Esfera de rayos

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Darlington

Esfera de rayos

#1 Mensaje por Darlington »

Hola, soy un estudiante de 16 años y acabo de descubrir esta pagina. Es impresionante. He estado leyendo algunos articulos entre ellos el cañon de plasma. Al leerlo me ha venido a la cabeza una cosa, que espero me puedan aclarar.
Tengo en la habitcion una esfera de esas que tiran rayos y que si pones la mano estos vienen hacia ti. Despues de ver el articulo del cañon de plasma me ha surgido la duda de si esa esfera produce plasma, que opinais?
Lo que si que se es que se genera alta tension, pues una vez di unas cuantas vueltas con un cable a la esfera y si acercaba el cable a un objeto metalico salia una chispa. Tambien se produce un olor extraño alrededor de ella y he pensado que podria ser aire ionizado. Voy bien encaminado o me estoy pasando de listo?

Gracias de antemano por vuestras respuestas. Me encanta la fisica y con una con una pagina y un foro como este se puede aprender mucho.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Plasma

#2 Mensaje por pfdc »

Buenas Darlington.

La cosa del plasma no es tan esoterica como a primera vista se piensa. De manera simple se podria decir que el plasma es un gas conductor, porque se ha ionizado debido a las condiciones de presion, temperatura y campo electrico. Un solido tambien puede formar plasma a alta temperatura.

dentro de un tubo fluorescente encendido hay plasma ( que desaparece al apagarlo). Como veras no es para tanto.

En tu bola de rayos hay plasma, este plasma esta generado por una tension de alto voltaje y alta frecuencia (parecido a una bobina tesla). El electrodo central radia energia como la de una antena de una emisora, esta energia ioniza el gas a baja presion que hay en el interioir del globo y despues se propaga por el espacio circundante.

Si rodeas el globo con un conductor estas captando parte de esta energia. Si acercas la mano al globo estas creando un canal de mas facil conduccion y por eso los rayos se acercan a tu dedo.

Por ultimo, el olor raro que observas, se debe a que la ionizacion del aire circundante produce ozono.

Nada mas por ahora, siempre que se tiene curiosidad, se va bien.

PFDC

darlington

#3 Mensaje por darlington »

Muchas gracias por tu respuesta PFDC. Siempre he tenido curiosidad por la bola y nunca habia podido saber como se producia hasta leer su articulo del cañon de plasma y preguntar en el foro. Si no es mucho preguntar, tengo otra duda sobre ella. Dentro de la bola se observa otra más pequeña que supongo debe ser un electrodo, pero ¿no deberia haber dos electrodos para formar un arco? supongo que el otro será la bola propiamente dicha, pero ¿puede ser conductor el cristal? o ¿es algun recubrimiento transparente recubrimiento transparente que esta lleva?
Tambien me gustaria aprender algo más de alta tension, por lo que agradeceria que me pudieran recomendar alguna lectura, a ser posible en español. Gracias por todo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado