Construccion Difusora (Acabada)

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#31 Mensaje por Sergi »

Hola Diego...

Yo uso juntas de 2 y 3 mm de sección, pero no me hagas mucho caso, no sigo ningún estandar, son de NBR y siempre he tenido problemas con ellas.

Hace un par de meses conseguí tóricas de vitón pero aún no he podido probarlas. Les quiero hacer un par de tests de gaseado y estanqueidad pero estoy muy liado con el espectrógrafo.

Un saludo y ánimo con la difusora
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#32 Mensaje por Diego Gonzalez »

Gracias Sergi.

Entonces voy por buen camino.

Ya tengo casi casi todasd las piezas terminadas. Solo me falta la plata para soldar(luego mecanizar la soldadura) y cortar las piezas del material de sujeccion.

Me he puesto en contacto con el profe a ver si me pasa unas pocas varillas (me hace el gran favor de comprarme una pocas) y podre ensamblarlo todo.

Tambien aprovecho para lanzar una pregunta a alguien que domine bien el tema de la transferencia de calor, refrigeracion y eso. Simplemente para que me comente que opina al respecto.

Para la union de las camisas (tanto de la toma de bajo, como de alto vacio) tengo dos opciones pensadas.

1-Tubos de conexion que hagan chocar perpendicularmente el chorro de liquido contra la pared interna a refrigerar.
2- Tubos que creen un vortice (que entren con un angulo en las camisas)

Lo pregunto porque he estado haciendo calculos, y la temperatura de salida del agua es mayor en el caso 2 (como puede parecer logico) ya que el agua recorre toda la pared alrrededor, refrigerando mejor. Sim embargo esta construccion es mas complicada.

En el caso 1 la temperatura de salida de la camisa es ligeramente inferior al caso 2, por lo que no parece que sea poco efectiva la refrigeracion (ademas de la sencillez de construccion).

Si se necesitan los parametros exactos para cualquier calculo, gustoso os los doy a ver si me echais un cable

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#33 Mensaje por Sergi »

Hola Diego...

En mi difusora las conexiones de refrigeración las monté con un ángulo de inclinación y con las entradas y salidas de cada camisa en caras opuestas. La idea era precisamente provocar una corriente en espiral dentro de la camisa y uniformar en lo posible la temperatura de las paredes internas de la difusora.

La construcción de los tubos de entrada y salida no supuso mayor problema. Y si los sueldas con plata, como creo que es tu intención, tampoco tendrás tantos problemas con la soldadura como yo con las de cobre y estaño.

- Para soldar aros o piezas que puedan deformarse con el calor, márcale primero varios puntos de soldadura a lo largo del perímetro (evitando sobrecalentar las piezas, solo el calor justo para que funda ) y después hazle el cordón de soldadura. -

Aunque la transmisión de calor es rápida, se mantiene uniforme en todo lo largo de la camisa, y el agua tiene una muy buena permeabilidad térmica.... yo lo volviera a hacer igual.

...y usa anticonjelante de coche, evita cabitaciones y oxidos de la bomba del líquido y demás partes del circuito.

Es muy probable que muchas de las cosas que te aconsejo ya las hayas previsto, pero yo lo suelto por si acaso y te puedo ayudar.

Un saludo y ánimo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#34 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Sergi.

Muchas gracias por tus consejos. Los tengo muy en cuenta.

Os pongo los calculos prometidos.

La primera imagen muestra la configuracion que inicialmente tenia pensada. Es la de mas simple construccion ya que los tubos entran perpendiculares a la camisa.

Imagen

Inicialmente el agua tras ser refrigerada entraria por la camisa de bajo vacio, para luego desde abajo de la camisa de alto vacio subir y salir nuevamente. El rendimiento de la refrigeracion y la dinamica del fluido no es del todo mala.

La segunda imagen mestra una de las segundas configuraciones que pensé, la dinamica del fluido no es muy buena a la salida, ya que el fluido ha de dar un brusco giro para salir, creando muchas turbulencias. Sin embargo la trayectoria de subida crea un remolino que refrigera mejor la pared de la difusora.

Imagen

Puede que si la salida estubiera mas enfocada a la trayectoria del fluido, su salida fuera mas facil. La construccion se complica, sobre todo en su union con la toma de bajo vacio, ya que el espacio de trabajo es reducido.


Por ultimo, la configuracion que tengo pensado meterle a mi difusora. Una combinacion de entradas angulosas y perpendiculares de los fluidos.

Imagen

Inicialmente el liquido frio entraría por la parte superior de la difusora (al igual que la de Sergi), para is refrigerando en una primera pasada espiral la difusora. Luego la salida seria perpendicular hacia la camisa de bajo vacio. La refrigeracion de esta toma no la considero tan importante como la de la pared principal, con lo que una entrada perpendicular puede tener un buen rendimiento.

La construccion es mucho mas sencilla así, y toda la difusora deberia estar bien fresquita. Otra historia será diseñar un circuito enfriador adecuado, pero eso es un mal menor para mi ahora mismo.

Bueno gracias por leer y un saludo

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#35 Mensaje por Diego Gonzalez »

Por cierto, se me olvidaba comentar que la imagen muestra unicamente el volumen de liquido refrigerante de la camisa de la toma de alto vacio. La otra camisa se localizaria segun las explicaciones en una u otra salida/entrada.

Saludos

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#36 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos.

Bueno esta actualizacion no es para mostrar partes especificas de la difusora , sino avances con el sensor que antes presente.

Se trataba de hacer un traductor de voltios a presiones conocidas. El pic con el que trabajaba anteriormente no tenia ningun conversor A/D, y para no hacer todo el montaje muy voluminoso (empleando un conversor externo) decidi probar con un modelo que integra el AD.

Colocandole un sensor de temperatura analogico (como es el LM335) he podido hacer las primeras pruebas sobre la traduccion y la adquisicion de datos para el PC.

Imagen

Ahora mismo el monitor del terminal rs232 me ha dejado adquirir 1800 segundos, osea media hora de lecturas cada segundo. Y aunque no esta calibrado nada, (aparte que no tengo ninguna aplicacion por ahora pensada para este sensor) conozco suficiente del AD de este pequeñin como para hacer la herramienta que me proponia.

La imagen es una captura con el ordenador de la temperatura que le iva metiendo al sensor. El pin convierte y envia al PC.

Saludos

Edito para decir que de momento tengo 4200 segundos para monitrizar la presion de la difusora. No sé, pero me parece suficiente ese margen por lo menos para el principio. :roll:

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

#37 Mensaje por inoxsteel »

Hola,

Diego, ese sistema pare registrar temperaturas me parece muuy interesante, se podría hacer que registre por intervalos de 24h desde temperaturas bajas (-40º Cº o menos) a temperaturas altas (120º Cº o más) ?

Mi idea era construir un termógrafo, pero soy un poco duro para la electrónica. Tal vez se puede hacer incluso para medir varios puntos a la vez.

Si tuvieras el circuito por ahí te lo agradecería.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#38 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Inox.

Bueno este circuito podria medir temperatura, pero yo no lo estoy desarrollando para eso. Yo simplemente tengo que utilizar el conversor AD del pic para medir una tension que me da el sensor PT-100.

El sensor de tempertura que estoy utilizando para el ejemplo es de precision, pero es necesario meterle circuiteria periferica y calibrarlo para que opere en un rango determinado de temperatura y funsione bien. Yo ahora mismo no me voy a meter con eso, pero lo que si haré será poner el circuito a vuestra disposicion, cuando lo pruebe y verifique.

Tambien te digo que no tengo un esquema decente que mostrarte, porque esta construido en pcb de prototipos.

Cuando tenga el diseño de la pcb definitiva, ya podras usarlo a tu antojo, ya que lo unico que tendras que pensar, es como traducir la temperatura a tension y listo. Esto se deriva en que tambien podrias usar cualquier tipo de sensor analogico.

Un saludo Inox

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#39 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos nuevamente.

La construccion de piezas ha finalizado. Por fin he podido acabar todo el mecanizado.

Os pongo las ultimas fotos del trabajo y nada mas, espero que os guste la difusora.

Saludos

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#40 Mensaje por Diego Gonzalez »

Por ultimo, un video de la difusora "presentada" para soldarla. Sigo a la busqueda de varillas apropiadas, ya que no me atrevo a "meter la gamba" despues de tanto trabajo y precauciones.

http://www.youtube.com/watch?v=wJ_wdDA0wIs

La bomba esta girando sobre una pequeña herramienta que me he fabricado para poder soldar las camisas mas facilmente. Se trata de una base giratoria fabricada con un motor reciclado de un microondas.

Así, podré calentar todo el diametro de la camisa uniformemente (espero) y poder realizar la soldadura de una forma sencilla.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado