniciar el corte de la rosca de izquierda a derecha ( del cabezal hacia el contrapunto ) para lograr una rosca izquierda y con el eje del cabezal girando hacia delante por supuesto.

En cuanto al tema de lubricacion les comento que para los pequeños trabajos que hacemos no necesitamos grandes caudales de lìquido ni grandes bombas que lo impulsen. Con una pequeña bomba de lavadora, un envase plàstico ò metàlico, un filtro de malla y tela para las virutas y manguera con grifo es màs que suficiente, incluso bastarìa un envase de un galon ( 3,785 lts ) colocado en alto con su manguera y grifo para descargar en goteo por gravedad. Recuerden que esto es necesario para conservar las herramientas de corte al mecanizar aceros, pero casi siempre torneamos aluminio y bronce en seco.

Tratarè de colocar enlaces y fotos sobre esto.
Espero haber ayudado.
Saludos
Cèsar
La Imaginaciòn es màs importante que el Conocimiento
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Cesar Lopez
Mensajes: 171
Registrado: Mié Jul 19, 2006 4:19 am
Ubicación: Valencia--Venezuela

Re:como entrar en el mundo del torno y la fresadora

#185 Mensaje por Cesar Lopez »

Cesar Lopez escribió:Buenas..., ademàs del libro de Gerling debes comprarte el manual de "CASILLAS" que es como una herramienta de consulta de uso diario muy ùtil; tambien la editorial CEAC tiene buenos libros sobre torno y fresadora; en españa hay muchos y muy buenos. Te adelanto tres Artìculos de MP que te pueden ayudar:

http://www.mimecanicapopular.com/verhaga.php?n=95
http://www.mimecanicapopular.com/verhaga.php?n=97
http://www.mimecanicapopular.com/verhaga.php?n=98

Si utilizas el buscador del foro encontraràs varios temas relacionados.
Saludos
Cèsar

Aquì està una respuesta mìa a este tema a la cual le agrego:

http://www.mimecanicapopular.com/verherr.php?n=120
http://www.mimecanicapopular.com/verherr.php?n=181

http://www.mini-lathe.com

tambien està el excelente foro en Yahoo-español "El Rincon del Tornero" que dirije acertadamente el amigo "Latheworks" desde Castellon creo. En fin como dice "Rafa" hay una "bestial informacion" sobre este tema si sabemos buscar y aprovechar las herramientas de la web para no dar tantos "palos de ciego"
Saludos
Cèsar
La Imaginaciòn es màs importante que el Conocimiento
Albert Einstein

jmcorzon
Mensajes: 179
Registrado: Jue Oct 02, 2008 3:32 pm
Ubicación: SANTIAGO (A CORUÑA) ESPAÑA

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#186 Mensaje por jmcorzon »

yo para, lubricar, pienso usar la bomba y la botella de un motor limpia parbrisas de un coche,
tengo el detalle de la fuente de alimentacion (ya resuelto) y que no puede permanecer mucho tiempo conectada, pero creo que me servira
¿que os parece?
un saludo
Jose Manuel

este va a ser un buen año....
este va a ser un buen año....
este va a ser un buen año....
este va a ....

Avatar de Usuario
Cesar Lopez
Mensajes: 171
Registrado: Mié Jul 19, 2006 4:19 am
Ubicación: Valencia--Venezuela

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#187 Mensaje por Cesar Lopez »

Hola..., esa opciòn de la bomba y envase de limpiaparabrisa te debe funcionar muy bien ya que està recomendada en un artìculo de "Model Engineers´Workshop" sobre lubricaciòn y la he visto en fotos de talleres aficionados Como fuente puedes usar cualquiera que te de 12vdc y un amperaje entre 5-10 Amp. En un artìculo de bricolage usaron de fuente un pequeño transformador de lamparas halògenas. Recuerda filtrar las virutas en el retorno para no dañar la bomba.
Saludos
Cèsar
La Imaginaciòn es màs importante que el Conocimiento
Albert Einstein

jmcorzon
Mensajes: 179
Registrado: Jue Oct 02, 2008 3:32 pm
Ubicación: SANTIAGO (A CORUÑA) ESPAÑA

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#188 Mensaje por jmcorzon »

Cesar Lopez escribió:Hola..., esa opciòn de la bomba y envase de limpiaparabrisa te debe funcionar muy bien ya que està recomendada en un artìculo de "Model Engineers´Workshop" sobre lubricaciòn y la he visto en fotos de talleres aficionados Como fuente puedes usar cualquiera que te de 12vdc y un amperaje entre 5-10 Amp. En un artìculo de bricolage usaron de fuente un pequeño transformador de lamparas halògenas. Recuerda filtrar las virutas en el retorno para no dañar la bomba.
Saludos
Cèsar
con el filtrado de virutas, ya contaba, y para la fuente de alimentacion tengo dos de esas de los "chinos" con 220V ca de entrada y varias salidas de 3 a 12V cc, aunque ahora mismo no se que potencia soporta
Jose Manuel

este va a ser un buen año....
este va a ser un buen año....
este va a ser un buen año....
este va a ....

Avatar de Usuario
hal2000
Mensajes: 237
Registrado: Mar Jul 24, 2007 10:41 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#189 Mensaje por hal2000 »

Como minimo necesitas 2A para que no se te caliente la fuente pon un condensador gordo para el tiron del arranque del motor
¿La curiosidad mato al gato?

COSMOS

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#190 Mensaje por COSMOS »

Hola a todos:

A ver vamos por partes Cesar, en este hilo ya hace bastantes mensajes que he puesto un LINK a mi espacio WEP para que el que quiera se baje el "CASILLAS", seguro que no lo has leido. Referente a lo de las roscas a izquierdas en los tornos que poseemos no es posible sin un engranaje adicional, que pondre por este hilo en cuanto me sea posible, ya que nuestros tornos tienen los engranajes metalicos y es un poco mas complicado, puesto que hay que hilar fino es ese proyecto, pero de momento los que tengan el Optimum D180x300 Vario o similares han de adquirir un engranaje extra para hacer 2 funciones extra que seguro vendran bien a la mayoria de nosotros.
Referente a la bonba de impulsion de la taladrina tengo algo que decir: La mejor opcion que he barajado es la bonba de agua de las secadoras de ropa, el porque es muy simple, no es la clasica bomba de lavadora, si no que es mas pequeña y el motor esta separado de la turbina unos 70mm, con el fin de poder sumergirla en una cubeta y que el motor quede fuera de ella, no da mucha presion, lo cual es lo idoneo ya que si ponemos un grifo para regular la salida de la taladrina esta no cavitara haciendo ruidos extraños y estropeandose. No recomiendo poner las de lavaparabrisas de automovil ya que estan diseñadas para periodos cortos de funcionamiento, ademas de tener que poner un cachivache mas como es la alimentacion.
Recordar que hay que poner un separador para las virutas mas finas, del filtro principal y secundario no voy a hablar porque es obvio que hay que ponerlos. El separador de virutas se puede hacer con un sifon de los empleados en los lavabos, añadiendole un iman potente en la tapa inferior roscada, asi las virutas que el primer filtro no pueda separar lo hara el iman, pero aun no esta todo sulucionado, ya que las virutas no siempre son magneticas, por eso la utilidad del 2º filtro ademas de poder separarlas por decantacion en la propia cubeta donde se ha de alojar la bonba, KUK cuando veas la bonba que te voy a dar te daras cuenta de ello, veras que la razon cae por su propio peso.

De todos los proyectos que tengo previsto hacer con y para el torno son los siguientes y no en un orden determinado:

1) Inversor de giro para poder hacer roscados a izquierdas y cilindrados en automatico en direccion contraria.
2) Util para fresado con opcion de basculante y giro vertical y horizontal.
3) Portaherramientas de cambio rapido, muy sencillo de hacer y no implica cambios en el torno.
4) Fabricacion de un contrapunto giratorio de precision, para trabajos muy delicados.
5) Fabricacion de un gramil con un calibre digital de los baratos.
6) Como hacer herramientas de corte con plaquita de Widia (carburo de Tungsteno) soldada.
7) Si teneis alguna sugerencia adelante, y si estais interesado en empezar por alguno en concreto pues decirmelo y lo hacemos.

Un abrazo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado