Espectrómetro de masas

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#111 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Sergi.

Muy bien de todas maneras, aunque no tengas los resultados deseados.

Por mi parte; Ni te hablo de la posibilidad de acercar los nucleos no?. No se ahora mismo que dificultad te supondria el hacer un tubo con una seccion plana y lo suficientemente estrecha para permitir el paso del haz en un campo magnetico perpendicular... y menos con el poco tiempo libre. Pero yo lo consideraria teniendo en cuenta ese aspecto, y tambien por lo de los kilometros de hilo que debes comprar (seguro que es mas barato tirar de chatarrero con el inox), pero bueno, es lo que mas facil me pareceria a mi.

Un saludo y animo!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#112 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola de nuevo:

Sergi, he estado mirando el post desde el principio un poco y me gustaria preguntarte si tienes una foto por ahi del sensor, tengo ciertas dudas sobre como funciona.

Un saludo

pd: Hoy he estado cacharreando con un magnetron de micro, y tiene una base y un filamento muy atractivo, no se si te podria servir para este u otro proyecto, pero yo tengo pensado usarlo para algun cañon de electrones, si quieres echale un ojo, tienen buena pinta (solidos y demas...)

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#113 Mensaje por Sergi »

Hola Diego...

Tienes fotos del sensor en la página anterior de este mismo hilo. En realidad es muy simple. Una pequeña plaquita metálica contra la que impactan los iones. Estos le ceden la carga eléctrica absorbiendo electrones de la placa y generando una pequeña corriente eléctrica que es amplificada por el circuito del previo (metido en un blindaje metálico solidario al tubo de espectrógrafo.)

Muchas veces tambien yo me he preguntado porque demonios se me ocurrió construir el tubo tan ancho. En realidad la culpable fue una sección de tubo curvo que encontré en el chatarrero.

A estas alturas ya no hay remedio. Rehacer todo el conjunto me costaría dos semanas de faena y el hilo para el electroimán calculo que costará 40€, La decisión está en la balanza pero me decanto por lo fácil.

La verdad es que no he desmontado nunca un magnetrón de microondas. Me apunto el dato, seguro que lo usaré en el futuro.

un saludo... y gracias por los ánimos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#114 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Sergi:

Gracias por la aclaracion del sensor!. Ya pillo completamente como va a funcionar el aparato. y tambien me doy cuenta de lo facil que es la teoria!! jajaja pero luego la practica... que te lo cuenten a ti mismamente! jeje

Un saludo

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

libro sobre espectrometría

#115 Mensaje por asegade »

Hola.

Dejo la dirección de un libro por si la lectura ayuda un poco o los nuevos aires que pasan por la mente al ver un tema tratado por otro autor encienden la mágica chispa ;-)

http://depositfiles.com/files/6216601

son 530 páginas en un djvu de unos 17 MB

Salu2 y felicitaciones por el empeño puesto en el tema !!

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#116 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

Ante todo...

Asegade... no pude acceder al libro que comentas, la pagina a la que remites me pide que me inscriba y el pago de un mínimo de 10€, ¿es esto normal??



Después de cuatro meses!! peleándome con el electroimán y su controlador dispongo de un circuito provisional que, aunque sin llegar a su plena potencia, lo puede controlar de una forma bastante estable.

(Podéis ver el hilo de desarrollo de este circuito en el apartado de Electrónica y alto voltaje.)

Pues bien... Hoy, por fin he estado haciendo pruebas con el, y este es el resultado!!

Imagen


La gráfica muestra en rosa la rampa de referencia que gobierna el electroimán (proporcional a la potencia del campo magnético) y la respuesta del sensor del espectrógrafo en cada momento.

Si la comparamos con las imágenes obtenidas anteriormente con el osciloscopio veréis que guardan una gran similitud ( tener en cuenta que están invertidas)

Imagen

Pero si os fijáis en la primera gráfica veréis que la escala de la digitalizadora esta en 15V!! y la imagen del osciloscopio apenas era de unos pocos milivoltios. Usar un campo magnético variable de barrido lento me ha permitido aumentar la resolución del espectrógrafo enormemente y conectarlo al ordenador..., y con tan solo un TL081 de previo. Ya tengo ganas de montarle el AD549.

Como el control del electroimán me permite regular el campo magnético manualmente he estado haciendo algunas pruebas buscando la potencia del campo adecuada para posicionar un ion determinado sobre el sensor, y funciona perfectamente, con gran sensibilidad. Si una vez posicionado el campo magnético modifico la tensión de aceleración el efecto es idéntico pudiendo desplazar los haces de iones a voluntad sobre el sensor.

Con una velocidad de barrido mucho más lenta se pueden distinguir algunos picos menores con más resolución, pero aun hace falta un colimado y enfoque del haz más preciso.

Después de varias horas de funcionamiento me he dado cuenta que unos pequeños picos correspondientes a los iones más ligeros que capta el espectrógrafo desaparecen (la gráfica está tomada sin ellos). Todavía no tengo identificados a que iones corresponden, pero hace pensar que puedan ser substancias que en un principio están presentes en el gas residual y que con el tiempo y el calor del filamento se acaban evaporando por completo.

Le estoy dando vueltas a varias mejoras en el circuito del sensor,.. a montar los colimadores y el electrodo supresor al sensor... y a montar una nueva carcasa para el ionizador que me permita introducir muestras de gases y líquidos para analizar.

En fin.. que aun queda mucho por hacer, pero parece que se despeja el camino.

Un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#117 Mensaje por Diego Gonzalez »

Magnifico trabajo Sergi

Esto va a llegar a buen puerto si o si. esta determinado jejejej

Un saludo

petruxx

#118 Mensaje por petruxx »

Primero...Sergi, mis felicitaciones por el controlador del electroiman. Me parece algo realmente complicado de hacer y tu parece que lo has llevado a buen puerto.

Lo segundo...pues que creo que sigues sin comprender y ademas intentas que los demas dejemos de comprender. Y esto pienso que es grave.
Sergi escribió: Pero si os fijáis en la primera gráfica veréis que la escala de la digitalizadora esta en 15V!! y la imagen del osciloscopio apenas era de unos pocos milivoltios. Usar un campo magnético variable de barrido lento me ha permitido aumentar la resolución del espectrógrafo enormemente y conectarlo al ordenador..., y con tan solo un TL081 de previo..
Realmente impresionante...si fuera verdad. Pero no es verdad lo que estas contando. La grafica de los "milivoltios" esa obtenida sin el amplificador. Cuando le pones el amplificador la altura de los picos es la misma que la que obtienes con tu barrido lento, confirmando que la intendidad que se detecta no depende del tiempo de toma de las medidas, al menos para frecuencias relativamente lentas.
Puede que tu no sepas mucho lo que estas haciendo, pero los demas si que tenemos una ligera idea de ello.
Veras...
Imagen
Si pones una intensidad en la entrada de 0.01microamperios, te dara en la salida, ruido aparte, una tension de 10 voltios, con el valor de la resistencia que dices que has puesto. Valor que es el que mas o menos estas obteniendo ahora y que tambien obtuviste en su momento sin el control de intensidad.
Sergi escribió:..Con una velocidad de barrido mucho más lenta se pueden distinguir algunos picos menores con más resolución...
Lo dudo, pero desde luego puedo estar equivocado.

Te reitero mi admiracion por el dispositivo de control de intensidad...pero no te montes peliculas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#119 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s...

Petruxx...!!

Me alegro de leerte de nuevo...

No te pongas así hombre, No intento engañar a nadie... y seria estúpido por mi parte hacerlo cuando en realidad necesito toda la ayuda que me podáis prestar. Es cierto que en muchos aspectos no se muy bien que es lo que tengo entre manos, y para eso estoy aquí, para ir aprendiendo, pero los datos que aporto son lo más fidedignos que puedo, y si cometo errores, son eso... errores.

La secuencia que recuerdo en cuanto a la amplitud y la resolución de la señal que capta el sensor es la siguiente... (y no es para desacreditar a nadie, ni ver quien tiene razón, pues yo soy el primero en equivocarme, es para que podamos trabajar con los datos sobre la mesa, de una forma lo más objetiva posible, y ver porque ocurren las cosas y como mejorarlas)


- La primeras pruebas de recepción, a finales de enero, daban unas lecturas de entre 50 y 200mV, con el filamento montado dentro de la cámara de ionización, una placa de unos 3 cm2 en el receptor, sin circuito de amplificación, el tubo recto y sin campo magnético. No hice ninguna lectura de la intensidad de la señal.

- A principios de febrero, con las mejoras y ajustes en el ionizador siguiendo los consejos de Petruxx la lectura en el sensor llego a 1650mV medida con un teste digital, la lectura en intensidad era de 0,2 microamperios, sin amplificador, con el tubo recto y sin campo magnético.

- La primeras lecturas con osciloscopio (del 8 de febrero) son de una imagen de, calculo, unos 60 mv pico pico (el ajuste del osciloscopio esta a 20mv por división más el ajuste manual de VAR casi a tope... unas 6 divisiones).Con el tubo recto, con campo magnético y sin amplificador. Para quien sepa hacer los cálculos...el osciloscopio tiene una impedancia y capacidad de entrada de 1Mh y 20pf.

- La imágenes tomadas el mismo día con el tubo curvo son de unos 5mV pico pico. Recuerdo que los intentos de medir la intensidad fueron ridículamente infructuosos con los medios que dispongo.

- La siguiente imagen, del 31 de marzo, esta tomada con la primera versión del amplificador. Este amplificador consta de dos etapas a base de TL081, la primera con una resistencia de realimentación R2 de 30Mh, y la segunda de unos 10Kh. Los dos operacionales están montados en serie con una resistencia de 10Kh entre ellos siguiendo el circuito colgado el 16 de febrero. La imagen es de aproximadamente 1v pico pico. La intensidad también la desconozco.

- La siguiente imagen es la gráfica tomada con la tarjeta digitalizadora de unos 5,6V pico pico. Las condiciones del tubo, ionizador y amplificador son las mismas.

Pero al margen de todo, lo que realmente me ha permitido tomar una gráfica con el ordenador ha sido la lentitud del barrido del electroimán. La tarjeta digitalizadora que uso tiene una frecuencia de muestreo ridículamente baja.

Ayer monté en AD549 al sensor con una resistencia R2 de 1Gh (dos pequeñas smd de 500Mh cada una)....

Imagen

Como era de esperar la amplitud de la señal aumentó mucho, y el ruido de fondo disminuyo también otro tanto. No tomé ninguna gráfica, aunque hice varían pruebas, pero ninguna sistematica.

Ahora estoy montando una tercera etapa de ajuste de "volumen" al circuito de control del espectrógrafo.

El siguiente paso espero que sea empezar a montar las piezas que faltan al sensor y los circuitos del sistema de enfoque. Pero esta semana voy a tener poco tiempo y tengo que reparar primero el soldador oxhidrico, (acabar de substituir las soldaduras de plata por otras de inox con inox.). Todo un poco engorroso pero ya le tengo ganas.

En fin... un saludo a todos y especialmente a Petruxx por seguir ahí
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

00

#120 Mensaje por 00 »

SergioSoft

Imagen

Hoal Sergi, ante todo felicitarte por tu incansable labor y aguante. Sigue asi. Nada mas por el empeño que pones deberian pagarte. Muy buen trabajo con la soldadora. Solo comentarte que si vas a desarmar las placas de la soldadora le sustituyas las juntas de neopreno por las de viton, son las mejores ya que no es poroso como el neopreno, aguanta hasta 250ºC y no le atacan ni los acidos ni los alcaloides. Sobre todo el GRI-ETP4 de Identa-Seal. Y el Teflon = PTFE igual de resistente o mas pero en rigido.

SergioSoft
Última edición por 00 el Mar Ago 26, 2008 11:27 pm, editado 1 vez en total.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados