Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Jue May 23, 2013 5:02 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab May 21, 2005 6:33 pm 
hola, dispongo de un equipo contador de radiacion gamma, se supone que esta desechado pero me gustaria hacer algo con él, alguien se le ocurre que puedo aprovechar del equipo?

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 21, 2005 6:50 pm 
¿es un geiger o un fotomultiplicador?, sea lo que sea tengra una fuente de 1kv y un voltimetro de aguja, a parte del tubo geiger o fotomulti. si no funciona trata de arreglarlo, si funcion es pena romperlo, para poco valen las piezas, y son muy populares.

Asunto: Gamma
NotaPublicado: Lun May 23, 2005 12:19 pm 
Lo primero que tienes que hacer antes de desguazarlo es intentar arreglarlo. Pon mas datos de el ( foto).

PFDC

NotaPublicado: Jue Jun 02, 2005 12:22 am 
la verdad es que no tengo el contador en mis manos pero me lo ofrecen a un precio bajisimo, lo que queria saber es si al comprarlo le puedo sacar provecho aunque este estropeado. En todo caso es un contador para radiacion gamma de Iodo y otros dos isotopos que no me acuerdo bien.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 03, 2005 2:14 pm 
Probablemente se trate de un contador como los que usan los bioquimicos para hacer radioinmuno analisis (RIA), y el detector sea un cristal de NaI(Tl) asociado a un fotomultipilicador.
En en primer mundo esos equipos han caido casi en desuso, pues los bioquimicos actuales suelen usar otras tecnicas de analisis.
Sin embargo aun se utilizan mucho en el tercer mundo (aqui en Argentina aun se usa).
El componente mas caro de ese equipo es el detector de NaI(Tl), que puede costar entre U$S 900 y U$S 2000 en USA, dependiendo del tamaño. Sin embargo si ese aparato es muy viejo (10 o mas años de antiguedad) la probabilidad de que el detector aun funcione es baja, ya que con el paso del tiempo esos detectores se van deteriorando
Saludos!
Hector.ar

NotaPublicado: Mié Jun 15, 2005 2:50 am 
en efecto, es un contador de centelleo para radiacion gamma, lo que me interesaba hacer con el era construir un contador geiger a partir del cristal de NaI y el fotomultiplicador,no se si tiene mas de 10 años, eso es lo que voy a consultar a ver si puedo hacer algo, en todo caso si alguien me puede dar algunas recomendaciones para construir el contador geiger las recibo con gusto

gracias

Asunto: Contador gamma
NotaPublicado: Mié Jun 15, 2005 9:37 am 
Creo que estas mas perdido que un pulpo en un garage. Desmontar un contador basado en un sacintillator para tratar de construir un geiger es como quitarle el motor a un Ferrari y hacer que tiren de el dos bueyes.
Asi, a pelo, sin verlo. Te cambio el contador gamma por un geiger funcionado....

PFDC

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 15, 2005 11:34 am 
No se cual de los que han posteado me recuerda eso de "ni tonto ni peresozo"...................
Perdón pero no puedo aguantar la risa.............
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 20, 2005 1:29 am 
Me parece que tienes una confusion al respecto.
Los detectores geiger müller no utilizan fotomultiplicador, ni cristal; pues se tratan de detectores gaseosos.
Creo que tu confusion proviene de llamar "contador geiger" a cualquier medidor de radiación, pero no es asi; los contadores geiger miden radiaciones utilizando detectores geiger müller.
Lo que tu tienes es un detector de centelleo, que es otro tipo de detector, mas sofisticado que un simple geiger y tambien mas caro. Un detector geiger cuesta en USA unos U$S 35 y un detector de centelleo de NaI(Tl) como el que tu posees tiene un precio no menor a 20 veces esa suma.
Como tu detector tiene mas de 10 años es poco probable que funcione, pues con el paso de los años el cristal de ioduro de sodio dopado con talio - NaI(Tl) - el cual es muy avido de agua (el ioduro de sodio es delicuescente), se humedece levemente (en general por fallas en el recipiente de aluminio que lo contiene), adquiriendo el cristal un tono amarillo caracteristico del ioduro de sodio humedo, quedando inutilizable el cristal como centellador.
Te aconsejo lo siguiente:
1) Probar que tu detector funcione. Si funciona lo puedes usar perfectamente para medir radiaciones gamma y X
2) Si no funciona:
a) Tratar de recuperarlo desecando el cristal. A veces se tiene exito.
Lo puedes hacer colocando el detector en un desecador a presion
reducida durante un largo tiempo (quiza un par de meses).
b) Desarmarlo y recuperar el fotomultiplicador. Este elemento
seguramente funciona correctamente. Y con el puedes armar un
detector de centelleo plastico, tal como explican en esta misma
pagina web, y dicho sea de paso esa explicacion es excelente.
Dependiendo del modelo un fotomultiplicador puede costar en
USA entre US$ 100 y 500
Hector.ar

Asunto: gracias hector
NotaPublicado: Mar Jun 28, 2005 7:58 pm 
Hector, reitero mis agradecimientos por tu acertada respuesta a mis preguntas un tanto confundidas.

No estaria mal el cambio Frank, pero puede que estemos un tanto lejos, yo vivo en Chile.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]