Kit de Montaje con Válvulas de Radio

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#1 Mensaje por Anilandro »

Hola chicos:

Este hilo nace como continuación del "Los Orígenes de la Radio - Capítulo X - El Efecto Azul", cuyo interés fue derivando hacia una especie de kit de Montaje con Válvulas de Radio, con el que pudieran crearse de forma fácil una serie de circuitos de interés, basados en esta vieja técnica que para muchos amantes de la electrónica no ha perdido ni un ápice de fascinación.

Entonces, para evitar mezclar las dos cosas, que aunque de la misma temática tienen finalidades diferentes, Angel sugirió abrir un nuevo hilo que diera continuidad a esta idea, copiando además todos los mensajes que trataban sobre este proyecto.


Saludos a todos


===================================================
===================================================
Imagen

Jaigonte

Contra lo que algunos creen que las válvulas han caido al olvido.
En el mundo del High End audio existen fabricantes semi industriales que hacen réplicas de válvulas. Incluso se pretenden mejorarlas.
El fabricante KR en República Checa por ejemplo hace una replica del Marconi “R”, tambien conocida como TM.
http://www.kraudio.cz/pic/tm.jpg
Fabrican una gama bastante amplia algunas copias exactas (300B)y otras mejoradas (300BXLS)
http://www.kraudio.cz/tubes.html
http://www.octave-electronics.com/KR/KRprofile.shtml


saludos Jaime


===================================================
Imagen

Anilandro


Hola jaigonte

Interesante la web de este constructor de lámparas. Tengo entendido que también en Polonia hay algunos fabricantes de válvulas de todas las épocas, incluyendo las últimas del tipo Noval.
Ahora estoy con otras cosas, pero me he hecho la promesa de volver a montar algunos circuitos de este tipo, e incluso me gustaría desarrollar algún tipo de Kit, de materiales fáciles de reunir, que con un par de lámparas se pudieran realizar veinte o treinta experiencias.

Saludos a todos


===================================================


Diego Gonzalez


Ojala te animes Anilandro.

Por ebay se podrian encontrar las valvulas necesarias, y yo me montaria ese "entrenador" de cabeza

Un saludo


===================================================


EA4ANQ


cuenta conmigo para cualquier cosa que necesites,se me da muy bien conseguir lo que quiero (a veces)



===================================================
Imagen

Anilandro

Pues venga...

Aunque de momento sea en plan teórico, no estaría de más comenzar a pensar en la cosa. Como por ejemplo un listado de posibles montajes con una, dos o tres lámparas, los circuitos que más o menos utilizarían y los componentes y materiales auxiliares, como un pequeño chasis o la fuente de alimentación.

Tendiendo siempre a la sencillez, facilidad de encontrar las piezas y precio reducido, estaría bien lanzar un "brainstorming", una "tormenta" de ideas, a ver que sale de todo esto. ¿Qué os parece?

Saludos a todos


===================================================


Angel

Un proyecto bastante simple e interesante podria ser un receptor superregenerativo. Yo tengo hecho uno el cual usé durante años como receptor de comunicaciones (2 válvulas, 5 bandas).
Si interesa puedo "levantar" el esquemático.
Otro proyecto podria ser un "oscilador fonográfico", un pequeño transmisor de baja potencia de AM.


===================================================
Imagen

Anajesusa

Un grid dip, un ondámetro son simples y pueden entrar en este proyecto


===================================================


Drosa

Es curioso como se dan las cosas!!.

Hace poco compré a buen precio una caja con un auténtico tesoro:
no menos de 30 tubos electrónicos de variada especie, incluyendo unos enormes (para mí) 872-A que resultaron ser rectificadores de vapor de mercurio de alta potencia.
Todos los filamentos que probé funcionan.

Me interesan particularmente esquemas de bobinas de Tesla con tubos (encontré varios en la Web).
Si prospera tu idea, Anilandro, creo tener material de sobra para varios experimentos "valvulares".


===================================================
Imagen

Anilandro


Hola Drosa

Vaya suerte. Por mi parte estoy contactando con amigos que es posible que guarden restos de despieces de aparatos de lámparas, inservibles para ellos. A ver si consigo reunir un "cajón " en que haya un poco de todo.
En tiendas "surplus" de Italia he encontrado bolsas que contienen este tipo de material y se vende a peso. El precio es irrisorio, pero el problema es la gestión del pedido y sobre todo que los portes te cuestan una media de 40 €. es decir, más que el propio material.
En cuanto a lo de las Teslas a lámparas, supongo que no hay problema y es más seguro que hacerlo con semiconductores, que aguantan peor las sobrecargas, pero puede ser complejo al precisar válvulas y componentes de potencia que no son fáciles ni baratos de conseguir.


Hola Angel

¿A qué te refieres al decir "oscilador fonográfico"?¿ Es un oscilador para practicar Morse?. En todo caso, añadiré este circuito al listado que cito más adelante.

Otra cosa:

Como están comenzando a aparecer buenas ideas, si os parece, a continuación de éste colgaré un mensaje-lista que las vaya reuniendo, y que iré actualizando a medida que crezca.
Cuando entremos en circuitos concretos, la dificultad podrá ser encontrar ciertos materiales, como una válvula especial que por ejemplo era muy común en América pero casi desconocida en Europa (o al revés), componentes como los "trimmers" y condensadores variables, que en muchos casos serán de despiece y de capacidades diferentes, y el problema de los transformadores, tanto los de alimentación como los de acoplamiento. Hallar auriculares de alta impedancia será también difícil. Y en mi caso, la cosa se complica al vivir en un sitio pequeño, que para más inri es una isla y con un único comercio de Electrónica en que sólo encuentras lo más básico, y por descontado nada tenga que ver con lámparas.

Saludos a todos


===================================================
Imagen

Anilandro


Listado provisional de posibles proyectos con válvulas de radio


- Fuente de alimentación para circuitos con válvulas
- Receptores regenerativos (o superregenerativos) de 1 y de 2 válvulas
- Amplificador de audio de 2 válvulas (aplicaciones varias)
- Oscilador de audiofrecuencia de 1 válvula (para practicar telegrafía)
- Grip-dip, medidor por mínimo de reja de 1 o 2 válvulas (para saber a qué frecuencia está sintonizado un circuito LC o una antena)
- Ondámetro de absorción de 1 o 2 válvulas (para saber la frecuencia de salida de un oscilador o emisor de RF)
- Emisor a cuarzo de CW de baja potencia de 1 válvula
- Emisor de frecuencia variable de CW de baja potencia con 1 válvula
- Modulador de audio de 1 o 2 válvulas para convertir los dos emisores anteriores en AM
- Receptor "reflex" de 1 o 2 válvulas
- Receptor "galena" con 1 válvula
- Transceptor de onda corta de 1 o 2 válvulas
- Detector de metales con 3 válvulas (ó 2 si una es una ECH o ECC)
- Voltímetro a válvula (1) de altísima impedancia
- Comprobador de válvulas sencillo


===================================================


Diego González


ojojojo esto si que se pone interesante.

Anilandro, si puedes preveer que modelos tipicos de valvulas seran necesarias mejor, asi podria ir viendo donde comprarlas ya que yo personalmente lo haria por ebay.


===================================================
Imagen

Anajesusa

Un puente de Weatstone para RLC se pone muy simple con el VAV propuesto por anilandro. Tengo unas lamparitas muy versátiles que pueden ser alimentadas con escasos 30 o 40v en placa 6ak5 son pequeñitas pentodos muy aptas para casi todos los diseños.


===================================================


Diego González


Hola Anajesusa.

Pues he estado mirando ese modelo, y esta muy bien de precio. 5 de esas con envio por escasos 15 euros.

Seguire buscando, y si aprobais alguno de esos modelos, hago una compra un poco grande (10 o 12), para facilitar la venta atraves de este foro a gente que no pueda comprarlas


===================================================


Angel

Anilandro: acá le decian oscilador fonográfico, en realidad es un transmisor de AM de muy baja potencia en la banda de 550/1500 KHz, pero como normalmente le ponian a la entrada un reproductor de discos, por eso le decian oscilador fonográfico.


===================================================
Imagen

Anilandro


Pues me parece buena idea. La mayoría de las aplicaciones de señal y de radiofrecuencia podrían hacerse perfectamente con la 6AK5, que es equivalente a la europea EF95 (denominación Philips-Mullard).
Las características que me da el Radio Tubes de Aisberg son:

6AK5 Pentodo miniatura, amplificador de alta frecuencia y bajo ruido hasta 400 Mhz.
filamento: 6,3 V. 0,175 A.
Placa: 180 volts 18 mA.

Estas lámparas, aparte del interesantísimo precio que cita Diego (por cierto ¿dónde las has encontrado? me refiero en qué país está el vendedor), tienen la ventaja de su pequeño tamaño y bajo consumo, lo que simplifica el chasis y los transformadores de alimentación, que podrían ser perfectamente del tipo de radiocasette de 125-220-6 V y por tanto baratos y fáciles de encontrar. Aunque, para algunas aplicaciones de baja tensión (40-50 V.) habría que ver qué resultado dan, es decir, si siguen funcionando aunque den mucha menos caña. Estas tensiones serían incluso asequibles con pilas montadas en serie de forma artesanal, para algún montaje "portátil", como un emisor o un detector de metales. E incluso mediante un "vibrador" electromecánico y un transformador, como funcionaban antiguamente las radios de coche a lámparas.

Y como complemento, también podríamos acompañarla con su prima-hermana de BF la 6AK6 (Diego, ¿también sería posible encontrarla?)

6AK6 Pentodo miniatura, amplificador de potencia baja frecuencia.
filamento: 6,3 V. 0,15 A.
Placa: 180 volts 15 mA.
Potencia: 1,1 W.
Impedancia salida: 10 Kohms.


===================================================
Imagen

Anajesusa

La 6aka en e-bay esta en unos 3U$A mas costos de envio.
ver acá
http://search.ebay.com/search/search.dl ... category0=
aca pongo una pic de la 6ak5, en mi caso tengo un dipper que llega a los 150Mhz alimentandola con 40v en placa

Imagen


===================================================


Angel

Como esto me gusta (mi primer transmisor valvular lo hice a los 15 años con rezagos de radios y tv´s) ya subí un grid dip + ondámetro por abosorción:
http://www.electrowork.com.ar/ElectroTi ... do600.djvu
1 válvula.
De 1.75 a 260 MHz.
Como la válvula original no creo que sea fácil de conseguir, con una 9002 se podria reemplazar perfectamente.
Con otros triodos se puede hacer o inclusive tetrodos o pentodos.


===================================================
Imagen

Anilandro


Hola Angel

He cargado el plug-in para visionar el documento de extensión .djvu y he encontrado muy interesante la descripción del grip-dip. Veo que la válvula es un triodo, pero creo que como dices no costaría demasiado adaptarle la 6AK5.

Ahora el problema puede ser conseguir las lámparas, ya que casi todas las que encuentro por ebay son de Estados Unidos. He visto también que las hay en Ukrania, aunque son equivalentes rusas. Las pocas que he encontrado en España son carísimas, a 25 ó 30 € la unidad.

Por cierto ¿cómo puedo guardar imágenes en el formato djvu? Creo que alguien me dijo (tal vez fuiste tú) que tiene una alta relación de compresión.

Saludos


===================================================


Diego Gonzalez

Hola,

Asi es, la 6Ak6 tiene un buen precio incluido el envio. Saldrian a 3.5 o 4 euros cada una (precio aproximado de un articuloq ue me pareció bueno).

Yo las habia buscado por ebay (modelo 6ak5).

Si ya decidisteis que puede servir alguno de esos dos modelos (tambien seria bueno que alguien preparase una lista de posibles valvulas-candidato)

-6AK5
-6AK6

Puedo comprar unas pocas para hacer las pruebas y Anilandro, si tienes problemas para comprarlasme lo puedes decir y yo las compro.

Un saludo


===================================================


Angel

Anilandro:
Efectivamente el formato djvu tiene mucha compresión. Hay que "conseguir" la versión completa del software (mediante la mula electrónica o un programa por el estilo).

Con respecto a válvulas en realidad salvo para aplicaciones específicas de alta potencia o frecuencias muy elevadas puedo decir que practicamente cualquier válvula puede hacer "cualquier cosa".
No obstante en mi experiencia voy nombrar algunos tipos con los cuales se puede "jugar" y hacer infinidad de cosas.

Baja potencia:
12AU7-12AX7 (doble triodo de baja potencia) o su equivalente ECC82-ECC83
EF86 (pentodo de bajísimo ruido especial para aplicaciones en audiofrecuencia de baja señal) o su equivalente EF86-6267-EF804S-6SJ7

Media potencia:
EL84/6BQ5 (pentodo usado especialmente en amplificadores de audio push pull 15 watts)
6EM5 (muy similar a la EL84 se usaba si mal no recuerdo en la salida de los verticas de TV B/N)
6L6/EL34 (una veterana octal usada en amplificadores de audio o RF)
6DQ6 (salida horizontal de tv B/N a la cual se le puede hacer millones y millones de salvajadas) Con esta válvula en particular hice casi todos mis transmisores de RF. El último tenia 4 en paralelo a la salida y la modulación era mediante el sistema de portadora controlada (siempre usé este pq. no requeria de transformadores de modulación) y en los picos entregaba cerca de 450 watts.


===================================================


Angel

Dejo unos cuantos links:
http://www.mimecanicapopular.com/verhaga.php?n=352
http://www.mimecanicapopular.com/verhaga.php?n=251
http://www.mimecanicapopular.com/verhaga.php?n=244
http://www.mimecanicapopular.com/verhaga.php?n=243



===================================================
Imagen

Anilandro

Hola Angel

En efecto, las ECC/12A son tambien interesantes, por su tamaño y por su configuración interna de los filamentos que se brinda tanto a 6 como a 12 volts. Creo que en mi caja tengo una ECC81, doble triodo de UHF. La EL84 fue mi preferida para emisoras montadas en una lata metálica de Cola-Cao. La EL34 la solían llevar los equipos amplificadores de guitarra de los conjuntos de entonces, yo nunca la utilicé para usos de radio, ya que mis equipos autoconstruidos raramente pasaban de los 10-12 W. lo cual podía conseguirse sin mucho esfuerzo con push-pull de EL84.

De todas formas, para esta idea del kit didáctico, me parecen un poco bestias, las EL consumen mucho de filamento, la tensión de alimentación es mayor y calientan lo suyo. Todo esto obligaría a tener un chasis de mayores dimensiones, transformadores por igual, etc. ¿A ti te parecería bien intentarlo con la que propuso César?, la 6AK5, y como complemento la 6AK6 para salidas de baja frecuencia. Tal vez incluso, al no necesitar mucha potencia, la primera de ellas también se podría probar como salida de baja, ya que tanto las tensiones como las intensidades parecen iguales que la 6AK6. ¿Te parece que la 6AK5 podría servir para todo, o es mejor no apurar?

Si fuera así ya intentaríamos Diego y yo, (y cualquiera que quiera sumarse) conseguir unas cuantas, e ir mirando como se pueden localizar o improvisar el resto de componentes básicos para configuraciones de radiofrecuencia y de baja frecuencia.

Saludos


===================================================


Angel

Y bueno, ya les presento la propuesta para una fuente múltiple, con muy pocos componentes y todos muy fáciles de conseguir:

Imagen

Está pensada como para poder usar cualquier tipo de válvulas (dentro de las de 6 y 12 volts de filamento).



===================================================
Imagen

Anajesusa

Hola gente, dos o tres apostillas, en lo que refiere a la fuente, la que puso Angel esta muy buena, aunque yo preferiría algo un poco mas inofensivo en esa fuente estamos hablando de un +B de casi 400v, para trabajar uno bárbaro pero con los chicos de colegio es un peligro, preferiría un fuente de 50 o 60v.
Hay algo que me gustaría que cuenten respecto a la bornera o clavijera que piensan hacerle para armar los distintos circuitos. Con fichas bananas sale carísimo, al menos acá en argentina son caras y necesitamos unas cuantas. Algo que se me ocurre mas o menos práctico es usar uno o dos zócalos de válvulas (octales) como hembra en la placa principal y como machos usar terminales de válvulas octales rotas.
Anilandro si te parece podríamos arrancar otro hilo ya que te estamos llenando de respuestas tu estupenda historia de la radio que con tanto detalle nos cuentas.
Un abrazo


===================================================
Imagen

Anilandro

Hola César

Hay una manera muy fácil de reducir la tensión final. Se trata de que el segundo transformador en vez de un 6+6/230, sea un 12+12/125-230 y que dispongamos también de un conmutador en el secundario del transformador, para poder seleccionar la salida de 230 o la de 125.

De esta manera se pueden hacer cuatro combinaciones distintas, siempre alimentando la entrada a 6 Vca:

1) Conmutador de baja a 12 y de alta a 230: nos dará 115 Vca. y 163 Vcc. filtrada.

2) Conmutador de baja a 12 y de alta a 125: nos dará 63 Vca y 89 Vcc. filtrada.

3) Conmutador de baja a 24 y de alta a 230: nos dará 57 Vca. y 80 Vcc. filtrada.

4) Conmutador de baja a 24 y de alta a 125: nos dará 32 Vca y 45 Vcc. filtrada.

Si en la opción 3 le incorporamos la adecuada resistencia en serie en el secundario, podremos bajar el valor de 80 a por ejemplo a 60 ó 65, y dispondremos de un margen de tensiones adecuado para nuestra idea.

En todo caso, sería interesante acoplarle un voltímetro de aguja en la salida, hecho con un pequeño microamperímetro y una resistencia en serie, más que nada, para no tener sustos por mala manipulación y para ver la caída de tensión que se produce con el consumo.

En el asunto de interconectar los componentes no había pensado aún. Si queremos un sistema enchufable va a ser complicado, y cualquier circuito acabará teniendo una superficie de 1 m2. Los contactos van a ser un problema, yo no tengo manera de conseguir zócalos octal ni nada parecido.
En realidad, más bien había pensado en un montaje clásico con regletas y soldadura en que no fuera necesario cortar las patas de los componentes.


Saludos a todos


===================================================
Imagen

Anajesusa

Me hubiera gustado algo como esto pero con válvulas.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -armar-_JM


===================================================
Imagen

Asegade

Hola.

Lo vi y lo bajé. Parece bueno y por eso lo dejo por acá Wink

Se que no trata sobre tubos de vacío, pero qué se le va a hacer.
Acúsenme de "Out of topic".

http://rs40tg.rapidshare.com/files/1314 ... itters.rar

Salu2


===================================================
Imagen

Anilandro


Hola Anajesusa:

En plan didáctico, el tipo de montajes que señalas son indudablemente los mejores. Creo que el juego más apasionante que he tenido nunca ha sido el "Ingeniero Electrónico Philips". Una caja con componentes en donde había tres transistores de germanio, una veintena de resistencias y de condensadores, un altavoz, una bobina de onda media, una ferrita, un choque de RF, un condensador variable, un potenciómetro y un micrófono-auricular piezoeléctrico. Los circuitos, unos 30 o 40 en total, se montaban sobre un tablero perforado en cuyos agujeros colocabas unos enganches con un muelle que permitían unir los componentes sin soldaduras. Era genial.

He encontrado un enlace en:
http://www.todocoleccion.net/antiguo-ju ... n~x9142885
http://radio.gort.dk/page089.htm

Imagen

Tal vez podría hacerse lo mismo con lámparas. Los problemas son las tensiones, las temperaturas y el peso y tamaño de algunos componentes, como los transformadores, mucho más elevados que en el caso anterior, sin olvidar las capacidades parásitas y realimentaciones que se producirían en radiofrecuencia sobre una base semejante.

A ver si a alguno se le ocurre una idea fácil y barata.

Hola Asegade:
Parece ser que el link que nos citas está desactivado


===================================================


Angel


Acá encontré un manual del Philips donde se vé en detalle como hacian la técnica de armado:
http://ee.old.no/library/EE20-colour-en.pdf
Quizás armando la fuente totalmente aparte y en una plancha de acrílico perforada se podria usar una técnica similar.


===================================================
Imagen

Anajesusa

Si armamos la fuente directamente en la placa de trabajo y alimentamos filamentos directamente... quedan menos clavijas o lo que fuera. Que les parece si buscamos 5 circuitos de todos los propuestos para ver, que cantidad de conexiones comunes hay.
Anilandro, no me podía acordar el nombre del juego ese que sin dudas era genial, con semiconductores la cosa es mucho mas fácil.
Yo pude bajar el link de asegade sin problemas, es un manual completo. Todavía no ví el de Angel...


===================================================


Diego Gonzalez


Hola a todos.

El tema de los zocalos tampoco creo que sea un problema.

En cuanto a la fuente de alimentacion. ¿no creeis que es mejor no acoplarla a una placa directamente, sino hacer solo el modulo de la fuente de alimentacion?

De esta forma, si hay circuitos en los que sea muy complicado hacer un montaje "universal", se podrian dividir en dos o tras placas diferentes (aparte de que podria usarse para otros experimentos.)

Estoy con Anajesusa, la alimentacion de los filamentos es algo comun en cualquier montaje y deberia ser trazado en pistas de cobre para complicar menos la entrenadora, y tambien era bueno comenzar a ver aspectos comunes de circuitos.Smile


===================================================
Imagen

Anajesusa

Muy buena idea Diego, se pueden hacer 2 o tres módulos según se haga trabajar la lámpara en triodo caso de los dip, generador de audio VAV y en pentodo, en el caso de los receptores y emisores. En lugar de acrílico se pueden hacer los módulos con pertinax cobreado, ahora que aprendí a hacer los impresos tipo profesional con el toner quiero aplicar Laughing Laughing

- Generador de audio
- Emisora de AM
- Receptor
- VAV
- Dipper/ondámetro


===================================================
Imagen

Jaigonte

Este comentario llega tarde porque esuve ausente sin oportunidad de leer el foro.
Respecto al comentario de Angel y un receptor regenerativo.Hace un tiempo leí en una vieja revista QST que habian comparado un regenerativo de dos válvulas con un receptor comercial de comunicaciones de mucho pedigree.
Todo lo que el comercial escucho el regenerativo tambien, pero eso si, con chiflidos y ruidos. El comercial no ganó en sensibilidad pero si en comodidad.
saludos Jaime



===================================================


Angel


Efectivamente jaigonte estos receptores se caracterizan por tener una altísima sensibilidad y su carencia es de selectividad, no obstante nos pueden dar unas cuantas horas de diversión con el gusto particular que tiene "made in home".

Con respecto a hacer pistas impresas......... no sé, eso limitaria el uso de distintos tipos de válvulas. Para hacerlo tipo kit, yo voy a hacer la prueba de montar un zócalo y rodearlo de algunas tiras de terminales y ver que pasa.

Anilandro: si no te molesta voy a abrir un nuevo hilo en el foro llamado p.ej. Proyecto "efecto azul" o algo así para ir volcando todo lo que vamos encontrando. Te lo pregunto pq. vos sos el mentor de este proyecto. Ya encontré varias cosas pero no quiero llenar este hilo de historia.



===================================================


Diego González

Hola a todos.

Angel, yo tambien llevo unos dias pensando en como integrar varios circuitos en uno (mediante pista de cobre) y el caso es que viendo circuitos por internet, encontre que las posibilidades de conexion son muy grandes, dificultando mucho la tarea.

No se que riesgo se correria al hacer un montaje a cables (inductancias o capacidades parasitas que podrian aparecer), pero no parece una descabellada idea.Al fin y al cabo algunos circuitos antiguos se "cableaban".

He estado mirando aplicaciones, como los receptores de radio, o los amplificadores, y son dos cosas que una vez comprobado de primera mano que funcionan, me gustaria armar con placas, y darle buena apariencia.

Por otra parte, a finales de esta semana igual me decido a comprar unos tubos economicos para pruebas (modelos que ya comentasteis y otros de un poco de mas potencia para amplificadores por eejmplo, que yo encuentro por internet)

Otra cosa que creo que seria interesante saber, son el resto de componentes pasivos. ¿que caracteristicas deberán cumplir?

Un saludo a todos


===================================================
Imagen

Anilandro


El sistema de montaje va a ser sin duda el mayor problema con el que nos vamos a encontrar, y conviene pensárselo bien antes de lanzarnos a ello.
Un sistema de pistas fijas lo veo complicado, porque nunca será suficientemente versátil para todos los circuitos y obligará a que estos tengan un tamaño excesivo. Y también está el problema del blindaje, que con las altas impedancias de las lámparas, no se puede despreciar.

En cuanto a los comentarios que hacéis sobre el receptor regenerativo (que fue el antecesor del superregenerativo), en efecto tenía una sensibilidad muy buena, entre 10 y 100 veces los receptores de entonces, y su selectividad, sin poder compararse a la del posterior superheterodino, era muchísimo mejor que los de sintonía directa, que al margen del sistema de detección que usaran, eran los únicos existentes. El regenerativo por lo tanto representó un gran avance en los dos campos.

Hola Angel:

Me parece perfecto separar este tema de el capítulo de "Los Orígenes de la Radio". El nombre tal vez podría ser más descriptivo, que se sepa de qué trata sin abrirlo. Por ejemplo "Kit de montaje con válvulas de radio".

También estaría bien trasladar al principio de este nuevo tema todos los mensajes del actual que tratan sobre esta idea, para que quienes entren, encuentren los antecedentes. Pero como esto sólo puede llevarlo a cabo el Administrador del foro y últimamente es bastante difícil de localizar, podría hacerse a las bravas, copiando directamente. Si os parece, para ahorraros trabajo puedo hacerlo yo mismo.

Hola Diego Gonzalez

Si haces un pedido de las válvulas de que hablamos, podrías pedir para mí 3 6AK5 y 2 6AK6. Una vez las tengas, me dices a cuanto sube y lo arreglamos. Si vives en una gran ciudad, también estaría bien mirar de conseguir zócalos para estas lámparas, y que en mi isla son imposibles de encontrar.

Saludos a todos


===================================================


Angel

Me parece perfecto Anilandro, adelante.
Con respecto al resto de materiales, la mayoria son comunes, quizás lo más complicado va a ser los zócalos, los variables y los choques de RF (con choques de 2.5 mH se puede hacer practicamente todo).


===================================================
Imagen

Jaigonte


Mirando la idea del kit para experiencias electronicas pensaba que pese a que en este foro no se le teme a los miles de voltios, lo ideal sería en lo posible trabajar con voltajes menos peligrosos.

En los 50 antes de imponerse los transistores se fabricaron válvulas para radios de autos que estaban fabricada para una tensión de placa de solo 12v.
http://www.duntemann.com/12vtubes/12vtubesindex.htm

Si se suministrara un pequeño transformador toroidal con salida 6v + 6v estaría resuelto el problema. Ese transformador podría estar totalmente blidado. Serian 6 voltios para calefactor y los 12v para rectificar CC de placa.

En USA algunas de ellas son baratas como el triodo 12AJ6 o el terodo de potencia que cuestan 4 dólares cu en Tube Depot.
Saludos Jaime
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#2 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Anilandro.

Ya está todo en marcha, incluidos unos zocaliyos para las pequeñitas valvulas. En cuando tenga mas noticias, te lo hare saber.


Entretanto. ¿Podria realizarse un pequeño amplificador de audio con las valvulas que vamos a trabajar?o... seran demasiado pequeñas para ello?

Me informaré tambien por internet, pero si conoceis algun esquema sencillo para alguna prueba, postearlo por favor. Es una de las practicas que deseo realizar :roll:

Saludos

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#3 Mensaje por Angel »

Si bién es cierto que trabajar con tensiones altas conlleva a un riesgo, también es cierto que usar válvulas de muy baja tensión limita muchísimo el reciclado (no son válvulas que vayamos a encontrar en algún desguace) y aún el diseño y experimentación.

Amén de este comentario, subo la fuente de alimentación propuesta corregida para obtener 75/150/300 volts:
Imagen

También subo este simplícimo receptor:
Imagen

L2/C1 es el circuito resonante (luego haré una tabla de valores), y la derivación del cátodo está hecha a aprox. un 10 % del extremo "frio" de la bobina.
C2 100 pF
R1 1 MOhm
C3 100 pF
C5 .1 uF
R2 potenciómetro (es el control de regeneración) 50K
R3 100 KOhms
RFC choque de radiofrecuencia de 2.5 mH
C4 .1 uF
L3 500 mH (creo que esto lo podremos reemplazar por el primario de un pequeño transformador de radiocasset o similar).
La tensión de alimentación puede ser de 100 a 250 volts.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

#4 Mensaje por anajesusa »

Un dip y un receptor
Imagen
Imagen
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#5 Mensaje por Angel »

Amplificador de audio de baja potencia (unos 2 watts):
Imagen
Si bién yo usé una 6V6 para el diseño, se puede adaptar cualquier otra válvula (quizás haya que retocar algún valor) como la 6AK6 o 6AQ5.
En la simulación, en lugar de usar un transformador específico de audio, utilicé un transformador de 220/12 volts común de alimentación, y parece ser que funciona, esto va a tener que ser experimentado, pero la idea es no necesitar componentes "difíciles".
Para aumentar la sensibilidad se puede agregar una etapa previa la cual publicaré pronto.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#6 Mensaje por Angel »

Acá el preamplificador de audio. En el diseño utilicé un triodo, pero perfectamente se puede utilizar un pentodo y la única modificación es agregar una resistencia para alimentar la grilla pantalla y un condensador para desacoplarla (tal como está en el esquema del amplificador).
Imagen
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#7 Mensaje por Anilandro »

Añado algunos mensajes más que se han colado a última hora en el hilo "Orígenes de la Radio":

====================================


Imagen

Jaigonte


Mirando la idea del kit para experiencias electronicas pensaba que pese a que en este foro no se le teme a los miles de voltios, lo ideal sería en lo posible trabajar con voltajes menos peligrosos.

En los 50 antes de imponerse los transistores se fabricaron válvulas para radios de autos que estaban fabricada para una tensión de placa de solo 12v.
http://www.duntemann.com/12vtubes/12vtubesindex.htm

Si se suministrara un pequeño transformador toroidal con salida 6v + 6v estaría resuelto el problema. Ese transformador podría estar totalmente blidado. Serian 6 voltios para calefactor y los 12v para rectificar CC de placa.

En USA algunas de ellas son baratas como el triodo 12AJ6 o el terodo de potencia que cuestan 4 dólares cu en Tube Depot.

Saludos Jaime


=================================================


Thianar


Un saludo

Creo que asi mejor

http://picasaweb.google.com/Thianar/Esquemas


==================================================


TaNGo (oo)


Holas,

me parece muy interesante este foro y buscando por internet he encontrado una web que me ha gustado bastante sobre este tema sobre todo por los esquemas,

http://ourworld.compuserve.com/homepage ... quemas.htm

Espero que sea de utilidad.

Saludos de T a N G o.


==================================================
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

00

Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#8 Mensaje por 00 »

Holas,

sigo buscando información por internet, y pongo otro enlace que seguro que a alguien es de más utilidad que a mi, por que a mi me parece bastante complejo pero seguramente a vosotros no, se trata de:

http://www.elvalvulas.com/mount/mnt-2.htm

también se puede sacar información de interés en el inicio de esa web que es www.elvalvulas.com no se si las valvulas que se mencionan son fáciles de encontrar, pero se trata de un receptor de radio a dos válvulas, si es posible alguien de este foro que de más detalles sobre si es factible su construcción.

Saludos de T a N G o.

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

#9 Mensaje por anajesusa »

Angel, pusiste un link donde mostraban el montaje que usaba el juego ese que usaba los resortes (fuelles) no pude verlo, tengo algunos problemas con la conexión de internet.
Estuve viendo algunos enlaces y son medio complejos, aveces con 2 y 3 válvulas, creo que deberíamos buscar cosas simples, con una sola lámpara como el receptor que puso Angel, un oscilador de audio uno de RF para telegrafía y cosas asi
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#10 Mensaje por Anilandro »

Hola César.

En realidad, por ahora estamos sólo reuniendo un muestrario de lo que podría hacerse. Después ya se verá en que queda la cosa.

De todas formas, os preocupáis mucho del los circuitos, cuando el verdadero problema va a ser "cómo" construirlos. Ya que una cosa es diseñar y fabricar un aparato concreto en su caja definitiva y la otra un kit didáctico en el que puedan ensamblarse muchos circuitos distintos, a poder ser sin soldaduras ni elementos mecánicos específicos para cada unos de ellos.

Perdonadme si no intervengo demasiado, pero ahora estoy en fase de cavilación permanente, y creo que hasta mientras duermo el subconciente piensa en la manera de montar los componentes, lámparas y bobinas sobre una base que sea sólida, versátil, blindada frente a ruidos eléctricos y también barata.

A este respecto, estaría bien que aportárais vuestras ideas.

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 9 invitados