Construccion Difusora (Acabada)

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Construccion Difusora (Acabada)

#1 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos;

Inicio este tema para compartir con quien pueda estar interesado, un proyecto que tengo pensdo llevar a cabo, y que he estado meditando bastante tiempo.

Esa meditacion es basicamente a nivel constructiva y tecnica. A medida que iva avanzando en el estudio de las difusoras de profesor y Sergi respectivamente, necesitava solventar o cambiar ciertos aspectos constructivos para adaptarlos a mis necesidades (tanto de funcionamiento como constructivas).

Internamente la difusora será identica a la del profesor.

Bueno, pasemos a cuestiones tecnicas sobre las difusoras.

Esta tarde-noche os pondre un esquema de algo que me preocupa, y es la toma de union entre las paredes de la difusora y la toma de bajo vacio.

Este agujero, se encuentra directamente en el camino teorico del vapor de aceite, con lo que me preocupa que ese aceite no se condense, y se valla vaporizado por la toma de bajo vacio. (en el esquema se verá bien)
Sera necesario poner una visera que evite la entrada directa del vapor en el tubo de union?

Dado que no va a ser posible evitar que vapor se cuele, y como en la toma de bajo vacio se produce condensadion en las paredes ¿Tiene el conjunto o deberia tener, una inclinacion apropiada para facilitar la vuelta del aceite a la caldera?

De momento os dejo solo esas cuestiones. jeje

Muchas gracias y un saludo a todos!
Última edición por Diego Gonzalez el Mar Oct 28, 2008 8:27 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#2 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos.

He sacado unos momentos y os pongo una imagen con los problemas quye os comentaba antes (no se si en realidad seran un problema o no, viendo que la del profe le va muy bien). pero si se puede mejorar algo, aun estoy a tiempo.

Un saludo

Imagen

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#3 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hooola otra vez!! :P

Mas cosillas.

Estoy bastante interesado en las uniones QF, y en como adaptarlas a mi difusora, he estado visitando webs de tiendas extranjeras y he visto una gran variedad de accesoriso y conexiones prefabricadas (esta bien por si algun dia necesito alguna cosa) con lo que tengo claro que pondre dicho formato a las conexiones, pero donde se compra en españa las grapas?, Las juntas por lo que he podido observar sin simples juntas metidas en un tubo de un diametro exterior ligeramente inferior al diametro del tubo de la toma, con el objetivo de centrarla.

Imagen

Bueno por hoy creo que esta bien de preguntas jjejeje

Saludos!!

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#4 Mensaje por Sergi »

Hola Diego...

También me preocupó la perdida de vapores de aceite de difusora por la toma de bajo vacío. Por eso incliné ligeramente el tubo que conecta a la trampa de vapores de salida, y levanté el primer difusor para que el chorro de vapor impactase contra la pared, y no contra el agujero de salida.

La sensación que me produce después de muchas horas de trabajo de la difusora es que apenas se pierde aceite de difusora por este motivo y en cambio en la trampa de vapores de salida se condensa aceite de la rotativa. Por eso es bueno que tenga ese pequeño culo que impide que se cuele ese aceite a la difusora.

Yo solamente levantaría un poco el primer difusor, así también consigues que el vapor se condense sobre una sección de pared refrigerada.

En cuanto a las uniones QF vi grapas en algunas ferreterías especializadas en instalaciones de gas etc... a unos 14€ la unidad.

un saludo y suerte
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#5 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Sergi.

Interesante lo que comentas sobre el aceite de la rotativa.
No lo habia tenido en cuenta.

Me alegro de que te preguntases en sus dias lo mismo que yo ahora.

Voy a hacer unas pequeñas modificaciones, para no sobredimensionar la difusora ni cambiar las caracteristicas de la misma. Subire un poco el bloque difusor, y bajaré un poco la toma.

Con una inclinacion de 2 o 3º creo que sera suficiente para el tubo.

Hace una semana que me llego el cartucho de 200W que le voy a instalar, con esa potencia unido a la refrigeracion liquida creo que obtendre, como el profesor pronosticó, el doble de caudal que con una refrigerada por aire.

Tambien me esta asaltando la duda sobre emplear TIG para soldar algunas partes. Supongo que no habrá nada mejor que una soldadura de esas caracteristicas, pero no todo el mundo tiene acceso a un equipo TIG.

Bueno sigo trabajando en semi-silencio :P , tambien con la sonda de vacio

Gracias y saludos

pd: Igual me agencio ya varias conexiones QF, tienen una apariencia impecable en estos sistemas de vacio caseros, y por un precio inferior al que Sergi comento arriba, si me sale barato ya os comento

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

difusora

#6 Mensaje por pfdc »

Cereo que no entendeis del todo el funcionamiento de mi difusora. el vapor de aceite "empuja" las moleculas del gas hacia la rotatoria para que esta las absorba.

si poneis la toma de baja en otro sitio no obtendreis este empuje.

En cuando a Bridas para conexion QF, tengo algunas, por si os interesa.
PFDC

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#7 Mensaje por Sergi »

Creo que entiendo lo que dice, profesor...

En mi caso ya no tiene remedio.

pero...

¿No ha observado perdida de aceite de la difusora por la toma de bajo vacío, por el hecho de estar encarado el chorro de vapor sobre este agujero?

Un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#8 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola!

Muchas gracias por pasarse por aqui profesor, ahora caigo en lo que quiere decir, y menos mal que aun no he tenido tiempo de empezar la construccion.

Primeramente pensé (como casi todo el mundo,creo) que las campanas de vapor evitan la "subida" de las particulas hacia la zona de alto vacio. Ya me queda claro el detalle del arrastre.

Muchas gracias.

En otro orden de cosas. Hoy he probado la soldadura con plata y quede muy contento, luego pondre unas fotos de lo que probé. recuerdo que es plata al 35% y con cadmio. (profesor si le da por pasarse por aqui, por favor, expliqueme si su insistencia sobre no usar este tipo de aleacion es por el gaseado, o por la toxicidad de la soldadura. Esto lo he hablado alguna vez con Sergi, y no se no acabo de aclararme)

Tambien he estado cacharreando con un motor de nevera y desmontando un magnetron, del cual tengo un preceso fotografico, que de interesarle a alguien podria subir las fotos) pero asi de repente no me parece bien hacer un tema con solo fotos de desmontaje, sin que nadie me lo pidiese.

unos dias estos bastante productivos. sigo trabajando

pd: releyendo la pregunta de Sergi, creo que ya comprendo la utilidad del segundo condensador, y esque debe ser que sí se cuela vapor de aceite, y es necesario condensarlo antes de que se escape para la bomba de bajo vacio.

saludos a todos :D

pd: Gracias por el ofrecimiento de bridas. Lo cierto es que unos dias despues de preguntaros hice un pedido a USA, lo que pasa que con la huelga de transporte aun no lo tengo en casa, aunque si esta en España.

Tambien compre grasa para alto vacio, si alguien esta en un apuro que me avise.

Saludos

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#9 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola:

Aqui las fotos de la prueba de soldadura.

La primera foto es un cacho de redondo de inox, al que le soldé un tornillo de inox.

Luego ese tornillo se lo quité intentando romper la soldadura, y lo que rompí fue el tornillo.

Despues calente de nuevo y quité la cabeza del tornillo rota, repase la superficie con mas plata, y uní otro cacho de inox (de la misma aleacion) al primer redondo. Queria saber lo que era capaz de hacer con la soldadura.

Una vez frio la soldadura no la pude romper ni con toda mi fuerta haciendo palanca, asi que decicí ver como respondia al mecanizado, y ahi esta la respuesta. Se ve una gran cantidad de plata, pèero solo esta rellenando un chaflan de la barra mas fina.

Imagen
Imagen
Imagen

Saludos

Por cierto, Ayer lei antiguos pots, en los que se comentaban jugadas con compresotres de nevera. El caso es que estoy "trucando" uno para empezar los experimentos de vacio y probar la sonda de presion, pero leí que eran insuficientes para arrancar una difusora. Si lo truco bien, uniendo dos de ellos, o realizando alguna pieza a medida, ¿no veis posible que alcance un vacio apropiado para arrancar la difusora?

Por lo proto voy a seguir con el motor que tengo, y le voy a realizar un cambio de aceite, ya que ahora mismo lo tengo con sintetico de automovil y 3 en 1 solo para las pruebas y para evitar corrosion.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#10 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola,

Me respondo a mi mismo.

Una vez que me he aclarado con las unidades de medida de vacio y basandome en las experiencias del profesor parece que los motores de nevera solo me va a servir para probar, ya que en las mejores condiciones, con dos en serie, estaria unas 450 micras por encima de la presion necesaria para arrancar la difusora (considerando que arranque a 300 micras).

Una pena, pero bueno...

Avances: Hoy al fin me ha llegado el pedido, tras el paron de la huelga, ya esta en casa. Todo tiene muy buena pinta, y lo mejor, es que me permitirá hacer algunas piezas sin el miedo a que luego algo no encaje.

Imagen


Un saludo!! :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados