Construcción de un telescopio de Newtom

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
ngc2711

#11 Mensaje por ngc2711 »

Hola a todos, bueno, pues yo soy aficionado a la astronomia desde hace mucho tiempo y e tenido dos Newtons y un refractor. Yo te recomendaria que comprases por lo menos los dos espejos, el primario y el secundario, ya que la calidad del tallado que puedas hacer si no eres un profesional o tienes buenas maquinas no sera muy buena. Si quieres uno para empezar hay muchos donde puedes encontrar buenos espejos de 150mm o 200mm ya dependiendo de lo que quieras hacer con el. Otro tema es la montura, si la quieres Dobson o ecuatorial. Si quieres BUENOS espejos yo creo que la opcion mas interesante seria la marca Orion Optic´s UK, pero de todas formas dudo mucho que encuentres diferencia con marcas mucho mas baratas como Celestron, Sky Watcher, etc...
Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
matiass
Mensajes: 621
Registrado: Vie Dic 30, 2005 1:07 am
Ubicación: Argentina / mar del plata

#12 Mensaje por matiass »

hola. no hace falta ser un profesional ni tener una maquina para hacer un espejo mejor que un meade. el unico incombeniete es el tiepo de trabajo.

saludos

Ketk
Mensajes: 337
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: España

#13 Mensaje por Ketk »

Hola.
hace años, cuando leí el tratado de óptica del Sr. Newton, me decidí a construir un telescopio reflector.

Compré uno de esos espejos que usan las señoras para verse los granos e imperfecciones de la cara (cóncavos), y me hice el telescopio. Ampliaba la imagen unas 10 veces, pero se veían 5 ó 6 imágenes detrás de la principal por culpa de las aberraciones.

Por ahí hay quien se contruye telescopios reflectores, he visto mucho arte en franceses y en norteamericanos... pero creo que esos no son unos cualquieras, sino gente muy experimentada y que sabe muy bien lo que quieren.
3º planeta en órbita de Vega, Constelación de Lira, a 25 años luz, (Carl Sagan, eligió a esta estrella como la "sospechosa" de albergar alguna forma de vida inteligente).

Alejandro_F
Mensajes: 22
Registrado: Mar Dic 27, 2005 4:03 pm
Ubicación: Tenerife

#14 Mensaje por Alejandro_F »

Hola.
Para alguien que se incia en el tema y quiere resultados lo antes posible (telescopio operativo) quiere un telescopio que le de buenos resultados, anda muy bajo de presupuesto y ademas, es manitas y le gusta hacerse las cosas por si mismo (demasiados condicionales, ya lo se) mi consejo es comprar espejo primario y secundario ya listos y aluminizados, que no son caros si no te vas a marcas caras y te mantienes en diametros modestos (menos que 200 mm), y el resto del telescopio fabricarselo uno mismo, montura dobson, que para observacion visual esta mas que bien (en la san francisco sidewalk astronomers, estan los planos originales del John Dobson, MUY buenos para fabricarse un dobsoniano a bajo costo, y queda un telescopio bueno, sin duda alguna).
La pagina es esta:
http://www.sfsidewalkastronomers.org/in ... telescopes

Aca estan los planos: http://members.aol.com/sfsidewalk/cdobplans.htm

Yo me he fabricado 2 telescopios, uno de 200 mm y otro de 150.
En mi caso, yo talle y puli las opticas, (excepto los secundarios que los corte del espejo de una vieja fotocopiadora) pero esto es algo que recomiendo solo a quien disponga de bastante tiempo y un lugar apropiado para trabajar. En un diametro de menos de 200 mm, economicamente no vale la pena (otra cosa es la experiencia del aprendizaje), si quieres hacerte un 40 cm, es otra historia.
En el caso que uno se quiera hacer su espejo es FUNDAMENTAL el libro de texereau, si uno compra los espejos no es necesario dicho libro, con los planos alcanza.

Estoy de acuerdo con Matias que no hace falta ser profesional ni tener maquinas, solo tener el suficiente tiempo, y ser metodico y meticuloso en el trabajo y tener muuuuucha paciencia (el desbaste, alisado y pulido del espejo puede llegar a ser muy monotono y aburrido).

Ketk: No me extraña que se viera muy mal en un telescopio construido con un espejo de los de afeitarse (nosotros)/maquillarse (ellas). Estos espejos no tienen pero ni cerca la calidad requerida para un instrumento astronomico. Ademas, la capa reflectiva esta por detras del vidrio, con lo cual tendras reflexiones en el vidrio primero y luego en el alumnio. Para un telescopio newton, se requiere que ambos espejos sean de primera superficie, o sea , que la capa reflectiva este delante del vidrio y no detras.

Bueno, ya aburri mucho con tanta charla, jeje

Saludos
Alejandro

hvivani
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 23, 2009 7:33 pm
País: Argentina
Ciudad: Mar del Plata
Ubicación: Mar del Plata - Argentina
Contactar:

Re: Construcción de un telescopio de Newtom

#15 Mensaje por hvivani »

Bueno, al igual que ya te han comentado, yo creo que para empezar, podrìas comprarte los espejos y luego ir armando el telescopio, aquí te dejo la dirección del telescopio que yo me armé y sus detalles:
http://www.vivani.net/telescopio/telescopio.html
Es un newtoniano de 200mm y me ha dado muchisimas satisfacciones.
Lo importante es que en base a los datos de los espejos puedes construír el telescopio con tiempo y termina siendo muy económico. (yo tardé mas de un año en terminarlo).
También te dejo la dirección del libro del Ing. Schavasse de la Universidad de la Plata (Argentina) pionero en este tema y que me sirvió de mucha ayuda.
http://www.vivani.net/scahvasse/schavasse.html
Cualquier duda a tu disposición

Hernán

electrokeru
Mensajes: 7
Registrado: Dom Sep 06, 2009 10:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Argentina

Re: Construcción de un telescopio de Newtom

#16 Mensaje por electrokeru »

Hola, es totalmente viable construir un muy buen telescopio con materiales de reciclado o muy económicos, de hecho, a principio del año que viene voy a empezar a construir uno con materiales reciclados y no me va a llevar más de $500 (unos 90 euros) si compro los espejos ya que se consiguen en argentina por unos $350 (65 euros) nuevos de fabrica y de 200 mm de diámetro. En la pagina de cielo sur, hay un docente de escuela de barrio carenciado de Argentina que cuenta como hicieron un telescopio por alumno con costo cero y reciclando todo, de hecho los vidrios para pulir los espejos los rescataron de una construcción abandonada y sólo tuvieron que abonar el aluminizado. Tardaron todo el año lectivo en terminarlo, pero lo terminaron. Esta experiencia me hace pensar que quizás me anime a pulir los espejos yo mismo.
En cuanto empiece a construirlo voy a empezar a mandar fotos y detalles constructivos al foro para compartir la experiencia.
Saludos desde Argentina.
Buenos sitios de astronomía son el de espacio profundo y el de sur asstronómico y también el ya mencionado cielo sur.
Cuando encontré las respuestas, me cambiaron las preguntas.

hvivani
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 23, 2009 7:33 pm
País: Argentina
Ciudad: Mar del Plata
Ubicación: Mar del Plata - Argentina
Contactar:

Re: Construcción de un telescopio de Newtom

#17 Mensaje por hvivani »

Actualizo la info por que cambié de servidor mi sitio. Toda la info sobre la construcción de mi telescopio está en:
http://hernan.vivani.com.ar/p/astronomia.html
Saludos

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Construcción de un telescopio de Newtom

#18 Mensaje por asegade »

Me gustó tu telescopio :)
¿No vas a agregar alguna foto del cielo?

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Construcción de un telescopio de Newtom

#19 Mensaje por davidFL »

Yo hice este, pero mi estilo busca, como verás ,otro fin, creo, que el que tu quieres, por si sirve, y saludos,d
https://sites.google.com/site/electrica ... escpnewton

Hartmann
Mensajes: 12
Registrado: Sab Mar 26, 2011 8:31 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Construcción de un telescopio de Newtom

#20 Mensaje por Hartmann »

Tubo:lo mas facil de hacer es la estructura propia del tubo, ya sea con un tubo o estructura abierta.

La parte optica: lo mejor seria comprarla hecha ya que las hay baratas , si no hay que buscar el cristal que tiene que ser grueso, tallarlo con varios tipos de esmeril y muchas horas de pulido y correcciones. Al final ya queda aluminizarlo, necesitaras o la maquina de vacio o llevarlo a alguien que lo haga.

Al final queda la montura, ecuatorial o dobson con dos ejes, la dobson no hace falta engranajes ni mecanismos y es la mas barata, mientras que la ecuatorial necesitaras coronas dentadas y mandos o motores.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados