Máquina de soldar con rectificador de corriente casero

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
floren29
Mensajes: 34
Registrado: Vie May 02, 2008 7:45 pm
Ubicación: Murcia

#31 Mensaje por floren29 »

Se me olvidaba, es cierto que el unico mado de bajar la tension del secundario de la máquina de soldar es quitarle vueltas al bobinado secunario.
El problema de bajar la tensión por medio de una resistencia no es viable porque al mismo tiempo que rebajas la tensión tambien rebajas la intensidad. El unico modo de poder mantener los amperios y rebajar la tension de salida es quitar vueltas al bobinado secundario.

Yo intentare usar la máquina tal cual está y si no consigo que funcione bien pues de quitarle vueltas siempre estoy a tiempo.

Con el regulador de intensidad que le estoy acoplando a la maquina tambien rebajo la tension de salida.

Es decir usando la maquina a tope de potencia tengo una tension de salida de unos 50 voltios y unos 160 amperios, pero con este regulador que lo que hace es disminuir la tension de entrada al bobinado primario para conseguir disminuir la intensidad del secundario, tambien disminulle la tension de salida del secundario. Por esto sera cuestion de disminuir la intensidad, (porque tampoco la puedo usar a tope), para que disminuya la tension de salida.
A ver si me funciona.
Entre todos podemos

Drosa
Mensajes: 155
Registrado: Vie Jul 06, 2007 3:33 am
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Sud America

#32 Mensaje por Drosa »

Hola Floren.
Se me ocurre que si tienes espacio en el trafo, podrías bobinar un segundo devanado con las vueltas adecuadas para dar unos 18 Voltios de alterna (son pocas vueltas seguramentey se podrían hacer en chapa de cobre para ocupar menos lugar).
Con una llave inversora y algún contactor (usando el mismo rectificador) , tendrías disponibles dos tensiones rectificadas, una para el modo Tig y otra para electrodos.
Incluso puedes controlar con la misma llave una electroválvula para el argón.
Una resistencia no es viable porque sería gigantesca y un desperdicio de energía.

floren29
Mensajes: 34
Registrado: Vie May 02, 2008 7:45 pm
Ubicación: Murcia

#33 Mensaje por floren29 »

Hola Drosa, el transformador es el original de la máquina y no tengo espacio para bobinar otro debanado.
Por el momento lo dejaré como está.
No creo que haga nada mas hasta que acabe las vacaciones.
Una vez las acabe lo primero que haré será acoplar el regulador de intensidad.
Cuando acabe con esto me pondre con la unidad de alta frecuencia.
Una vez que consiga hacer funcionar bien la unidad de alta frecuencia vere que tal me funciona con la soldadora.
Como ya he contado antes, con este regulador de intensidad que le pondré a la maquina tambien rebajaré la tension de salida. Será cuestionde ver hasta donde baja la tension. Por logica si tengo 160 amperios y 50 voltios de tension en la salida. Bajando hasta unos 80 amperios la tension deberia bajarme hasta 25 voltios mas o menos.
En fin ya os contaré cuando lo vea.
Por esto es por lo que ahora estoy intentando recoger la informacion que pueda sobre la unidad HF de Carlos Jose.
Bueno gracias por todo. Hasta pronto.
Entre todos podemos

floren29
Mensajes: 34
Registrado: Vie May 02, 2008 7:45 pm
Ubicación: Murcia

#34 Mensaje por floren29 »

Mensage para Carlos José Rodriguez. Necesitría que me respondieras a esto:
¿Como te has fabricado el condensador de alto voltage de 0.002 microfarádios y 10.000 voltios?.
Te lo pregunto porque según e leido en el foro, algunos se lo han hecho con 14 condensadores de 1600 voltios y 0.001 microfaradios. Colocandolos en dos hileras de 7 condensadores. En cada hilera los condensadores estan colocados en serie, que se supone que nos proporciona unos 11.200 voltios y mantiene los 0.001 microfaradios que tienen cada uno de los 7 condensadores. Despues unimos en paralelo los dos hileras sumando la capaidad de cada hilera con lo que obtenemos los 0.002 microfaradios y 11.200 voltios.
Mi duda es que no se si esto es correcto porque tengo un pequeño programa que dice que para que me diera estos valores tendría que poner 7 condensadores en serie, de 0.001 microfaradios y 1.600 voltios y 14 filas en paralelo.
Esto hace un total de 98 condensadores.
Por eso me interesa saber como te lo has hecho tu.
Gracias.
Intentaré poner esta duda en el foro de electronica. A ver si alguno que lo sepa me lo pueda explicar.
Entre todos podemos

Carlos José Rodriguez
Mensajes: 42
Registrado: Vie Feb 02, 2007 11:41 pm
Ubicación: Lecheria Anzoategui Venezuela

#35 Mensaje por Carlos José Rodriguez »

Saludos Floren, yo lo hice con dos hileras de 7 condensadores de 7500 picofaradios y 1600 v en serie y luego en paralelo, lo hice de esa manera porque fué lo que encontré

floren29
Mensajes: 34
Registrado: Vie May 02, 2008 7:45 pm
Ubicación: Murcia

#36 Mensaje por floren29 »

Gracias Carlos Jose, Tienes razón he estado leyendo otro hilo en el que tu participaste, que se llamaba "Construir unidad alta frecuencia para máquina de soldar", y por lo visto fui yo quien lo entendio mal.
Poniendo como digiste 7 condensadores de 0.007 microfaradios y 1.600 voltios en serie nos da 0.001 microfaradios y 11.200 voltios. Colocando otra ilera, igual que la anterior, en paralelo nos daria 0.002 microfaradios y 11.200 voltios que es lo que necesitamos.
Muchas gracias por la ayuda.
Otra cosa. En este hilo dices que haces la bobina primaria con cable del Nº12 con 6 vueltas. Sin embargo hace unos mensages me digiste que la hiciste con 10 vueltas de cable Nº 6.
Cual de ellos es la correscta.
Gracias.
Entre todos podemos

floren29
Mensajes: 34
Registrado: Vie May 02, 2008 7:45 pm
Ubicación: Murcia

#37 Mensaje por floren29 »

Hola Carlos Jose. Un familiar mio, que es fontanero, me ha fabricado una bobina con tubo de 3/8 de cobre, de los usados en aire acondicionado.
Esta hecha con 10 vueltas con un diametro interior de 8 centimetros y una longitud total de 20 centimetros.
¿Crees que estan bien las medidas?
La otra pregunta mas importante es el tema de la integridad de las espiras. Cada espira esta hecha a mano con un doblador de tubos. El problema es que despues de las dos primeras espiras y dado que al final de cada espira esta se dirige hacia arriba pues hay una parte de cada espira que esta un poco chafada, e incluso en algunas de las espiras hay un trozo muy chafado y quisiera saber si hay algun problema con que las espiras de la bobina esten un poco chafadas y alguna espira no tenga exactamente el mismo diametro o no sea un circulo completamente redondo.
En fin que la bobina no es precisamente perfecta, no se si funcionara y queria conocer tu opinion.
Gracias.
Entre todos podemos

Carlos José Rodriguez
Mensajes: 42
Registrado: Vie Feb 02, 2007 11:41 pm
Ubicación: Lecheria Anzoategui Venezuela

#38 Mensaje por Carlos José Rodriguez »

Saludos, son 10 espiras de cable Nº 6, y la bobina no es necesario que quede perfecta, trata de hacerla lo mejor posible y ya

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#39 Mensaje por Pablo_1985 »

Yo estoy haciendo de proyecto de fin de carrera una soldadora de arco mediante materiales reciclados, asíq eu quiero que sepáis que todo loq ue me comentáis me parece muy interesante.

Para pasar de soldadora con electrodos a tig, podrías hacer el secundario de forma que si tiene por ejemplo 20 vueltas, en la vuelta 10 sacas una derivación del cable para obtener menos voltage, y otra derivación que siga dando vueltas. Así podrías obtener con poco espacio voltages diferentes.

En cuanto al control de la corriente con SCR´s yo estoy pensando un sistema realimentado que esté midiendo la corriente de salida continuamente y controlando la entrada para mantenerla constante.

En cuanto a si bobina o si condensadores.... mejor las dos cosas, la bobina filtra la corriente el condensador la tensión, pero la bobina por ejemplo evita picotazos de corriente en los rectificadores, además tensión constante sólo garantiza corriente constante si la carga es resistiva, pero un arco eléctrico es una movida, por loq ue mejor bobina Y condensadores. La bobina tengo pensado hacerla con un trafo de micro sin primario ni secundario, y dando todas las vueltas que pueda.

Lo que dices sobre un sistema que en el momento del arranque de el 100% de la potencia es algo ya hecho, te enseño el circuito:

Imagen

Si te das cuenta el relé al no pasar corriente al inicio cortocircuita las puertas es decir, las dispara y da el 100%, y en cuanto empieza a funcionar el relé se abre y deja el control de potencia en manos del circuito de control.

No es tontería el hecho de que el dimmer esté preparado para cargas inductivas, yo ya he hecho experiencias y puedes tener grandes problemas. De hecho el circuito que enseño no lo he probado, y la verdad sospecho que no regula tan bien... pero bueno eso son suposiciones mías.

En cuanto a la unidad de alta frecuencia...¿Porqué nadie da los datos detallados y completos del montaje entero?, es horrible que tengamos que estar pasando todos por lo mismo! Carlos José, de verdad te estaríamos muy agradecidos (o al menos yo) si pudieras dar un esquema detallado, fotos o algo para no andar enredadndo y hacerlo directamente, vamos un "How to"

Por cierto no usaría jamás un trafo de micro para la unidad de alta frecuencia, porque eso es un montónd e potencia y realmente te puede matar. Alta tensión y alta potencia malo malo.
"Todo depende de lo que te chines"

Drosa
Mensajes: 155
Registrado: Vie Jul 06, 2007 3:33 am
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Sud America

#40 Mensaje por Drosa »

Interesante... Muy Interesante.

Pero no veo claro de donde viene la tensión para el disparo de los SCR
Y estoy de acuerdo contigo Pablo, en cuanto a la calidad de la regulación, creo que se podría mejorar bastante introduciendo algunos condensadores para lograr una doble constante de tiempo y un choque. Es decir, adaptar algunos de los muchos dimmer para cargas inductivas que hay por ahí.
El "easy start trafo" bien podría ser la inductancia de filtrado con un secundario que diera la tensión adecuada para el rele.
En cuanto a la fuente HV para alta frecuencia: porqué no usar una bobina de encendido automotriz con un oscilador comandando el primario?.
Creo que podremos hacer un buen proyecto de este interesante hilo. ¡Participen todos!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado