fuente de alimentacion para sputtering

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
sz

fuente de alimentacion para sputtering

#1 Mensaje por sz »

Hola, estuve viendo la seccion de sputtering, y pregunto al profesor:
¿No seria mas facil y barato usar duplicadores de tension que vayan directamente a 220v?
Con una etapa ya tenemos idealmente 600 volts.
Quizas los capacitores se nos vayan un poco de precio, y sobre todo nos tiren el "idealmente" muy para abajo, habria que calcular la capacidad necesaria para las corrientes necesarias (50 a 300 ma) y calcular costos, pero bueno, me parecio que podria ser mas barato y mas simple q el modelo propuesto.
Los capacitores se pueden sacar de la fuente de monitores monocromo o televisores en desuso.
Despues, bue, usar alta frecuencia, ese es otro tema...
Saludos.
Bruno (de Argentina)

sz

Circuito del duplicador para sputtering

#2 Mensaje por sz »

Hola, estuve haciendo algunas pruebas en el electronic workbench 5.12.
Con 3 capacitores de 200uf 400v se pueden obtener 540v a 300 mA sin necesidad de un transformador. Estos capacitores no son caros, en Argentina salen 12 pesos(3 euros creo), no se cuanto estaran en españa.
Si se ponen capacitores de mas capacidad (yo no consegui para este voltaje) o se ponen mas capacitores en paralelo, se puede mejorar mucho, tanto el voltaje de salida como el rizado.
Aca pueden ver el circuito que hice en el workbench (se los recomiendo):

http://www.geocities.com/xsublink/duplicador.jpg

y en esta pagina hay un circuito para regular las lamparas incandescentes, puede funcionar como VARIAC, en realidad no lo analize demasiado.

http://www.pablin.com.ar/electron/circu ... /index.htm

Saludos y espero comentarios.
Bruno.

baldo

#3 Mensaje por baldo »

poder se puede, pero siempre es peligroso usar los 220v directos, en mi laser comercial usa 2kv de un multiplicador, y parte de 220, PERO del secundario de un transformador.

recuerda que ese vacio es conductor, se te cuela la red por el hacia la bomba; el dosificador de gas; y el chasis.

es muy facil hacer una regulada conmutada.

NO USES 220V

sz

220 directo

#4 Mensaje por sz »

Vos decis porque no hay limitacion de corriente?
No esta para eso el resistor de 10 ohms?

baldo

#5 Mensaje por baldo »

NO, el multiplicador tambien limita, en cada ciclo solo trasbasa la electricidad que cabe en el C.

el problema es que te puede electrocutar, a ti y/o a cualquier equipo que pongas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados