Como modificar motor para transformarlo en generador?

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
00

Como modificar motor para transformarlo en generador?

#1 Mensaje por 00 »

A ver si entienden mi idea, tomar un motor potente de uso industrial (8 cv) y en donde esta el nucleo practicar sacabocados en donde poder ubicar imanes de neodimio para poder generar un potente campo magnetico y usar el motor como generador eolico. Es viable? digo esto porque capaz el bobinado que esta por fuera del nucleo en la carcaza, no sirva para absorver la corriente. Pregunto esto en mi casi absoluta ignorancia sobre el funcionamiento de especifico de cada tipo de motor. Y lo pregunto ademas porque tengo posibilidad de conseguir muchos de esos motores a un precio aceptable, y me fije que son de relativas lentas revoluciones (para lo que suelen ser) entre 700 y 800 nada mas, lo que me hace suponer que los bobinados estan hechos de alambre bastante mas grueso que el de la mayoria de los motores electricos que he visto desguasados.
Pregunto porque se me ocurre que si en el regimen de 700 a 800 rpm al que trabajan entregan la potencia de 8 caballos, consumen mucho ( 5kw aprox. puede ser?) y si consumen mucho tienen bobinados suficientemente grandes como para sacar una corriente decente.
Muchos que lean este post podran decir que para evitar eso es mejor un alternador de camion, pero el punto es que por mas que sea de camion creo que el regimen de revoluciones para entregar una potencia razonable es de por lo menos 1500 rpm, lo que obliga a las ineficientes reducciones. Mi turbina (un modelo similar a savonius) no creo que supere el regimen de 200 rpm en el viento tipico de 7mxs que tengo en mi zona, supongo debera tener un buen torque pero no se si el suficiente como para hacerle reducciones de 8 o mas, a 1.
Estuve buscando hasta el cansancio alternadores y generadores para la industria eolica y solo encontre un par de ofertantes en "ebay" y otro en "alibaba". Los de ebay eran de poca potencia y no eran diseñados especificamente para turbinas eolicas, por lo que despues de leer durante largo rato todas las especificaciones llegaba a la conclusion de que estan engañando a la gente. Los que encontre en "alibaba" eran decididamente diseñados para minieolica, (por su formato y bajas rpm) pero para una potencia de 1kv ya su precio se iba mas de U$500+ costos de envio, importacion etc etc... y riesgos de comprar algo a una empresa no certificada. Es decir he buscado en linea cuanto he podido, y buscar en "vivo" es mas desanimador aun, aqui en el pais que me toco nacer.
Pero resumiendo : es posible cambiaando algo el cableado del bobinado, y poniendo buenos imanes de neodimio en el nucleo convertir un motor potente de configuracion standar en un generador eolico?
Les agradezco sus aportes

Alejandro, Uruguay

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Motores transformados

#2 Mensaje por asegade »

Hola.
Es posoble. El problema que vas a encontrar es otro:
No es fácil conseguir imanes de neodimio en Uruguay. Si decides importar te encontrarás que el "despachante de aduana" cobra una tarifa fija de U$S 300 y tendrás que hacer un trámite de importación. En resumen, si son caros en internet, multiplícalos por 2 (en el mejor de los casos) y ese es el precio que vas a conseguir.
Suerte

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#3 Mensaje por Pablo_1985 »

dependiendo de qué moor hablemos se pueden hacer cosas diferentes...si se trata de un síncrono tal vez pudieras sacar la energía para alimentar el rotor del propio estator tras rectificarla, ya que el propio nucleo aun no ser un imán tiene cierto magnetismo remanente que es suficiente para iniciar el proceso y automantenerlo...pero depende de qué motor hables, si de continua si síncrono si... depende de qué motor puedes hacer cosas diferentes aunque no tengan imanes, y la solución puede ser mucho más simle que ponerse a poner imanes... claro que con los imanes te ahorras cobre y pérdidas... pero limitas la potencia... dos filos de la navaja jeje. Tambien piensa que cualquier cosa que hagas estará seguramente peor construido de como salen de fábrica.

Un saludo
"Todo depende de lo que te chines"

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

#4 Mensaje por Alfon »

Hola.

Podrías usar un motor trifásico asíncrono de la poténcia que necesitas o piensas que puede generar, entonces una vez tienes suficiente viento enchufas el motor y haces que gire a régimen, entonces desconectas el motor y el viento generará una tensión trifásica en bornes.

Con este sistema no necesitas ningún motor síncrono, con el asíncrono normal ya funciona, ,puedes buscarte los de 900 revoluciones por minuto,, lo malo es que necesitas tener una tensión alterna para excitar el bobinado y así luego hacerlo funcionar de generador.

En algunos experiméntos intenté que el bobinado se autoexcitara para no tener que alimentarlo, le puse un par de imanes de neodímio encastrados en el rotor, pero supongo que no eran suficientes y no funcionó.

Saludos

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

generar con motores asíncronos

#5 Mensaje por asegade »

Hola.
Como dicen los compañeros, se puede generar con motores asíncronos, pero tienes que conectar en sus bornes una buena cantidad de condensadores de alterna. Los motores asíncronos consumen mucha reactiva, y mas consumen si los usas como generadores. El deslizamiento en este caso es negativo (el rotor debe girar mas rápido que el campo en el entrehierro), así que para una velocidad sincrónica de 750 RPM necesitarás darle al menos un 5% mas de velocidad para generar a 50 Hz.
No olvides que los condensadores generan potencia reactiva dependiendo de la frecuencia en sus bornes. Si la frecuencia es baja, no habrá suficiente reactiva ;-)
Salu2

00

Re: generar con motores asíncronos

#6 Mensaje por 00 »

Bueno con respecto a los imanes de neodimio, consegui precios de fabricantes chinos de entre 2,4 y 2,8 dolares la unidad de 5 x 2,5 x 1,2 cm en grado 35. Tengo intencion de traer 100 para probar (estoy por saber cuanto me cuesta el envio, hoy me responden espero). El despachante no me va a cobrar nada porque mi suegro es cliente de uno y por ese paquete de poca plata, lo va a hacer como atencion ( importan equipos de comunicaciones navales y ahi si se mueve plata de verdad para el despachante). El tema no me quedo muy claro realmente de como va a generar un motor sin su campo de imanes permanentes por mas que genere algo por el movimiento, supongo que la mayoria de la electricidad del inducido viene via los cables de alimentacion, y sin esa fuerza extra el campo seguro es muy pobre. El tema es este, (y mas que nada te pregunto a vos asegade que vivis aca y entenderas de que hablo)
En casas de repuesto de montevideo venden motores recertificados) de bajas revoluciones y gran potencia, asumo que para uso de maquinas industriales. Y en la casa de remates "castels y castels" todas las semanas hay decenas de motores industriales pesados para rematar. Tal vez la seguna opcion no es la mas confiable por el hecho de que puedan tener alguna rotura o mal funcionamiento, pero sin duda que son bastante mas grandes que los que venden en las casas de repuestos. Y teniendo en cuenta que ese "tamañito" de motores traen un bobinado muy importante, ademas de que bien hecho, (seguro mejor del que yo podria hacer en toda una vida de hacer bobinas caseras) querria usar ese bobinado como estator del campo generado por los imanes de neodimio. A como yo ( desde mi ignorancia) lo veo es mas simple y mas prolijo usar la carcaza y bobinado de un motor de esos, a fabricar los dos discos con imanes y el estator de resina poliester que tan detallado esta su construccion por varios sitios de la red. Lo que no tengo claro es cual de los dos sistemas seria el mas "rendidor". Porque el sistema de los dos dos discos y el estator al medio, lo he visto hecho con 12 imanes por disco como maximo. Yo dispondria de 100, es decir 50 por disco, que supongo tendria que rendir el doble o un poco mas que los que vi hechos con 24 imanes. Pero hacer un estator y discos de el tamaño necesario para ubicar esos 50 imanes tambien tendria una tamaño de 50cm o mas de diametro y eso me lo imagino alabeandose a altas revoluciones y rozando el estator los imanes hasta romperlo. En cambio un motor standar de los que hablamos vienen muy bien contruidos y balanceados y por su tamaño respetable si bien no podria meterle todos los imanes, seguro podria meterle unos cuantos de todas formas. Les voy a dejar un link de una empresa española que muestra a grandes rasgos la construccion de sus generadores y en la practica estan muchisimo mas cerca de un motor standar ( solo que con imanes en vez de un inducido) que con los tipicos esquemas de motores "home made" que pareceria ser la unica opcion viable a juzgar por todas las paginas que los respaldan como la manera mas logica de hacer el generador. http://www.solener.com/fabricam.html

Resumiendo (se que aburro con mis preguntas) cual sistema me resultaria mas rendidor? el motor modificado, o hacerlo de cero con el sistema de discos de buen tamaño e imanes ? Gracias por sus respuestas.

Alejandro

Pd: respecto a que cualquier cosa comprada es mejor que algo que uno pueda hacer, es relativo a que tanto esfuerzo, dinero y capacidad tenga uno disponible. Y mas aun cuando se trata de estos temas que aun a nivel hogareño no esta muy desarrollado, y unos cuantos "vivos" intentan hacer plata con la ignorancia de la gente.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

traer imanes

#7 Mensaje por asegade »

Hola.

Veo que tienes una fuente interesante de materia prima (tu nexo con la importación). Yo no dispongo de esas posibilidades. No se a qué se refiere el grado 35 de los imanes que piensas traer, pero de todas maneras siendo imanes de Neodimio, supongo que serán muy potentes. Los aficionados usan discos de hierro e imanes planos para no tener que depender de ninguna mecanización compleja y para tener un alternador que tenga muchos polos y no necesite tren de engranajes multiplicador para llegar a las condiciones de generar decentemente. Es por eso que los alternadores de los aficionados tienen diámetros grandes. Si logras lo mismo colocando imanes en un rotor, ya está :P
A propósito ¿Cuál es la dirección de la magnetización en los imanes que piensas comprar? Para el trabajo que quieres hacer tus imanes deben estar magnetizados de modo que los polos Norte y Sur estén en las caras opuestas que miden 5 * 1.2 cm. ésto para arobechar bien el rotor y poner el mayor número de pares de polos posibles. Ahora, teniendo en cuenta que quieres aprobechar motores de 750 RPM síncrona, se trata de motores de 4 pares de polos (3000 rpm -> 1 par, 1500 rpm -> 2 pares, 750 rpm -> 4 pares) y por lo tanto solo podrás poner 8 imanes, 4 con el N hacia el estator y 4 con el S hacia el estator intercalados entre los anteriores, todos equiespaciados en el rotor. Si quieres poner mas imanes, tendrás que cambiar el devanado, y esto dependerá del número de ranuras disponibles en el estator.
Si quieres experimentar a este nivel, cómpralos entonces sin devanado.
Un detalle: los imanes de Neodimio como sabrás, son muy frágiles. ¿Cómo piensas encastrarlos en el rotor de uno de estos motores?
No podrás usar el rotor de chapas y jaula de ardilla por que seguro que no te servirá (solo de casualidad el ranurado interno no interferirá con el ranurado que quieras hacer para colocar tus imanes).
¿Cómo harás para que la fuerza cantrífuga no te despegue los imanes del rotor?
No pueden quedar imanes sobresaliendo como dientes pues cualquier golpe en el armado te los romperá. Este es otro de los motivos de los aficionados para hacer altrernadores planos. No tienen riesgo en el armado.
No puedes rellenar el espacio entre iamanes consecutivos con hierro pues éste "se comerá" el campo magnético y saldrá poco campo hacia el estator. Los imanes deben "emerger" de la zona de alta permeabilidad del rotor al menos desde su zona neutra (mitad de altura en el caso de imanes prismáticos) y este espacio libre que te queda debes rellenarlo para dar estabilidad mecánica al conjunto. Puedes usar por ejemplo aluminio, y un par de aros de acero inoxidable no magnético sujetando todo el conjunto por los costados, como tapas del cilindro.
Veamos que tienes pensado tú ;-)

Salu2

00

#8 Mensaje por 00 »

El tema es este: yo quiero un estator de buena cantidad de bobinas, con precision en el armado y con el nucleo de hierro, es decir eso yo no lo puedo hacer, y si lo hago probablemente me quede mal. Por eso quiero aprovechar el stator de un motor grande que trabaje a bajas revoluciones. Ahora si no estoy diciendo disparates meter 8 imanes nada mas en el rotor de un motor de esos es algo que no me va a generar el campo y la frecuencia que yo imaginaba poder lograr con esos estatores.
El grado 35 es el grado mas bajo de potencia en los imanes de neodimio van del 35 a 50 y pico. Pero la diferencia de potencia entre esos diferentes grados no es tan enorme, entre el grado mas bajo y el mas alto hay mas o menos un 70 u 80% de diferencia de potencia pero el tema es que a mas potencia, menos tolerancia a la temperatura y mas precio. y ya de por si 80 grados celsius no es una cosa que se diga muyyyy resistente a la temperatura y esa resistencia es en el grado mas bajo.
Volviendo a lo anterior necesito un estator con bobinado grueso y muchos polos. Las mismas firmas en USA que venden los alternadores para eolica, venden las partes por separado, pero sigue el mismo problema: la poca potencia y el ahorro que hacen en imanes para abaratar el producto y agrandar la ganancia. Aca hay dos fotos de las partes internas de esos generadores eolicos
http://i216.photobucket.com/albums/cc26 ... /rotor.jpg
http://i216.photobucket.com/albums/cc26 ... stator.jpg
El estator tiene una pinta barbara pero no hay nada al lado en esa foto para darse cuenta de la escala real del mismo y yo lo vi en fotos armado en pequeños bipala y es un juguete. En teoria uno de esos modelos ya genera 12v a 150 rpm, pero tan solo genera 15 amp a esos mismos 12 v a un regimen de 2000 rpm, y eso si me dan bien los numeros son menos de 200 w a un regimen de marcha que dificilmente llegue ningun pequeño bipala con un viento normal. Respecto al rotor, solo decir que ahorraron lo que pudieron en su construccion. Yo vi en el link que deje dias atras de la empresa española las fotos del armado de los generadores y para una potencia de 1o 2 kv el "tamañito" del estator era muy respetable asi como la cantidad de imanes que usaban para generar el campo. aca hay una foto con una persona al lado para que saquen una relacion del tamaño http://i216.photobucket.com/albums/cc26 ... orreal.jpg
y el cuerpo con imanes (estan colocados como parte de la carcaza, pero el punto es la cantidad que lleva de ellos un generador mediano) http://i216.photobucket.com/albums/cc26 ... imanes.jpg

Pero hoy encontre empresa chinas que hacen los estatores tambien asi que averiguare que precios manejan y si es factible traerlos y a que precios, un estator adecuado para un generador potente. Asi que seguire en la busqueda.

Alejandro

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

#9 Mensaje por asegade »

Hola.
Hacer un bobinado con muchos campos a partir de un estator viejo no es una tarea difícil. El tema delicado es el rotor.
En efecto, el rotor y el estator que pones en los enlaces son los correspondientes a un alternador de automóvil. Los normales no tienen imanes en el rotor si no mas bien un bobinado cilíndrico. Los dientes cruzados que ves son las guias para el campo magnético.
Salu2

lub2001
Mensajes: 57
Registrado: Vie Mar 14, 2008 1:28 am
Ubicación: uruguay que ciudad>?????

imanes de neomidio

#10 Mensaje por lub2001 »

Aca en uruguay yo les consigo precio de los imanes de neomidio , asi que es pasarme la medida, los fabrican en argentina los doy puestos aca.Me pasan medida y les digo precio y lo mas parecido a esa medida que se febriquen saludos. :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados