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NotaPublicado: Dom Ago 31, 2008 4:51 pm 
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Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
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Yo era de los que pintaba pistas con esmalte de uñas y me salían impresentables los circuitos impresos, hasta que en DTForuM me indicaron una técnica que da muy buenos resultados y si bien en mi caso no me salen "profesionales" salen bastante bien.
La técnica es por transferencia, teniendo la imagen del circuito que se quiere realizar se imprimen en papel satinado fino, (las hojas de revistas esas que son medio brillantes) fotocopias o también si se dispone de una impresora laser puede hacerse con la misma
Imagen
Yo hago varias copias porque no siempre sale de una.
Una vez que tenemos la fotocopia en papel de revista cortamos el pertinax cobreado a la medida, luego lo lavamos con detergente y agua y si es necesario le pasamos lana de acero, debe quedar perfectamente limpio.
El siguiente paso es transferir, se hace con la plancha al máximo, bien caliente. Primero se coloca un papel cualquiera sobre el cobreado y se le pasa la plancha para que se caliente bien, inmediatamente se coloca el recorte de la fotocopia sobre el mismo y con cuidado se pasa la plancha sobre toda la superficie, repasar varias veces sobre toda la superficie sin dejar la plancha mas de 5 o 6 segundos, esto permite que el toner se pegue al cobre. Pasar bien sobre los costados que es donde mas cuesta la adherencia
Imagen
Paso seguido viene lo más delicado, la placa con el papel pegado se coloca en un recipiente con agua caliente y se deja una media hora para que el papel se ablande, luego con el dedo, desde el medio haciendo círculos se comienza a retirar el papel por capas, hay que tener paciencia y hacerlo suavemente, se irá quitando el papel y quedará adherido el toner, eso es lo mas delicado hacerlo con suavidad si las pistas están muy pegadas conviene sacar la última capa de papel con un hisopo de algodón o cotonette.
Luego se coloca la placa en el ácido (que si hay interés pasaré una fórmula muy simple del mordiente holandes Rembrandt ) y listo
Imagen
Para terminar luego de perforar se le da una barnizada con resina disuelta en alcohol isopropíloco
Saludos

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César
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NotaPublicado: Dom Ago 31, 2008 5:16 pm 
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Registrado: Mié Ene 23, 2008 1:33 am
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Ubicación: Rosario Argentina
Muchas gracias.
Conocía el proceso pero no tan detallado y sin una opinión firme de haberlo usado.
Supongo que dejare el señor Edding 200 de lado.
No entendí la formula del Acido de rembrandt pero si estuviste interesado lo estoy ahora.
¿Es otra cosa que no sea percloruro 48%?
Y por ultimo y solo curiosidad.
En la foto de la plancha o era un doblez medio perfecto o te salio un muy lindo fenómeno de interferencia.


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NotaPublicado: Dom Ago 31, 2008 5:45 pm 
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Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
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No había arrugas en la tela, fenómeno de interferencia, también me llamó la atención.
Al Edding lo uso para retocar asi que no le des la jubilación.
El mordiente este que estoy usando es el siguiente

Mordiente Holandés Rembrandt

25 grs. ácido clorhídrico
200 grs de agua
5 grs. clorato de potasio (disuelto en agua caliente)
5 grs. sal común

Yo preparaba el percloruro, pero es bastante engorroso y lleva tiempo, este preparado es muy simple y anda de diez, además tiene un hermoso color verde esmeralda :D (una vez que lo has usado)

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NotaPublicado: Dom Ago 31, 2008 5:49 pm 
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Registrado: Mié Ene 23, 2008 1:33 am
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Igual creo que es mas probable que me vendan el circuito hecho que clorato de potasio a un niño de 19.
Igual lo guardo.Muchas gracias.


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NotaPublicado: Lun Sep 01, 2008 5:50 am 
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Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Mensajes: 803
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Una duda anajesusa, he visto que muchos recomiendan usar agua oxigenada y ácido clorhídrico, vos probaste alguna vez con esto?
Este pdf está en inglés pero muy detallado y con fotos.
http://www.freepcb.com/downloads/pcb-0.0.2.pdf

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Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.


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NotaPublicado: Lun Sep 01, 2008 10:57 am 
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Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Mensajes: 1842
Ubicación: Oviedo Asturias
Hola compañeros.

Anajesusa, muy bien explicado. Te recomiendo una serie de cosas para que consigas hacerlo cada vez mas facil (a mi al principio me costaba mucho que saliera a la primera, sobre todo con pistas finas)

Intermedia un trapo entre el papel con el toner y la plancha, asi evitas esparcer las pistas y evitas posibles cortos entre pistas muy cercanas, aplicando siempre la plancha con suavidad.

Si buscas mucha precision, como para acometer placas para componentes SMD, usa cloruro de hierro. Es definitivamnete lo mejor que he probado, y su ataque es muy suave.

Saludos


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NotaPublicado: Mar Sep 02, 2008 11:57 am 
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Registrado: Mar Jul 24, 2007 10:41 pm
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Yo hago los circuitos con el método de la plancha, es buena idea calentar antes el cobre, una cosa que hago yo es utilizar una plancha de vapor, y de vez en cuando le doy un vaporazo! sin pasarme.
Para limpiar la placa yo utilizo algodón mágico” el que se emplea para limpiar dorados” y alcohol.

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¿La curiosidad mato al gato?


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NotaPublicado: Mié Sep 10, 2008 12:06 pm 
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Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
Mensajes: 524
Ubicación: Caballito
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Solo quería agregar que tambien es factible realizar la "seda" de componentes, con la misma técnica. Una vez hecha la placa, antes de pasarle el flux, se "plancha" sobre el lado componentes la plantilla de montaje de componentes, conocida como "seda", pues en general se hacía por serigrafía.

Aqui pueden ver una que hicimos con anajesusa:

http://www.dtforum.net/index.php?topic= ... 1010714279

Esta en el mensaje 238 del hilo.

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hector.ar


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