Máquina de soldar con rectificador de corriente casero

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
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Drosa
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#21 Mensaje por Drosa »

Esta bueno este tema!.
Me gustó mucho la manera en que se acoplan las bobinas de la Miller.
Carlos, como conseguiste regular la intensidad con pedal?. Te agradezco un poco de información porque tengo un proyecto similar en mente.
Saludos a todos.

floren29
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#22 Mensaje por floren29 »

Hola a todos. He estado de viaje y hace algún tiempo que no he podido entrar en el foro.
Drosa, lo de la polaridad es totalmente cierto, he estado mirando mis apuntes sobre soldadura y con polaridad directa, (electrodo conectado al negativo y pinza de masa conectado al positivo), tienes una mayor temperatura en la pieza que en el electrodo.

Lo de la tensión de 24 voltios ¿Te refieres a tensión en vacío o bajo carga. Yo no tenía previsto tocar la tensión de salida, pero si es necesario colocaré algún tipo de regulador/limitador de tension, que pueda desconectar y conectar según el trabajo que quiera hacer.

Carlos José Rodriguez, en cuanto a lo de quitar la mitad del bobinado secundario, no me resultaría rentable puesto que estaría muy bien para soldar con TIG pero me hecharía a perder la máquina para soldar con electrodo. Supongo que intentaré acoplar algún limitador de tension que pueda conectar y desconectar con un interruptor que me permita poner la máquina para soldar con TIG (conectando el limitador) o para soldar con electrodo (desconectando el limitador).

Si no consigo acoplar un limitador tendría que tener dos máquinas dsitintas, una para TIG y otra para electrodo. Y eso es lo que quiero evitar, por economía y espacio. Siempre será más varato un limitador de tensión que aguante esta potencia que tener que comprar otra máquina para modificarla y dedicarla a TIG por ejemplo.

El tema del regulador de amperage por pedal me gustaría saber como lo has hecho. El regulador que tengo previsto acoplar a mi máquina es de potenciometro. Por las pruebas que he hecho con el rectificador casero, la potencia necesaria para el arranque del electrodo es un poco superior de lo necesario para hacer una buena soldadura. Yo empece a quemar unos electrodo bastante gruesos, (no se si de 4 o 5 milimetros), con el fin de ver si los rectificadores aguantaban el trabajo, queme varios electrodos seguidos y la máquina con sus ventiladores aguantó estupendamente, pero pude observar que le costaba encender el electrodo, aun con su batería de condensadores, y que una vez encendía desprendía más proyecciones de las necesarias. Si bajaba la potencia la proyecciones disminuian, pero entonces si que le costaba un monton encender. Por este motivo mi idea es, con un regulador de amperage regular la potencia necesaria para hacer una buena soldadura y con un interruptor acoplado al portaelectrodos accionar un contactor o bien un relé de estado solido, con el fin de poder puentear este regulador de amperage y hacer que la maquina arranque a plena potencia y una vez con el electrodo encendido soltar el interruptor y entonces hacer que el regulador de amperage me rebaje la potencia hasta donde previamente la haya regulado con un potenciometro.

Quizas un regulador de pedal me puede ser util para soldar con TIG, pero no tengo ni idea de como hacerlo. He buscado en la red algún montage similar y no he encontrado ninguno que sea capaz de comprender.

Carlos José Rodriguez lo de la unidad de alta frecuencia me gustaría preguntarte si tienes algunas fotos del montage. Creo que se como hecerla pero prefiero ver las experencias de otros.
Yo tenía previsto usar dos bujías para hacer el spark gap ya que es facil de colocar por las roscas que tienen y porque la porcelana hará que no de destryan por exceso de calor.
Cuantos Spark Gap usaste tu?
El arco de alta frecuencia es estable?
Yo por el momento no tengo ningun generador de neon. Boy a usar un generador de alto voltage de un encendido de una cadera de gasoil. Me da 10Kv y unos 35 miliamperios. El problema es que solo lo puedo usar 4 minutos seguidos. Pero solo lo usaré para pruebas. Cuando me funcione comprare otro igual pero de funcionamiento constante, que ya he mirado y me cueta unos 60 euros.
En relación a lo de las bobinas de nucleo de aire, he estado leyendo bastante y hay quien se las ha hecho con 6 vueltas de cable Nº 12 para el primario y 10 vueltas de tubo de cobre de 3/8. Otros con 6 vueltas te tubo de cobre de 1/4 para el primario y 8 vueltas de tubo de cobre de 1/8 para el secundario. Y ahora creo entender que tu has usado 10 vueltas de cable del Nº6 para el primario y 10 vueltas de tubo de cobre de 3/8 para el secundario. ¿Es correcto?.
Lo cierto es que estoy hecho un lio con el tema de las bobinas.

Bueno solo quiero daros las gracias y deciros que aunque aportaré todo lo que pueda, yo boy muy lento con mis experimentos puesto que mi presupuesto es muy pequeño y por tanto tardare bastante en poder aportar fotos de mis avances. Recordar que he tardado mas de un año en poder montar mi máquina de soldar con su rectificador casero.

Un saludo a todos.
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Carlos José Rodriguez
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#23 Mensaje por Carlos José Rodriguez »

Saludos Amigos, el pedal para regular el amperaje es algo simple, hay que fabricar un circuito con SCRs de 60 amp. minimo, 2 diodos, 2 condensadores, 2 diacs y 3 resistencias. esto va conectado a la entrada de la maquina de soldar, aparte me fabriqué un pedal que acciona un potenciometro, trataré de subir el plano (no sé como hacerlo pero voy a intentar). La tension de 24v es sin carga, con carga debe deestar por el orden de 15 a 18 v, en cuanto a los centelladores, en un principio coloque solo 2, y funciono pero el arco era un poco erratico luego lo hice con 4 y mejoró, Si logras hacer el limitador, me cuentas como estoy interesado, recuerda:debe limitar el voltaje no el amp. en cuanto a las bobinas es como dices, 10para el prim. y 10 para el sec.
No pude insertar la Imagen del circuito, pero les mando el enlace de Megaupload http://www.megaupload.com/?d=HMIPPTM4
cualquier otra cosa en que pueda ayudar no duden en consultar, Saludos

floren29
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#24 Mensaje por floren29 »

Hola Carlos Jose. Ya conocía este circuito. Lo encontre en internet y es muy parecido al que iba a usar yo para mi máquina de soldar. Incluso estoy pensando en que igau monto este mismo circuito. Así aprovecho tu experiencia y por lo menos ya se que me funcionará puesto que a ti te está funcionando. Lo que no se muy bien es como te has construido tu pedal y le has acoplado un potenciometro. Que tipo de potenciometro le has acoplado para poder montarlo en un pedal. Puedes poner algunas fotos del pedal? Te quedaría agradecido. Mi regulador estaba privisto montarlo con un potenciometro normal. Los SCR que tengo ya comprados son de 50 amperios y 1200 voltios. Deben ser mas que suficientes para manejar los 220 voltios y 16 amperios de consumo de la máquima.
Lo del limitador de tensión bastaría con poner una resistencia, pero el problema es que esta resistencia tendria que ser de bastante potencia para aguantar la intensidad. Por otro lado tengo por ahi algun esquema que ya he probado de tegulador de intensidad, pero es para poco amperage. En fin tendré que hablar con mi amigo Ricardo para que me aconseje.
Ya os dire algo cuiando lo vea.
Hasta pronto.
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floren29
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#25 Mensaje por floren29 »

Hola Carlos José quería hacerte una pregunta sobre tu unidad de alta frecuencia. He leido en algún hilo de estos foros la experiencia de una que dice que el arco le salta bien al principio pero que cuando lleva una poco encendido se vuelve inestable y erratico.
¿Te pasa esto a ti?¿Como es tu arco?¿A que distancia salta?¿Te suelda bien tu máquina usando esta unidad?
Gracias, hasta pronto.
Entre todos podemos

Carlos José Rodriguez
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#26 Mensaje por Carlos José Rodriguez »

Saludos Floren, En un principio tenía ese problema, lo corregí colocandole 4 terminales al centellador, en vez de 2 que tenía al principio. mi unidad funciona perfecto, suelda el aluminio muy bien, el arco salta desde unos 15 mm aprox. algunas veces el arco se vuelve erratico pero es cuestión de el afilado del tungsteno (para aluminio debe ser redondeada la punta) lo afilo bien y listo. Saludos

floren29
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#27 Mensaje por floren29 »

Hola Carlos José, necesito hacerte unas preguntitas porque me han surgido unas dudas sobre la unidad de alta frecuencia.
1º Dices que tu transformador de alta tension es de solo 5Kv. ¿Es correcto? Lo pregunto solo, porque las experiencias de otros que he leido, hablan de un transformador de 10Kv. Incluso algunos que lo han intentado con transformadores de microondas que dan menos de 10Kv no lo han conseguido, que yo sepa. Por eso te pregunto si tu transformador es de 5Kv, porque creo que hay una relación entre el voltage de alta tensión y el número de vueltas de el transformador con núcleo de aire. Como mi transformador de alta tensión es de 10Kv no se si las indicaciones de tu transformador con núcleo de aire me servirán a mi.

2º El primario de tu transformador de nucleo de aire es de 10 vueltas de cable Nº6 y tiene un diametro de 2 pulgadas, pero que separación hay entre cada espira. Es decir ¿cuanto mide de largo este bobinado?

3º Sobre el bobinado secundario necesito la misma informacion.
¿Que diametro tiene este bobinado?¿Y cuanto mide de largo?.

Gracias por todo. Saludos.
Entre todos podemos

floren29
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#28 Mensaje por floren29 »

Por cierto, se me olvidaba. ¿Tienes algunas fotos de la unidad de alta frecuencia?.
Si puedes poner algunas te quedaría muy agradecido.
Entre todos podemos

Carlos José Rodriguez
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#29 Mensaje por Carlos José Rodriguez »

Saludos floren, Yo probé con un transformador de microondas y me funcionó luego conseguí uno de neon de 5 kv y tambien funciono al final opté por este ultimo ya que el salto de la chispa era mayor, pero con los dos soldé y el resultado fué el mismo; el transformador de una HF original da 3200 v y la chispa salta desde 2 cm. El largo del transformador de nucleo de aire es 20 cm.
En cuanto a las fotos, no tengo cámara, creo tener fotos de cuando lo estaba construyendo las buscaré y las cuelgo Saludos

floren29
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#30 Mensaje por floren29 »

Hola Carlos José. Debes perdonar mi ignorancia. No conocía, hasta ahora a nadie que hubiera conseguido hacer funcionar una unidad de alta frecuencia usando un transformador de microondas. Me alegra saber que tambien se puede hacer funcinar una unidad HF con este tipo de transformador.
Yo por mi parte lo usaré de 10Kv, pero porque ya lo tengo y es reciclado.
Otra duda que tengo es la siguiente.
Cuando el transformador de alta tensión empìeza a funcionar produce un salto de corriente en los Spark Gap, que ademas, es donde se produce la alta frecuencia, puesto que los Spark Gap son osciladores a chispa. Desde los Spark Gap la alta frecuencia se direge al bobinado primario del transformador de nucleo de aire, que esta compuesto por, en tu caso, 10 vueltas de cable del Nº6. Una vez aquí se debe inducir una tensión, de alta frecuencia, en el bobinado secundario del transformador de nucleo de aire, que en tu caso, es de 10 vueltas de tubería de cobre de 3/8. Mi duda es, ¿como compruebo si se está pruduciendo esa inducción en el bobinado secundario? ¿Bastaría con medir con un poliometro?. Lo pregunto porque no se que tensión me debe marcar en el polimetro para que sea correcta. Mi idea inicial era conectar la únidad HF pero con la maquina de soldar apagada. Si salta el arco es que funciona. Pero si no salta no sabría si el fallo está en la bobinas del segundo transformador o en otro sitio.
Bueno, muy agradecido por tu ayuda. Hasta pronto.
Entre todos podemos

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