Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mié Sep 08, 2010 2:43 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Electrónica del PFDC para geiger y PMT
NotaPublicado: Sab Ago 09, 2008 9:36 pm 

Hola, se que varios han armado el circuito del profe, que tiene entre otras ventajas la tener el fotolito que permite mayor comodidad en el armado, después de haber visto algunos otros circuitos al final me decidí por este, en la parte de fuente tipo flyback no hubo mayores sobresaltos con el asesoramiento de Ángel salió funcionando tengo 1200v, ahora estoy con el contador de pulsos, que al parecer trabaja porque cuando toco la HT con un tubo de bajo consumo o con un destornillador emite sonido en el piezoeléctrico, pero me gustaría algo mas técnico para probar, cuando llevo el RV1 a uno de los extremos que parece ser donde tiene mas sensibilidad se escucha un sonido "afónico" en el piezo, he puesto el osciloscopio ahí y hay una señal muy sucia, a alguien se le ocurre como probar esa sección?

Imagen

Triste época la nuestra, es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio
http://anajesusa.spaces.live.com

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 10, 2008 1:29 am 

Según me parece ver, el LM 555 trabaja aquí como monoestable para igualar la anchura de impulsos con independencia del tubo que se use.
Para probar esta parte del circuito se puede utilizar un generador de baja frecuencia, teniendo en cuenta que una entrada de 16,6 Hz, correspondería a por ejemplo un fondo de escala de 1.000 CPM (cuentas por minuto).

Saludos

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 10, 2008 2:11 am 

Hola anilandro, gracias por contestar, con los 50hz de la linea en 20 segundos tendría una escala de 1000 CPM ?
No importa que intensidad tenga la señal de entrada? los pulsos que vienen del geiger o el PMT son mas o menos intensos?? He puesto el osciloscopio y no veo nada solo alguna señal muy débil de riple de la misma fuente
Pongo un par de fotos del engendro
Imagen
Recinto hermético a la luz con puerta swicheada
Imagen
La caja en construcción
Imagen
sistema tipo platina para subir el recipiente del líquido centelleante y una especie de cajón donde puede ir la muestra radiactiva (Mi idea es detectar Cherenkov)
Un videito de la electrónica
http://www.youtube.com/watch?v=mAdMtZWR310

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 10, 2008 11:30 am 

Perdona César, pero por el primer mensaje había entendido que la fuente de señal conectada al circuito era un tubo Geiger, pero ahora veo que es tu nuevo fotomultiplicador.

Aparte de ello, el circuito del profe no tiene contador, sólo un microamperímetro que da valores medios por minuto, por lo que si inyectas 50 Hz es posible que satures el monoestable y no saque señal, ya que correspondería a 3.000 C.P.M, que es un valor bastante alto para un Geiger. - en realidad, deberías consultarle al profesor cual es el máximo "rate" que permite su circuito-

Otra cosa es el fotomultiplicador en sí. La señal de salida que el tubo da es muy baja, del orden de milivóltios (no tiene nada que ver con los 50 o más volts de pico que puede dar un Geiger en el momento que se activa), y necesitaría al menos de dos etapas amplificadoras a transistores para que pudieras atacar la entrada del 555. Aparte de ello, las señales procedentes de un destello de Cherenkov son extraordinariamente cortas en duración, de una fracción de microsegundo, tal es así que en mi RAM 63, apenas puedo verlas en un osciloscopio de 20 Megas.

En estos casos, lo mejor es ir por partes, despejar antes las dudas con el circuito detector-medidor, y después comprobar al electrónica del tubo fotomultiplicador. Tal vez pueda orientarte el circuito del RAM 63 que colgué en mi web.

Esquema asociado a los tubos fotomultiplicadores de Alfas y de Beta/Gammas
Imagen

Circuito completo de la unidad central
Imagen

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 11, 2008 12:58 am 

Ahora pongo el circuito de mi PMT, no entiendo bien en los esquemas que subiste donde se alimenta con HT, en la placa solo veo la base del Tr y la r14 que parece ser la que trae tensión, el transistor aguanta esa tensión en base? me da la impresión como que el pmt esta polarizado al revés no hay +B, hay -B en cátodo
Disculpa anilandro soy medio duro en electrónica.
Mi circuito por el momento no lleva ningún amplificador y ahí debe estar el pastel, creo que voy a tener que separar la salida de pulsos del +B y amplificar con algún 741 o transistores
Este es un enlace al datasheet de PMT R331
http://www.datasheetcatalog.net/es/data ... 1-05.shtml
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 11, 2008 2:32 am 

Último momento: salió andando, Hector.ar o Boticario-tux de DTforum, me insistía en aumentar la tensión de placa y el porfiado (yo) insistía que no, bien le hice caso, un doblador de tensión y empezó a cacarear!!!!
Ya documentaré un poco y pondré mas detalles, estaba ya decidido a hacer mas electrónica, pero parece que la sola electrónica del profe es suficiente.
Hasta ahora hice solo algunas pruebas para comprobar efectivamente que esta captando los fotones, ya tengo pensadas otras, sobre todo Cherenkov que la tengo pendiente desde que me la sugirió aewolframio.
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 11, 2008 12:42 pm 

Hola Anajesusa.

El otro dia vi tu mensaje pero se me paso por alto el video. Acabo de verlo y tengo unas preguntillas sobre el trafo.

Que es un filtro de red desbobinado y vuelto a bobinar por ti?

Has seguido las instrucciones al pie de la letra en cuanto a diametros de hilo, vueltas y aislamientos.

Felicides por los exitos

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 11, 2008 3:20 pm 

Hola Diego, el trafo es recuperado de la fuente conmutada de una impresora de desguace, lo desarmé y volví a bobinar, son 50 vueltas en primario y 500 en el secundario alambre finito, no se bien que diámetro pero bien finito rescatado de un transformador , la aislación con cinta transparente de celofan bastante poco prolijo je je.
Cuando desarmé el trafo se partió el ferrite en varios pedazos, tuve que pegarlo con cianoacrilato, creí que iba a ser mas crítico ya que en un momento hubo un hilo larguísimo al respecto.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 11, 2008 3:45 pm 

Hola Anajesusa.

Gracias por los datos.

Efectivamente, leí ese hilo, pero yo tambien pude comprobar que la eficacia era practicamnete la misma, pues el entrehierro que queda tras pegarlo con ciano es minusculo.

A ver si yo tambien acabo mi fuente de una vez. Voy a usar un filtro de red desbobinado, pero agoté mis reservas de alambre con tantas pruebas. Tengo que ver si encuentro mas hilo pronto.

Bueno un saludo y animo con los experimentos :P

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 11, 2008 6:16 pm 

Hola César

El circuito de polarización del RAM 63 es correcto. Simplemente que al funcionar con transistores PNP, todas las tensiones están invertidas. El positivo de la pila va a masa, y el negativo a alimentar los circuitos. En este caso, también el tubo fotomultiplicador está al revés: el ánodo va prácticamente a tensión 0 y el cátodo a - 1.254 volts, lo cual es lo mismo que cátodo a 0 y ánodo a 1.254.

Pero el asunto no es éste, sino la amplitud de la señal de salida y que los voltajes de polarización del tubo sean correctos, puesto que si polarizas el fotomultiplicador con una tensión mayor de la nominal, es fácil que se creen chorros de electrones espontáneos y que esté generando ruídos parásitos que no tienen nada que ver con destellos de Cherenkov.

Yo me ceñiría a los valores que da el fabricante como primer paso para ver qué es realmente lo que sale de él. Y después, según la amplitud ante una fuente radiactiva, ya vería la necesidad o no de amplificar la señal y bajarla de impedancia antes de hacerla pasar por el coaxial de camino al circuito del profesor.

Por cierto ¿Qué tipo de centelleador utilizas?¿He entendido bien que es un líquido?

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]