Amplificador operacional

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
anton

Amplificador operacional

#1 Mensaje por anton »

Hola a todos y todas. El caso es que necesitaba un operacional de bajo offset y buscando, me encontré con el OP 27, que tiene un offset de entrada de unos pocos microvoltios. El problema es el precio, pero sospecho que no es por sus virtudes, sino porque yo y mis libros y manuales estamos algo desfasados :oops: (cuesta en las tiendas unos 5 eurazos) :shock:

Mi pregunta es: ¿no habría algún otro operacional con semejante offset pero más barato? Si lo sabéis, comunicádmelo por favor.

Gracias y saludos.

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

TL 081?

http://www-s.ti.com/sc/ds/tl081.pdf

* Low Power Consumption
* Wide Common-Mode and Differential Voltage Ranges
* Low Input Bias and Offset Currents
* Output Short-Circuit Protection
* Low Total Harmonic Distortion...0.003% Typ
* High Input Impedance...JFET-Input Stage
* Latch-Up-Free Operation
* High Slew Rate...13 V/µs Typ
* Common-Mode Input Voltage Range Includes VCC+

bien barato, bastante menos de un dolar.

anton

#3 Mensaje por anton »

Gracias, pero tiene un offset de 2 milivoltios (no microvoltios)
No me sirve.

Gracias de todos modos.

Hector.ar

#4 Mensaje por Hector.ar »

OP77 y OP177 te pueden servir
Incluso tambien podrias ver de utilizar operaciones "choppeados" internamente para tener offset =0 como el viejo ICL7650 y derivados.
Respecto a precios, aqui en Argentina un OP177 cuesta alrededor de los U$S 4, y suele ser uno de los mas economicos, dentro de los operacionales de precision.
Saludos!
Hector.ar

anton

#5 Mensaje por anton »

Gracias Hector. He estado mirando precios y característcas y sí, el OP 177 me sirve y acá en España lo encuentras por sobre unos 3 Euros. Creo que al final escogeré ese. Pero el OP 77 estuve mirando y hay muy pocos que lo tengan en stock, supongo que será porque ya ni se debe fabricar. Sin embargo lo encontré en una tienda, pero a ¡¡8 Euros!!
El ICL 7650 también lo encontré, a 3,3 Dólares USA, o así, pero no entiendo bien como funciona :roll: . Yo lo quería para la amplificación de la señal de entrada a un convertidor A/D, y no sé si me serviría.

Muchas gracias y saludos. :)

Hector.ar

#6 Mensaje por Hector.ar »

Si es para la entrada de un ADC no utilises el ICL7150, pues es muy lento. Tiene un offset y corrimiento con la temperatura creo que menores que el OP177, pero consigue estas caracteristicas mediante una conmutacion interna, mediante llaves analogicas y otro operacional accesorio, el metodo es mas o menos asi:
1) las llaves conectan el operacional en la forma convencional y hace su operacion.
2) se desconecta su entrada y salida, pone sus entradas en cortocicuito y la salida se integra.
3) el operacional accesorio "memoriza" la salida integrada y la vuelca sobre la correccion de offset del operacional principal, de manera tal que si habia realmente algun offset este se cancela.
4)se repiten los ciclos.
Este metodo "activo" para disminuir el offset es excelente, pero obviamente la respuesta en frecuencia de este metodo es muy pobre.
La aplicacion fundamental esta en amplificadores para termocuplas (que dan señales del orden de 50 microvoltios por cada grado centigrado, y donde el offset muy bajo es fundamental. Tambien es muy utilizado para amplificar la salida de puentes como las galgas extensiometricas usadas en balanzas y sensores de presion.
Saludos!
Hector.ar

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados