¿Bases de datos de Amplis. Operacionales?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2415
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

¿Bases de datos de Amplis. Operacionales?

#1 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos.

He estado buscando por internet un sustituto para un operacional un tanto antiguo. Se trata del NJM4580 (OP.AMP dual) y he intentado sin exito buscar un sustituto moderno en las webs de distintos fabricantes de semiconductores. Sin exito, y la tarea me parece algo laboriosa.

Me pregunto como seria posible simplificar esa tarea y encontrar un op amp, aunque no sea dual, que se aproxime o mejore sus caracteristicas.

Existe algun buscador que discrimine modelos en funcion de los parametros del integrado?

Muchisimas gracias

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#2 Mensaje por Angel »

Buscador genérico de todas las marcas no conozco, sí en cada uno de los fabricantes.
El integrado que yo elegiria como reemplazo el el LF353.
Si el encapsulado fuera SIP8 haria una pequeña plaqueta adaptadora.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2415
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#3 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Angel.

Muchisimas gracias. si tienes un momento, me podrias decir que parametros deberia seguir para seleccionar en un determinado momento uno u otro operacional (al margen de lo elemental como puede ser potencias y voltajes de alimentacion)

Me encuentro con que cada vez que profundizo mas en un datasheet, me encuentro con mas y mas terminologia nueva para mi. Como a nivel de diseño, solo tengo en cuenta operacionales ideales, me encuentro un poco perdido.

He encontrado el que me comentaste, y creo que tengo alguno. De todas formas he seleccionado tambien algunos operacionales de 2 y de 4 modulos con unas caracteristicas de alimentacion,ancho de banda y nivel de ruido, que se asemejan al que buscaba. Si no te molesta los pondré aqui con datasheet y demas, y me comentas que te parece el cambio.

Muchisimas gracias

Un saludo

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#4 Mensaje por Angel »

No hay ningún problema, poné los integrados que seleccionaste y los miramos.
En el caso de reemplazos, además de que soporten tensión/corriente hay que evaluar como trabajan. Por ejemplo, si están como amplificadores de audio, salvo contadas ocasiones, el ancho de banda da lo mismo, ya que cualquier operacional supera el ancho de banda audible por mucho.
En cambio si fuera un instrumento de medición de amplio rango, ahí el ancho de banda sí es muy importante.
Otro detalle es si tienen que ser rail to rail tanto en la entrada como en la salida.
La impedancia de entrada a veces es determinante en algunas aplicaciones.
Hay muchos factores para tener en cuenta, eso además del precio, ya que normalmente los más caros reemplazan a los más baratos, pero no a la inversa :) .
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1957
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

#5 Mensaje por heli »

El NJM4580 es un operacional barato, para equipos de audio de consumo, de no mucha calidad. Puedes camniarlo por un LM358 o por muchos otros amplificadores dobles de características similares. Serán de mejores prestaciones que el NJM4580 y no solo funcionará, sino que lo hará mejor.
Mira esta página: http://www.octave-electronics.com/lcaudio/ad825.shtml
En cualquier caso mira: el ancho de banda, la tensión de alimentación, el ruido, la excursión de salida, la corrietne de salida y poco mas...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2415
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#6 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos!

Muchas gracais por las recomendaciones y consejos. Me son muy utiiles la verdad.

Os pongo a los seleccionados por mi, en funcion basicamente de alimentacion, potencia, ruido y ancho de banda.

La verdad es que he estado mirando el circuito, y dado que no es nada para instrumentacion, creo que me he excedido en cuanto al requisito de ancho de banda. Con uno de 3Mhz para abajo me iria bien, pero bueno...

LF347N
LM833N
TS272AIN
TS27M4IN
TS522ID

De todas formas he encontrado en la caja de componentes varios LM358, y resulta que ya lo he utilizado mas veces. Puede que entonces para el prototipo que construya me sirva. Muchisimas gracias por la ayuda. :D

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#7 Mensaje por Angel »

Seré curioso........ de qué se trata tu proyecto?
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2415
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#8 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Angel.

Pues de momento es una sorpresa! jejeje. Se trata de un sistema para determinar posicionamientos angulares de ejes. Mediante cambios en la corriente que atraviesa condensadores de diferente capacidad (condensadores rotatorios).

Pero de momento me queda mucho por hacer. Cuando lo tenga no dudeis que lo documente.

Un saludo y me han sido muy utiles tus consejos para seleccionar el integrado adecuado. Ya soy capaz de buscarlo por mi mismo

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#9 Mensaje por Angel »

Muy interesante :)
Ahora, el término condensador rotatorio lo desconozco totalmente, a qué está referido? Son condensadores variables de placas rotatorias?
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2415
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#10 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Angel.

Pues en esencia podria ser aplicable a un condensador de placas giratorias, o una placa paralela deslizante. en este ultimo caso no le veo ahora mismo la utilidad que le quiero dar. Pero si a un condensador que gire, ya que su capacidad lo hará con el giro. Cualquier tipo de condensador de placas paralelas y giratorias valdrá por tanto. A ver que tal se me dá. Gracias a otras personas hay por internet ayuda. :)

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados