diseño y fabricación de patinete electrico portatil

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Litus
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 25, 2008 4:46 pm

diseño y fabricación de patinete electrico portatil

#1 Mensaje por Litus »

Buenas! este es mi primer post, digamos que me desvirgo en este foro XD.

Soy diseñador industrial, carpintero, escultor un poco de todo pero de electricidad no tengo ni puñetera idea!
Soy muy bicicletero urbano, y hace tiempo estava pensando en hacer un patinete(el tipico de 2 ruedas) electrico, lo complicado es que quiero que sea un "compendio perfecto entre velocidad y peso". Ya que sea portatil, para mi es basico. No el tipico ejemplo de las bicicletas que aparecen por las calles que pesan 30 kilos que se plegan por la mitad y te la regalan en el periodico. Eso es peor que una normal ligera. Exceptuando las brompthon que se acercan a lo cojonudo.

Estuve analizando los que hay en el mercado a nivel de patinetes, como el go-ped, los ray-cool, los x-reto, razor y el gran Roth motorboard 2000xr.

Todos exceptuando el Roth 2000xr pesan una tonelada. vamos aproximadamente entre 28 i 37 kilos (con bateria acido incluida claro) pero corren de maxima segurament casi en barranco jeje 30-35 km/h
El roth pesa 8 kilos con baterias pekes y mas con baterias dobles pero va a unos 20km/h de media en plano, no por barranco. con ruedas super pekes (Estoy hablando de patinetes semi potentes) creo k tiene motor de 24v
A parte considero que las ruedas de los patinetes son excesivamente pekeñas... Y unas ruedas de 15 cm. o 20 max de diametro y delgadas, irian mucho mejor(siempre y cuando se pudiesen esconder en la propia base del patinete o ocupar el minimo espacio, claro. Esto mejoraria la velocidad maxima, surcos y irregularidades del suelo.
En tema baterias,por lo que me he leido, ultimamente han avanzado mucho las baterias gracias a la irrupción ya en el mercado real del coche electrico.
Tengo entendido que hay las tipicas de acido, la NiHi, las a123, liti.ion, las lipo y las nuevas LifePO4
Aunque no estoy seguro pero segun lo que he leido las mejores son las lifepo4 pero son caras (faltava mas) ejjee
A nivel de motores mayoritariamente los motores de estas gamas altas circulan sobre los 350w minimo a 750w de maxima. a 24v o 36v i a 8ah hasta 20ah. Pero claro a mayor potencia mayor tamaño y peso de la bateria... :(

MI GRAN PREGUNTA: Alguien me podria aconsejar cuala seria la relación más idonea y que pudiera aprovechar al maximo la velocidad y reducir peso: que corra sobre les 30-35 km/h de maxima(ya se que es mucho quizà ojala fuera mas) y que pese sobre los 10 kilos de maxima todo el patinete! Poniendo dos motores pekeños? un motorazo a saco? pocos voltios o muchos? y muchos amperios?? tengo un mar de dudas que el internet me ha enseñado... pero no consigo aclarar! Alguien me podria hechar una mano? El tema plegable y de diseño no me preocupa. Y autonomia tampoco me importa mucho.
GRACIAS COMPAÑEROS! Quizà sea 1 carta a los reyes magos pero por imaginar... siempre mejor pedirse el scalextric electronico... jejeje

Por cierto soy de barcelona si a alguien le interesara comentar el engendro o desenvoluparlo conjuntamente estaria encantado! XAO!

Avatar de Usuario
hal2000
Mensajes: 237
Registrado: Mar Jul 24, 2007 10:41 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid

Re: diseño y fabricación de patinete electrico portatil

#2 Mensaje por hal2000 »

Asi sin pensar mucho
Un motor con un buen par yo diria un motor brushless de imanes de neominio de 24V 25A 600W o 48 25A 1200W (con 1200w sales como un cohete) con una buena electronica de control
¿La curiosidad mato al gato?

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: diseño y fabricación de patinete electrico portatil

#3 Mensaje por josev »

Como te dice hal, un motor de 24V 25A 600 W

Necesitarías una batt de 24 V, que ya de por sí es grande y pesada.

Si suponemos la batt de 100 Ah

por 24 V

tendrías 24 x 100 = 2400 Wh

Con lo que podrías alimentar el motor (autonomía) de 2400 / 600 = 4 horas

peeeeroooo:

Faltaría saber si el motor de que hablamos tendría suficiente par (también llamado torque) como para mover esas ruedas y un peso de ¿100 kg? (contando el tuyo, el del patinete, el de la batt y el propio motor) y a qué velocidad se podría mover.

Ten en cuenta que las motos esas de juguete para niños funcionan a 12 V y llevan una batería de 6 Ah y la carga de la batería solo dura alrededor de 1 hora alimentando un motor "justito" para el peso de un niño (sobre los 20 kg), de forma que, si se sienta un adulto, aparte del riesgo de romper la moto, esta apenas puede con él.

Avatar de Usuario
gorgojo
Mensajes: 557
Registrado: Dom Feb 18, 2007 4:41 pm
Ubicación: sant esteve de palautordera
Contactar:

Re: diseño y fabricación de patinete electrico portatil

#4 Mensaje por gorgojo »

yo habia estado investigando este tema y pense lo siguiente , usaria el patinete en trayectos de un maximo de tiempo de 1/2 hora, por lo que la bateria deberia tener una autonomia de 1 o 1 y 1/2 horas(luego pondriaa cargar la bateria ), el motor deberia tener un par muy grande y trabajar a 12 o 24 volts , como para romper la inercia de los 100kilos ,me consegui un motor de arranque de coche que cumple con casi todos los requisitos pero que tiene el inconveniente de que si lodejas a lo loco consume ,por lo que miidea era hacer una electronica de control y alli deje el proyecto
la ignorancia y la soberbia son grandes obstaculos para la ciencia,pero de los dos me quedo con el primero , el ignorante busca aprender y con suerte llega a alguna parte , el soberbio que cree que todo lo sabe no va a ningun lado

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

Re: diseño y fabricación de patinete electrico portatil

#5 Mensaje por Pablo_1985 »

Si quieres autonomía tienes que buscar mejorar todo tipod e rendimiento, por loq ue olvídate del motor de arranque de un coche, eso no es eficiente. Un motor brushless es la mejor opción, su inconveniente es que el controlador no es algo sencillo de fabricar....las baterías, pues ya sabes cuanto más ligeras en relación a laenergía que son capaces de almacenar más caro... mira este link, un tio que se hace una bici recumbante eléctrica con material proveniente del mundo del modelismo...creoq ue el motro es de un helicóptero teldirigido (brushless claro) así como las baterías, controlador... todo

http://www.recumbents.com/wisil/shumaker/default.htm

Un saludo

PD: mira esta página, es barata:

http://www.rcmart.com/catalog/default.php?language=es
"Todo depende de lo que te chines"

Litus
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 25, 2008 4:46 pm

Re: diseño y fabricación de patinete electrico portatil

#6 Mensaje por Litus »

Ostras, perfecto, el link que me has passado es realmente interesante! que proyectazo!
Sobre el tema bateria y motores he visto que todos vosotros me habies orientado hacia pocos voltios y muchos amperios. o sea 12 o 24v. i la hostia de amperios.

Los que habia visto hasta ahora ya hechos eran de bastantes voltios 36v i 10 o 16 ah.
Sé que los amperios es lo que da la fuerza... pero si son muchos amperios y poco voltaje que me aporta en diferencia a 36v i 16 ah?? seria mejor 24v que 36v pq? por el peso?? es k el peso es una de las directrices a tener muy en cuenta ya que si pesa mucho no serà practico.

Motor brushless??mm... ya me informaré mejor. jejee xk me suenan de aeromodelismo pero de poco más... :( tienen mucha fuerza? Seguramente mi incultura habla por mi en estos temas... pero siempre hay la primera vez :)

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

Re: diseño y fabricación de patinete electrico portatil

#7 Mensaje por Pablo_1985 »

a ver lo que importan son los watios, no los amperios ni los voltios, de hecho cuantos más voltios mejor, (ahora explico el porqué), pero ten en cuenta que tienes que llegar a ese voltaje a base de asociar elementos en serie....

Mira los watios son los voltios X amperios, si consigues muchos voltios puedes conseguir con menos amperios los mismos watios, y el funcionar con pocos amperios significa que cuando estos amperios circulen por el cable cuantos menos sean mejor pues provocarán menos pérdidas...pero bueno supongo que en una bici o un patinete o lo que sea es complicado hacer un montaje práctico que supere los 48 voltios.

Con un regulador de potencia que esté bien, el funcionar con un motor de 1000 watios no significa que consuma continuamente 1000 watios, significa que puedes llegar a consumir 1000 watios de manera continua, luego para no quedarte corto yo buscaría algo que ronde los 700 watios...recordemos que indurain hacía 500 watios de manera continua, ¿para qué íbamos a querer correr más?

Si loq ue más importa es el peso, ya te digo los componentes de modelismo te darán la solución. Lo más pesado serán las baterías, pero la tecnología de baterías hace que sean muy caras... pero bueno en rcmart puedes encontrar tal vez buenas ofertas...las lipo son las que usan ellos, que además de tener buena relaciónde capacidad de almadcenar energía en función del peso, tienen muy buena capacidad de entrega de corriente... quiero decir no es lo mismo conseguir 24 voltios con pilas aaa que con baterías lipo, auqnue el conjunto te de la misma potencia, y esto es porque las lipo soportan corrientes mucho mayores...es sólo une jemplo para tener en cuenta el tipo de baterías a utilizar.

Un saludo
"Todo depende de lo que te chines"

Litus
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 25, 2008 4:46 pm

Re: diseño y fabricación de patinete electrico portatil

#8 Mensaje por Litus »

Bua! no te has planteado dedicarte a profesor? jeje me lo has explicado de un modo muy facil gracias!
Sobre el tema baterias, me comentas las Lipo. Estas tengo entendido que son muy peligrosas no? pq al pincharlas pueden explotar o en un cortocircuito tambien.vamos que son fragiles verdad? Es que me habian hablado muy bien de las lifepo4 pq no hacia falta un cargador especial y no se que hostias mas. Té queria comentar una otra cosa. Todo el tema baterias. me supongo que lo mejor es comprar celdas unitarias y unirlas en serie verdad? es muy dificil este proceso? me supongo que si cogiera unas de por ejemplo 8000 mah o sea 8 amperios i 12v por ejemplo. si las voy sumando se suman también los voltajes y amperios no? esto se puede hacer con todas las baterias?? a parte. y luego me supongo que necesitara algun tipo de controlador general o algo? sabes donde puedo mirar algo de esto?

Thanks Pablo!

Litus
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 25, 2008 4:46 pm

Re: diseño y fabricación de patinete electrico portatil

#9 Mensaje por Litus »

Otra cuestión sobre las baterias. Si me habeis recomendado aprox 700w de potencia... mirando las webs... para tener una bateria que llegue a esa potencia... digamos que a parte de gastarme unos 300 euros de minima (que son) pero podria hacerlo. El problema es que una bateria 36v 20ah pesa unos 8 o 9 kilos!!! es una bestialidad!!! y 48v i 15 amperios pues mas de lo mismo...
Como podria sin reducir demasiado la potencia reducir peso? es imposible? Y si utilizara 2 motores de 375 o 400watios cada uno podria utilizar una bateria menor?

en el caso del patinete roth 2000 ese. utilizan 2 motores y bateria de 24v... no se los los amperios pero pesa todo el patin 7 kilos i algo todo! lo xungo es k solo corre 15 o 20 kmh/h.... si pesara 10 aun pero 16 o 20 seria demasiado...

Como lo veis k seria más factible?

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

Re: diseño y fabricación de patinete electrico portatil

#10 Mensaje por Pablo_1985 »

Hola, gracias por el cumplido, me alegro de que et haya quedado claro. Pues mira, cualquier objeto con capacidad de almacenar energía de manera más o menos densa, es susceptible de malfuncionar y haxcer que esa energía se disipe de manera incontrolada...igual, que cuando vas con tu coche con tu tanque de gasolina, la gasolina tiene almacenada una cantidad de energía enorme de manera muy densa, y por supuesto es susceptible de que la libere de manera incontrolada....pero siempre puedes hacer un montaje "de protección", quiero decir por ejemplo podrías probar a meter las baterías en una caja de duraluminio, o algún material ligero y resistente, dándole un punto débil, para que en caso de explosión sea en medida de lo posible controlada...la idea es similar al cruzado que tienen los condensadores electrolíticos para cuando explotan que exploten por esa parte...tu podrías horientar la posible explosión hacia el suelo por ejemplo.

Estoy buscando unas baterías que vi hace tiempo bastante famosas para estas aplicaciones, no recuerdo el nombre, pero en breve sospecho que lo encontraré y te podré decir...eran caras por supuesto pero bueno...mira el de la bici recumbante, su bici ha dado muy buenos resultados luego puede ser un buen ejemplo a seguir.

¿Pues cómo unir las baterías? depende de muchas cosas, como algo tan tonto como el motor que puedas conseguir y sus valores de tensión de trabajo, o del esc (el esc es el controlador para los brushless)... pero hay una cosa que tienes que tener en mente y es muy importante, y es la capacidad de entrega de corriente que tienen las baterías, ya que si las pones todas en series, la máxima corriente que te podrá dar será la máxima corriente que puede dar un elemento por sí solo...lo mismo tu necesitas que la corriente pueda llegar a los 50 amperios, y si tuvieras elementos que sólo dan un máximo de 30 amperios, deberías asociarlos en serie hasta llegar al valor de voltaje que necesitas, y luego añadir otro grupo de baterías idénticas a las otras (es decir un conjunto de elementos serie) en paralelo, de esta forma podrás dar hasta 60 amperios...Luego además tendrás que ver la energía alamacenada de tu grupo en conjunto, ¿cómo? pues muy fácil, con un ejemplo...

Supón que tienes elementos de 1,2 voltios, y 3000 miliamperios/hora (ma/h), o si lo pasamos a amperios, 3 amperios/hora. Un elemento de estos, puede entregar una potencia de 1,2X3 watios/hora, es decir 3,6 watios durante una hora, o 7,2 watios durante sólo media hora, o 1,8 watios durante 2 horas... supongo que ves la idea.

Si agrupas por ejemplo 10 de estas en paralelo y las metes en una caja al final seguirás teniendo dos terminales, es decir es como si tuvieras una batería equivalente, pero de características diferentes. Al estar en paralelo, el voltaje será el mismo, 1,2 voltios, pero al estar en paralelo, ahora la corriente que entregará será la suma de la que da cada uno de los elementos, esto significa que tendrás un pack de 1,2 voltios y 30000 ma/hora, ó 30 amperios/hora, luego si los multiplicamos quedaría que nuestro pak sería capaz de entregar 36 watios durante una hora entera, o 72 watios durante media hora, o 18 watios durante 2 horas...

Si las pusieras en serie, la corriente que recorre un elemento es el que recorre todos, y las tensiones se suman, luego en este caso tendríamos un pack de 12 voltios y 3000ma/hora, o 3 amperios/hora, y si los multiplicamos, veríamos que es un pack que será capaz de entregar 36 watios/hora, es decir qeu podrá suministrar 36 watios durante una hora, o 72 durante media o 18 durante 2 horas...

Es decir ambos pack nos dan lo misma potencia, peeeeeeeeeeeeero las condiciones de suministro cambian, ya que los dan a diferente voltage, y la capacidad de entrega de ambos cambiará...es decir supón que cada elemento puede dar un máximo de 10 amperios (por características internas de la batería no es capaz de dar más), pues el pack serie la máxima corriente que podrá suministrar será de 10 amperios, o en watios, 12 x 10, es decir 120 watios. Mientras que el pack serie será capaz de entregar 100 amperios (10 amperios por elemento, y hay 10), o en watios, 100 x 1,2 voltios, es decir 120 watios....

Fíjate en las especificaciones de la batería de tu coche por ejemplo, verás voltage, amperios /hora, máxima corriente de suministro, máxima corriente de pico (mayor que la de suministro, pues será una corriente que podrá soportar sólo durante muy poco tiempo)....

Recuerda, un motor de 700 watios, puede llegar a consumir 700 watios, pero puede consumir desde 0 a 700 watios, es decir lo mismo en el arranque te consume mucho, pero en un llamo manteniendo la velocidad sólo te consume 40 watios...piensa que tu en bicicleta puedes hacer realizar una potencia máxima, pero nada te impide pedalear cn menos brío...

En cuanto a utlizar más de un motor...da un poco igual, la potencia del conjunto será la potencia de ambos, pero el cómo asociarlos ye so... eso trae complicaciones, si eso luego te explico cómo podrías asociarlos y sus consecuencias posibles problemas...pero desde ya te digo que es más sencillo usar uno sólo.

Un saludo

No tengo mucho tiempo, y no voy a poder revisar mi mensaje y eso...espero que se entienda.

Un saludo
"Todo depende de lo que te chines"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 4 invitados