Spray Electrostatico Casero

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
emoreno

electrostatica

#11 Mensaje por emoreno »

Hola:
Que voltaje usaste al final?

Saludos
Enrique :D

Luis Gustavo Lira

#12 Mensaje por Luis Gustavo Lira »

Use el cargador de celular, 5.2V, 1 A, el truco esta en que hay que cerrar la boquilla del spray hasta que salga el aerosol mas fino posible, tambien probe con el cargador de mi laptop 15V, 3A, y salio mujor mejor pero como era para ser usado por ninhos solo les di el cargador de celular.

Imagen

Jorge.ar

#13 Mensaje por Jorge.ar »

me sorprende mucho el exito de ese experimento!!!! felicitaciones!!

nunca me hubiera imaginado que con tan poca tension fuese a funcionar.

Saludos
jorge.

Luis Gustavo Lira

#14 Mensaje por Luis Gustavo Lira »

Funciona por que la boquilla del srary estaba cerrada hasta que solo salga un finisimo aerosol de gotitas de agua, suficientemente livianas como para pegarse al vidrio a pesar del bajo voltaje.

criollo irradiado

#15 Mensaje por criollo irradiado »

para completar el experimento se me ocurre que colocando un iman detras del vidrio deberia poder modificar la trayectoria de las gotas por interaccion de cargas con el campo magnetico ( todo se puede complicar un poco mas), agregando tinta al spray e intercalando un papel podrias generar graficos interesantes creo

Luis Gustavo Lira

#16 Mensaje por Luis Gustavo Lira »

El experimento esta completo pero claro, tus sugerencias son buenas un iman de disco duro cambiaria la distribucion de las gotas en el vidrio y si le agreo algo de color al algua saldria algo interesante por ahi, quizas arte electromagnetico :)

criollo irradiado

#17 Mensaje por criollo irradiado »

estas seguro que las gotas no se adhieren por la velocidad que las proyecta la boquilla? me parece bastante baja la tension como para lograr un efecto electrostatico apreciable. para verificar pondría el vidrio que hace de blanco, a un lado, si el spray curva su trayectoria efectivamente es por la carga electrica. Esto se parece mucho a la experiencia de millikan ( usada para determinar la carga electrica del electron), suspendia un spray de aceite mediante un campo electrico

Luis Gustavo Lira

#18 Mensaje por Luis Gustavo Lira »

Las gotas son de un aerosol finisino, la boquilla del spray esta casi cerrada, y estan cargadas negativamente, el vidrio esta cargado positivamente, es igual que frotar una varilla de vidrio y hacer que unos pedacitos de papel se peguen. Si las gotas fueran muy grandes se chorrearian su peso seria demasiado y dado que el voltaje es muy bajo no pasaria nada, pero repito el truco esta en que las gotas salgan como un aerosol finisimo.

EB1IVJ NW Spain

Como anda el patio ....

#19 Mensaje por EB1IVJ NW Spain »

Yo no quiero ofender a nadie, pero creo que falta mucha autocrítica y nociones básicas sobre Físcia y Química.

El efecto observado de que se peguen las gotitas contra el vidrio se debe a un fenómeno de tensión superficial quizá combinado con fuerzas de van de Walls o algo así, pero nunca por un efecto de carga electrostática.

Cómo ? Qué me dices ? Que me engañas pana .... bueno, muy bien, apaga el transformador. Desenchúfalo. Repite el experimento después de 1 minuto tras haberlo desenchufado.

Se pegan las gotitas de agua o no ?

Sí ? Claro que sí. Bueno, pues ahora pensemos.

Yo usaría aire a presión, tóner de una impresora y efectivamente ... alta tensión, de miles y miles de voltios, para producir una carga electrostática apreciable. Con una tensión ridícula de 5 V no hacemos NADA.
Y que el trafo tenga 20 o 30 A da absolutamente =, la carga electrostatica absorvida por agua o lo que sea, aun con miles de voltios, no supone un flujo de corriente de más de algunos mA siendo ya exagerados ¡¡¡


5 V , 13 V ... = caca de la vaca. A mi eso me recuerda a cuando tenía 12 años y uno llego diciendo que diera excitado un electroscopio con una pila de 9 V .......... en fín, kizá venía de sacar la cabeza por la ventanilla del coche o de rascar la pantalla del televisor con ella y llevaba unos zapatos de goma de 3 cms y era un dia especialmente seco .


Hay que ser más críticos con lo que se hace.

Espero tus comentarios, sobre el "experimento" de desenchufar el cargador de móvil ( celular ). Además es básico. Si ligamos causa y efecto en una hipotesis, lo mínimo es suprimir la causa hipotetika y observa nuevamente el efecto ... si no persiste el efecto, kiza estemos en lo cierto. Pero ... si persiste ... algo falla, no te parece ?

Luis Gustavo Lira

#20 Mensaje por Luis Gustavo Lira »

Yo soy fisico e investigador, cuando digo que las gotas se pegan por que estan cargadas electricamente es por asi ha sucedido, no es por tension superfical o alguna otra causa, algo simple cuando uso el spray sin conectarno solo basta usarlo y ver como empiezan las gotas a agruparse y a chorrear, pues esto no sucede cuando el spray esta conectado, recuerda que el vidrio esta cargado positivimente, las gotas quedan pegadas y algunas se agrupan pero no chorrea ninguna. Una prueba mas que hice fue ver con un microscopio el angulo de contacto entre el vidrio y la gotas de agua y este es mucho menor cuando el spray esta conectado. Una prueba mas de que las gotas estan adheridas electricamente, lamentablemente mi microscopio no tiene un adaptador para camara de video sino hubiera subido las fotos pero cualquiera puede repetir el experimento y obtendra los mismos resultados.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados